You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA
Equipo: ___________

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

Nombre: ____________________________________________
Nombre: ____________________________________________
Nombre: ____________________________________________
Nombre: ____________________________________________
Nombre: ____________________________________________
Práctica 1.
Preparación de disoluciones y determinación de la concentración
de una disolución por medio de una valoración.

1ª parte
Problemas:

Preparar una disolución de NaOH aproximadamente 0.1M.
Preparar disoluciones aproximadamente 0.1M de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido cítrico, cuya
concentración precisa será determinada la siguiente sesión.

Tarea previa. Responde las siguientes preguntas evitando exceder el espacio asignado para ello.
1. ¿Qué significa la palabra “higroscópico”?
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué las soluciones de NaOH deben guardarse en botellas de plástico?
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
3. Define las siguientes expresiones de la concentración, indicando las unidades correspondientes (ej. gramos
de soluto, mL de disolución, etc.):
Concentración molar

%m/m

Densidad

4. Calcular las cantidades necesarias del soluto correspondiente para preparar:
a. 250 mL de solución de NaOH 0.1 M a partir de una solución 2M.
Cálculos:

R=

a.84 g/mL) Cálculos: R= d.18 g/mL) Cálculos: R= c.b.1M a partir de H2SO4 concentrado comercial (98% m/m y densidad de 1. 50 mL de solución de H2SO4 0. 50 mL de solución de ácido cítrico C6H8O7 0. indicados en la pregunta anterior. con agua? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6.1M a partir de HCl concentrado comercial (37% m/m y densidad 1. 250 mL de solución de NaOH 0. 50 mL de solución de HCl 0. Cálculos: R= 5. ¿Qué cuidados hay que tener al mezclar los reactivos (ácidos). ¿Cómo se preparan cada una de las disoluciones indicadas en la pregunta cuatro? Incluye en tu respuesta el material se requiere para preparar cada una.1 M a partir de una solución 2M ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .1M a partir de ácido cítrico sólido.

1M.005M a partir de la disolución de NaOH 0.1M y aforando a 50mL? R= 9. ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 7.1M a partir de HCl concentrado comercial (37% m/m y densidad 1.1M a partir de ácido cítrico sólido. 50 mL de solución de HCl 0. 100mL de una disolución de ácido cítrico cuatro veces menos concentrada? Redacta tu respuesta e incluye los cálculos realizados. 50 mL de solución de H2SO4 0.1M mencionada en la pregunta 4? Redacta tu respuesta e incluye los cálculos realizados. ¿Cómo pueden prepararse 250mL de una disolución de NaOH 0. a partir de una disolución 0. ¿Cómo pueden prepararse. ¿Cuál será la concentración molar de HCl de una disolución preparada tomando 10mL de una disolución 0.84 g/mL) ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ d. 50 mL de solución de ácido cítrico C6H8O7 0. Cálculos: Procedimiento:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 8.18 g/mL) ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ c.b. Cálculos: QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .1M a partir de H2SO4 concentrado comercial (98% m/m y densidad de 1.

NOTA: Todas las botellas deben estar etiquetadas con la fórmula de la sustancia. Anota en la Tabla 1 los datos que se te piden. Guardar las soluciones en las botellas de plástico. Tabla 1. Preparar las soluciones indicadas en las pregunta 4 de la tarea previa (considera también las preguntas 5 y 6). 2. (las concentraciones exactas se conocerán hasta que se valoren las disoluciones). 150mL* Balanza *Nota: Las botellas deberán ser llevadas al laboratorio por los alumnos el día de la práctica. Preparación de disoluciones 1.1M** Biftalato de potasio (204. la concentración aproximada.Procedimiento:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Material por equipo 1 matraz aforado de 250mL 3 matraces aforados de 50mL 1 probeta de 100 mL 1 pipeta graduada de 1mL 1 vaso de precipitados de 50mL 1 piseta 1 espátula 1 bureta de 50mL con pinzas 3 matraces Erlenmeyer de 125mL Etiquetas 1 botella de plástico de 500mL* 3 botellas de plástico de aprox. Deben estar limpias y secas Reactivos Solución de NaOH 2M H2SO4 concentrado HCl concentrado Ácido cítrico sólido Solución de NaOH 0.23g/mol) Solución de fenolftaleína (indicador) Agua destilada **Preparada por el alumno el día de la práctica Procedimiento. el nombre del alumno que preparó la disolución y la fecha de preparación. Masa o volumen de soluto Disolución Volumen preparado (mL) Concentración (M) requerido para la preparación NaOH HCl H2SO4 C6H8O7 QG II Preparación de disoluciones 2013-2 . Datos de las disoluciones preparadas.

