You are on page 1of 11

Preparatoria Federal Lzaro Crdenas

FACILITA SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL Profra. Amanda Uribe Practicas de Campo Asilos Grupo 413 Trabajo social

Integrantes: Arias Nohemi Carregha Maria Fernanda Flores Eva Sashenka Huerta Damariz Leon Mariel Alexa Sepulveda Fabiola

CASA DE CUIDADOS SAN FRANCISCO A.C


DOMICIILIO: QUINTA ALTA 4967 COL. ELECTRISISTAS TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

ZONA SEMIURBANIZADA. TAXI ROJO O CAMION VERDE SOBRE EL BOULEVAR DIAZ ORDAZ. TELEFONO: (664)608 15 77 HORARIO DE ATENCION: DE 11AM A 1PM Y DE 3 PM A 5 PM DIRECTOR(A): SILVIA MEJIA ANTECEDENTES HISTORICOS: SE FUNDO HACE APROX 5 AOS INICIO EN PLAYAS DE TIJUANA, POR INICIATIVA SUYA DE TENER TRABAJO Y POR GUSTO. FINANCIAMENTO: PRIVADO, SE REQUERIMIENTOS DEL PACIENTE. COBRA UNA CUOTA MENSUAL DEPENDIENDO LOS

TIPOS DE PERSONAS ADMITIDAS: ES DE ACUERDO A LA VALORACION MEDICA QUE DIGA EL DOCTOR DE LA INSTITUCION, SI LOS CUIDADOS QUE REQUIERE SE LOS PUEDEN OFRECER LO HACEN. OBJETIVOS: DAR ATENCION A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ORGANIGRAMA:

DIRECTORA

ENCARGADA

CUIDADORES

PACIENTES
FUNCIONAMIENTO: EDIFICIO: ES AMPLIO, CUENTA CON VENTILACION, CON PLANTAS Y FLORES. ESPACIO PARA TRANSITAR. INSTALACIONES: SE CUENTA CON RECAMARAS PARA LAS CAMAS DE LOS PACIENTES, UNA COCINA Y UNA SALA PARA VER TELEVISION. CONDICIONES DE HIGIENE: MUY LIMPIO EL LUGAR, TODO BIEN ORGANIZADO, CON ENTRADA DE AIRE POR LAS VENTANAS Y CUENTAN CON PUERTAS DESLIZABLES LO QUE AYUDA A QUE ENTRE LUZ Y PUEDAN VER UN POCO AL PATIO. MATERIAL HUMANO: EN TOTAL SON 8 ENFERMERAS DOCTOR CUIDADORAS COCINERO INTENDENTE/CONSERJE

REQUISITOS: HACER LA REVISION MDICA Y UN FAMILIAR RESPONSABLE. NO SE CUENTA CON UN TRABAJADOR SOCIAL FIJO, SOLAMENTE CUANDO LLEGAN PASANTES DE LAS UNIVERSIDAD O PARA HACER SU SERVICIO SOCIAL. NO ESTAN INVOLUCRADAS CON OTRAS INSTITUCIONES.

SE CUENTAN CON 16 ENFERMOS Y TIENEN CUPO PARA 20. ES DE RELIGION LIBRE PERO VA A LA INSTITUCION CADA SEMANA UNA MADRE PARA REALIZAR LA COMULGACION SI EL PACIENTE ESTA DEACUERDO.

Casa de Retiro el Mirador

Domicilio: 836 Paseo Coronado St. El Mirador, Tijuana, B.C., Mexico

Telfono y correo electrnico: 609-1477, info@casaderetiroelmirador.com, casaderetiroelmirador.com Horario de atencin al pblico: Los 7 das de la semana de 9:00 am a las 3:00 pm Nombre del director: Gabriela Soler Tipo de institucin:

Antecedente histrico: La estancia surge de la necesidad de un espacio alterno para las familias que requieren del cuidado integral del adulto mayor. Inaugurada el 23 de enero del 2003, totalmente equipada esta casa se ha esforzado por brindar una atencin personalizada, clida y animosa, con especial cuidado en la seguridad fsica para las personas en esta etapa de su vida.

Idea: Educar, transformar y celebrar la vida con respeto, amor y dignidad humana Financiamiento: Es privada y cada persona debe de pagar una cuota Tipos de personas que admite: A las personas de la tercera edad, hombres y mujeres que paguen la cuota y tengan a un familiar responsable. Funcionamiento: Edificio: descripcin objetiva del local: Es una casa en un muy buen estado, tiene rampas Instalaciones: Tiene una cocina, un comedor, una sala de entretenimiento, dormitorios de dos camas, baos, un jardn pequeo Condiciones de higiene: Los dormitorios son muy amplios y limpios, se ve que le dan un muy buen mantenimiento al lugar, el mobiliario est en muy buen estado, y los baos estn siempre limpios y tienen(silla para baarse) *Material humano: (?) Requisitos para otorgar el servicio: 24 hrs de supervisin, staff entrenado que puedan proveer el cuidado a los ancianos con diversas enfermedades como Alzheimer, demencias, diabetes, parkinson, etc Constante supervisin medica Cuartos dobles o privados Buen higiene No cuentan con trabajador social porque no cuentan con los recursos para solventarlo. Se coordinan con la Estancia Los Abuelos, ya que es una extensin de esta.

