You are on page 1of 14

RECICLADO DE PLASTICOS (QUIMICO) ASMA TABIT Y SARA EL ADAOUI

Reciclado qumico Hoy en da muchos plsticos son reciclados fsicamente, para ello, generalmente son recolectados, lavados y molidos. Una vez molidos se les calienta (funde) y da la forma que se desea para su nueva aplicacin. Este proceso es relativamente sencillo, pero no puede aplicarse a todos los plsticos ni realizarse numerosas veces, los plsticos reciclados son de menor calidad que el material nuevo (material virgen). Cada vez que el material es reciclado sufre un proceso de degradacin que disminuye sus propiedades. Adems, el reciclaje fsico requiere que el material se encuentre libre de impurezas y contaminacin, no slo de sustancias txicas o peligrosas, sino tambin de otros plsticos o materiales. Este es uno de los inconvenientes ms grandes para lograr un buen reciclaje fsico, la separacin de los materiales.

Como una alternativa al reciclaje fsico se puede realizar el reciclaje qumico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura qumica del material. El reciclaje qumico, al basarse en una reaccin qumica especfica, no necesita los complicados pasos de purificacin que son indispensables para el reciclaje fsico. Adems, permite utilizar al desecho plstico como fuente de materia prima, no slo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes caractersticas.
Como una alternativa al reciclaje fsico se puede realizar el reciclaje qumico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura qumica del material. El reciclaje qumico, al basarse en una reaccin qumica especfica, no necesita los complicados pasos de purificacin que son indispensables para el reciclaje fsico. Adems, permite utilizar al desecho plstico como fuente de materia prima, no slo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes caractersticas.

Existen varios procesos de reciclado qumico, de los cuales los ms importantes son: metanlisis, gliclisis e hidrlisis. Otra alternativa a estas es para fabricar un material, denominado concreto polimerico, con aplicacin en el campo de la construccin. Los procesos de glicolisis, metanolisis e hidrlisis son similares, por lo tanto desarrolalremos con ms detalle solamente uno de ellos y a continuacin explicaremos la formacin del concreto polimerico a partir de PET.

El proceso qumico ofrece las siguientes vantajas


Muy

competitivo econmicamente. Para una planta de produccin de 30,000 t/ao se estima el costo de produccin de unas 500 $/t, debido a la utilizacin de aditivos de bajo costo y de baja consumacin de energa . Actualmente (3-2001) se construye in Italia una planta pilota de tamao comercial, que permitir cotizar instalaciones llave en mano a partir de 10-2001.

No seleccin o lavado previo es necesario No eliminacin de tapas o etiquetas necesaria Botellas con stratificacin de capas bloqueantes

para oxigeno son

tratados sin problemas


Acido Terephtalico y Ethyleneglycol vendibles directamente a la industria qumica o utilizadores specialisados. Alternativamente se puede producir un producto PHT (Polyhidroxilethilterephtalato) que puede ser utilizado directamente para la produccin de botellas PET Plantas existentes convencionales de reciclaje PET pueden ser adaptadas para el proceso qumico.

El proceso de metanolisis- proceso Petrectec


Dupont desrroll una tecnologa de reciclado completamente nueva. A este proceso verde se le conoce como Tecnologa de Regeneracin del Polister (Petretec).El proceso Petretec puede tratar films de polister, fibras y plsticos con niveles de contaminantes muchos mayores que los aceptados en el reciclado mecnico como material reciclable. El proceso Petretec utiliza reacciones qumicas basadas esencialmente en "descondensar" las molculas de polister. Cualquier PET que contenga metales, tintes u otros materiales que interferiran en el reciclado son separados y destinados al reciclado mecnico, vertido o incineracin. El PET remanente se disuelve en DMT a temperaturas por encima de los 220 oC, formndose una disolucin de desecho de PET en DMT. En una reaccin de transesterificacin despolimerizante el PET reacciona con metanol para producir los monmeros originales del polmero, como se muestra debajo. La reaccin se lleva a cabo a escala industrial en un reactor de metanolisis a 260-300oC, y una presin de 340-650 kPa.

Del reactor de metanolisis, el DMT y el etilen glicol (EG), mezclados con un exceso de metanol se pasan a travs de una columna de eliminacin de

metanol. El metanol eliminado de esta manera se recicla en el proceso. El DMT y el EG forman un azetropo que impide su separacin por destilacin. Para conseguir esto, los qumicos de la Dupont aaden p-toluato de metilo (MPT) en este punto del proceso Petretec. Con ello se forma un azetrop de MPT y EG, que permite la separacin del DMT de los otros dos componentes. El destilado MPT/EG forma una solucin de dos capas. La superior est enriquecida con MPT y puede reciclarse en el proceso. El DMT sigue una destilacin fraccionada para aumentar su pureza.