Responde las siguientes preguntas evitando exceder el espacio asignado para ello. 1 ¿Qué es una titulación o valoración? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué es un titulante o solución patrón? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5. Investiga los posibles efectos dañinos a la salud o al medio ambiente. ¿Qué es el punto de equivalencia de una titulación? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. Registra tu fuente de información. ¿Cómo se lleva a cabo una titulación? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 3. ¿Qué es una solución valorada. estandarizada o normalizada? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 8. del biftalato de potasio. ¿Qué es un analito? ___________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 7. ¿Qué es un indicador ácido-base? ¿Cuál es el color de la fenolftaleína en medio ácido y en medio básico? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .2ª parte Problema • Determinar la concentración exacta de la disolución de NaOH preparada en la primera parte Tarea previa. ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6.

El ácido ftálico. en realidad tengamos algo como 19 gramos de NaOH y 1 gramo de H2O. con el que reacciona de la siguiente manera: + - Na (ac) + OH (ac) + CO2(ac) + - Na (ac) + HCO3 (ac) Esta reacción hace que disminuya la concentración de OH. o estandarización. El ion biftalato es el anión resultante de la pérdida de un hidrógeno ácido del ácido ftálico. Escribe la fórmula para calcular la desviación estándar para una serie de valores: Introducción. cuando se desea conocer la concentración exacta de una disolución de hidróxido de sodio. Una de las sustancias más empleadas como patrón primario para titular disolución de NaOH.No debe absorber gases . (Semejante al caso del ácido carbónico H2CO3 y el ion bicarbonato). es el biftalato de potasio. uno en cada grupo carboxilo.Ser poco higroscópico . o estándar primario. cuya concentración sí se conozca con precisión. suele suceder que si pesamos 20 gramos del reactivo tomado del frasco. al que se le conoce como valoración.Ser soluble en agua . Por estas razones. QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .Poder ser secado en una estufa .en la solución original. Conocer la concentración exacta de un reactivo en una disolución no siempre es un asunto sencillo.Reaccionar rápida y completamente con la sustancia a valorar A este tipo de sustancias se les conoce como patrón primario.Ser estable a temperatura ambiente . se requiere hacer reaccionar a la NaOH con otro reactivo. Existe otro inconveniente: el dióxido de carbono ambiental es muy soluble en las disoluciones de hidróxido de sodio. es necesario realizar un procedimiento químico. El hidróxido de sodio por ejemplo. suele tener una cantidad de humedad no fácil de conocer o eliminar.9. es un ácido orgánico con dos hidrógenos ácidos. pero que conserva otro hidrógeno ácido. Para esto se requiere que este otro reactivo reúna las siguientes propiedades: . A una solución cuya concentración ha sido determinada mediante este procedimiento se le llama una solución valorada. titulación.Tener elevada pureza . Escribe la fórmula para calcular el porcentaje de error en una determinación experimental: 10. titulada o estandarizada. Para llevar a cabo este procedimiento de valoración. Así.

aproximadamente 50mL de agua destilada.. Nota: Conviene colocar una hoja de papel blanco debajo del Erlenmeyer. 6. Las muestras. para apreciar bien el cambio de color. Anotar el volumen de sosa gastado en la Tabla 1. agregando la solución de hidróxido de sodio de gota en gota y con agitación constante hasta que la solución tome un color rosa que perdura a pesar de la agitación... variando ligeramente la masa de biftalato de potasio y el volumen de agua) 3.El cambio de color indica que la reacción se ha completado y se dice que se ha alcanzado el punto final o punto de equivalencia de la reacción.. Nota 1: No es necesario haber disuelto por completo al biftalato de potasio para iniciar la titulación..Añadir a cada matraz Erlenmeyer. 2.Agregar tres gotas de fenoftaleina a cada matraz. agitar el biftalato de potasio.15g de biftalato de potasio seco. 7.Ácido ftálico (H2Ft) biftalato de potasio (KHFt) ftalato de potasio (K2Ft) Procedimiento. se transfieren a tres matraces Erlenmeyer etiquetados con la masa correspondiente. que no deberán tener la misma masa.1M con biftalato de potasio 1. Observaciones ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .Titular la primera de las tres disoluciones preparadas de biftalato de potasio (de acuerdo con los pasos 1.Titular la segunda y tercera muestras adicionando volúmenes más pequeños al aproximarse el punto de equivalencia esperado.Pesar cuidadosamente tres muestras de aproximadamente 0.. Tomar nota del volumen de sosa gastado en cada experimento.Llenar una bureta volumétrica de 50mL limpia y etiquetada con la solución de NaOH por valorar y guardar la solución restante en una botella de plástico con etiqueta. llenar la Tabla 2. 5. éste se irá disolviendo al ir reaccionando. Titulación de NaOH ≈0. Con esta información y realizando los cálculos necesarios. 4. 2 y 3). Nota2: La titulación debe llevarse a cabo por triplicado..

