You are on page 1of 6

LENGUA II

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (Primera Parte)

EJERCICIO 1 Leé el siguiente fragmento y resolvé las consignas:2

(Página 38).
Las bellas palabras Ñe´ë porä: así es como los indios guaraníes designan a las metáforas con las que se dirigen a sus dioses, y que resultan agradables a sus oídos !ello lengua"e, palabras que resplandecen en los labios de los sacerdotes cuando las pronuncian y que están vedadas a los e#tran"eros La cultura guaraní, acaso más que ninguna otra en $mérica, es una cultura de la palabra $lma y palabras son la misma cosa %n la noc&e originaria, antes de que la 'ierra e#istiera, Ñamand(, el )adre )rimero, despleg* ya el fundamento de la palabra futura, la que queda así definida como la esencia de lo &umano +reará luego a los cuatro dioses que, con sus respectivas esposas, se ocuparán de dar las palabras,almas a los &ombres - es la posesi*n de este lengua"e sagrado lo que funda el orgullo del grupo, que llega así a sentirse el depositario absoluto de lo &umano .$va/ )ierre +lastres, La palabra luminosa. Mitos y cantos sagrados de los guaraníes. $/ 0dentificá a qué se refiere cada uno de los cinco pronombres subrayados 1us: se refiere a 2uaraníes Las: se refiere a metáforas 1us: se refiere 3ioses Las: se refiere a palabras !/ %#plicá con tus palabras por qué 4Las bellas palabras5 es un te#to )or qué responde con las características propias que pertenecen al mismo tales como: 6tiene un título como idea general 6empie7a con may(scula y termina en un punto 6está formado por ideas co&erentes en varios párrafos 6respecta signos de puntuaci*n como: comas para aclarar o "ustificar, punto y seguido y a parte, pronombres, dos puntos 6 +ada párrafo e#presa una idea diferente que introduce al lector al tema +omo por e"emplo %n el primer párrafo &abla de c*mo los indios guaraníes utili7an las metáforas para dirigirse a sus dioses, y las palabras que pronuncian los sacerdotes para los e#tran"eros %n el segundo párrafo &abla de la cultura guaraní, cultura de palabras, diciendo que e#istía antes que la 'ierra

.0 $ 0reland/ . "ustificá el uso de may(sculas en las siguientes palabras o frases: 4$mérica5. desde la carretera vio el sendero de sus sueJos y detuvo el coc&e +amin* &asta la casa y. en el centro de 0nglaterra 1e proclamaba descendiente del conocido impostor Rilliam Qenry 0reland. 1í . golpe* la puerta 'ambién entonces abri* el anciano y le recomend* ale"arse La "oven no acept* la sugerencia e insisti* .G9GG/ . ?e parece que no tiene picaporte del lado de adentro O+*mo nos &a encerrado a los dosP .GE99/ y Literatura espaJola . este lengua"e sagrado es el orgullo del grupo.almas a los &ombres. al &ablar.di"o el &ombre. 4Ñamand(. mitos y cantos sagrados %s un te#to informativo. K$caso vive aquí un fantasmaL . como en el sueJo. y se cerr* de pronto.$ los dos no $ uno solo. !uenos $ires . que sostenía falsamente &aber recibido en &erencia los manuscritos del famoso autor inglés Rilliam 1&aSespeare Las obras más conocidas son !reve &istoria de las pesadillas . di"o la muc&ac&a avan7ando cautelosamente. 4'ierra5.$n*nimo/ Ina "oven soJ* con un &ermoso sendero campesino $l fondo veía una e#traJa casa blanca La "oven lleg* &asta allí y golpe* la puerta <espondi* un &ombre muy anciano con una larga barba blanca %n ese momento se despert* Los detalles del sueJo permanecieron en su memoria 3urante varias noc&es soJ* lo mismo y se despertaba antes de &ablar )oco después via"* a Lic&field para asistir a una fiesta 3e pronto. con un golpe . 1ilvia> ?$<'@A.pág GH/ EJERCICIO 2 (Página 41).'ierra.%n el tercer párrafo &abla de que los dioses darán las palabras. el )adre )rimero5 4)ierre +lastres5 4La cultura guaraní:5 $merica.O3ios míoP. &abla del bello lengua"e guaraní +/ 3espués de la lectura de la página 89. Isted $sí respondi* el anciano y cerr* suavemente la puerta Ninal para un +uento Nntástico .)ierre +lastres : son sustantivos propios %l )adre )rimero : nombre de "erarquía La cultura guaraní : comien7a una oraci*n que da inicio a un párrafo nuevo 2 $daptaci*n de +$L%<=. OMué puerta más pesadaP La toc*.GEHG. Leé con atenci*n los siguientes te#tos: La +asa %ncantada .Ñamandu. Laura BCCD ?etáfora E %2! F %diciones 1m. KMuién esL .OMué e#traJoP.di"o la muc&ac&a )as* a través de la puerta y desapareci* 0 $ 0reland .K/ Aaci* en Qanley.

