You are on page 1of 34

Ensayo final

H i s t o r i a

d e

l a

C i e n c i a

Profesor Juan Francisco Viloria

Nexos entre cosmologa y poltica


Relacin entre la cosmologa y la poltica aristotlicas, como paso hacia la exploracin del nexo entre estas dos ramas a travs de la historia de la ciencia.

Autora: Ingrid Luciano Snchez

Mircoles 12 de marzo, 2014

Maestra de Metodologa de la Investigacin Cientfica Unidad de Posgrado, Facultad de Humanidades Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD)
1

Resumen: El presente ensayo busca mostrar la conexin existente entre las ideas cosmolgicas y polticas de Aristteles, a travs del estudio de cinco de sus principales obras. A partir de ejemplificar esta vinculacin en el estagirita, la pregunta que gua el ensayo es: En qu medida influyen los intereses y conceptos polticos en la adopcin o rechazo de las distintas teoras sobre el cosmos en una poca determinada? La pregunta no pretender ser respondida en el marco del presente ensayo, sino que representa una provocacin para profundizar en ella en futuras investigaciones, sobre todo a partir del ejemplo de la vigencia del sistema cosmolgico aristotlico durante buena parte de la historia de la ciencia. Conceptos clave: geocentrismo, geoestatismo, lugar propio, antropocentrismo, jerarqua, Universo finito, cosmologa y poltica.

Abstract: The present essay wishes to show the connection between Aristotles cosmological and political ideas, through the study of five of his main works. Parting from the exemplification of this bond in Aristotle, the question that guides the essay is: In which way do political interests and concepts influence the adoption or rejection of the different cosmological theories at a given time? The question will not pretend to be responded in the context of this essay; but this writing pretends to provoke future research on the matter, mainly taking as an example the transcendence of the Aristotelian cosmological system throughout great part of the history of science. Key concepts: geocentrism, geostatism, proper place, anthropocentrism, hierarchy, finite Universe, cosmology and politics.

ndice
I. Introduciendo el nexo cosmologa-poltica.......4 II. El puesto de cada ser en el Universo y las jerarquas polticas.6

III. Geocentrismo y geoestatismo: elementos del orden jerrquico del Universo aristotlico11 IV. Por qu ha sido tan exitoso Aristteles a lo largo de la historia de la ciencia? ....23 IV.1 Geoestatismo y el geocentrismo no eran las nicas ideas.24 IV.2 Influencia posterior de la concepcin de un Universo finito29 V. Conclusiones inconclusas...32 VI. Bibliografa citada.34

I. Introduciendo el nexo cosmologa-poltica

En sentido general, cuando se estudia la cosmologa antigua se suele aceptar la ntima conexin entre diversas disciplinas como la astronoma, las matemticas, la msica, la filosofa, la fsica. Sin embargo, al menos en el sentido comn, no es tan evidente la interconexin entre la cosmologa y la poltica. El presente ensayo busca evidenciar dicha vinculacin en la obra de Aristteles, para a partir de este ejemplo provocar la reflexin ms profunda sobre el nexo que entre estas dos reas existe a lo largo de la historia de la ciencia. El ensayo se basa en una parte de lo que fue mi tesis de grado titulada Jerarqua, exclusin e inmovilidad en la Poltica de Aristteles , donde hago una conexin entre la cosmologa, la antropologa y la poltica del estagirita.

El primer aspecto que me parece importante aclarar es que la vinculacin cosmologapoltica era algo habitual para los mismos griegos. Platn deriva su teora poltica detallada en la Repblica de sus ideas sobre la naturaleza y el Universo, relatadas en el Timeo. Siempre existe una estrecha vinculacin entre la idea del cosmos o del Universo que se sostenga y la organizacin social de la cual se forme parte, se quiera justificar y se desee proponer. Es decir, el tipo de sociedad en que vivimos moldea nuestra comprensin del Universo y, al mismo tiempo, muchas veces justificamos la sociedad en que vivimos o la sociedad que proponemos a partir de nuestra interpretacin del cosmos. El Universo funciona as decimos- y con esto pretendemos extrapolar que la organizacin de la sociedad humana tambin debe ser de la manera en que hemos interpretado que funciona el Universo. En palabras de Carolyn Merchant (1989):