+ OH- Reacción: Muestra masa de biftalato de potasio (g) cantidad de biftalato de potasio (moles) Ft2. Cálculos: QG II Preparación de disoluciones 2013-2 . De NaOH consumido (mL) concentración de NaOH (M) 1 2 3 Promedio = NOTA: Una vez que se haya calculado el promedio de la concentración de la disolución de NaOH preparada.+ H2O relación estequiométrica cantidad de NaOH que reaccionó (moles) vol.Resultados Tabla2. Este valor es necesario para los cálculos de las prácticas siguientes. pueden verterse al drenaje. Tratamiento de residuos. Resultados de la valoración de NaOH con biftalato de potasio. anota este valor en la botella de plástico. HFt . Las muestras de biftalato de potasio ya valoradas con sosa. Escribe en la siguiente página un ejemplo de las operaciones (cálculos) que llevaste a cabo para completar cada una de las columnas de la tabla.

1M (mL) Volumen experimental de NaOH 0. ¿Cuál es el valor esperado de la molaridad de la disolución de NaOH? _____________________________ 3. ¿Qué tan semejante es la molaridad del NaOH obtenida con respecto a la esperada? __________________________________________________________________________________________ QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .1M necesario para reaccionar con cada muestra (volumen teórico) y en la última columna anota el volumen de NaOH que obtuviste en tus experimentos (volumen experimental). La cantidad de agua añadida al biftalato de potasio. ¿tiene alguna influencia en la determinación de la concentración de la disolución de NaOH? ¿Por qué? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Hacer un análisis crítico de los resultados experimentales: 2. Tabla 3. el volumen de solución de NaOH 0. Muestra Masa de biftalato de potasio (g) Cantidad de biftalato de potasio (mol) Volumen teórico de NaOH 0.Cuestionario: Completa la siguiente tabla con la cantidad de biftalato de potasio usado para cada valoración.1M (mL) 1 2 3 Escribe un ejemplo de las operaciones (cálculos) que llevaste a cabo para completar cada una de las columnas de la tabla 3. Volúmenes teóricos de las valoraciones de NaOH con biftalato de potasio. Cálculos: 1.

Calcula el % de error (anota los cálculos realizados) % error= 5. Calcula la desviación estándar (anota los cálculos realizados) Cálculos: Desviación estándar= 8. ¿Qué información proporciona el dato anterior? ___________________________________________________________________________________________ 9. ¿qué modificaciones deberían hacerse? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ QG II Preparación de disoluciones 2013-2 . ¿A qué pueden atribuirse las diferencias obtenidas en los valores de la molaridad de cada una de las muestras de NaOH que se valoraron? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 10. Si tuviera que repetirse la determinación.4. ¿Qué significa el valor anterior? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6. Para cada una de las repeticiones realizadas: ¿Qué tan semejantes son entre sí los tres valores de molaridad obtenidos? (analiza la tabla 2) ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 7.

Expresar la concentración de la disolución 1M de KOH en %m/V Cálculos: R= QG II Preparación de disoluciones 2013-2 .Conclusiones ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Cuestionario adicional 1. Describir el procedimiento experimental necesario para preparar. ¿Cómo se prepararían 50g de una disolución de KOH al 10% m/m? Cálculos: Procedimiento:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 2. Cálculos: Procedimiento:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 3. a partir de la disolución de la pregunta anterior. otra con concentración 1M (volumen de la disolución a preparar: 100mL).

es una disolución al 1% m/v en etanol de una sustancia sólida de fórmula C20H14O4. a) ¿Qué masa de fenolftaleína se requiere para preparar 25 mL de la disolución indicadora? b) ¿Cuál es la molaridad de esta disolución? Cálculos: R= QG II Preparación de disoluciones 2013-2 . La fenolftaleína empleada en esta práctica como indicador.4.