You are on page 1of 5

SENSORES CAPACITIVOS

Universidad de la Repblica. Facultad de Ingeniera. Monografa Curso de Medidas Elctricas 2013. Docente Tutor: Mariano Cebey.
Facundo Artagaveytia facundoartaga@gmail.com Juan Gabriel Gutirrez-Zorrilla juangagz@gmail.com

Resumen En este trabajo se explicar el funcionamiento de los sensores capacitivos y sus distintos tipos. Estos generan una seal elctrica a partir de variaciones en la capacidad del capacitor. Tienen variadas aplicaciones en el mundo actual desde pantallas tctiles hasta sensores de nivel de lquidos en grandes industrias.

I. INTRODUCCIN

OS sensores capacitivos son un tipo de sensor elctrico que reacciona ante variaciones en la capacidad de un capacitor. Por lo tanto pueden ser utilizados para medir cualquier parmetro que, al variar, modifique la capacidad de un capacitor. La variacin en dicha capacidad, va a provocar un cambio en la corriente y las tensiones del circuito que tiene al capacitor entre sus componentes. Entonces midiendo, por ejemplo, la tensin en bornes del capacitor, podemos ver como vara el parmetro que queramos medir.

II. FUNCIONAMIENTO La capacidad es una propiedad elctrica que existe entre dos conductores cualesquiera separados por un no conductor. El modelo ms sencillo de esto ltimo, son dos placas metlicas separadas por un espacio de aire entre ellas. La capacidad es afectada por los tres factores que conforman su definicin (esta definicin vale para el caso de dos placas paralelas), el rea de las placas(A), la distancia entre ambas (d) y el material que se encuentra en el espacio entre ellas (cuya permeabilidad elctrica es ). Por lo tanto podemos afirmar que .

Podemos ver los sensores capacitivos como un circuito RC conectado a una fuente de voltaje del orden de los 5V, y circuitos de deteccin que transforman variaciones en la capacidad, en una seal de voltaje. El funcionamiento del sensor capacitivo, se basa en relacionar el parmetro a medir, con alguna de las variables que modifican la capacidad del capacitor, fijando las otras dos. Por lo tanto una variacin en dicho parmetro, provocara una variacin en la capacidad del capacitor, que es lo que el sensor va a detectar y traducir a una seal de voltaje. Dado que estos sensores poseen fuentes de alimentacin con voltajes muy bajos, es necesario un amplificador previo a la salida del mismo. El hecho de que funcionen a bajos voltajes puede ser visto como una ventaja, pero esta ltima da lugar a una desventaja, ya que agregar un amplificador al circuito no solo incrementa el costo del dispositivo sino que tambin se corre el peligro de que este afecte el funcionamiento del circuito. Para evitar esto ltimo se buscan amplificadores con alta impedancia de entrada (claramente a mayor impedancia de entrada, mas idealmente se va a comportar el amplificador, y tambin ms costoso va a resultar).

III. DATOS GENERALES DEL SENSOR Los sensores capacitivos pueden encontrarse en todo tipo de formas y tamaos dependiendo de su aplicacin. Por lo general el tamao est relacionado con el rango de la salida (diferencia entre el valor mayor y menor que se puede desplegar a la salida del sensor) y el offset (la magnitud de la seal de salida ante una entrada nula) del sensor. El tamao de los diferentes sensores va desde los 10m hasta los 15mm aproximadamente. A la hora de elegir el sensor con el que queremos trabajar hay muchos factores a tener en cuenta, algunos de ellos se detallan a continuacin: A. Output El output va a determinar el tipo y rango de la salida del sensor. Algunos valores tpicos de output son los siguientes: 0-10 VDC, 10 VDC, 4-20 mA y 0-20 mA.

B. Rango Es simplemente el rango de operacin del sensor. Por ejemplo, si el rango de un sensor utilizado para medir la distancia a cierto objeto, es 2mm-3mm, significa que el mismo puede hacer mediciones de posicin de objetos que se encuentren a ms de 2mm y menos de 3mm de distancia. El rango del ejemplo anterior puede tambin ser especificado simplemente como 1mm, lo cual nos indica el tamao del rango pero no nos da ninguna informacin sobre la localizacin del mismo en trminos de distancia absoluta. En este caso es requerida otra especificacin conocida como offset o standoff. C. Offset o standoff Este valor indica donde est localizado el rango activo del sensor. En el ejemplo anterior del sensor con rango 2mm-3mm, el mismo puede ser especificado tambin de las siguientes formas: - Rango: 1mm, Offset 2mm. - Rango 1mm, Standoff 2,5mm Claramente el offset indica a que distancia del sensor comienza el rango activo, mientras que el standoff indica a que distancia del sensor se encuentra el punto medio del rango. El primero es utilizado por lo general para rangos del tipo 0-10 VDC, mientras que el segundo para rangos bipolares como 10VDC.