La reaccin de despolimerizacin, que es el centro de la tecnologa Petretec produce DMT y etilenglicol. La enorme ventaja de esto es que se reproducen monmeros idnticos a aquellos empleados como material de partida en la reaccin de polimerizacin. Por consiguiente, no existen lmites en los usos del PET hecho a partir de ellos. Esto supone una reduccin en la dependencia de los productos petroqumicos para la produccin.

Formacin de concreto polimrico


La idea es descomponer qumicamente el PET, es decir, romper la cadena para obtener sus eslabones separados. Estos eslabones son utilizados para formar una nueva cadena, diferente de la anterior (PET). Esta a su vez tiene la particularidad de poseer algunos eslabones que pueden unirse a otros tres (en ves de slo a dos), la molcula formada es un polister insaturado. La caracterstica de las cadenas de estos poliesteres, es que permiten que todas ellas puedan ser unidas formando una especie de red tridimensional (este proceso de unin de cadenas se conoce como entrecruzamiento o curado). El resultado es una estructura o matriz muy grande, interconectada y muy fuerte. Si por ejemplo, esta matriz es rellenada con arena o grava, el producto final es una especie de concreto cuyo "pegamento" o aglutinante es un polmero (en vez de cemento en el caso de concretos tradicionales). A este concreto lo llamamos concreto polimrico.

Este concreto polimrico posee propiedades diferentes a las del concreto convencional. Comparado con el concreto de cemento Portland los productos de concreto polimrico son de 3 a 5 veces ms fuertes, mucho ms resistentes a la absorcin de humedad y presentan mayor capacidad de absorcin de energa de impacto. Adems, puede drsele propiedades segn las necesidades de cada aplicacin.
Publicado por saraen 4:35No hay comentarios:

RECICLADO DE PLASTICOS (MECANICOS) ASMA TABIT Y SARA EL ADAOUI


Reciclado mecnico

La tcnica ms utilizada en la actualidad es el reciclado mecnico. Esta consiste en la molienda, separacin y lavado de los envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricacin de productos por inyeccin o extrusin. La figura siguiente muestra un diagrama de este proceso.

Ventajas del reciclado mecnico


Desde el punto de vista tcnico, se puede decir que las plantas de reciclado mecnico requieren inversiones moderadas en cambio las del reciclaje qumico requieren inversiones mayores. El proceso de reciclado mecnico del PET no conlleva contaminacin del medio ambiente, con el tratamiento de los efluentes lquidos del proceso se llega a controlar el proceso ambientalmente. El reciclado mecnico de PET genera un producto de mayor valor agregado y es materia prima para la produccin de productos de uso final, generando fuentes de trabajo en toda la cadena de reciclado. Una de las razones fundamentales para la seleccin del reciclado mecnico, como alternativa viable para la recuperacin de este material, es que existe mercado para el material molido y limpio de este material, como insumo o materia prima para producir otros artculos de uso final. Los mercados asiticos actualmente compran todo lo que se produzca de este material.

Etapas del reciclado mecnico


El proceso de reciclaje mecnico es fundamentalmente el mismo para los distintos plsticos. Consiste en la separacin y/o seleccin, limpieza y en algunos casos todava el peletizado, aunque el moldeado por inyeccin, por compresin o termoformacin puede realizarse con el material limpio picado.

Acopio de material
El acopio es simplemente la recoleccin del material ya sea en puntosfijos o en recorridos, es importante adems puntualizar que un buen sistema de acopio garantizar un buen suministro de materia prima para el resto de los procesos, no debiendo existir cortes de materia prima.

Pacado
Es comn que en las grandes empresas de reciclado el material se compacte para reducir su volumen y as facilitar su transporte y almacenamiento. No

obstante, el PET debido a su elevada recuperacin elstico-plstica, es difcil de prensar. Cuando se realiza este proceso, las pacas deben ser posteriormente abiertas y picadas tal como llegan a la planta, es decir con tapas y etiquetas, que es una alternativa en el proceso. Sin embargo, cuando a la planta llegan botellas sueltas, si bien el volumen ocupado es mucho mayor, la posibilidad de realizar el desetiquetado y destapado permiten obtener un producto ms fcil de tratar constituyndose en la segunda alternativa del proceso.

