You are on page 1of 79

CAPITULO I

1.1 DEFINICIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Las estudiantes embarazadas representan un problema serio debido a su impacto en la salud de la joven y su hijo, limita sus oportunidades educativas, afecta econmicamente la familia, causa desajustes en la estructura familiar.

Para los padres, educadores, comunidad en muchos casos, el abandono de sus estudios del: Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len y del Colegio Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada de las jvenes

embarazadas o del hijo adolescente responsable de un embarazo es motivo de gran preocupacin, las estudiantes embarazadas enfrentan, bajo rendimiento en sus estudios, aislamiento, rechazo social, muchas optan por no acudir o cambiar de colegio durante la gestacin, o, si continan estudiando despus del parto.

Con el abandono de la institucin educativa, se afecta el futuro de las jvenes y consecuentemente el bienestar de sus futuros hijos. La pareja no siempre se mantiene unida y en un alto porcentaje de casos la joven se convierte en madre soltera que sigue viviendo en el seno familiar dependiente de sus padres. Las causas del embarazo en la adolescencia son complejas. Muchas jvenes buscan autorrealizarse a travs del embarazo; los muchachos manifiestan su hombra. La presin de grupo, lo social, de los medios con su bombardeo sexual constante inciden en el comportamiento irreflexivo, con que los jvenes pueden asumir su sexualidad, los expertos recomiendan ofrecer a los jvenes informacin sobre planificacin familiar, acceso a los servicios de anticoncepcin.

Es importante aumentar la autoestima de las jvenes promoviendo que participen en programas juveniles, actividades sociales y voluntariados. Cuando los jvenes se sienten capaces de alcanzar logros y visualizan un futuro de realizaciones personales y profesionales, centran su atencin en reas como el estudio, el deporte, la socializacin sana y la vida familiar.

1.1.1. PROBLEMA CENTRAL

De qu manera influyen los embarazos prematuros en el nivel de rendimiento de las estudiantes de los colegios del cantn Pasaje, caso: Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len y Colegio Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada, periodo lectivo 2013 - 2014?

1.1.2. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

Cules son las causas que provocan los embarazos prematuros en los colegios investigados?

Qu consecuencias traen los embarazos prematuros en las estudiantes?

Cmo es el rendimiento de las estudiantes embarazadas?

Qu decisiones toman las autoridades de los colegios involucrados frente a este problema?

1.2 JUSTIFICACIN

Los embarazos prematuros en las adolescentes es un tema que merece ser investigado especialmente por quienes estamos ejerciendo la docencia, en el criterio terico es importante destacar que la adolescencia organiza la

sexualidad de las muchachas y varones de conformidad con las nuevas concepciones sociales y culturales. Ya no una sexualidad destinada, de forma prioritaria, a la maternidad a la paternidad, sino a construir la masculinidad y la feminidad en un contexto de experiencias placenteras, gozosas en la relacin con los otros.

En este contexto en el campo educativo todos los docentes debemos saber orientar de manera oportuna y eficaz, el ejercicio de la sexualidad de chicos, chicas, adolescentes tambin se preparen para la maternidad y la paternidad responsable, es decir cuando ellos y ellas estn no solo biolgicos sino moral y psicolgicamente preparados para ello. Porque en la sociedad contempornea, el hijo y su concepcin no son nicamente el producto de uniones y transformaciones biolgicas sino, sobre todo, el efecto de concienciacin. El efecto de una preparacin corporal, psicolgica, acadmica, econmica, social, que comenz en la mujer y en el varn desde el momento de su nacimiento.

No basta ser pber. En el mundo contemporneo, ya no es posible improvisar la venida de un nio. Ya no se quieren justificaciones para el nacimiento de hijos e hijas no queridos ni esperados. La adolescencia no es el tiempo para la maternidad sino para su preparacin.

Sin embargo, numerosas adolescentes quedan embarazadas y otro tanto nmero de chicos embarazan a sus amigas o enamorada. En su infinita mayora, los embarazos no deseados han llegado a constituir uno de los ms graves conflictos sociales de algunos pases en desarrollo y como maestras nos preocupa la incidencia que tiene el rendimiento educativo de las jvenes que prematuramente quedan en estado de gravidez. Este aspecto nos denota la relevancia de la investigacin que se pretende llevar a cabo.

En el marco de la exposicin realizada, surge el presente proyecto de investigacin titulado: Incidencia de los embarazos prematuros en el nivel de Rendimiento de las Estudiantes de los Colegios del Cantn Pasaje, Caso: : Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len Colegio Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada periodo lectivo 2013-2.014 mismo que est direccionado a establecer las influencias que provocan los embarazos prematuros en las adolescentes, su rendimiento escolar dentro de las instituciones a las que pertenecen, todo lo cual permitir a los proponentes del presente proyecto, la construccin de una propuesta que sirva como incentivo para revertir esta situacin negativa.

Segn estudios realizados aqu en Ecuador, dos de cada diez chicas que tienen relaciones sexuales iniciaron sus experiencias entre los 12 y 14 aos de edad. Segn la informacin, casi siete de cada diez mujeres adolescentes, conocen casos de chicas de su entorno que han quedado embarazadas.

El inters institucional es prevenir estas situaciones de riesgos de embarazos precoces en las alumnas de los planteles investigados, ya que numerosas alumnas terminan siendo mams, mientras otras recurren al aborto como la alternativa para solucionar un problema personal y social para el que no encuentra otra salida posible.

Para

el

desenvolvimiento

de

esta

investigacin

contamos

con

la

disponibilidad de tiempo necesario para recopilar toda la informacin mediante encuestas, entrevistas a las autoridades de los planteles investigados, a las adolescentes involucradas en el tema..

Teniendo la disponibilidad econmica esperamos alcanzar los objetivos propuestos en la investigacin. Cabe anotar que disponemos de los permisos necesarios que nos dispensaron los planteles en los que haremos nuestra investigacin cientfica referente al tema que nos ocupa.
4

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de los embarazos prematuros en el nivel de rendimiento de las estudiantes de los colegios del cantn Pasaje, caso: Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len y Colegio Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada, periodo lectivo 2013 - 2014?

1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Establecer las causas que provocan los embarazos prematuros en los colegios investigados.

Indagar las consecuencias de los embarazos prematuros en las estudiantes

Comprobar el rendimiento de las estudiantes embarazadas

Verificar las decisiones que toman las autoridades de los colegios involucrados frente a este problema.

1.4. HIPTESIS

Las causas que provocan los embarazos prematuros son: hogares desorganizados falta de comunicacin familiar, falta de educacin sexual y mala influencia en los grupos de referencia.

Las condiciones negativas de los embarazos prematuros en las estudiantes se evidencian en el rendimiento escolar no satisfactorio, desercin escolar, prdida de ao escolar conflictos familiares.

El nivel de rendimiento de las estudiantes embarazadas no es satisfactorio debido a los sntomas causados por embarazo y falta de apoyo y comprensin familiar.

Las decisiones que toman las estudiantes, cuando se ven afectadas en un embarazo prematuro no son las ms acertadas, porque afecta su futuro y porvenir, su situacin econmica es inestable, en muchos casos sin ayuda y apoyo familiar lo que provoca efectos negativos en el rendimiento

1.4.1 CONCEPTUALIZACIN Y OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES VARIABLES DE INVESTIGACIN

VARIABLE INDEPENDIENTE Incidencia prematuros CONCEPTUALIZACIN: de los

VARIABLE DEPENDIENTE de rendimiento de las

embarazos Nivel

estudiantes

VARIABLE INDEPENDIENTE: EMBARAZOS PREMATUROS Cuando la maternidad llega sin haberse planificado y sobre todo cuando la mujer apenas comienza a desarrollarse y a madurar. Esta situacin, puede transformarse en una experiencia gratificante o traumtica dependiendo de la futura madre su nuevo rol, la familia le preste afecto y la sociedad brinde oportunidades de integracin social. De acuerdo a la realidad vivencial la adolescente embarazada se enfrenta una confusin de roles, a la desesperacin la cual es un problema critico en esta edad, el temor curiosidad, son los sentimientos primigestas durante el embarazo. la

que acompaan constantemente a las

VARIABLE DEPENDIENTE: RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES El bajo rendimiento escolar es, un problema de dimensiones alarmantes. Quizs por eso, muchos se han preocupado por encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema.

VARIABLES E INDICADORES VARIABLES Embarazos prematuros Hogares desorganizados Comunicacin familiar Educacin sexual Grupos de referencia Estudiantes Rendimiento escolar Desercin escolar Perdida de ao escolar Aborto Conflictos familiares Nivel de rendimiento Estudiantes embarazadas Embarazo Apoyo comprensin familiar Autoridades

INDICADORES N de estudiantes embarazadas. Edad Causas consecuencias Causas consecuencias Problemas Importancia Clases Edad N de estudiantes de gnero femenino Resultados de aprovechamiento disciplina Porcentaje causas Causas porcentajes Causas consecuencias Situacin Causas Consecuencias Alto, Medio, Bajo N de estudiantes embarazadas Situacin Sntomas Control mdico profilaxis Situacin Administracin EL DOBE

CAPITULO II

ASPECTOS TERICO

2.1. Evolucin Histrica las Relaciones sexuales El impulso sexual humano, ha sido clasificado entre los llamados, impulsos o instintos primarios, es decir fundamentalmente para la vida. Sin embargo a diferencia del de la alimentacin, el instinto sexual no es imprescindible para el individuo y para la supervivencia.

El impulso sexual, hasta donde alcanzan los conocimientos cientficos sobre el mismo, no va ligado a ninguna necesidad biolgica. Adems parece que est relacionado y viene determinado principalmente por los estmulos externos que son los que provocan o activan. Por el contrario, los otros impulsos llamados primarios proceden de desequilibrios, internos del organismo.

No sabemos que desequilibrio interno, corporal, puede dar lugar al impulso sexual aunque sabemos que tiene relacin con el sistema nervioso y con las hormonas. No obstante, estas hormonas y los centros nerviosos cerebrales no hacen ms que preparar al organismo para que los estmulos externos provoquen en el la aparicin del impulso sexual. Los animales criados en aislamiento (segn experiencias biolgicas de Beach) al llegar a adultos no manifiestan impulso sexual alguno, a pesar que fisiolgicamente estn completamente sanos1. Esto hace pensar que el impulso sexual debe ser aprendido, y que el aprendizaje debe tener lugar en

Enciclopedia La vida Sexual 2004 Editorial Naranco SA. TOMO 2 PAG.107

algunas de las fases evolutivas del desarrollo individual, todava no sabemos cmo ni cundo se realiza el aprendizaje.

Otra diferencia entre el impulso sexual y otros impulsos primarios se establece en la forma en que dicho impulso es saciado. Los impulsos primarios, tales como el hambre y la sed, quedan saciados cuando el desequilibrio corporal que lo provoco queda compensado, entonces el

hambre y la sed desaparecen.

