You are on page 1of 3

Los acuferos se ubican a diferentes profundidades y se definen principalmente en funcin de su tamao, el volumen de agua que pueden almacenar, la velocidad

a la que se mueve el agua en ellos, el tiempo que tarda su recarga y la composicin del suelo en donde se ubican. El agua que existe en los acuferos se conoce como agua subterrnea su extraccin se realiza normalmente a travs de pozos. Los sistemas yacimiento- acufero son comnmente clasificados en las bases de:

Grado del mantenimiento de presin. Condiciones de limites externos. Regmenes de flujo. Geometras del flujo.

Grado de mantenimiento de presin Basado en el grado de mantenimiento de presin del yacimiento suministrado por l acufero, el empuje natural por agua en a veces cualitativamente descrito como: Empuje activo de agua: Empuje parcial de agua. Empuje limitado de agua.

El termino empuje activo de agua se refiere al mecanismo de invasin del agua en la cual la tasa del influjo de agua es igual a la tasa de la produccin total del yacimiento. Los Empujes activos de agua de los yacimientos son tpicamente caracterizados un decline gradual y lento de la presin del yacimiento. S, durante algn largo periodo, la tasa de produccin y la presin del yacimiento permanecen razonablemente constantes, la tasa de vaciado del yacimiento debe ser igual a la tasa del influjo de agua. Condicin de borde externo El acufero puede ser clasificado como finito (limitado) o infinito. Geolgicamente todas las formaciones son finitas, pero pueden actuar como infinitas los cambios en la presin del contacto agua- petrleo no son sentidos en los limites del acufero. Algunos acuferos afloran y son actores infinitos debido al relleno de la superficie. En general, los lmites externos del acufero gobiernan el comportamiento del mismo y, as: Sistema infinito indica que el efecto de los cambios de la presin en el limite petrleo/acufero nunca pueden ser sentidos en los limites

externos. Este lmite es para todas las intensiones y propsitos en una presin constante igual a la presin inicial del yacimiento. Sistema finito indica que el lmite extremo del acufero es afectado por el influjo en la zona de petrleo y que la presin en este lmite extremo cambia con el tiempo.

Regmenes de flujo. Hay bsicamente tres regmenes de flujo que influencian la tasa del influjo de agua en el yacimiento. Estos regmenes de flujo son: Estado Estable. El rgimen de flujo es definido como un estado estable si la presin en cualquier lugar del yacimiento permanece constante (no cambia con el tiempo). Estado Semiestable. Cuando la presin en el yacimiento esta declinando linealmente como una funcin del tiempo. Estado Inestable. Es definido como la condicin de flujo del fluido en la cual la tasa de cambio de la presin con respecto al tiempo en cualquier posicin del yacimiento no es cero ni constante.

Geometras de flujo. El sistema yacimiento acufero puede ser clasificado en las geometras bsicas de flujo como: Flujo borde-agua. En el flujo borde-agua, como se puede observar en la figura, el agua se mueve en los flancos del yacimiento como un resultado de la presin de hidrocarburo y la cada de la presin en el lmite yacimiento-acufero. El flujo es esencialmente radial con insignificante flujo en la direccin vertical.

Flujo inferior-agua. Ocurre en yacimientos con gran extensin areal y apacible inclinacin, donde el contacto yacimiento-agua completamente enmarca al yacimiento. El flujo es esencialmente radial y, en

comparacin con el tipo de flujo anterior, este posee un flujo vertical bastante significativo. Flujo lineal-agua. o flujo borde-agua (Edge-water drive). En este caso el influjo proviene desde uno de los flancos del yacimiento. El flujo es estrictamente lineal con un corte seccional areal constante.

You might also like