Reduccin de tamao
La reduccin de tamao no es otra cosa que el picado (molido) del material recolectado, cuyo principal objetivo es facilitar la siguiente operacin dentro el proceso de reciclado, el cual puede ser la separacin de los diferentes tipos de polmetros del material (si es que ste ha sido compactado) y la limpieza del material picado. Para la reduccin de tamao existen diversos tipos de tecnologa segn el tamao al cual se quiera llegar, para el PET puede llegarse a obtener hojuelas de media, un cuarto de pulgada o finalmente polvo, segn el diseo y el tipo de molino del que se disponga.

Esquema y forma de un molino convencional para PET

Hoy en da existe tecnologa para procesar y reducir material PET hasta polvo fino usando cmaras criognicas a partir de nitrgeno lquido, donde el nitrgeno lquido fragiliza considerablemente el material logrndose obtener material fino. Este tipo de tecnologa como es de suponerse es bastante costosa, su mayor empleo es para el control de calidad en productos especficos como por ejemplo el control de niveles de acetaldehdo en preformas para el soplado de botellas.

Separacin

La separacin tiene por finalidad liberar al plstico de inters (en nuestro caso PET) de diferentes tipos de materiales especialmente de los otros tipos de polmeros que estn acompaando al material de inters y tambin de metales, algunas veces vidrio o papel. La importancia de la separacin radica en que si existiesen otros materiales presentes, stos podran perjudicar el proceso de reciclaje o directamente empeorar la calidad del producto final. Existen mtodos de separacin automatizada basados en las diferencias de gravedad especfica, difraccin de rayos x y disolucin en solventes.

de transportacin para clasificacin y separacin Otra alternativa es la de tener sistemas de flotacin cuando se reducen de tamao todas las especies a la vez, es decir se puede contar con sistemas de flotacin, ya sean stas equipos Sink and Float a burbujeo o simplemente tinas de flotacin vibradoras con bandas transportadoras como las que se muestran. En estas tinas, el PET con una densidad mayor cae al fondo y es recogido por un tornillo sinfn que lo transporta a la siguiente etapa. El otro material que flota es recogido por unas paletas que arrastran desde la superficie el material hacia otra etapa.

Cinta

Tambores con paletas para flotacin de poliolefinas

Limpieza
Los flakes de PET estn generalmente contaminados con comida, papel, piedras, polvo, aceite, solventes y en algunos casos pegamento. De ah que tienen que ser primero limpiados en un bao que garantice la eliminacin de contaminantes. El uso de hidrociclones cuando el desecho plstico est muy contaminado es una alternativa, el plstico contaminado es removido al ser ligero ya que flota en la superficie donde es expulsado. Los contaminantes caen al fondo y se descargan.Despus del proceso de limpieza, los plsticos se llaman hojuelas limpias o granulado limpio. El uso de detergentes esta limitado por la cuestin ambiental debido a que los efluentes del proceso o procesos de lavado deben ser tratados para que puedan ser reutilizados nuevamente en el ciclo de lavado. En segundo lugar, es necesario encontrar un adecuado sistema de purificacin de las aguas residuales para no contaminar ni daar el entorno en el cual se desarrolla el proceso de reciclado. El uso de sosa custica para el proceso de lavado es adecuado por las bajas concentraciones necesarias y porque la soda custica remanente en disolucin se puede reutilizar para otros lavados, simplemente reponiendo la que se pierde en el proceso de lavado. Sobre este punto ya existen tecnologas y sistemas de recuperacin y tratamiento de aguas residuales de procesos de lavado de materiales contaminados que estn disponibles.

Secado
Posterior al ciclo de lavado sigue un proceso de secado el cual debe eliminar el remanente de humedad del material, para que pueda ser comercializado y posteriormente procesado. Pueden usarse secadores centrifugados, es decir tambores especialmente diseados para extraer la humedad por las paredes externas del equipo. O tambin pueden utilizarse secadores de aire, ya sea caliente o fro, que circulando por entre el material picado, eliminen la humedad hasta lmites permisibles.

Secador centrifugador Varios otros sistemas se han desarrollado para este proceso, dentro los cuales tambin estn los de procesos simultneos, los cuales combinan directamente los dos de los anteriormente mencionados. Es decir, sistemas que pueden al mismo tiempo operar como centrfugas con aire en contracorriente. Procesos que combinan el molido y el lavado o el lavado y el secado, tambin son posibles y constituyen alternativas del proceso.

Lnea de lavado secado centrifugado En los casos que se requiera extrema sequedad pueden usarse secaderos trmicos de doble lecho fluido con aire atemperado a 120 hasta 180 C, durante periodos de entre 2, 4 a 6 horas dependiendo de la capacidad y diseo de los equipos.