Las teoras sobre la naturaleza y las teoras sobre la sociedad tienen una historia de interconexiones. Una visin sobre la naturaleza puede verse como una proyeccin en el cosmos de las percepciones humanas sobre el ser y la sociedad (Pg. 69)

Es as que veremos en Aristteles cmo sus ideas sobre lo que ha de ser la organizacin poltica se proyectan tambin en sus explicaciones sobre la naturaleza, el movimiento, la organizacin de los cuerpos celestes y la relacin entre la tierra y el cosmos. Aclaro que no me refiero a una relacin de determinacin de un aspecto sobre el otro, sino a una relacin de interconexin e interdependencia de ambas reas en un pensamiento filosfico especialmente caracterizado por la sistematicidad.

Al abordar esta relacin especficamente en Aristteles, tambin tratar a modo exploratorio la vinculacin existente entre la prevalencia de las ideas cosmolgicas del estagirita siglos despus de su poca y la conveniencia que podran representar para la justificacin de las concepciones predominantes sobre la organizacin poltica.

Las conexiones que establecer entre cosmologa y poltica aristotlicas sern las siguientes: 1) La concepcin cosmolgica aristotlica del orden jerrquico de los seres en el Universo y su conexin con su planteamiento poltico y ontolgico de la superioridad de unos seres vivos sobre otros y de unos seres humanos sobre otros; 2) Su concepcin geocntrica y geoesttica, que es parte de su nocin del orden jerrquico del Universo y la relacin con el antropocentrismo y con su esfuerzo siempre por evitar los cambios y las revoluciones en el mbito poltico.

Para establecer las conexiones entre ambos cuerpos tericos (el cosmolgico y el poltico) tomo fragmentos de las obras Sobre el Cielo, Metafsica y Fsica, donde Aristteles establece sus ideas sobre la naturaleza, el Universo, el Todo, el movimiento, el lugar, entre otros temas. Para los fines de la comprensin de sus nociones sobre la jerarquizacin de los seres que habitan el mundo, tambin es ilustrativa su obra Reproduccin de los animales, escrito fundamentalmente biolgico que completa su visin de la naturaleza. Me baso en las ideas que Aristteles expresa en estos cuatro textos para establecer la conexin entre su cosmologa y su teora poltica, sistematizada en su obra la Poltica.

II. El puesto de cada ser en el Universo y las jerarquas polticas

El primer elemento que abordar de la cosmologa aristotlica es la nocin de orden y jerarqua en el Universo. Para Aristteles, en el Universo todo tiene un lugar propio, por lo cual se conforma un orden jerrquico donde cada parte cumple su funcin dentro del todo, y cada funcin cumplida tiene grados o niveles de superioridad o inferioridad.

Lo que es por naturaleza y segn naturaleza nunca puede ser algo desordenado, pues la naturaleza es en todas las cosas causa del orden. (Fsica VIII, 1; 252a11).

Todo tiene un puesto marcado en el mundo: peces, aves, plantas; pero hay grados diferentes, y los seres no estn aislados los unos de los otros; estn en una relacin mutua, porque todo est ordenado en vista de una existencia nica. Sucede con el Universo lo que con una familia. En ella los hombres libres no estn sometidos a hacer esto o aquello, segn la ocasin; todas sus funciones o casi todas estn arregladas. Los esclavos, por lo contrario, y las bestias de carga concurren, formando una dbil parte, al fin comn, y habitualmente se sirven de ellos como lo piden las circunstancias. (Metafsica XII, 10. pg. 321).