En la esfera de la sexualidad ocurre todo lo contrario. El impulso sexual desaparece, no cuando se restablece un equilibrio corporal alterado, sino cuando se produce precisamente un desequilibrio determinado por una descarga, un desgaste de energa fsica, muscular o nerviosa producindose un estado de fatiga que anula el impulso sexual. Parece ser que el impulso sexual debera ser equiparado a otros impulsos de tipo emocional que son aprendidos y dependen de estimulaciones externas.

El impulso sexual debe ser activado o estimulado de alguna manera para que se produzca. Estos estmulos solo pueden ser de dos clase, externos e internos.

Estmulos externos

Seran los heredados, e innatos de la sexualidad, pero se ha visto que existen pruebas de ello en las experiencias realizadas en animales en estado de aislamiento. Tambin se considera que las hormonas podan despertar o aumentar el impulso sexual en los adultos.

En conclusin las hormonas sexuales parecen jugar un papel importante en animales inferiores, hay motivos para pensar que va perdiendo su poder a medida que ascendemos en la escala zoolgica.

Estmulos externos

Han sido clasificados en tres categoras Estmulos territoriales Medio ambiente Estmulos contrarios

2.2. ADOLESCENTES EMBARAZADAS

2.2.1. Conceptos Generales de la Adolescencia La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define como adolescencia al periodo del la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio- econmica; y, fija sus lmites entre los 10 y 20 aos. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud, pero desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial2

2.2.2. Adolescencia Temprana

Biolgicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarqua. Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasas; no controla


2

sus

impulsos

se

plantea

metas

vocacionales

irreales.

Dr. John F. Knigth. Creciendo con Salud 2006 pg. 286

10

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fsica.

2.2.2.1. Adolescencia Media (14 a 16 aos de edad)

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo somtico. Psicolgicamente es el periodo de mxima relacin con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por su apariencia fsica, fascinados con la moda.3

2.2.2.2. Adolescencia Tarda (17 a 20 aos) Casi no se presentan cambios fsicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones ntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con mates vocacionales reales.4 Es importante conocer las caractersticas de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: una adolescente que se embarazada se comportar como corresponde al momento de la vida que esta transitando; sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes
3

La Vida Sexual. Ediciones Naranco. S,A. Pg. 207 tomo 1 dem pag.18

11

2.2.3. LOS EMBARAZOS PREMATUROS Se lo define como: el que ocurre dentro de los aos de edad ginecolgica, entendindose por tal, al tiempo transcurrido desde la menarqua, y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su ncleo familiar de origen.5

Para los investigadores, la disminucin de las tasas de fecundidad adolescente esta cada vez ms lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconmicas globales hace que se dude sobre la posibilidad, de que, la mayora de los pases realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

En nuestro pas no es la tendencia, que la mayora se mantenga soltera, la que prevalece es la unin estable, aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el importante sub-registro que podra llegar a un aborto registrado por otro no registrado.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupacin para varios sectores sociales desde hace unos 30 aos. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicaciones del aborto. En los psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto ms terico que real.

Dr. John knight Creciendo con Salud 2006 pag.13-33

12

En todo caso, esta problematizacin se aplicara a algunas subculturas o a algunos estratos sociales, pero no a todos los embarazos en adolescentes. Adems el considerarlo un problema, exige aplicar medidas teraputicas que aporten soluciones sin permitir implementar acciones preventivas adecuadas. Por ello es conveniente encuadrarlo dentro del marco de la salud integral docente.

Esto permite abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de la promocin de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas, aportar los elementos para el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.

Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral bio-psicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atencin de adolescentes y en este aspecto especifico de la maternidad paternidad.

a. Sntomas

Las embarazadas primerizas pueden presentar diferentes sntomas tales como: nauseas, vmitos, mareos, deseos alimenticios, perdida de menstruacin, abultamiento de pelvis, malestares, cambios de carcter, pigmentacin del pezn.

b. Control mdico

Diez controles mnimo cinco, al cumplir ocho meses deben hacerse controles semanales. c. Profilaxis

Debe vacunarse contra el ttano, realizarse exmenes de sida, sfilis, toxoplasma, viruela, citomgalo virus y de la hormona tiroides.
13

2.2.3.1. FACTORES PREDISPONENTES Y DETERMINANTES El conocimiento de los factores pre disponibles y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as guiar la prevencin6:

1. Menarqua Temprana: otorga madurez reproductiva cuando aun no maneja las situaciones de riesgo.

2. Inicio Precoz de Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin.

3. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia, con buen dialogo padres hijos. Su ausencia genera creencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sentimiento que recibir afecto, que genuino vinculo de amor.

4. Bajo Nivel Educativo: con desinters general cuando hay un proyecto de vida que prioriza un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo.

5. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a la ciudad en busca de trabajo y an con estudios superiores.

dem. Pag.21

14

6. Pensamientos Mgicos: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazan porque no lo desean 7. Fantasas Esterilidad: Comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles.

8. Falta o Distorsin de la informacin: es comn que entre adolescentes circulen mitos como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc.

9. Controversia entre su Sistema de Valores o el de sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que implementan medidas anticonceptivas. tiene relaciones no

10. Aumento de nmero de Adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina.

11. Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. 12. Entre los factores determinados constan: las relaciones sin anticonceptivos, el abuso sexual y la violacin

15

2.2.4. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL EMBARAZOS PREMATUROS

INCREMENTO DE

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera7: a. Sociedad Representativa: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad iniciativa, aceptndola solo con fines pro creativo. Las

manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustias y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando temperamentalmente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad

prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. c. Sociedad permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones

sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. d. Sociedad alentadora: para cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es ggg celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de la separacin de padres.

Ministerio de Salud Publica (MSP)

16

2.2.4.1. ASPECTOS PSICOLOGICOS

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como hija-madre, cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin.

As, por temor a perder lo que cree tener o en la bsqueda de afecto, se somete a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos,

especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del abuso sexual, en la mayora de los casos por su padre biolgico. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal.

2.2.4.2. ASPECTOS PSICOAFECTIVOS mbito Personal y Familiar Cuando la maternidad llega sin haberse planificado y sobre todo cuando la mujer apenas comienza a desarrollarse y a madurar. Esta situacin, puede transformarse en una experiencia gratificante o traumtica dependiendo de

17

la futura madre su nuevo rol, la familia le preste afecto y la sociedad brinde oportunidades de integracin social.

De acuerdo a la realidad vivencial la adolescente embarazada se enfrenta una confusin de roles, a la desesperacin la cual es un problema critico en esta edad, el temor la curiosidad, son los sentimientos que acompaan constantemente a las primigestas durante el embarazo .En relacin a esto los profesionales psiclogo y de la salud utilizan estrategias de comunicacin persuasivas para disminuir la preocupacin acerca de cmo ser el parto?, nacer sano el beb?, a quin se parecer?

2.2.5. CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA A las consecuencias biolgicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad en la segunda dcada de la vida. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar hijo, lo que reduce sus oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.8

Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin, ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que

muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia. Las adolescentes que son

VALLE, Sarita. Apoyo Psicoprofiltico en Adolescente Embarazadas. rea de Educacin, en el arte

y la comunicacin. Universidad Nacional de Loja 2009.

18

madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos ms cortos, eternizado el crculo de la pobreza.

2.2.5.1. Conflictos Familiares

La estructura y el ambiente familiar, con sus particularidades caractersticas, pueden contribuir al desarrollo sano del adolescente con elementos protectores de la salud integral o contrariamente determinar factores generadores de dao al que se perpetan en la edad adulta. Estos factores involucran * Estructura familiar: padres presentes o ausentes. * Comunicacin familiar: frecuencia, amplitud. * Crisis de la edad adulta: de sus padres y su manejo intrafamiliar. * Conflictos familiares: violencia, abuso sexual. * Ejemplo familiar: hbitos, drogas, embarazo en la adolescencia. * Situaciones econmico- sociales que determina otras oportunidades. * Normas ticas y morales: flexibles, estrictas, muy permisivas. De acuerdo con los factores familiares, el proceso de maduracin Psicoafectivos del adolescente, la interaccin con los dems tiene una gran influencia, ya que esa edad el joven comienza a convivir en grupos, se une con los dems y va creando una realidad social que a su vez, va ejerciendo gran influencia en l; se afecta por lo que otros sienten, creen dicen, hacen, a su vez afecta a los dems con sus sentimientos, creencias, acciones; de esta forma se va realizando la llamada Interaccin Social.

19

2.2.5.2. Conflictos Sociales El tipo de integracin que el adolescente efectu en la sociedad, depende de las caractersticas planteadas: Ejemplo moral y tico: que promueve el abandono de principios y una visin ambigua ajustada a intereses mezquinos, adems tolerancia a la corrupcin con una justicia mediatiza. Presin negativa de otros adolescentes para que actu segn deseos del grupo. Doble cara social para juzgar la conducta adolescente; permisiva por un lado y destructivamente critica por otro. Escasas oportunidades educacionales y laborales, prolongan la dependencia econmica. Valores sociales; que promueven el dinero, el placer, la satisfaccin inmediata, por encima de la lealtad, justicia honestidad y principios morales. Facilidades de comunicacin, viajes y turismo; pero para adolescentes de alto nivel adquisitivo. Medios de comunicacin social; con la promocin de violencia, sexo ideales negativos, consumismo y utilizacin de jvenes con su imagen de salud, belleza y energa, para promocionar drogas (alcohol, cigarrillos) Expansin del comercio de drogas a nivel mundial. Explosiones de violencia social, donde los adolescentes son de La

protagonistas involucrados en la situacin econmica- poltica- social. Situacin de alto ndice de pobreza, que es el terreno donde germina la prostitucin, la delincuencia y la violencia social. Esto exige que los profesionales de la salud deban incluir, estos conceptos en el ensamblaje de los diversos programas de enseanza a los padres y el abordaje desde temprana edad a los nios y nias sobre la madurez

20

Psicoafectivos ya que existe una incultura sexual, las mujeres desconocen su cuerpo y sus deseos sexuales debido a que no se le ensea sobre su sexualidad9

2.2.5.3. El Aborto Es la interrupcin del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del organismo materno. La terminacin del estado gestacional puede ser provocada o involuntaria antes de las ocho semanas de gestacin.10 Actualmente, el aborto es un seguro y relativamente simple proceso si la mujer solicita ayuda durante la primera etapa de un embarazo no deseado.

Para algunos mayores , antes del embarazo de la adolescente, el aborto puede llegar a ser una solucin al problema, sometiendo a la joven madre a tomar una decisin la cual todava no sea completamente responsable, lo que puede provocar un trastorno y al igual que toda operacin, un shock para todo el organismo.

