You are on page 1of 5

QUMICA GENERAL Y ORGNICA (QUI001) LECTURA PRE-CLASE 2

tomos, molculas y iones


Estructura del tomo: Ncleo y electrones. Para efectos del estudio de la Qumica, se puede adoptar una visin sencilla del tomo debido a que son slo tres partculas subatmicas las que afectan el comportamiento qumico: protones, neutrones y electrones. Las cargas de estas partculas aparecen en la tabla 1, los neutrones son partculas elctricamente neutras, los protones poseen carga positiva y los electrones carga negativa. Los tomos no tienen carga elctrica neta debido a que poseen el mismo nmero de protones y electrones. Tabla 1. Comparacin del protn, el neutrn y el electrn Partcula Carga Masa (uma) Protn Positiva (1+) 1,0073 Neutrn Ninguna (neutro) 1,0087 Electrn Negativa (1-) 5,486x10-4 Los tomos se componen de un ncleo muy denso y muy pequeo circundado por nubes de electrones que se encuentran a una distancia relativamente grande del ncleo. En el ncleo del tomo se encuentran los protones y los neutrones en un espacio que es extremadamente pequeo y los electrones se encuentran en todo el resto del espacio del tomo, es decir, prcticamente todo el volumen de un tomo es el espacio en el que residen los electrones. Los electrones son atrados hacia los protones del ncleo por la fuerza que existe entre partculas con carga elctrica opuesta. En cuanto a la masa del tomo, los protones poseen una masa aproximadamente 1840 veces mayor que la de los electrones y los neutrones poseen una masa ligeramente mayor que la masa de los protones. As, la masa del ncleo constituye la mayor parte de la masa total del tomo, pero el ncleo ocupa solamente 1/1013 del volumen total del tomo. El radio de un tomo es aproximadamente de 100 pm, mientras que el radio del ncleo atmico es solamente de 5x10 -3 pm.

Nmero atmico, Nmero de masa e Istopos Casi en su totalidad, cada elemento se compone de tomos con masa diferente y reciben el nombre de istopos. Los istopos de cierto elemento tienen igual nmero de protones porque son tomos del mismo elemento y su masa es distinta porque poseen un nmero distinto de neutrones en su ncleo. Adems, dado que un tomo no tiene carga elctrica neta, el nmero de electrones que contiene debe ser igual al nmero de protones. Por ejemplo, existen tres clases de tomos de hidrgeno que se conocen con los nombres de hidrgeno, deuterio y tritio. Cada cual tiene un protn en su ncleo atmico. La forma predominante del hidrgeno no tiene neutrones, el
1|P gin a

QUMICA GENERAL Y ORGNICA (QUI001) LECTURA PRE-CLASE 2


deuterio tiene un neutrn y el tritio tiene dos neutrones, tabla 2. Las tres formas del hidrgeno presentan propiedades qumicas muy parecidas. Tabla 2. Los tres istopos del hidrgeno.
Nombre Smbolo Smbolo del nclido Masa (uma) Abundancia atmica en la naturaleza 99,985% 0,015% 0,000% Nmero de protones 1 1 1 Nmero de neutrones 0 1 2 Nmero de electrones 1 1 1

Hidrgeno Deuterio Tritio*

H D T

1,007825 2,01400 3,01605

* Se desconocen fuentes naturales, se produce por descomposicin de istopos naturales.

Un tomo de un istopo especfico se denomina nclido. En el smbolo del nclido, el nmero de protones, que se denomina nmero atmico (Z), se indica con el subdice. El superndice indica el nmero de masa (A), que corresponde al nmero total de protones ms neutrones, figura 1.

Figura 1. Forma de representar el smbolo de un nclido.

Masas atmicas y abundancia isotpica Los tomos son partculas de materia, as que tienen masa, los tomos de diferentes elementos tienen diferentes masas. En la actualidad es posible medir las masas de tomos individuales con un alto grado de exactitud. Por ejemplo, se sabe que el tomo de 1H tiene una masa de 1,6735x10 -24g y que el tomo de 16O tiene una masa de 2,6560x10-23g, debido a que las masas son tan pequeas resulta conveniente emplear la unidad de masa atmica (uma). 1 uma = 1,66054x10-24g y 1g = 6,02214x1023uma
16

En estas unidades la masa del nclido 1H es de 1,0078 uma y la del nclido 15,9949 uma.

O es de

La mayor parte de los elementos se dan en la naturaleza como mezclas de istopos. Podemos determinar la masa atmica promedio de un elemento a partir de las masas de sus diversos istopos y de sus abundancias relativas (abundancias isotpicas). Por ejemplo, el carbono natural se compone de un 98,93% de 12C y de 1,07% de 13C, las masas de estos nclidos son 12 uma y 13,00335 uma respectivamente. Con esta informacin se calcula la masa atmica promedio a partir de la abundancia fraccionaria de la siguiente forma: (0,9893)x(12 uma) + (0,0107)x(13,00335 uma) = 12,01 uma
2|P gin a

QUMICA GENERAL Y ORGNICA (QUI001) LECTURA PRE-CLASE 2


La masa atmica promedio de cada elemento tambin se denomina simplemente por masa atmica (peso atmico). La tabla peridica El reconocimiento de las regularidades peridicas en las propiedades fsicas y en el comportamiento qumico sumado a la necesidad de organizar la gran cantidad de informacin disponible sobre la estructura y propiedades de las sustancias elementales llevaron al desarrollo de la tabla peridica; en esta tabla se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades qumicas y fsicas similares. En la tabla peridica moderna los elementos estn acomodados segn su nmero atmico creciente en columnas denominadas grupos o familias y en filas denominadas periodos, figura 2.