F. Ancho de banda Este dato nos indica como vara la salida cuando el objetivo est vibrando a cierta frecuencia. Por lo general el ancho de banda indica la frecuencia de vibracin a la cual la salida cae 3dB, lo cual es equivalente al 70% del valor real. Es decir, para el caso de un sensor capacitivo utilizado para medir la distancia a cierto objeto, si el objetivo se encuentra a 1mm y est vibrando a la frecuencia indicada por el ancho de banda, la salida deber ser 0,70mm. G. Resolucin La resolucin de un instrumento se define como la medida vlida ms pequea que puede realizar. Es decir, la resolucin de un sensor debe ser menor a la menor variacin en la capacidad que queremos percibir. La causa principal que determina la resolucin es el ruido elctrico. Para determinar la resolucin de un sensor, lo que se hace es medir la amplitud del ruido elctrico mediante el uso de un osciloscopio, dicha medida se toma como la resolucin del instrumento. Esta ltima medida puede ser proporcionada tanto como un voltaje pico a pico, como un voltaje RMS. Ambas son vlidas aunque hay que tener en cuenta de cul de las dos se trata a la hora de comparar diferentes sensores. La resolucin depende del ancho de banda del sensor, ya que a menor ancho de banda, menor es el ruido elctrico introducido. Algunos fabricantes proporcionan la resolucin del sensor para anchos de banda distintos, mientras que otros no indican el ancho de banda al cual la resolucin fue medida lo que da lugar a un dato ambiguo. H. Error debido a efectos trmicos Los cambios de temperatura pueden alterar el sensor tanto fsicamente (expansin y compresin) como los circuitos electrnicos en el mismo. Es por ello que se debe indicar los efectos que pueden producir dichos cambios, estos son especificados generalmente mediante el coeficiente de temperatura el cual indica cuanto varia la salida por cada grado centgrado que aumenta o disminuye la temperatura. I. Precisin La precisin es la acumulacin de todas las fuentes de error que influyen sobre la medicin del sensor. Es raro encontrar un indicador de la precisin de un sensor ya que hay varios factores externos al mismo que influyen sobre ella.

D. Sensibilidad La sensibilidad indica cuanto cambia la salida ante variaciones en la capacidad del capacitor. Si la misma fuese 1mF/1V, entonces la salida variara en 1V por cada 1mF que vare la capacidad. E. Linealidad Esta especificacin se aplica solamente a los sensores capacitivos del tipo salida lineal (ver seccion IV), aunque a veces puede ser proporcionada tambin en los del tipo salida analgica. Este dato nos da una idea de cuan recta es la grfica de la salida en funcin de la capacidad. La linealidad del sensor no se debe confundir con la precisin del mismo, es un factor que influye considerablemente en la misma, pero hay otros como la sensibilidad que tambin deben ser tenidos en cuenta para determinar qu tan preciso es el instrumento.

IV. TIPOS DE SENSORES CAPACITIVOS

circuito disparador a los valores de tensin o corriente normalizados, activando o desactivando la salida segn corresponda. B. Sensor de posicin Este tipo de sensores mide la posicin de un objeto. Los sensores de posicin capacitivos son por lo general dispositivos no mecnicos, que determinan la posicin basndose en variaciones en la capacidad del capacitor. Recordemos que esta ltima vara si se ve alterada la separacin entre las placas, la permeabilidad del dielctrico y/o el rea de las placas. A continuacin vemos algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan el sensor capacitivo de posicin: - Medicin de niveles de lquido: Los detectores de nivel de lquido capacitivos sensan el nivel de lquido midiendo variaciones en la capacidad entre dos placas inmersas en el mismo. - Sensores de posicin con salida analgica: Los sensores de salida analgica proporcionan una seal de voltaje continua que vara en relacin a la distancia que hay entre el objeto sensado y el sensor. En estos sensores la relacin entre la variacin de la seal de salida y la distancia a medir no es lineal, pero la seal de voltaje va a ser igual para mediciones idnticas permitiendo as la precisa medicin de una distancia estipulada que se repite en el correr del tiempo. En este tipo de sensor capacitivo usualmente encontramos adems de la salida analgica algunas salidas digitales ajustables para distancias especficas entre el objeto y el sensor, las cuales se activaran en caso de que la distancia sensor/objeto sea la especificada. Este tipo de sensor es til cuando no es necesaria la precisa medicin de la distancia, sino, que alcanza con saber si el objeto se encuentra ms cerca o ms lejos de cierto punto. - Sensores de posicin con salida lineal: Los sensores capacitivos de salida lineal proporcionan una seal de voltaje cuya relacin con la distancia sensor/objeto es lineal. Estos sensores por lo general vienen calibrados con mucha precisin de fbrica por lo cual es extrao encontrar en los mismos ajustes de calibracin accesibles para el usuario. Estos sensores son utilizados cuando es necesaria una precisa y continua informacin sobre la posicin de un objetivo. C. Detector de humedad La permeabilidad del aire se ve afectada por la humedad. A medida que aumenta la humedad, tambin lo hace la permeabilidad. Por esto ltimo, los detectores de humedad capacitivos se basan en los cambios de la permeabilidad del dielctrico entre las placas de un capacitor.