Las citas anteriores evidencian que para Aristteles en el Universo y la naturaleza hay un orden y hay un puesto marcado para cada ser, y en esta nocin incluye a los animales y las plantas. En el segundo fragmento, para explicar su punto de vista realiza una comparacin entre la forma en la que funciona el Universo y la forma en la que funciona una familia, siendo esta ltima un ejemplo de separacin y jerarquizacin de las funciones de quienes la conforman para lograr el fin comn. Entiendo la comparacin con la familia como mucho ms que un mero ejemplo. Esto ilustra que, en el caso de Aristteles, estamos ante una nocin del cosmos y del orden del mundo que incluye los astros, la tierra, los animales y plantas, la ciudad y sus partes, entre las cuales est la familia. Es decir que para Aristteles la organizacin de la ciudad, la poltica, forma parte del mismo orden que ve en el Universo en sentido general. 6

La idea de que en Aristteles la organizacin poltica forma parte del mismo orden general del cosmos, queda ilustrado por el hecho de que la familia no es la nica parte de la organizacin social y poltica que Aristteles compara con la forma de funcionamiento del Universo como tal. Tambin realiza la comparacin con otra institucin especialmente jerrquica: el ejrcito.

Es preciso que examinemos igualmente cmo el Universo encierra dentro de s el soberano bien, si es como un ser independiente que existe en s y para s, o como el orden del mundo; o, por ltimo, si es de las dos maneras a la vez, como sucede en un ejrcito. En efecto, el bien de un ejrcito lo constituyen el orden que reina en l y su general, y sobre todo su general: no es el general obra del orden, sino que es el general causa del orden. (Op.Cit. XII,10.Pg. 321).

La frase con la que termina la cita: no es el general obra del orden, sino que es el general causa del orden expresa la concepcin de Aristteles de que no hay orden sin jerarqua. El hecho de que sus comparaciones del orden del Universo las realice con dos instituciones especialmente jerrquicas la familia y el ejrcito- denota que una idea central para el estagirita es que los puestos que tienen las cosas y seres en el mundo no son solo distintos sino tambin con grados diferentes. Es decir, hay quienes tienen puestos superiores como los hombres libres de las familias y el general del ejrcito- y hay quienes tienen puestos inferiores como los esclavos y las bestias de carga-.

La concepcin de un Universo ordenado, donde cada cosa y cada ser tienen su lugar propio guarda conexin con otras ideas de Aristteles en el aspecto biolgico, por ejemplo. Aristteles es considerado en la tradicin occidental como uno de los grandes y principales cientficos de la naturaleza. Como tal, realiz importantes estudios biolgicos, en los cuales se dedica a clasificar los seres que habitan el mundo, planteando sus diferencias especficas, jerarquizando a unos y otros e identificando lo que entenda eran sus caractersticas esenciales. Este es un legado que ha dejado Aristteles para el pensamiento occidental y es una forma de interpretar la naturaleza 7

que nos ha sido transmitida a travs de las principales instituciones de nuestra sociedad y se ha convertido ya en sentido comn. Al hacerse sentido comn, es muy probable que el lector o lectora occidental entienda que es normal y natural ver un orden racional y jerrquico en el Universo y en las especies biolgicas. Es una herencia aristotlica la clasificacin de los seres vivos e implica un intento de interpretar el funcionamiento de la naturaleza desde la racionalidad occidental.

Revisando crticamente la visin aristotlica del Universo y la naturaleza, es evidente en la Reproduccin de los animales, el nfasis que hace el estagirita no solo en establecer las diferencias especficas de los seres vivos, sino tambin en establecer cules estn por encima de los otros y, por tanto, cules son ms o menos perfectos.