espacio y tiempo/ )ersona"es $utor La casa %ncantada %": Nantástico .'%?%<=1= +=L=+= L$ LL$T% %?)IU$ +I$A3= %A'<$.1imilitud/ Ninal para un cuento fantástico fantasma $lmas en pena que polula por esta. . $L +I$L 1% %A+=A'<= +=A IA$ )<=)0%3$3 MI% A$30% MI%<0$ )=< 1I I!0+$+0XA . $nciano %n el caso del autor no &allo similitud porque respecto al GV cuento que figura es an*nimo. y el BV su autor es 0 $ 0<%L$A3 Lo busque en el google &a ambos cuentos y el que encontré más parecido que el fragmento que usted puso era más largo y me decía que el autor era an*nimo y en el otro me dio el mismo autor que figuraba en el fragmento 1ecuencias cortas agiles y dinámicas que te mantienen en un permanente sigilo y suspenso Ninal para un +uento Nantástico %": Nantástico . su casa que fuera su (ltima morada antes de morir Tespertino Uoven .%1 $LL0 3=A3% L$ +$1$ $!$A3=A$3$ %1)%<$ +$3$ 30$ IA AI%T= 0A'%2<$A'% 3% L=1 MI% AIA+$. %1'$!$ 3%+0303= $ +=A=+%< %L LI2$< 3%L MI% Q$!0$ $3MI0<03= ?01'%<0=1$?%A'% $A+0=1= %A)<%A3% 1I T0$U%. T% IA L$<2= )$10LL=. %L Q=?!<% MI0%A NI% %A !I1+$ 3% IA$ $A'02W%3$3.%A'=A+%1:: %A IA <%?$'%. un personaje solitario y escribí un cuento en no más de diez renglones. Qombre 1ecuencia predominante 1ecuencias cortas agiles y dinámicas que te mantienen en un permanente sigilo y suspenso B) Elegí un lugar propicio para apariciones.1I 3%)<=!$!L% %1'$3=: )L$A= %A ?$A=. +=A IA$ )%MI%Ñ$ LIY !<0LL$A'% MI% L= +$I'0T= % 0A'<02$3=. 1I?01= . su casa que fuera su (ltima morada antes de morir Tespertino ?uc&ac&a .$L +<IY$< L$ )I%<'$ AIA+$ ?$1 A$30% T=LT0= $ 1$!%< 3% %L . 3%1030= 0AT%1'02$<L$ . LI2$<: +$1$ $!$A3=A$3$ .1imilitud/ La casa encantada fantasma $lmas en pena que polula por esta.LL%2$A3= $ 3%1'0A= T% '$A 3%1$1'<=1$ +$1$.$/ +ompletá el siguiente cuadro e indicá las características de cada cuento. estableciendo similitudes y diferencias entre ambos cuentos 'ipo de cuento 'ítulo 'ema ?arco . 3%103% !$U$< $ )$1=1 L%A'=1 1% 30<020= Q$+0$ L$ )I%<'$. 1% T=LT%<$ $ 1$!%<: N0A )%<1=A$: IA Q=?!<% .