Casa de reposo mi nuevo hogar

Domicilio: Amacuzac 8132 col. Morelos. Tijuana B.C.


Se utilizo la lnea de camin verde y crema con direccin hacia el centro. Descripcin ambiental: zona urbana, con espacio recreativo (parque enfrente de la estancia), rodeada de casas. Telfono: 638-63-99 Correo electrnico:minuevohogar@hotmail.com

Horarios: Lunes a Viernes 9:00am a 6:00pm y Sbados 9:00am a 2:00pm Administrador: Lic. Diana Karina Larios Vzquez Antecedentes histricos: La estancia se fund hace alrededor de 12 aos, para satisfacer las necesidades de aquellas personas que no tenan el recurso econmico para darles cuidados de enfermera a sus familiares de la tercera edad. La persona que fund esta estancia es la enfermera Ma. Rebeca Prez. La institucin no recibe ayuda alguna de parte del gobierno; todo gasto que se genera la paga la misma institucin con lo poco que se puede llegar a cobrar a la familia, lo que conocemos como una cuota de recuperacin. En ocasiones, BANATI dona algunos alimentos para los enfermos. Personas admitidas: La estancia admite a personas de la tercera edad que sufren de enfermedades y que necesitan de cuidados mdicos. No tienen ninguna restriccin

socioeconmica, si los familiares no pueden sustentar los gastos, el cuidado pasa a ser de manera gratuita. Su objetivo general vendra siendo atender a adultos de edad avanzada con familia que tengan dificultades econmicas con el servicio de enfermera. Organigrama:

Administradora

Secretaria

Medico

Enfermeras

Pasantes de la UABC

Enfermos

Funcionamiento: Casa de dimensiones menores, lo que causa que quede muy poco espacio transitable para la gente que visita la institucin as como para la gente que la habita. Las instalaciones se encuentran en muy buen estado para el presupuesto con el que cuentan. Dentro de la estancia hay mobiliario, entre ellos una televisin sencilla, mesas y sillas (comedor), sillones, etc; todo lo antes mencionado se encuentra limpio y en bien cuidado. Cuentan con ventanas y puertas deslizables y con un patio aunque no muy grande se tienen plantas muy bonitas lo que permite que la casa tenga muy linda fachada por fuera. Material humano: 12 enfermos son los que se encuentran en la estancia, reciben los cuidados de 4 enfermeras permanentes, con el mdico geriatra, 5 pasantes de enfermera de la UABC y con la encargada y la secretaria. El requisito que se podra decir nico y el ms importante para que se pueda aceptar a un enfermo es que cuente con un familiar que se haga responsable de el, la explicacin que nos dio la

administradora es que como no cuentan con servicios de SEMEFO entre otros no pueden hacerse responsables en ese tipo de situaciones que por la edad de los pacientes pueden ocurrir. La estancia actualmente no cuenta con trabajador social, ya que se les hace imposible poder sustentar el sueldo que se le tendra que dar a la persona. Sin embargo si se cree conveniente que se tuviera uno dentro de la institucin para auxiliar en algunos momentos a los encargados. En el caso de la estancia visitada, no est coordinada con ninguna otra institucin.

Estancia Aos de Oro.

Horario: Martes a Viernes de Sbado y Domingo de 10:00am-1:00pm y 2:00pm-6:00pm Nombre del director: Mara del Carmen Gmez Martnez.

3:00pm

6:00pm

Antecedentes: Se fund en el ao 2005 debido a la necesidad de las personas que se encuentran solas en sus casas. Financiamiento: Cuotas de recuperacin o donativos. Personas que admite: Cualquier persona de la 3ra edad sin enfermedad contagiosa para evitar que los dems internos se enfermen. Y hay una cuota segn su economa, es mas que nada como apoyo para la estancia. Objetivos generales: Brindar cuidado integral a las personas de 3ra edad. Crear una estancia para adultos mayores con una capacidad de pernoctar permanentemente 60 abuelitos ms 30 en servicio de guardera para que puedan ser atendidos con mayor atencin. Requisitos: Tener a un familiar responsable y no tener enfermedades contagiosas. Existe el departamento de trabajo social: No, pero si consideran que es necesario y urgente contar con un(a) trabajador(a) social. Se coordinan con otras instituciones? Cules?

Si, con El Tesoro de Vivir, Orfanato Emanuel, COCAC, entre otros. Las condiciones de la institucin son favorables, tienen muy bien amueblado, cuentan con patio, baos, cuartos, la casa es de dos pisos, etc.

You might also like