A. Sensor de proximidad Los sensores de proximidad son capaces de detectar la presencia de objetos cercanos al mismo, sin la necesidad de que exista un contacto fsico. Lo hacen generando un campo electrosttico y observando variaciones en el mismo. A medida que el objeto sensado se aproxima al sensor, el campo electrosttico a su alrededor va a verse modificado. La mxima distancia que un sensor de proximidad puede detectar se define como el rango nominal del sensor. Algunos sensores cuentan con dispositivos para ajustar el rango nominal. Un sensor ajustado con un bajo rango nominal es usualmente utilizado como un interruptor tctil. Una de las principales ventajas de los sensores capacitivos, frente a otros tipos de sensores de proximidad, por ejemplo los inductivos, radica en que estos pueden detectar no solo metales, sino tambin dielctricos, como lo son el papel, vidrio, madera y distintos plsticos. Dado que el cuerpo humano se comporta como un conductor a bajas frecuencias, estos sensores tambin son utilizados para sistemas de alarmas, medir el temblor en una persona, entre otras aplicaciones. Los sensores capacitivos tienen una muy alta confiablidad y una larga vida til, dada la ausencia de componentes mecnicos en ellos y el innecesario contacto fsico con el objeto sensado. Un ejemplo bastante comn de los sensores de proximidad capacitivos, es el conocido como interruptor de final de carrera, el cual se activa cuando un objeto mecnico, como puede ser el portn de un garaje, llega al final de su trayectoria. A continuacin podemos ver una imagen de los componentes bsicos de un sensor de proximidad capacitivo.

Detallamos a continuacin una breve descripcin de los componentes del dispositivo. El potencimetro es utilizado como el ajuste de la sensibilidad del sensor, de esta forma es posible eliminar la deteccin de ciertos medios, esto ltimo es til, por ejemplo, si queremos detectar un lquido dentro de un recipiente. El rectificador transforma la seal sinusoidal proveniente del oscilador en una seal de continua. El circuito disparador compara la seal rectificada con una seal umbral, si la seal rectificada es mayor a la seal umbral, se modifica la salida de off a on. La etapa de salida acondiciona la seal proporcionada por el 3

el campo elctrico. V. APLICACIN La aplicacin que detallaremos a continuacin es la de un sistema de seguridad para una motosierra cuyo funcionamiento est basado en los sensores capacitivos, a partir del anlisis del artculo A Warning System for Chainsaw Personal Safety based on Capacitive Sensing[5]. El motivo de la realizacin del artculo en cuestin, fue el de plantear una solucin a la gran cantidad de accidentes que se dan por un mal manejo de la motosierra en Estados Unidos, a pesar de que la mayora de las motosierras ya cuentan con variados sistemas mecnicos de seguridad. Una de las principales ventajas de este sistema es que el operario no tiene que utilizar ningn tipo de vestimenta especial para que el sistema de sensores funcione, y protege no slo al operario, sino tambin a cualquier persona o animal que se acerque a la sierra. En el artculo se estudia la forma de detectar la cercana del cuerpo humano a la motosierra colocando sensores capacitivos en ambos lados de la sierra. Este tambin explica el funcionamiento de un prototipo que se hizo basado en el estudio terico, el cual actualiza su sistema de control cada 200s y detecta presencia humana a partir de 15cm fuera de la sierra, resultando ser bastante efectivo. Como se muestra en la siguiente figura, a ambos lados de la sierra se coloca un electrodo: un transmisor y un receptor, que forman un campo elctrico entre ellos. El transmisor es excitado por una seal sinusoidal v1 mientras que el receptor est a tierra virtual. Tambin vemos en la figura cmo el campo elctrico es interceptado al acercarse una parte del cuerpo humano a la sierra. Dependiendo de cun interceptado resulte el campo, una parte de la corriente se ira del transmisor a tierra, y por lo tanto el voltaje que observa el receptor va a bajar en magnitud. Un equivalente del circuito se puede ver en la figura siguiente. Teniendo en cuenta que H representa al humano, T al transmisor, R al receptor, G a ground (tierra) , C a chainsaw (motosierra), podemos observar las capacitancias que hay entre los distintos elementos cuando hay presencia humana cerca de la sierra. Como podemos ver, parte de la corriente del transmisor se va directamente a tierra y esto provoca que el voltaje en el receptor sea ms bajo. Entonces el voltaje en el

receptor es el indicador de la presencia humana prxima a la sierra.