2.6. RENDIMIENTO ESCOLAR. Es natural que deseemos para nuestros hijos un buen rendimiento escolar, mediante el estudio, el objetivo del cual es preparacin para la vida, desarrollo de habilidades del pensamiento, cultura personal, con ideas propias que son fruto de estructurar lo que se ha aprendido o sabidura. Es por esto que reflexionaremos sobre algunos aspectos prcticos para intentar

Ministerio de Salud (MSP)

10

dem anterior

21

cometer errores, que puedan conducir al fracaso escolar, con el peligro de malograr las posibilidades de aprender de los nios y jvenes.11

Estimular la voluntad por el estudio: se ha visto, ltimamente, la necesidad de incluir en las escuelas ayudas de conferencias de formacin para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los nios mediante la creacin de hbitos. Quizs se haba hecho evidente un cambio en la educacin: del autoritarismo y la rigidez se ha pasado a la ausencia de lmites, a la comodidad y a la condescendencia en el dejar hacer. Valorar el esfuerzo, ms que las calificaciones: en un mundo donde solo se valora la eficacia y sobre todo los resultados, los padres tenemos el riesgo de hacer lo mismo con las calificaciones de los estudiantes. Ahora, que pasaremos del progresa adecuadamente a las clsicas notas, deberemos vigilar, todava con ms intensidad, para no obsesionarnos con las calificaciones, sino valorar el esfuerzo que hace nuestro hijo o hija.12

2.6.1. Bajo Nivel de Rendimiento Escolar.

La gran mayora de los docentes, ven el bajo rendimiento como un problema. Creemos tambin que esa gran mayora intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y que, tambin muchas veces, se impacientan porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado. El bajo rendimiento escolar es, un problema de dimensiones alarmantes. Quizs por eso, muchos se han preocupado por encontrar sus causas, de

11

Enciclopedia de la Psicopedagoga, 2004 Grupo Editorial Ocano pag.370


www.edufuturo.com Rendimiento escolar

12

22

explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema.13

Las

familias

de

los

nios

adolescentes

son

desestructuradas,

desorganizadas e inestables. No hay un control familiar, ni un inters de su familia para que el nio o adolescente rinda bien en la escuela.

En las adolescentes, los embarazos a temprana edad provocan conflictos familiares e institucionales lo que ocasiona un bajo nivel de rendimiento en las embarazadas, llegando incluso a repetir el ao o desertar de la institucin. Por otro lado las escuelas no cuentan con infraestructura suficiente y adecuada como tambin materiales didcticos.

2.6.2. Desercin Escolar. Desercin y repitencia son los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores ms humildes, una de las causas son: embarazos a temprana edad y falta de control familiar.14 Los niveles de desercin escolar aumentan cada ao, por la situacin econmica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensin de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.

Las estadsticas suministradas indican que la mayor incidencia en los casos de desercin se presenta en las seoritas y no en los varones, se ha observado la ausencia de los estudiantes por razones amorosas a temprana

13

dem pg. 34

14

(MSP) www.monografias.com Desercin escolar

23

edad y embarazos prematuros en nias que se convierten de la noche a la maana en mujeres.

2.6.3. Prdida de Ao Escolar.

Reprobar el ao escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustracin porque ven defraudada sus expectativas sobre el futuro de sus hijos y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situacin pueden evidenciar. Por su parte, la mayora de los nios y jvenes reaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidad, rabias, tristeza o temor.

Aprobar o reprobar es una decisin difcil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repeticin puede ser distinto para cada estudiante, dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales.

Cuando son adolescentes la situacin es un poco ms difcil porque las relaciones sociales estn ms estructuradas y no avanzar al ao siguiente, implica el alejamiento de su grupo de amigos que en ese momento es un referente de gran influencia. Sin embargo muchas veces ellos mismos son conscientes que avanzar con lagunas puede acarrearles ms problemas en los aos siguientes.

Otra causa son los cambios evolutivos como el arribo de la adolescencia, las dificultades de la autoestima o los fracasos escolares repetidos. En estos cambios evolutivos podemos anotar que las adolescentes terminan con embarazos a temprana edad produciendo un impacto negativo en el desempeo escolar.

24

2.3. MARCO TEORICO CONTEXTUAL 2.3.1 FILOSOFIA DE GESTION Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DR JOS OCHOA LEN Y DEL COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA 2.3.1.1 MISIN En el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DR JOS OCHOA LEN Se forma cientfica, tcnica, humansticamente al profesional, al bachiller tcnico en ciencias que egresa de sus aulas, con valores y actitudes que garanticen la eficiencia en el desempeo de su prctica profesional, en los mandos medios y operativos del aparato productivo de la provincia y regin sur del ecuador.15 Es misin del COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA preparar bachilleres con slidos conocimientos cientficos y tcnicos con capacidad crtica y analtica para enfrentar los avances tecnolgicos del mundo globalizando, enriquecidos con formacin en valores humanos, culturales, ticos y morales, dispuestos a insertarse en el campo social y laboral fundamentalmente para desenvolverse universidades y escuelas politcnicas.16 con xito en

2.3.1.2. VISIN EL INSTITUTO SUPERIOR TCNOLOGICO DR. JOSE OCHOA LEN Se constituir en los prximos tres aos en un referente en la parte cultural y tcnico profesional, priorizando la parte humanstica, la solidaridad y la

15

Segn datos obtenidos de la Institucin Segn datos obtenidos de la Institucin

16

25

vinculacin en todos los mbitos, con la comunidad educativa y los entes productivos, para lograr el desarrollo socioeconmico que logre posicionarlo en el mbito provincial, regional y nacional, establecimiento vnculos con instituciones, universidades y escuelas politcnicas.17

EL COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA Fundamentado en la justicia, la tica y la moral es un plantel del nivel medio dinmica, flexible y prestigio institucional, con protagonismo en el crecimiento integral para el desarrollo del cantn pasaje, la provincia EL Oro y el pas, formara bachilleres apegados a la realidad, con el criterio humanista, capacidad investiga, amantes de la ciencia, comprometido a potenciar con el afn emprendedor e innovador para incursionar

competitivamente en

los diferentes campos del conocimiento y la

productividad competitiva.

2.3.1.3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL INSTITUTO SUPERIOR

TEGNLOGICO DR. JOSE OCHOA LEN Reformular las estrategias sustentadas en la misin y visin institucional para catalogar al instituto como un referente de los procesos de cambio con un currculum acorde a las exigencias, con transparencias en el manejo de la informacin, que de confianza a la productivo, permitiendo formar comunidad educativa, al comprometidos sector con su

estudiantes

aprendizaje y ser de los proyectos que emprenda la institucin.

17

Segn datos de la Institucin

26

Reestructurar el modelo organizativo que rija los procesos de la institucin, ajustando la infraestructura para hacer frente a los nuevos

cambios exigidos para la educacin bsica, el bachillerato y la integracin del nivel superior, llevada a cabo una gran reingeniera en la distribucin de trabajo, funciones del personal para integrarlo en la implementacin del nuevo currculum.

Revitalizar la relacin social y el mbito productivo para ofrecer nuevos servicios emprendiendo un proceso en la adaptacin de las nuevas reglas que rigen al instituto.

Renovar ideas que permitan incentivar los emprendimientos y grados de colaboracin, que promueven el aprendizaje para conseguir el desarrollo integral de la organizacin.

2.3.1.4.

OBJETIVOS

ESTRATGICOS

DEL

COLEGIO

TECNICO

NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA 2.3.1.4. 1.OBJETIVO GENERAL Superar las ambivalencias y limitaciones de la educacin actual impulsando el bachillerato en ciencias y tcnico, permitiendo al estudiante interesarse libremente en su vida profesional, laboral o universitaria, luego de una formacin integral en los principales campos del saber.

2.3.1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Forma jvenes que dominen y procedimientos de conservacin del medio ambiente en relacin con la tecnologa.

27

Comprender

los

conceptos

de

las

ciencias

experimentales

fundamentalmente la tecnologa de su lnea tcnico - profesional.

Utilizar los recursos con que cuenta la institucin para conseguirla lgica y analtico adiestramiento de los estudiantes para la solucin de casos prcticos que de las ciencias exactas.

Formar alumnos (as) dotados de valores ticos, morales y democrticos, sensibles en los problemas de la realidad nacional y mundial cuyos componentes bsicos y generales atienden las demandas socio econmico y culturales, contextualizadas en el mbito de la realidad local.

Formar jvenes

con identidad, con valores y capacidades, con a travs de procesos cientficos

pensamiento autnomo y crtico

experimentales y explicativos autorizados que les permiten actuar con visin de futuro y en relacin con proyectos de vida que garanticen su sostenimiento y desarrollo humano, tanto en lo personal como social.

2.3.2. POLITICAS INSTRUCCIONALES POLITICAS DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DR. OCHOA LEN 1. Implementacin de los documentos de gestin de los procesos administrativos de la institucin de sus acciones para su concertacin en mbito interno y externo. 2. Mejoramiento del nivel de formacin tcnico, profesional y humanista de estudiantes, sustentado en el currculum por competencia. 3. Impulso al mejoramiento del nivel de formacin acadmica y profesional del docente. JOS

28

4. Planificacin, rediseo y evaluacin curricular. 5. Ampliacin, implementacin y mantenimiento de la fsica, tcnica y pedaggica. 6. Impulso a la relacin instruccional con otras instituciones educativas y con la empresa privada. 7. Valorar la estadstica institucional, servicio social y cultural. 8. Impulso a las ideas, desarrollo de los procesos productivos y generacin de valor agregado. 9. Rendicin de cuentas. infraestructura

2.3.2.1 POLTICAS DEL COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA 1. Nuestra institucin atendiendo los avances tecnolgicos y los cambios

que se operan en la sociedad actual, tiene como objeto preparar bachilleres con amplios conocimientos de su entorno y del mundo globalizado que contribuyan a formar una personalidad y una rica autoestima que los conduzca a desenvolverse fehacientemente en el mbito laboral y social, individual y colectiva.

2.

Los bachilleres carmelinas sern personas que practiquen los

principios de solidaridad, tica y respeto hacia los dems; sern hombres y mujeres competentes, responsables, capaces de aportar con sus

conocimientos al engrandecimiento de su lugar natal, provincia y pas.

3.

Sern sujetos

que estn inmensos en un espacio de autocrtica,

reflexin y participacin total. 4. Un gran propsito es formar jvenes ecuatorianos con conciencia de

su condicin con amor y orgullo de sus races, que los convertirn en

29

cuidados integrales para que con vivan democracia e integracin.

en un ambiente de paz, de

5.

