You are on page 1of 2

Sntesis de las frases en las Wikis elaborado por: Erdme Kruth Las ideas principales extrados de las frases

agregados a las wikis son las siguientes: el rol del docente y la enseanza, la responsabilidad y la importancia de las competencias y el papel de los conocimientos. Me impactaron estas las frase porque muestran una vez ms la importancia de estas tres reas en los cambios educativos debido a las demandas de la nueva sociedad. El docente tiene una posicin clave en la realizacin de las transformaciones porque es el que puede convertir el aula en un lugar donde los cambios se aplican y las condiciones pueden ser adaptadas a las nuevas realidades. La transformacin tambin provoca cambios de responsabilidades y actividades, sobre todo los alumnos tienen que sentirse ms comprometido con su propio aprendizaje, siendo ellos los actores de su avance. Se sabe que los maestros competentes son aquellos que desde lo profesional demuestran conocimiento terico del tema, planifican y elaboran programaciones o gestionan y organizan el aula (Moreno, 2009). El conocimiento est expuesto a cambios muy rpidos, sin embargo tiene su importancia en la enseanza. El docente tiene que manejar que es lo que hay que saber, porque sin conocimiento tampoco hay un proceso educativo. Los saberes de hoy tienen que ver mucho con las competencias, con el como y para que adquirir estos conocimientos y no tanto con la acumulacin de conocimientos que solo sirven al alumno para pasar el prximo examen Las metas son siempre de saber: saber concebir, saber entender, saber teorizar, saber practicar, saber hacer, saber ser, saber convivir. El trmino competencia implica comprender el problema y accionar racional y ticamente para resolverlo. Este enfoque surge como una de las respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que stos muchas veces no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad. Anexo las WIKIS agregadas al Foro: 1. La importancia de las competencias y el papel del conocimiento Los cambios educativos que guardan relacin con la profundizacin del conocimiento pueden ser probablemente los mayores y tener ms impacto en el aprendizaje. La clave para pasar a la creacin de conocimiento es la utilizacin de las fuerzas actuales para hacer progresar otros componentes del sistema. La competencia no consiste en adquirir conocimientos, sino saber que se hace con ellos. En lo social, se tienen las crecientes presiones para que la educacin forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el nfasis en lo terico y la mera transmisin de la informacin, pues con la paulatina emergencia de la Sociedad del Conocimiento, lo ms importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad

Los expertos aseguran que actualmente el capital del conocimiento instalado en las distintas disciplinas se multiplica por dos cada cinco aos. El enfoque curricular y pedaggico representado por la educacin basada en competencias pretende corregir el aprendizaje memorstico, preponderantemente abstracto y casi exclusivamente libresco para sustituirlo por actuaciones tica y socialmente valiosas basadas en el conocimiento.

2. La responsabilidad: Asume tu responsabilidad 3. El rol del docente y la enseanza: Los profesores deberan concentrarse en intentar comprender que es lo que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles hacerlo La calidad de la educacin pasa por la calidad de los docentes. La educacin cambiar si cambian los docentes En efecto, se debe pasar de una universidad que enseaba a una universidad que genera aprendizajes, que ensea a aprender y que obliga tambin a desaprender para mantenerse actualizado. Especficamente, los universitarios deben desarrollar competencias de planificacin y aplicacin de recursos (humanos, tecnolgicos, financieros y materiales) a la solucin de nuevos problemas en cada una de las profesiones y en funcin de las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando en forma multidisciplinaria.

You might also like