Figura: Circuito equivalente del sistema. Se ven todas las capacitancias importantes del sistema en un corte longitudinal de la sierra. La motosierra (C) est a tierra. El transmisor (T) es excitado por una onda sinusoidal, mientras que el receptor (R) est a tierra virtual. Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es que, por ms efectivo que sea este sistema, no debemos olvidar que el sensor debe ser activado solamente cuando una persona se acerca al mismo, pero no cuando se acerca, por ejemplo, un trozo de madera. Podemos observar en la siguiente imagen como se ve afectado el campo elctrico al acercarse un humano y al acercar un trozo de madera.

Figura: Resultado de analizar las curvas equipotenciales: (a) slo observando la motosierra, (b) con presencia humana, (c) con presencia de madera. Figura: representacin (no a escala) de la sierra con los sensores a los lados y la presencia de una persona interceptando

aumentando considerablemente la seguridad del operario. Es importante subrayar que el sensor detecta cualquier presencia humana o animal, no necesariamente la del operario, y la distingue de los materiales de trabajo, como es la madera. Ms an, puede detectar presencia humana en simultaneo con el proceso de cortado de un trozo de madera debido a que tiene sensores en toda la sierra y el sistema se actualiza cada pocos s. VII. REFERENCIAS Figura: Diagrama de bloques que explica el funcionamiento del sensor capacitivo. En el diagrama de bloques se puede observar que hay una seal portadora que se aplica a cada electrodo transmisor de manera secuencial. La seal recibida es filtrada por un filtro pasabanda antes de pasar por un conversor Corriente-Voltaje. Este filtro permite tener un sensor ms preciso ya que quita las interferencias electromagnticas que pueda haber en el entorno y las que pueda transmitir el circuito mismo. Luego el voltaje es mezclado con la seal portadora en fase y forman el canal (I), mientras que el voltaje junto con la portadora desfasada 90 forman el canal en cuadratura (Q). Estos dos canales pasan nuevamente por un filtro pasabajos, luego por un corrector de offset, para eliminar el offset que agregan las capacitancias en cada caso, y luego son amplificados (PGA, amplificadores de ganancia programable). Finalmente los canales pasan por el bloque (ADC) que permite tener una salida en forma digital. La cual es enviada posteriormente a la unidad de control. La salida del canal (I) muestra la relacin de voltaje entre el transmisor y el receptor, mientras que la salida (Q) es un indicador de la capacitancia entre los electrodos. A travs de (Q) se puede tener una respuesta de si hay o no presencia humana cerca de la sierra, y junto con (I) se puede estudiar las propiedades del dielctrico que est prximo a la sierra.
[1] Jon S Wilson, Sensor Techonlogy Handbook. [2] Halit Eren and Wei Ling Kong, Cap. 6.3, Capacitive Sensors. [3] John P. Bentley, Principles of Measurement Systems Fourth Edition, Part B Sensing elements. [4] Baxter, Capacitive Sensing Technology. [5] Boby George, Hubert Zangl and Thomas Bretterklieber, A Warning System for Chainsaw Personal Safety based on Capacitive Sensing, Institute of Electrical Measurement and Measurement Signal Processing, Graz University of Technology, 8010-Graz, Austria, IEEE SENSORS 2008 Conference.

VI. CONCLUSIONES A partir de la informacin recabada, podemos sacar algunas conclusiones acerca de los sensores capacitivos. En primer lugar el hecho de que su uso se ha visto expandido en los ltimos aos, y la tendencia es que siga por ese camino, debido a algunos factores como lo son su amplia gama de aplicaciones, la ausencia de partes mecnicas en su implementacin, su tamao compacto y flexible y su larga vida til, entre otras tantas ventajas que tienen estos dispositivos. Por otro lado es fcil apreciar su supremaca frente a otros tipos de sensores, como lo son los inductivos, dado que estos ltimos no cuentan con muchas de las ventajas que tienen los sensores capacitivos, como son la deteccin de materiales no metales, la ausencia de contacto fsico para detectar un objetivo, entre otros. Respecto al artculo, podemos ver en esta aplicacin un buen resultado de utilizar sensores capacitivos para un uso laboral diario como lo es la manipulacin de una motosierra, 5

You might also like