Adems el objetivo de la presente es formar hombres y mujeres que convertirn en elementos

sern lideres en su comunidad y se

coadyuvadores y conciliadores y a la vez estarn en posibilidades de identificar los problemas que se soluciones a esos conflictos. den en su escorno e ir planeando

2.3.2.2. PERSONAL ADMINISTRATIVO En el ISTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO DR. JOS OCHOA LEN su personal administrativo est formado por 1 rector, 2 vicerrectores, 2 inspectores generales y servidores que de un total de 29 miembros. El COLEGIO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA. Posee una rectora, 1 vicerrector, 1 inspectora general, y servidores pblicos que dan un total de 19 miembros.

2.3.2.3. PERSONAL DOCENTE EL INSTITITO SUPERIOR TECNOLGICO DR. JOS OHOA LEN posee en total 125 docentes, los mismos que estn distribuidos en el ciclo bsico, bachillerato y post bachillerato, en tres secciones matutina, vespertina y nocturna. EL COLEGIO TEGNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA

est formado por el cielo bsico y bachillerato con un total de 97 docentes todos en la seccin matutina.

30

2.3.2.4. PERSONAL DISCENTE En lo referente al personal discente, al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DR. JOS OCHOA LEN cuenta con 2057 estudiantes, distribuidos en Octavo, noveno y decimo de bsica; el Primero, Segunda y Tercero de bachillerato y Primero y Segundo de post bachillerato. El COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA cuenta con 1.800 estudiantes entre varones y mujeres distribuidos en

Octavo, Noveno y Decimo de bsica, primero Segundo y tercer ao de bachillerato.

2.3.2.5. PERSONAL DE SERVICIO El personal de servicio del INSTITUTO SUPERIOR TENOLGIO DR. JOS OCHOA LEN est formado por 6 conserjes, 2 guardias de seguridad y un chofer. El personal de servicio del COLEGIO TECNICO NACIONAL CARMEN

MORA DE ENCALADA est formado por 7 conserjes y 2 guardianes.

2.3.3. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. El INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGIO DR. JOS OCHOA LEN Cuenta con siete bloques, en los que funcionan 40 aulas de clases, departamentos de Rectorado, Vicerrectorado, Secretaria, Orientacin, Vocacional, Biblioteca, talleres de mecnica industrial y electricidad, laboratorios de qumica, fsica, ciencias naturales, computacin, cyber, bodegas, gimnasio, y bateras de servicios higinicos, tambin posee coliseo de deportes, canchas de futbol y bsquet, vivienda de conserje, servicio de bar y espacios verdes.

31

El COLEGIO TECNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA, Posee diez bloques, en tres de ellos funcionan las aulas de Educacin General Bsica, en tres ms que funcionan 1, 2 y 3 de bachillerato, dos bloques donde funcionan talleres de opciones practicas de electricidad y manualidades, laboratorios de informtica, de qumica y fsica e ingls. Un bloque con los departamentos de Rectorado, Vicerrectorado, Secretara, Estadstica, Colectura, Inspeccin General, Departamento Mdico,

Odontologa, Orientacin Vocacional, Servicio Social, Guarda almacn, Biblioteca y Cyber, un bloque donde funciona el saln auditrium, sala y bar de profesores, tambin hay tres canchas deportivas, bateras de servicios higinicos, jardines, reas verdes, vivienda de conserje y parqueadero.

2.3.4. PROYECCIN SOCIAL DE LA INSTITUCIN. ESPECIALIDADES Y CARRERAS QUE OFERTA EL INSTITUTO

SUPERIOR TECNOLOGICO DR. OCHOA LEN 1.- EN EL BACHILLERATO TCNICO INDUSTRIAL ESPECIALIZACIONES: Mecnico y construcciones metlicas Instalaciones, equipos y maquinas elctricas TCNICO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIN ESPECIALIZACIONES: Contabilidad Administracin de sistemas

32

EN CIENCIAS ESPECIALIZACIONES: Fsico Matemticos Qumico bilogo 2.- EN EL NIVEL DE ESTUDIOS SUPERIORES. TTULOS: TCNICO SUPERIOR (DURACIN 2 AOS) TECNLOGO (DURACIN 3 AOS)

CARRERAS: ANLISIS DE SISTEMAS MECNICA INDUSTRIAL ELECTROMECNICA (SECCIONES DIURNA Y NOCTURNA) Los ttulos de TCNICO SUPERIOR y de TECNOLGICO (en la carrera escogida), son a nivel de estudios superiores, reconocidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP).

EL COLEGIO TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA, Comprometido con la comunidad pasajera ha estructurado su propuesta curricular atendiendo las demandas de la poblacin, al recurso humano y material que posee, as como a su tradicional prestigio de brindar bachilleratos de calidad dentro del Sistema Educativo Ecuatoriano. Consecuentemente, ofrece los dos bachilleratos actuales con las siguientes variantes:

33

1.- BACHILLERATO EN CIENCIAS: ESPECIALIZACIN EN FSICO MATEMTICO, QUMICO BILOGO Y SOCIALES.

2.- BACHILLERATO TCNICO EN GESTIN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE: ESPECIALIZACIN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN. 3.- BACHILLERATO TECNICO EN COMERCIO: ESPECIAIZACIN EN APLICACIONES INFORMTICAS 1.- El Bachillerato en CIENCIAS funcionar con igual currculo para los estudiantes en el Primero y Segundo Ao de Bachillerato, asignado diferente carga horaria en el Tercer Ao para tres especialidades: Fsico Matemtico, Qumico Bilogo y Sociales.

El currculo est diseado para los que educamos puedan insertarse con xito en cualquier especialidad o carrera universitaria, sin embargo,

considerando que al frisar los 17 aos, el alumno o alumna esta en las tres especialidades en CIENCIAS que este emparentado con la carrera universitaria de su preferencia.

Para robustecer el currculo en CIENCIAS, en el tercer ao de bachillerato qumico biolgicas, se brindar un AUXILIAR con DIPLOMA certificado por el plantel como AUXILIAR DE LABORATORIOA CLINICO, MEDICO Y DENTAL que le facultara con solidas competencias, valores y destrezas para desenvolverse ptimamente en estos campos de la medicina. En el tercer Ao bachillerato, Fsico matemticas, se ofrecer la AUXILIARIA con DIPLOMA certificado por el Plantel como AUXILIAR DE INSTALACIONES ELCTRICAS BSICAS, en le permitir ilusionar, con suficientes conocimientos y destrezas, en el campo laboral.

34

2.- EL BACHILLERATO TCNICO asume las especialidades el Segundo Ao de Bachillerato, acogindose a la disposicin del PRECTC (Proyecto de la Educacin Tcnica Ecuatoriana)

35

CAPITULO III METODOLGA 3.1 DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO OPERACIONAL Los mtodos que se utilizaron en este trabajo de investigacin fue el

Inductivo, Deductivo, Descriptivo, estadstico y el Hipottico o Deductivo. Los mismos que se utilizaron Estudiantes embarazadas del Ochoa Len y del para tabular, interpretar y analizar la

informacin recabada, a travs de los instrumentos de campo aplicados a Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Colegio Tcnico Carmen Mora Encalada objeto de

estudio. En cuanto a la utilizacin de Tcnicas, empleamos la Tcnica de Observacin Directa, Entrevista, para obtener la informacin bibliogrfica.

3.2 PROCEDIMIENTO METODOLGICO GENERAL

El recorrido investigativo operacional se inicia con la revisin bibliogrfica referente al objeto de estudio. Esta informacin bibliogrfica ser seleccionada y guardada a travs del fichaje y servir para la construccin de los captulos del marco terico. La problematizacin nos posibilito elaborar el sistema problema-objetivos e hiptesis. Una vez operacional izadas las variables intervinientes en cada hiptesis, se iniciar un proceso de recoleccin de informacin que permitir precisamente la demostracin de las mismas.

La obtencin de la informacin emprica demanda la necesidad de identificar y seleccionar las unidades de investigacin y el procedimiento para establecer su cuantificacin, seleccionadas las unidades de investigacin se proceder a disear los instrumentos de recoleccin de la informacin y se probar su consistencia mediante el pilotaje.
36

Cumplidos los procesos de recoleccin y procesamiento de la informacin, cada uno de los elementos ser analizado e interpretado cualitativamente y descrito, en sus particularidades. Los ejes de anlisis sern las variables de estudio presentes en los objetivos y las hiptesis, se considerar las frecuencias o porcentajes mayores, para ser comparados entre si y establecer conclusiones y se elaborar la propuesta, tomando como insumo los resultados de la investigacin

3.3 UNIVERSO Y MUESTRA

En el caso de los, inspectores generales, psiclogos, de embarazadas del Instituto Superior Tecnolgico DR. Jos Ochoa Len y el colegio Tcnico. Nacional Carmen Mora De Encalada, se aplicara entrevistas y encuestas a todas las unidades de investigacin. Las unidades de investigacin son: 6...Autoridades 26.Alumnas embarazadas

Los datos de los padres de familia y alumnas embarazadas entregados por las autoridades de los planteles educativos investigativos aproximados, los mismos que estarn sujetos a verificacin fueron

3.4.1DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA ORDEN 1 COLEGIOS OCHOA LEN CURSOS 10 1 2 3 2 CARMEN MORA 1 2 ESTUDIANTES 1 1 5 6 1 7 13 TOTAL

37

3 TOTAL

13 26

El universo de estudio estuvo conformado por 26 estudiantes que cursan el Dcimo Ao de Educacin Bsica, Primero, Segundo y Tercer Ao de Bachillerato de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada del Cantn Pasaje.

38

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN INVESTIGACIN DE RESULTADOS DE LA

4.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADAS A ESTUDIANTES 4.1.1. EDAD DE ESTUDIANTES ENCUESTADAS CUADRO N 1 EDAD DE ESTUDIANTES
14 A 17 18 o MAS 14 A 17

ORDEN COLEGIOS
1 2 OCHOA LEON CARMEN MORA

N
10 3 6

PORCENTAJE
38,46% 11,54% 23,08%

18 O MAS 7 26,92% TOTAL 26 100% Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 1
OCHOA LEON 27% 38% OCHOA LEON CARMEN MORA 23% 12% CARMEN MORA

INTERPRETACIN DEL CUADRO No. 1

La encuesta

realizada a las estudiantes tenemos que la edad de las

mismas flucta entre 14 a 17 aos y 18 o ms aos de edad; en el colegio Ochoa Len tenemos un porcentaje del 38,46% en la edad de 14 a 17 aos y el 11,54% en la edad de 18 o ms aos. En el colegio Carmen Mora de Encalada se encontr un porcentaje de 23,08% en la edad de 14 a 17 aos y el 26,92% en la edad de 18 o ms aos.

