APARTARRAYOS Definición.

: Un dispositivo de protección para limitar sobretensiones descargandolas o desviando el incremento de corriente, y también evita que el flujo de la corriente residual mientras que son capaces de repetir estas funcionen. Los apartarrayos están destinados a proteger los aislamientos de las instalaciones eléctricas contra sobre tensiones producidas por descargas atmosféricas y en algunos casos por maniobra de operación. La función del Apartarrayos consiste en conducir las corrientes de rayo a tierra y después restablecer la rigidez dieléctrica para eliminar la corriente a tierra producida por la tensión de operación normal. Un dispositivo de protección efectivo debe tener tres características principales: aislador mientras la tensión aplicada no exceda cierto valor determinado.

sobretensión.

Clasificación Secundarios: Son utilizados en líneas de baja tensión, colocados en tableros principales de distribuccion. Protejen el cableado desde el tablero hacia el interior del edificio. Se disponen en tensiones de 120,220,440, y 650 v. Distribuccion: Son utilizados en lineas de distribuccion aerea y subterranes y sus voltajes de referencia van desde 3 kilovolts hasta 34.5 kilovolts.

Intermedia: Son utilizados en subestaciones pequeñas de potencia y se encuentran en rangos de 3 a 144 kilo volts, con capacidad de descarga de corriente hasta 40 kilo amperes. Estacion: Son utilizadas en subestaciones de gran potencia , lineas de transmicion, plantas generadoras y grandes maquinas rotativas y se encuentran en rangos de 3 a 468 Kv con capacidad de corriente de descarga de hasta 40 kA

"apartarrayos tipo autovalvular" y "apartarrayos de resistencia variable (de óxido metálico)". para protegerlos de descargas atmosféricas. conectados por un lado al circuito vivo que se va a proteger. con dos explosores. Apartarrayos tipo autovalvular El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya función es dar una operación más sensible y precisa. por ejemplo: los más empleados son los conocidos como “cuernos de arqueo”. . Apartarrayos de resistencia variable El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operación en el principio general. y por el otro lado. o varios expulsores en serie.Tipos Se fabrican diferentes tipos de apartarayos. se le llena con un gas inerte como el NITRÓGENO. Aplicaciones Los apartarayos son utilizados generalmente en subestaciones o plantas generadoras. Estos elementos están contenidos en porcelana y al conjunto. a la red de tierra. ya que estos son los lugares donde más se trabaja con grandes cantidades de potencia. ya que representa una gran seguridad de operación. es decir. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptación en el sistema de distribución. Cuernos de arqueo Es el caso de los apartarrayos más primitivos y pueden estar formados por un solo expulsor. y se conecta en serie a una resistencia variable. caso más sencillo. Algunos mas pequeños son utilizados en los edificios donde se manejen productos inflamables o explosivos. basados en el principio general de operación.

Transformadores de distribución .Transformadores de tensión .Aparamenta de intemperie .Cortocircuitos fusibles en media tensión Definición Los fusibles MT (Media Tensión) son utilizados comoelementos de protección en aparamenta de media tensión. Tipo. En consecuencia.Instalación en aparamenta aislada con aceite . Tipo “c”: zonas normales de contaminación. La gran ventaja es la rapidez de actuación en caso de cortocircuito.Condensadores de alta tensión . aislada con aire/gas .Servicio bajo condiciones climáticas severas . Con 2 aisladores de porcelana. Tipo “v” zonas normales de alta contaminación o corrosión.Instalación dentro de transformadores de distribución con aislamiento de aceite . protegen eficazmente la aparamenta y los equipos contra los efectos dinámicos y térmicos del cortocircuito.Motores de alta tensión .Cables de alimentación Los fusibles de MT son apropiados para instalarse en: .Aparamenta de interior. tubo portafusible y herrajes fabricados con materiales resistentes a la contaminación y/o corrosión Aplicaciones Los fusibles de MT pueden ser utilizados para la protección de: .

com.html http://tesis.com/new/cat1/IUSA.pdf http://www.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/6508/MANIOBRASLIBRAR.mx/apartarrayos.uv.pdf .mx/bitstream/123456789/29582/1/MarPerezyVidalLopez.mayecen.ipn.phpje http://cdigital.mx/2012/03/tipos-de-apartarrayos.blogspot.Bibliografía: http://seguridadconelectricidad.pdf?sequence =1 http://grupoteimexico.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO ING. ELECTRICA ALUMNA: BERNAL CONS GUADALUPE MATERIA: INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES PROFESOR: FLORENTINO VALVERDE GUZMAN TEMA: APARTARRAYOS Y CORTACIRCUITOS HERMOSILLO.SONORA A 28 DE FEBRERO DEL 2014 .