Figura 2. Tabla peridica de los elementos La informacin mnima que se da para cada elemento en la tabla peridica es el nmero atmico, el smbolo del elemento y su masa atmica, tal como aparece en el ejemplo que se muestra a continuacin para el potasio:

Para la designacin o nombramiento de los grupos se suelen utilizar tres esquemas. En Estados Unidos suele dividirse en dos grandes bloques denominados A y B (ver conjunto superior de rtulos en figura 2) y para esto pueden usarse tanto nmeros
3|P gin a

QUMICA GENERAL Y ORGNICA (QUI001) LECTURA PRE-CLASE 2


arbigos como nmeros romanos. En Europa se numeran las columnas desde la 1A a la 8A y luego de la 1B a la 8B. La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) ha propuesto una convencin que numera los grupos desde el 1 al 18 sin designaciones A o B (ver conjunto inferior de rtulos en figura 2). En la tabla peridica, los elementos que pertenecen a un mismo grupo presentan ciertas similitudes en sus propiedades fsicas y qumicas. Los elementos del lado izquierdo y parte media de la tabla son metales, es decir, son buenos conductores del calor y la electricidad. A lo largo de un periodo las propiedades de los elementos cambian en forma gradual de metales a no metales, de izquierda a derecha. Por conveniencia, a algunos grupos de elementos se le han asignado nombres especiales, por ejemplo: Elementos del Grupo 1A: metales alcalinos Elementos del Grupo 2A: metales alcalinotrreos Elementos del Grupo 7A: halgenos Elementos del Grupo 8A: gases nobles Molculas y iones La mayor parte de la materia se compone de molculas y iones, slo los gases nobles (grupo 8A o 18) estn constituidos por tomos aislados. Una molcula es un agregado de por lo menos dos tomos en una colocacin definida que se mantienen unidos por fuerzas qumicas (enlaces), pueden contener tomos de un mismo elemento (H2) o tomos de dos o ms elementos (H2O), pero siempre en una proporcin fija; por tanto una molcula no siempre es un compuesto. Al igual que los tomos, las molculas son elctricamente neutras. Existen molculas diatmicas, constituidas por dos tomos (N2) y molculas poliatmicas, constituidas por ms de dos tomos (O3, NH3). Los compuestos que estn formados por molculas, se conocen como compuestos moleculares. Un ion es un tomo o grupo de tomos que tiene una carga neta positiva o negativa. La prdida de uno o ms electrones de un tomo neutro forma un ion con carga positiva, catin. En contraparte, la ganancia de uno o ms electrones forma un ion con carga negativa, anin. Los compuestos que estn formados por un catin y un anin se conocen como compuestos inicos. Existen los iones monoatmicos, que contienen solamente un tomo (Na +, S2-, Al3+, etc.) y tambin los iones poliatmicos, que contienen ms de un tomo (OH-, SO42-, NH4+, etc)

4|P gin a

QUMICA GENERAL Y ORGNICA (QUI001) LECTURA PRE-CLASE 2


Frmulas Qumicas Los qumicos utilizan las frmulas qumicas para expresar la composicin de las molculas y compuestos inicos usando smbolos qumicos. Dentro de los tipos de frmulas estn: las frmulas empricas y las frmulas moleculares. Una frmula molecular indica el nmero exacto de tomos de cada elemento que estn presentes en la unidad ms pequea de una sustancia. Una frmula emprica indica cuales elementos estn presentes y la relacin mnima, en nmero entero, entre sus tomos, pero no necesariamente indica el nmero real de tomos en una molcula determinada. Por ejemplo, la frmula molecular del perxido de hidrgeno es H 2O2 y su frmula emprica es HO; la frmula molecular de la glucosa es C 6H12O6 y su frmula emprica es CH2O. En muchos casos la frmula molecular es igual a la frmula emprica, por ejemplo para el agua, H2O. Las frmulas moleculares proporcionan ms informacin acerca de las molculas que las frmulas empricas, siempre que se conozca la frmula molecular de un compuesto podremos determinar su frmula emprica, pero no podemos determinar la frmula molecular a partir simplemente de la frmula emprica. Representacin de molculas La frmula molecular de una sustancia resume su composicin, pero no muestra como se unen los tomos para formar la molcula. La frmula estructural de una sustancia muestra cuales tomos estn unidos a cuales dentro de una molcula.

En estas frmulas los tomos se representan por los smbolos y los enlaces que mantienen unidos a los tomos se representan con una lnea.

Bibliografa: Qumica; Chang; 7 Edicin; Mc Graw Hill, 2002. Qumica. La ciencia central; Brown, LeMay y Bursten; 9 Edicin, Pearson Education, 2004.
5|P gin a

You might also like