39

Analizando los resultados de la encuesta realizada a las estudiantes embarazadas de los Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada

se observa que en el primero las chicas embarazadas estn en el rango de edad de los 14 a 17 aos y en el segundo colegio investigado entre los 18 aos, nos damos cuenta que el desconocimiento, de las estudiantes, de las consecuencias de una sexualidad temprana, sin el cuidado necesario trae problemas graves

4.1.2. CAUSAS DE EMBARAZOS PREMATUROS CUADRO N 2 N DE ESTUDIANTE


10 7 2 2 5 26

CAUSAS
Falta de conocimiento Descuido Quera casarse Falta de comprensin Ilusin Total

PORCENTAJE
38,46% 26,92% 7,69% 7,69% 19,24% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; los Autores

GRFICO N 2
19.24% 7.69% 7.69% 26.92% 38.46% FALTA DE CONOCIMIENTO DESCUIDO QUERIA CASARSE FALTA DE COMPRENSIN ILUSIN

INTERPRETACIN DEL CUADRO No. 2 El 38,46% no tuvieron conocimiento sobre sexualidad, el otro porcentaje del 26,92% indican que fue por descuido, el 7,69% porque queran casarse, el otro 7,69% por falta de comprensin, el ultimo porcentaje del 19,24% se ilusionaron.

40

Analizando los resultados de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, visualizamos que ninguna de ellas ni su pareja se protegi al tener la relacin sexual, para evitar el embarazo, por desconocimiento de los mtodos de prevencin , ya que la misma no se planifico y se realizo sin responsabilidad

4.1.3. CONSECUENCIAS DE LOS EMBARAZOS PREMATUROS CUADRO N 3 N ESTUDIANTE


12 7 2 2 2 1 26

CONSECUENCIA
Conflicto familiar Desercin escolar Maduracin temprana Decepciones Falta de confianza Abandono de familia Total

PORCENTAJE
46,16% 26,92% 7,69% 7,69% 7,69% 3,84% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Loa Autores

GRAFICO N 3
7.69% 7.69% 7.69% 26.92% 46.16% 3.84%
Conflicto familiar Desercin escolar Maduracin temprana Decepciones Falta de confianza Abandono de familia

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 3 El 46,16% corresponde a conflictos familiares, el otro porcentaje del 26,92% a desercin escolar, el 7,69% a maduracin temprana, el 7,69% a decepcin, el otro 7,69 a falta de confianza y el 3,84% por abandono de la familia.

41

Analizando los resultados de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada observamos que las consecuencias sealadas al contestar las preguntas, vienen de los conflictos del hogar, de la familia que es la primera escuela de los seres humanos.

4.1.4. CONFLICTOS FAMILIARES PROVOCADOS POR EMBARAZOS CUADRO N 4 CONFLICTOS FAMILIARES N ESTUDIANTE
Sin apoyo familiar Desconfianza Disgustos, problemas Decepcin familiar Distanciamiento Ninguno Total 4 2 8 4 4 4 26

PORCENTAJE
15,39% 7,69% 30,77% 15,38% 15,38% 15,38% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 4
Sin apoyo familiar Desconfianza Disgustos, problemas Decepcin familiar Distanciamiento Ninguno

15.38% 15.39% 15.38% 15.38% 30.77%

7.69%

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 4 El 15,39% no tuvieron apoyo familiar, el otro porcentaje del 7,69% desconfianza, el 30,77% disgustos, problemas; el 15,38% decepcin familiar, el 15,38% distanciamiento familiar, el ultimo porcentaje del 15,38% ningn problema.

42

Analizando el resultado de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, visualizamos que la mayora no tuvieron el apoyo ni la gua necesaria de sus familia por su condicin de ser madres primeriza, esta situacin limita los cuidados de salud para ella y el ser que est por venir

4.1.5. CONOCIMIENTOS SOBRE SEXUALIDAD CUADRO N 5 CONOCIMENTO SOBRE SEXO N ESTUDIANTE


Escasos Abundantes Acertados Equivocados Us anticonceptivos No us anticonceptivos 26 0 2 24 2 24

PORCENTAJE
100% 0% 7,69% 92,30% 7,69% 92,30%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 5
92.30% 100%
Escasos Abundantes Acertados Equivocados Us anticonceptivos No us anticonceptivos

7.69%

92.30%

0% 7.69%

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 5 Se detecta que el 100% tenan escasos conocimientos, entre acertadas y equivocadas, el 7,69% fueron acertadas y el 92,30% equivocadas; entre s us o no anticonceptivos tenemos que el 7,69% si us y el 92,30% no utiliz anticonceptivos.

43

Analizando los resultados de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, observamos que el escaso conocimiento de la sexualidad como prevencin, el uso de los anticonceptivos y preservativos influyo en su embarazo. Estos

conocimientos de sexualidad se obtienen dentro del hogar y en los centros educativos

4.1.6. GRUPOS DE REFERENCIA CUADRO N 6 INFLUENCIAS DE AMISTADES N ESTUDIANTE


Consejos equivocados Mala influencia Ninguna Total 10 5 11 26

PORCENTAJE
38,46% 19,23% 42,31% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 6

42.31%

38.46%

Consejos equivocados Mala influencia Ninguna

19.23%

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 6 EL 38,46% recibieron consejos equivocados; el 19,23% recibieron mala

influencia y el 42,31% ninguna. Analizando las repuestas de las encuestas a estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, observamos que las amistades influyeron negativamente

44

en sus embarazos, al no tener dilogos de sus padres sobre estos temas ni de la institucin educativa

4.1.7. NIVEL DE RENDIMIENTO ESCOLAR COMO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO PREMATURO CUADRO N 7 NIVEL DE RENDIMIENTO VALOR ESCOLAR
Alto Medio Bajo Total 5 13 8 26

PORCENTAJE
19,23% 50% 30,77% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 7
30.77% 19.23%
Alto Medio Bajo

50%

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 7 El 19,23% obtuvo el nivel alto, el 50% un nivel medio y el 30,77% un nivel bajo de rendimiento escolar.

Analizando las repuestas de las encuestas a estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada,

visualizamos que solamente 5 de las 26 encuestadas obtuvieron un alto rendimiento, lo que significa que la gran mayora obtuvo un rendimiento bajo como consecuencia de su embarazo al no tener apoyo moral de sus familias

45

4.1.8. DESERCIN Y PRDIDA DE AO CUADRO N 8 DESERCIN ESCOLAR (RAZONES) SI


FALTA DE APOYO ECONOMICO EMBARAZO EN RIESGO RECHAZO DE LA FAMILIA ABANDONO DE PADRES NO HUBO DESERCIN ESCOLAR TOTAL PERDIDA DE AO 7 1 2 1 15 15

NO

PORCENTAJE
26,92% 3,85% 7,69% 3,85% 57,69% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 8
27%
FALTA DE APOYO ECONOMICO EMBARAZO EN RIESGO RECHAZO DE LA FAMILIA

58% 7% 4% 4%

ABANDONO DE PADRES

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 8

El 26,92% por falta de apoyo econmico, un 3,85% por embarazo con riesgo, un 7,69% por rechazo de la familia, un 3,85% por abandono de padres, y un 57,69% si completaron su ao de estudio

Analizando las repuestas de las encuestas a estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, se

visualiza que 11de las 26 estudiantes embarazadas no completaron sus estudios por falta de apoyo econmico, embarazo con riesgo, rechazo de la familia, por abandono de sus padres y de sus parejas.

46

4.1.9. EMBARAZO TERMINADO EN ABORTO CUADRO N 9 N ESTUDIANTES


1 25 26

ABORTO
SI NO TOTAL

PORCENTAJE
3,85% 96,15% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Los Autores

GRAFICO N 9
4% SI NO 96%

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 9 Las repuestas del cuadro No 9 de la encuesta a las estudiantes embarazadas prematuramente, donde se pregunta, si estos terminaron en aborto, encontramos que el 3,85% si hubo aborto y un 96,15% su embarazo llego a feliz culminacin.

El anlisis realizado de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada, de visualiza que la mayora culmino su embarazo, debido a sus preceptos morales y de madre para evitar un aborto

47

4.1.10. ESTADO DE GRAVIDEZ CUADRO N 10 N ESTUDIANTES


NORMAL AMENAZA DE ABORTO BEBE PREMATURO PROBLEMAS DE SALUD PROBLEMAS EMOCIONALES Y PSICOLGICOS INTERRUMPIDO TOTAL 9 2 1 3 10 1 26

PORCENTAJES
34,61 7,69% 3,85% 11,54% 38,46% 4% 100%

GRAFICO N 10
4% 35% 38% AMENAZA DE ABORTO BEBE PREMATURO 12% 4% 8% PROBLEMAS DE SALUD NORMAL

INTERPRETACIN DEL CUADRO No 10 El 34,61% fue normal, el 7,69% tuvo amenaza de aborto, el 3,85% tuvo bebe prematuro, el 11,59% problemas de salud, el 38,46% tuvo problemas emocionales y psicolgicos y el 4% tuvo un embarazo interrumpido (aborto).

El anlisis realizado de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada se observa que 17 de las 26 encuestadas por embarazo prematuro tuvieron problemas tantos psicolgicos, como biolgicos en la etapa de gestacin por no tener apoyo tanto econmico como comprensivos de sus familias ni de la institucin educativa

48

4.1.11 APOYO Y COMPRENSIN DE FAMILIA CUADRO N 11 APOYO Y COMPRENSION FAMILIAR N ESTUDIANTES


SI NO TOTAL 16 10 26

PORCENTAJE
61,54% 38,46% 100%

Fuente; Entrevistas a profesores de los colegios Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada Elaboracin; Autor

GRAFICO N 11

38% 62%
SI NO

INTERPRETACION DEL CUADRO No 11 Al realizar al anlisis sobre si las estudiantes embarazadas obtuvieron el apoyo y comprensin familiar tenemos que el 61,54% si obtuvo apoyo y comprensin y el 38,46% no lo tuvo.