figuras o signos :$ 3emostrar con algo particular una regla general :! +onfrontar una cosa con otras u otras :+ 0dear o inventar algo comple"o :3 )robar una cosa con ra7ones convincentes. completá el diálogo entre el profesor y vos acorde a lo que &as aprendido en el ?*dulo 0 del +iclo !ásico )rofesor: !uenos días. orientar EJERCICIO 2 (Página 44). Elaborar D. siéntese alumnoZa $lumnoZa: !uenos días profesor )rofesor: +omen7aremos con la definici*n de materia y cuáles son sus estados K'e pareceL Alumno/a: i profesor !rofesor: i tengo agua en un plato " en una cuc#ara $se e%apora m&s agua 'el plato o 'e la cuc#ara( Alumno/a:. situar. Justificar E. $/ 0maginá que estás en un e#amen oral de Nísico. Cotejar C. Ar*u-me'es( .ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (Segunda Parte) EJERCICIO 1 (Página 43). Registrar F. testigos o documentos :N Locali7ar. e e%aporara mas agua 'el plato !rofesor: $)e acor'&s *u+ 'escubri. <elacioná las consignas con sus definiciones colocando la letra correspondiente en la línea de puntos A. seJalar :2 <epresentar por dibu"os.Muímica. Graficar :% $notar. Ubicar G. Ejemplificar B.

por quéL !rofesor pregunta1 el alumno escuc#a " luego respon'e1 " luego el profesor escuc#a. 4Autocalific&te seg9n lo *ue #a"as contesta'o en el e:amen1 cotej& con las cla%es 'e correcci.n *ue encontrar&s al final 'e este . (Las preguntas 2 y 6 no están incluidas). $/u+ eran los sistemas materiales( $C. el principio 'e la flotaci. %n este caso el profesor y el alumno F KMuiénes participan en esta conversaci*nL )articipan el profesor y el alumno D KMué grado de confian7a e#iste entre los &ablantesL +orte7 8 KMué f*rmula de cortesía introduce el profesorL 'odas estas conversaciones requieren de una intervenci*n planificada que respete un orden en la e#posici*n o defensa de las ideas> e#ige asimismo. (Página 45).'ica " clasific& los siguientes elementos en metales1 no metales " gases inertes.n !rofesor: .es suficiente1 est& A!R8BAD8/A/DE A!R8BAD8/A.amos a #ablar 'e sistemas materiales. un intercambio y el tratamiento de f*rmulas de cortesía como el saludo. ..Alumno/a: Ar*u-me'es 'escubri.'ulo5.geno " tercero1 la 3riptonita. la presentaci*n y el empleo de 4usted5 para referirse al interlocutor H K+*mo se produce la alternancia en los turnosL KMué marca gráfica se utili7a para indicarlaL K$parece aquí. $Cu&les 'e esos objetos ser&n atra-'os por el im&n( Alumno/a: El objeto atra-'o por el im&n es el clip !rofesor: ac& la tabla peri. !/ <espondé estas preguntas de acuerdo al diálogo anterior G KMué secuencia predomina en el te#to del e"ercicio FL +onversacional dialogal por que e#&ibe la interacci*n verbal entre dos o más &ablantes.mo se clasifican( Alumno/a: 0os sistemas materiales eran una parte 'e materia llama'o cuerpo1 estos se clasifican en #omog+neo " #eterog+neo !rofesor: i tengo clips1 l&pices1 gomas " papel. Alumno/a: Cobre 4 metal 51 6i'rogeno 4 neutro 51 7riptonita 4 inerte 5 !rofesor: Est& bien1 para m. !rimero1 el cobre2 segun'o1 el #i'r.

Respecto a la marca gr&fica1 ellas estar-an ausente 'a'o *ue se 'a en un conte:to &ulico1 " en una situaci. .n 'e e:amen oral.