Peletizado
El granulado limpio y seco puede ser ya vendido o puede convertirse en "pellet". Para esto, el granulado debe fundirse y pasarse a travs de un cabezal para tomar la forma de espagueti al enfriarse en un bao de agua. La extrusin puede clasificarse como un proceso continuo, en el cual en todo instante de trabajo normal de un equipo de extrusin se obtiene producto invariable y constante en cualquier punto de su longitud.

Extrusores para PET

Durante la transformacin, la resina alimentada es reblandecida por accin de la temperatura que proviene generalmente de resistencias elctricas y por la friccin de un elemento giratorio denominado husillo. En este estado de fusin el plstico es forzado e impulsado a salir bajo presin a travs de una matriz metlica que le confiere forma definida y seccin transversal constante, esta matriz denominada dado es la que le da la forma til al producto para que finalmente ste sea enfriado, favoreciendo su solidificacin y confirindole estabilidad, evitando as deformaciones posteriores. Una vez fro es cortado en pedazos pequeos llamados "pellets". Anteriormente el proceso de extrusin cerraba el proceso de reciclado, quedando los pellets como producto final, pero con el tiempo la tecnologa que puede incorporar directamente las hojuelas o flakes de PET directamente ha hecho que este paso solo se utilice para la fabricacin de fibras, filamentos y en algunos casos pelcula para termoformado. Por esta razn en los procesos convencionales ya no es necesario llegar al peletizado, sino directamente a los flakes, limpios y sin degradar.

Equipo para monofilamento

Consumo
El PET est reemplazando al vidrio, pero no slo eso, sino tambin y en medida creciente al PVC y otros plsticos con los que todava se fabrican botellas y envases similares de consistencia sinttica. La multitud de evidentes virtudes del PET convencen cada da ms a usuarios y consumidores. Ese es el motivo de que este plstico tpico para envases, siga progresando. Probablemente la razn para que a nivel mundial an no se haya impuesto al 100% este material sobre otros polmeros sea su alto costo comparativo.

El mercado mundial de PET es de alrededor 32 millones de toneladas al ao. Ms del 60 por ciento, o sea, la mayor parte llega al comercio en forma de fibras de polister, restando por lo tanto, cerca de 13 millones de toneladas de PET como materia prima para envases.

El mercado mundial de PET es de alrededor 32 millones de toneladas al ao. Ms del 60 por ciento, o sea, la mayor parte llega al comercio en forma de fibras de polister, restando por lo tanto, cerca de 13 millones de toneladas de PET como materia prima para envases. Por otro lado, el consumo Aparente de plsticos en Espaa creci un 3,4% en el primer semestre de 2005. En los 5 aos transcurridos de la primera dcada del 2000, el crecimiento ha estado muy contenido; lo mismo est ocurriendo en nuestros pases vecinos de la UE. Sin embargo el PET sigue mostrando una vitalidad superior a la del resto de los plsticos commodities, creciendo un 24,5% en produccin y un 22,2% en consumo. Si exceptuamos el PET, el consumo del resto de primeras materias commodities creci slo un 2,9%, y la produccin de las mismas descendi un 3,1%.
En aos anteriores al 2000, la produccin espaola de polmeros de gran consumo aument en 400.000 T durante 1997, gracias principalmente a la puesta en marcha de las nuevas plantas de polipropileno de Repsol Qumica y de PET de Eastman Chemical Espaa. En conjunto, Espaa produce algo ms de 2,5 MT anuales de PE, PP, PS, PVC y PET. La produccin espaola de materias primas plsticas en ese ao se situo en unas 3,73 MT/ao frente a las 3,15 MT/ao de finales de 1996. En doce meses, la produccin total de

polmeros aumento en unas 580.000 T/ao, lo que convierte a nuestro pas en uno de los principales fabricantes europeos y nicamente distante de Estados Unidos y Japn. Este aumento de la produccin del 18% en conjunto se debo, fundamentalmente, a la puesta en marcha de las nuevas plantas comentadas: de polipropileno deRepsol Qumica en Tarragona, de 190.000 T de capacidad anual, y a la de PET de Eastman Chemical Espaa en San Roque (Cdiz), de 125.000 T/ao. Eastman Chemical Espaa La produccin de PET de Catalana de Polimers tambien pas de 35000 T a 55000 T a finales de 1997, pero a principios de 1998 se previo llegar a la capacidad nominal de 70000 T. Catalana de Polimers

La produccin espaola de primeras materias plsticas ha pasado de 2 MT/ao en 1985 a casi el doble doce aos despus. Este aumento ha sido bastante progresivo, ya que en 1990 era de unos 2,4 MT/ao y en 1995 de 2,85 MT/ao, segn las cifras que publica peridicamente ANAIP, la Confederacin Espaola de Empresarios de Plsticos.

You might also like