El anlisis realizado de la encuesta a las estudiantes embarazadas de los colegios Colegio Ochoa Len y Carmen Mora de Encalada se observa que se confirma lo que analizamos de la pregunta anterior que la embarazadas no tuvieron ayuda de sus familias ni de la institucin educativa

49

4.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA AL PERSONAL DEL DOBE ENCALADA 4.2.1 Pregunta; Datos Generales de los Entrevistados CUADRO No 12 Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Len Mora Psiclogo encargado Psiclogo del DOBE del DOBE 28 aos 12 aos

DE

LOS COLEGIOS COLEGIO OCHOA LEN Y CARMEN MORA DE

Pregunta

Carmen encargado

Cargo o funcin Aos en la institucin

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos visualizamos que son profesionales en Psicologa y que su trayectoria dentro de las instituciones les permite analizar los problemas de las madres embarazadas con experiencia y profesionalismo que nos ayudaran para nuestra investigacin

4.2.2 Pregunta; Qu causas provocaron estos embarazos prematuros? Pregunta CUADRO No 13 Encargados del DOBE Colegio Ochoa Len Colegio Carmen Mora -Desinformacin -La falta de madurez

Qu provocaron -Curiosidad del joven -Curiosidad por lo los embarazos -Poca informacin que dan sexual prematuros? los padres -Falta de informacin -En la Institucin no se apropiada ayuda al estudiante con estos temas -Desinters de los padres -Los amigos influyen Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos observamos, que las en su mayora coinciden y que
50

la informacin que se debe llenar en los hogares y dentro de las instituciones intervenidas a los estudiantes sobre educacin sexual fue limitada y que son parte del problema

4.2.3 Pregunta; Qu embarazadas?

consecuencias tuvieron las adolescentes

CUADRO No 14 Pregunta Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora - Social, la denigracin -Bajo rendimiento ante la sociedad, se Qu consecuencias piensa que es un mal -Desercin de sus tuvieron las ejemplo estudios adolescentes embarazadas? -Psicolgico, estados -Tener conflictos con la de nimos decados, no familia y amistades quieren seguir estudiando - Fsico, cambios que se sufren por el embarazo

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos observamos que las estudiantes embarazadas

tuvieron consecuencia de tipo psicolgico: por los estados de nimos presentados al no querer estudiar provocando el bajo rendimiento, fsico: su cuerpo no estaba preparado para la concepcin y las consecuencias fueron graves, social: la denigracin ante la sociedad, la familia y en lo econmico no encontrase con la ayuda necesaria ni de su pareja y en algunos de su familia

51

4.2.4 Pregunta; Recibieron las alumnas charlas sobre Educacin Sexual en el ao anterior? CUADRO No 15 Pregunta Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Recibieron las Si recibieron Si recibieron alumnas charlas sobre Educacin Sexual en el ao anterior?

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos visualizamos que las estudiantes embarazadas, los conocimientos recibidos dentro de las instituciones sobre Educacin Sexual fueron limitados y los conflictos desarrollados dentro del hogar no les permitieron recibir orientacin sobre el tema

4.2.5 Pregunta; De qu manera influyen los grupos de referencia? CUADRO No 16 Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora De qu manera -Son acogidas dentro Hay amigas que las influyen los grupos de del grupo animan a que den este referencia? paso, terminando -Influyen de apoyo para embarazadas tener citas con el sexo opuesto Pregunta

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos observamos que las amigas influyen mucho para estos casos ya que se vuelven cmplices las animan a tener relaciones sexuales y les proveen la informacin equivocada del aspecto sexual sin medir las consecuencias, esto sucede por la pedida de la confianza de sus
52

padres, o que estaban ocupados y no supieron comunicar a sus hijos estos temas que van en los valores dentro del hogar.

4.2.6 Pregunta; Conoce usted casos de conflictos familiares por las adolescentes embarazadas? CUADRO No 17 Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Si, problemas del pap Si, especialmente con Conoce usted casos en contra de la mam el pap que no aceptan de conflictos familiares que sus hijas estn por las adolescentes embarazadas embarazadas? Pregunta

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos visualizamos que los problemas de las estudiantes embarazadas, primeramente vienen del hogar, ya que los padres no

aceptan lo que est ocurriendo, porque a sus hijas las ven como nia, no como mujeres que se van formando, y que se olvidaron de que estos conocimientos se provee dentro de la familia especialmente en lo moral

4.2.7 Pregunta; Qu situaciones les ha tocado vivir a las estudiantes embarazadas en la institucin? CUADRO No 18 Pregunta Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Especialmente sus Atrasos, faltas, bajo Qu situaciones les estudios por el bajo rendimiento ha tocado vivir a las rendimiento, atrasos, estudiantes faltas embarazadas en la institucin? La situacin econmica

53

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos observamos que las estudiantes embarazadas tuvieron que pasar situaciones embarazosas, al no poder cumplir a cabalidad con sus obligaciones de estudiantes en lo concerniente a sus responsabilidades y rendimiento por las diferentes etapas de su embarazo

4.2.8 Pregunta; Recibieron estudiante embarazada?

apoyo y comprensin de la familia la

CUADRO No 19 Pregunta Encargados del DOBE Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Recibieron apoyo y En algunos caso s y en Unas estudiante si comprensin de la otros no recibieron apoyo, otras familia la estudiante no embarazada?

Analizando las repuestas de la entrevista, a los representantes del DOBE de los colegios intervenidos observamos que las estudiantes embarazadas algunas recibieron apoyo otras no de sus familias, pero las consecuencias psicolgicas afectaron mas ya sean por no estar preparadas para un embarazo prematuro por desconocer los cambios que se efectuaban en su cuerpo y por la culpa de haberles fallado a sus padres

54

4.3 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA AUTORIDADES DE LOS COLEGIOS COLEGIO OCHOA LEN Y CARMEN MORA DE ENCALADA

4.2.1 Pregunta; Datos Generales de los Entrevistados Pregunta CUADRO No 20 AUTORIDADES Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Inspector General Inspector General 16 aos 15 aos

Cargo o funcin Aos en la institucin

Analizando las repuestas de la entrevista, a autoridades de los colegios intervenidos visualizamos que tiene 15 aos de lo labores, que nos permite determinar que las preguntas realizadas son fundamentadas basadas en las experiencias obtenidas por sus aos de labores

4.3.1 Pregunta; Qu rendimiento tuvieron embarazadas en aprovechamiento y disciplina? CUADRO No 21 Pregunta

las

estudiantes

Qu rendimiento tuvieron las estudiantes embarazadas en aprovechamiento y disciplina?

AUTORIDADES Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Unas bajaron el Bajaron en el rendimiento, otras se rendimiento por los mantuvieron igual problemas del embarazo

Analizando las repuestas de la entrevista, a autoridades de los colegios intervenidos observamos que las estudiantes embarazadas bajaron su rendimiento, por los diferentes problemas ocasionados por el embarazo con sus familias, sumados estos a los problemas econmicos, y los psicolgicos

55

4.3.2 Pregunta; Hubo prdidas de ao y desercin escolar por causas de embarazo prematuros? CUADRO No 22 Pregunta AUTORIDADES Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora Hubo prdidas de ao Hubieron deserciones y Deserciones y perdidas y desercin escolar por perdidas de ao de ao causas de embarazados prematuros?

Analizando las repuestas de la entrevista, a autoridades de los colegios intervenidos visualizamos que si existieron perdidas de aos y deserciones de las estudiantes embarazadas, es posible que la preocupacin de lo que les estaba pasando no les permita concentrarse en sus estudios, otro factor era los cambios biolgicos que le estaban pasando a sus cuerpo, la no preparacin psicolgica les permita sentir vergenza ante una sociedad que solo sabe condenar

4.3.3 Pregunta; Qu decisiones tomaron las autoridades en los casos de embarazo prematuros? CUADRO No 23 AUTORIDADES Colegio Ochoa Colegio Carmen Len Mora No se puede negar Alumnas no fueron matricula desestimadas en la institucin Seguimiento en su aspecto disciplinario No fueron objetadas, al contrario se les ayudo Control de su embarazo para que terminen su bachillerato

Pregunta

Qu decisiones tomaron las autoridades en los casos de embarazos prematuros?

56

Analizando las repuestas de la entrevista, a autoridades de los colegios intervenidos observamos que las estudiantes embarazadas si tuvieron ayuda de las autoridades de las instituciones, pero fueron limitadas, ya que no consta un seguimiento de estas alumnas que sucedi con ellas, ni se trato de remediar esta situacin para insertarla de nuevo a que puedan terminar sus estudio las que no lo hicieron

4.4. VERIFICACIN DE LAS HIPTESIS

4.4.1. HIPTESIS GENERAL

Las causas que provocan los embarazos prematuros son: hogares desorganizados falta de comunicacin familiar, falta de educacin sexual y mala influencia en los grupos de referencia.

En los cuadros, 3, 5, 6 de la encuesta a estudiantes embarazadas se puede evidenciar que vienen de los conflictos del hogar, de la familia que el escaso conocimiento de la sexualidad como prevencin, el uso de los

anticonceptivos y preservativos, las amistades influyeron negativamente para embarazarse, al no tener dilogos con sus padres sobre estos temas

Los

representantes del DOBE,

las autoridades de las Instituciones

Investigadas en los cuadros 13, 16,19 confirman que la falta de informacin sobre la sexualidad, influyo para que esto suceda, la desinformacin de las amistades y la falta de metodologa y tcnica en las instituciones educativas para tratar estos temas fueron determinantes

57

4.4.2 HIPTESIS COMPLEMENTARIAS Las condiciones negativas de los embarazos prematuros en las estudiantes se evidencian en el rendimiento escolar no satisfactorio, disensin escolar, prdida de ao escolar conflictos familiares.

En los cuadros 7,8 de la encuesta a estudiantes embarazadas analizamos que se cumple la hiptesis la gran mayora obtuvo un rendimiento bajo, perdida de aos y desercin escolar como consecuencia de su embarazo al no tener apoyo moral de sus familias y econmico

Hemos realizado un anlisis de los datos obtenidos de acuerdo a las encuestas, entrevistas, obteniendo como resultado que nuestra Hiptesis se cumple en cada una de ella como lo hemos demostrado, de acuerdo a esos resultados hemos planteado la Propuesta

4.5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.5.1 CONCLUSIONES

De acuerdo a muestra investigacin de campo que se aplico encuesta a las estudiantes embarazadas y entrevistas a los encargados del DOBE y las autoridades de las instituciones analizamos lo siguiente

Que las causas que originan los embarazos prematuros a las estudiantes radican primeramente en el hogar al no cumplir el rol que les pertenece a la familia, que es la primera escuela del ser humano donde se forma la

58

personalidad, esto ha producido desinformacin que se obtuvo en otros lados a travs de las amistades, los medios de comunicacin el internet otros

Que las instituciones educativas no han cumplido el objetivo de la Educacin Sexual, por falta de metodologa donde se debera analizar el pensum de estudio para ver qu es lo que est dando en la parte curricular, que el departamento del DOBE tampoco cumpli su papel para el que fue creado porque este departamento debe dictar charlas a los estudiante, seguimiento, para comunicar a sus padres sus inquietudes realizar

Que el embarazo prematuro de las estudiantes de las instituciones investigadas, baj su rendimiento y que esto trajo consecuencia, como la desercin, prdida de ao de muchas de ellas al no tener apoyo de su pareja y de la familia, ya que no estuvieron preparadas para estos cambios

4.5.2. RECOMENDACIONES

Que las Instituciones educativas intervenidas revisen el pensum de estudio en lo concerniente a Educacin Sexual y a que esta materia se debe dar desde el 8avo ao de Educacin Bsica, que los docentes que dan esta materia deben utilizar, metodologas activas para generar conocimiento significativo

Que el Departamento del DOBE realice seguimiento y realizar talleres a las estudiantes embarazadas para ayudarle y prestarles ayudas psicolgicas, conversar con los padres, para darles apoyo y ayuda para que puedan entender lo que est sucediendo ese momento con sus hijas
59

Realizar por lo menos dos convivencia con sus hijos al ao los padres de familia y dictar talleres sobre valores a estudiantes y padres para mejorar la relacin familiar

60

CAPITULO V

5.1

TITULO DE LA PROPUESTA.

TALLER PARA LA APLICACIN DE TCNICAS Y MTODO EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIN SEXUAL EN LOS COLEGIOS TCNICO NACIONAL CARMEN MORA DE ENCALADA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DR. OCHOA LEN JOS

5.2 JUSTIFICACIN La educacin sexual en los jvenes ha cambiado. Hoy, se habla de esto sin restricciones y sin ningn tab, lo cual es muy bueno, pues mantenerse informado nos ayuda a evitar problemas. Lo desfavorable es que, muchas veces, no se sabe llegar a los jvenes, y estos buscan informacin mediante medios que la tergiversan. Muchos padres, colegios e instituciones suelen abordar la educacin sexual desde un punto de vista biolgico, explicando los cambios hormonales y fsicos. Sin embargo, las inquietudes de muchsimos jvenes van ms all, estos necesitan saber sobre el sexo en todas sus dimensiones (biolgica, psicolgica, espiritual, social). Adems, se debe tener en cuenta las caractersticas de la etapa de vida por la cual el adolescente atraviesa, una fase de definicin y consolidacin de personalidad. Los padres deben recordar y ponerse en contacto con su propio proceso adolescente para, as, obtener una mejor comunicacin.

Los valores, por otra parte, son otro aspecto importante en este tema. La opcin por ciertos valores es un proceso que se consolida en la adolescencia y tiene sus races en la infancia. Es casi determinado que los hijos hagan suyos ciertos principios y valores parentales, las familias

61

orientan la educacin de los hijos para que estos compartan sus mismos valores.

Este proceso de internalizacin e identificacin con los valores de los padres hace que el nio acceda a una comprensin de las normas y, as, sepa que se espera de sus acciones para el mismo. Por otra parte, existen muchos padres que fueron criados en un contexto autoritario y es esta la manera en que ellos pretenden criar a sus hijos.

Este sistema funciona en la niez por la va del temor al castigo y es, en todos los casos, muy probable que deteriore el vnculo de confianza. Por otro lado, la problemtica de la educacin sexual no solo le concierne a la familia, sino tambin al Estado. Las instituciones deben brindar informacin clara y precisa a los jvenes que se inician en el campo de la educacin sexual.

Existe, en la actualidad, una considerable falta de capacitacin en la formacin profesional de psiclogos, educadores y otros profesionales de la salud en este tema. Por otra parte, es necesario que estas instituciones enseen y ayuden a los padres a abordar y confrontar este tema, para que, estos a su vez ayuden a sus hijos, ya que, al fin y al cabo, son sus padres y los conocen mejor que nadie.

El problema no es la falta de educacin sexual, sino el modo en que se da. Los programas que brindan informacin sobre cmo funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jvenes deberan saber, han fallado. Como consecuencias de ello, los muchachos prefieren informarse por medios no siempre confiables. Por otra parte, los programas que buscan ayudar a los jvenes usando la dramatizacin y juegos han demostrado cierta efectividad.

62

5.3

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA.

Para los fines que persigue la presente propuesta es necesario proponer los argumentos que definen y componen la misma uno de estos factores es el dficit de metodologas del docente para poder llegar con estos conocimientos a los alumnos debemos entender que:

La educacin sexual ser el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinacin con las dems facultades y la consecucin de una buena interrelacin con las otras personas que resulten estimulantes por su condicin sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad, comunicacin, respeto y estima. La misma que tomada en un amplio sentido comprende todas las acciones directas e indirectas deliberantes o no conscientes o no ejercidas sobre un individuo que le permiten situarse en relacin a la sexualidad en general y a su vida sexual en particular

Por tanto es necesario tambin la capacitacin docente y el compromiso del mismo de conocer cules son las herramientas informticas que estn disponibles actualmente. Ya no resulta nuevo el hecho de utilizar la tecnologa pero si resulta difcil integrar y ensear a utilizar esa tecnologa informtica en el aula de clases.

Es la razn que debemos desarrollar los talleres para dar armas a los docentes o recordarles que esta materia debe dar con tcnicas acticas conociendo la parte contextual de lo que debemos explicar, con ejemplos y dramatizaciones realizando foros, motivando a que todos participan y no se queden sin contestar las preguntas que tanto les inquietan

Las autoridades, cuerpo docente y dicente de los Colegios Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada y del Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len deben considerar el hecho de que a futuro se implementaran

63

nuevas estrategias de aprendizaje y se deben integrar a este proceso de cambio, el mismo que se est dando en la actualidad por la simple competitividad que hay entre las instituciones educativas, en la formacin, currculo, infraestructura, nivel tecnolgico y otras que se deben tomar en cuenta.

5.4 OBJETIVOS. 5.4.1 OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a mejorar la calidad de los procesos educativos, mediante talleres a docentes, sobre aplicacin de Tcnicas y Mtodos en el proceso enseanza aprendizaje en la materia de Educacin Sexual en los Colegios Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada y del Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len

5.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Proponer a las autoridades de las instituciones intervenidas la propuesta para dar los talleres a los docentes, personal del DOBE y padres de familias

Realizar seguimientos a los docentes para ver el impacto de la puesta en prctica de la propuesta.

Gestionar para contratar facilitadores que dicten los talleres sobre aplicacin de Tcnicas y Mtodos en el proceso enseanza aprendizaje en la materia de Educacin Sexual

5.5. FUNDAMENTACIN TERICAS

64

5.5.1 FUNDAMENTACIN FILOSFICA

La concepcin ideolgica que sustenta al sistema educativo nos lleva a definir que debemos formar, el mismo que se traduce en algunos principios que anunciamos a continuacin.

Se pretende alcanzar el desarrollo de las potencialidades del hombre y la mujer ecuatorianos, fundados en una educacin integral, con mentalidad amplia y flexible, pero al mismo tiempo con convicciones profundas.

Con personas dispuestas a servir a sus semejantes en un contexto de prctica de valores morales y cvicos que permitan sentirse personas con capacidad de reflexin, creatividad y liderazgo. Estudiante que se sientan libres para lograr aprendizajes por su propia motivacin utilizando como instrumento la investigacin apartadas de los dogmas y presiones provocadas en ocasiones, por su propio hogar o por la misma sociedad

El proceso formativo

estar dirigido al desarrollo de las capacidades

analticas, hacia una laboral que supere la estrecha parcelacin del saber y del hacer, con habilidades y destrezas innovadoras, participando,

responsable de traducir su comprensin del mundo en proceso activo y dinmico que den solucin a problemas reales

5.5.2 FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA

La propuesta, busca cambiar la imagen del quehacer cientfico por la adquisicin de una conciencia epistemolgica que supere las concepciones empiristas y positivas del conocimiento proporcionando un acercamiento

65

mucho ms directo a la forma como la mente humana se apropia de la realidad

Tiene como principio emancipar a las personas de la dominacin del pensamiento positivo, mediante sus propios entendimientos y actos, la bsqueda de la libertad y autonoma personal

Sus ideas se orientan a ubicar a las Instituciones Educativas como el epicentro generador de trasformaciones sociales, pues es ms que un simple lugar de reproduccin social y cultural, si los profesores asumen el papel de intelectuales trasformativos

El aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realizacin individual que pone en el centro de atencin al estudiante. Educacin es un proceso que promueve la formacin integral humana, mediante la ms amplia variedad de recursos didcticos mtodos y tcnicas participativas, que promueve el desarrollo de las destrezas, la apropiacin de valores, el pensamiento crtico y la solucin de problemas de manera integral de un grupo social

5.5.3 FUNDAMENTACIN AXIOLGICA

Axiologa es la ciencia de los valores especialmente de los morales como componentes infalible dentro del proceso de aprendizaje. La reforma curricular considera al componente axiolgico como un eje transversal, incidiendo en el proceso de enseanza aprendizaje en todos los mbitos de la personalidad, poniendo nfasis en los ejes curriculares fundamentales, desarrollo de la inteligencia y educacin en valores.

66

Los

temas

trasversales

son

tambin

contenidos

conceptuales

procedimentales que deben ser tratados dentro de las reas curriculares con el carcter interdisciplinario en las diferentes disciplinas del conocimiento que integran el currculo acadmico

5.5.4 FUNDAMENTACIN SOCIOLGICA

Las ciencias educativas y su campo de trabajo estn determinados por las condiciones Histrico Social del contexto en el que se desenvuelve la educacin

Es necesario investigar la realidad socioeconmica, cultural y poltico ideolgico del entorno social, desde una posicin crtica, a fin de establecer las condiciones sociales de origen de la teora y praxis educativas.

Consciente de esta novedad se ha considerado un marco terico que responde a las prioridades educativas del tercer milenio y lo traducimos en la propuesta de integrar la utilizacin de los recursos didcticos en la estructura curricular interdisciplinariamente y en las reas susceptibles de serlo tras disciplinariamente

La propuesta tiende a vincular la teora con la prctica para que sus enunciados no queden en la demagogia o en la simple palabrera a la que nos tienen acostumbrado, esta vinculacin tienen que darse, antes con capacitacin, con el compromiso sincero y espontneo de los docentes,

67

quienes reflexionando su prctica se convierten en agentes de cambios del proceso educativo

Con la aplicacin del modelo educativo que caracteriza a la institucin investigada, se pretende construir una sociedad dinmica en permanente trasformacin, libre, democrtica y solidaria abierta a la discusin ideolgica o cientfica, impulsada desde un ambiente escolar creativo y fruto del desarrollo histrico de las relaciones entre los hombres y con el medio. Considera a cada persona como un posible trasformador, con un rol vital para hacerla ms justa para todos

5.5.5 FUNDAMENTACIN PSICOPEDAGGICA

La poblacin filosfica constructivista implica en primer lugar, que el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce.

En segundo lugar, la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo, experiencial y vivencial

La enseanza constructivista tiene como principio partir de una estructura mental del estudiante, y ello implica reconocer no solo sus ideas y prejuicios sobre el tema de clase, si no inclusive reconocer el nivel de pensamiento lgico que posee el estudiante para propiciarle experiencias que promueven sus habilidades del pensamiento en el campo de los fenmenos, objeto de la ciencia particular de la enseanza

68

El currculo por procesos es tambin esencialmente abierto y permeable a la influencia socio histrica y cultural de la comunidad en el que se inscribe y aplica el programa educativo, al punto de que es la comunidad de la que son parte los estudiantes la que debera, a partir de sus propios problemas de supervivencia, convivencia y proyeccin al futuro, suministrar los ejes temticos principales para formular un diseo curricular acorde al contexto o realidad de su entorno, con lo que estudiantes como comunidad deben ser los diseadores de su propio currculo, con la ayuda ilustrada de su profesor

5.6

DESARROLLO DE LA PROPUESTA.

5.6.1 PLANIFICACIN Toda realizacin de Taller o Seminario y/o conferencia est supeditada a una planificacin, esta puede ser en trminos del corto tiempo, o el largo tiempo, refirindonos claro al plazo en funcin de los tiempos clasificndose en tctica y estratgica.

Las estrategias dependen entonces de actividades o fases que se deben cristalizar para la realizacin o consecucin de un fin. Con el fin de realizar un taller para mejorar la calidad de los procesos educativos, mediante talleres a docentes, sobre aplicacin de Tcnicas y Mtodos en el proceso enseanza aprendizaje en la materia de Educacin Sexual en los Colegios Tcnico Nacional Carmen Mora de Encalada y del Instituto Superior Tecnolgico Dr. Jos Ochoa Len

5.6.1.1

(CONTENIDOS) PLAN DE UNIDADES DEL TALLER.

Para Desarrollar el Taller sobre aplicacin de Tcnicas y Mtodos en el proceso enseanza aprendizaje en la materia de Educacin Sexual

69

5.6.1.1.1. UNIDAD 1: MARCO LEGAL La Educacin de la Sexualidad Integral como un Derecho Misin .Visin Responsabilidad del Ministerio de Educacin (PRONESA)

5.6.1.1.2

UNIDAD 2 LA SEXUALIDAD

La Sexualidad Humana y el Gnero como construccin Social El Desarrollo Sexual El Deseo Sexual El Placer Sexual Gnero y Sexualidad tica Relacional Las Infecciones de Trasmisin Sexual La Salud Reproductiva Los Derechos Sexuales Las Enfermedades de Trasmisin Sexual Los preservativos La Violencia Sexual

ORGANIZACIN La organizacin del taller se har por intermedio de la Asociacin de Profesores en Coordinacin del Vicerrectorado y los miembros del Consejo Directivo de la Institucin, el mismo que se llevara a cabo en el laboratorio, estar dirigido a los docentes y autoridades del plantel.

Las inscripciones se realizaran en la oficina del Vicerrectorado, comenzaran el primero hasta el da 11 de Marzo, para la eleccin del Facilitador se escoger un profesional docente de las aulas de la Universidad Tcnica de Machala que tenga el siguiente perfil

70

Profesional de cuarto nivel Asume y acepta su propia sexualidad, reconoce el valor de la sexualidad y el papel que esta tiene para la vida de las personas Comprende y respeta profundamente las diferencias individuales y la variedad de estilos de vida que pueden tener las personas para ejercer su sexualidad Vivencia y manifiesta en todos sus actos un compromiso con la vida, con el amor y el trabajo Identifica y reconoce sus limitaciones y fortalezas como educador sexual y como persona Es creativo, renovador, evita la rutina y la repeticin, es capaz de adaptar y adecuar creativamente experiencias metodolgicas y tcnicas a las necesidades e intereses de los grupos con los cuales trabaja

5.6.2 SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

La administracin del proyecto de Intervencin estar a cargo de una comisin integrada por: Vicerrectorado de la Institucin Proponente el proyecto Esta comisin se encargara de gestionar los recursos as como tambin de realizar gestiones en la contratacin del profesional y evaluar el proyecto

5.6.3. RECURSOS 5.6.3.1 RECURSOS HUMANOS La comisin encargada de la administracin y seguimiento del proyecto Un coordinador el proyecto Un profesional que dictara el taller

71

Docente

5.6.3.2 RECURSOS MATERIALES Papel peridico Carpetas Papel bond Lpices marcadores Computadoras Recursos multimedios 5.6.4 CRONOGRAMA EN FUNCION DEL TIEMPO No Actividades Responsables Cronograma 1 Aprobacin del proyecto por Consejo Directivo 24-25 Febrero parte de las autoridades de del Plantel 2014 la Institucin

Designacin de la persona Comisin encargada de la encargada Administracin, seguimiento proyecto y evaluacin del proyecto

del 24-25 2014

Febrero

Contratacin del profesional Comisin especialista para el taller encargada proyecto

del 2-6 Marzo 2014

Adquisicin de para el taller

materiales Comisin encargada proyecto

14-15 del 2014

Marzo

5 6

Inauguracin del Taller

Rector de Institucin

la 21 Marzo 2014

Taller participativo sobre el Profesional tema Participantes Proponente proyecto Evaluacin del taller Comisin encargada proyecto

21-25 2014 del

Marzo

25 Marzo 2014 del

72

Entrega de certificados a Comisin asistentes encargada proyecto Clausura del Taller

25 Marzo 2014 del

Rector del Colegio

25 Marzo 2014

5.6.5 PRESUPUESTO A RECURSOS HUMANOS No Denominacin 2 2 Capacitador Coordinador Tiempo 20 horas 20 horas Total B RECURSOS MATERIALES Descripcin Cantidad Papel peridico Carpetas Papel bond Lpices Marcadores Marcadores permanentes 30 pliegos 50 2 resma 50 12 12 p/ unitario $ 0.15 0.30 3.60 12.50 0.25 4.10 0.35 4.80 0.40 total C. OTROS DESCRIPCIN Certificados Llamadas telefnicas Reproducciones Movilizacin Refrigerios Varios $ TOTAL 100.00 20.00 60.00 50.00 80.00 20.00 $ 48.20 $ $ $ Total 400.00 200.00 600.00 Total 4.50 15.00 7.20

73

Total D costo del proyecto (A+B+C)

$ $

330 978.20

5.6.6 FINANCIAMIENTO El Taller estar financiado de la siguiente manera: 50% a cargo de las Instituciones Educativas 50% a cargo de la Asociacin de Profesores de la Instituciones

74

BIBLIOGRAFA 1. DINACAPED, 2.002, Mdulo autoinstruccional de fundamentos psicopedaggicos del proceso de enseanza aprendizaje, ARTEGRAF, Quito, Pg. 14. 2. DINAMEP, 2003, Mdulo de diseo curricular, ORION, Quito, Pg. 19. 3. DESARROLLO INFANTIL texto, 2007 MIES, INFA, FODI pag.258 4. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGA, 2004 Grupo Editorial Ocano pag.370 5. ENCICLOPEDIA LA SALUD. Adolescencia, Adultos y ancianos. Tomo VII. Editorial Salvat. Edicin 2002. Pgs. 4 124 6. ENCICLOPEDIA VISUAL DEL SEXO. Volumen 2. Editorial Primer Colombiana Ltda. Edicin 1990. Pgs. 214 7. UNIVERSIDAD DE MACHALA, 2.009, Mdulo teora curricular,

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, Machala, Pg.25. 8. VALLE, Sarita. Apoyo Psicoprofiltico en Adolescente Embarazadas. rea de Educacin, en el arte y la comunicacin. Universidad Nacional de Loja 2009. 9. www.colombiaaprende.edu.co prdida del ao escolar 10. www.edufuturo.com Rendimiento escolar 11. Mekate.com (2004-03-26); (ESLEE), Grupos de referencia 12. www.monografias.com Desercin escolar

75

ANEXO N 1 ENCUESTA A ESTUDIANTES TEMA: INCIDENCIA DE LOS EMBARAZOS PREMATUROS EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO DE LAS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DEL CANTN PASAJE, CASO: INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL CARMEN MORA ENCALADA, OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: conocer los motivos de los embarazos a temprana edad, las consecuencias de los mismos y la incidencia con su entorno familiar y su rendimiento escolar. I. datos generales:

Nombre de la encuestada:. Edad:. Curso:........... Paralelo:.. Aspectos a investigar: 1.1. Qu la llev a embarazarse a temprana edad? . 1.2. Qu consecuencias ha sufrido con su embarazo? . 1.3. Qu problemas le ha provocado con su familia su temprano estado de gravidez? . 1.4.Los conocimientos que tena sobre el sexo eran: escasos: abundantes: acertados: equivocados: us anticonceptivos: no us anticonceptivos: 1.5. De qu manera influyeron sus amistades en su embarazo prematuro? 1.6.Como consecuencia de su embarazo prematuro su rendimiento escolar fue: alto: medio: bajo: 1.7. Usted complet su ao de estudio: si: 1.8. Usted fue promovida al ao siguiente:

no:

76

si: 1.9.Su embarazo termino en aborto: si:

no:

no:

1.10. Como se desarroll su estado de gravidez? . 1.11. Recibi usted apoyo y comprensin de su familia por su embarazo? . Observaciones: . Entrevistador:................. Lugar y fecha:

77

ANEXO N 2 ENTREVISTA A DOBE TEMA: INCIDENCIA DE LOS EMBARAZOS PREMATUROS EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO DE LAS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DEL CANTN PASAJE, CASO: INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL CARMEN MORA ENCALADA, OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: conocer que acciones toma el DOBE con respecto a las estudiantes embarazadas a temprana edad. 1. Datos Generales de los Entrevistados Nombre del Entrevistado:. Edad:. Institucin en la que trabaja:..... Cargo o Funcin: Aos en la institucin:.. 2.PREGUNTAS DE GUIA PARA LA ENTREVISTA: 2.1. Cuantas estudiantes embarazadas hubo el ao anterior? 2.2. Qu causas provocaron estos embarazos prematuros? 2.3 Qu consecuencias tuvieron las adolescentes embarazadas? 2.4. Recibieron las alumnas charlas sobre educacin sexual en el ao anterior? 2.5. De qu manera influyen los grupos de referencia? 2.6. Conoce usted casos de conflictos familiares por las adolescentes embarazadas? 2.7. Qu situaciones les ha tocado vivir a las estudiantes embarazadas en la institucin? 2.8. Recibieron apoyo y comprensin de la familia la estudiantes embarazadas?

78

ANEXO N 3 ENTREVISTA AUTORIDADES TEMA INCIDENCIA DE LOS EMBARAZOS PREMATUROS EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO DE LAS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DEL CANTN PASAJE, CASO: INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL CARMEN MORA ENCALADA, OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: Investigar a las estudiantes del plantel las decisiones que toman en el caso de embarazos prematuros. 1.DATOS GENERALES: Nombre del entrevistado:. Edad:. Institucin el a que trabaja:..... Cargo o funcin: Aos de la institucin:.. 2.Preguntas de gua para la entrevista: 2.1. Qu rendimiento tuvieron las estudiantes embarazadas en aprovechamiento y disciplina? 2.2. Hubo prdidas de ao y desercin escolar por causa de embarazos prematuros en adolescentes?

2.3. Qu decisiones tomaron las autoridades del plantel en los casos de embarazos prematuros? Observaciones: .. Entrevistador:................. Lugar y fecha:.

79

You might also like