Los animales ms perfectos son los de naturaleza ms caliente, ms hmeda y no terrosa. (...) As como el animal es algo perfecto y, en cambio, la larva y el huevo son imperfectos, del mismo modo, es norma de la naturaleza que lo perfecto tenga su origen en lo ms perfecto. (Reproduccin... II, 1; 733a) Pues los animales ms perfectos y ms calientes hacen una cra acabada en lo que respecta a la cualidad (...) y engendran a esos seres vivos directamente dentro de ellos mismos. (Op.Cit... II, 1; 733b)

En estos pasajes referidos a las especies biolgicas, vemos que Aristteles habla de seres ms o menos perfectos. Notemos que plantea que los animales ms perfectos hacen una cra acabada () y engendran a esos seres vivos dentro de ellos mismos, tal y como lo hacemos los seres humanos. Estas clasificaciones hacen manifiesta su tendencia no solo a diferenciar los seres vivos, sino a establecer las jerarquas entre los mismos y, sobre todo, a hacerlo desde el inters y la visin de los seres humanos, ubicndonos como superiores y ms perfectos. Esta tendencia a la jerarquizacin, como continuar profundizando a lo largo de este escrito, es una lnea que mantiene en todo su pensamiento filosfico, cosmolgico y poltico.

Por tanto, hasta ahora, puede apreciarse cmo la jerarqua es justificada y defendida 8

por Aristteles a partir de varios aspectos. En lo cosmolgico, lo hace presentando que cada ser y cada cosa tiene su lugar propio en el mundo y que cada uno de estos lugares tienen grados diferentes. En lo biolgico, plantea que hay especies que son ms perfectas y otras imperfectas, a partir de una serie de caractersticas como la temperatura, la humedad, la forma de hacer la cra, que l decide valorar como superiores o inferiores. Y en la organizacin poltica, a partir de las comparaciones con la familia y el ejrcito, ya se ha evidenciado su defensa de la separacin y jerarquizacin- de funciones que hay en la familia y del orden que segn l es garantizado por la existencia de un superior o jefe en el ejrcito. Tomar en cuenta estas distintas manifestaciones de la jerarquizacin de las cosas y los seres en la filosofa aristotlica, permite comprender su sistema de pensamiento y establecer ese vnculo especial e ntimo entre cosmologa y poltica.

Aqu es pertinente mencionar dos pasajes de la Poltica que aportan a ver la conexin entre su idea del cosmos y la naturaleza jerarquizados y su idea de la ciudad jerarquizada. As como en el fragmento anterior de la Reproduccin de los animales es evidente que la descripcin de Aristteles de los animales m s perfectos coincide con la forma de engendrar de los seres humanos, en el siguiente pasaje de la Poltica se refuerza su concepcin del ser humano no solo como superior a las dems formas de vida, sino tambin como el fin para el cual las plantas y los animales existen.
Las plantas existen para los animales, y los dems animales para el hombre: los domsticos para su servicio y alimentacin; los salvajes, (...) con vistas al alimento y otras ayudas (...). Por consiguiente, si la naturaleza no hace nada imperfecto ni en vano, necesariamente ha producido todos esos seres a causa del hombre. (Poltica; I, 8, 1256b18)

Una vez ms, en el pasaje anterior se evidencia su permanencia en la jerarquizacin de los seres de la naturaleza. Los animales son superiores a las plantas y el hombre es superior a ambos, por lo cual todos ellos existen a causa del hombre. En el siguiente pasaje ya extrapola su nocin de jerarqua entre el ser humano y los dems animales a su concepcin de la jerarqua que existe entre unos seres humanos y otros. 9

Tambin ocurre igualmente entre el hombre y los dems animales. Los animales domsticos tienen una naturaleza mejor que los salvajes, y para todos ellos es mejor estar sometidos al hombre, porque as consiguen su seguridad. Y tambin en la relacin entre macho y hembra, por naturaleza, uno es superior y otro inferior, uno manda y otro obedece. Y del mismo modo ocurre necesariamente entre todos los hombres. (Op.Cit; I, 5, 1254b13-20)

La nocin de jerarqua en el Universo y la naturaleza sirve a Aristteles para introducir que la jerarqua que ve entre los seres humanos no es algo convencional sino natural, en el sentido de que es parte de cmo funciona el orden general del Universo. Por ello resalto cmo en el pasaje anterior de la Poltica plantea la inferioridad y superioridad de unos seres humanos y otros como una continuacin de la escala de inferioridad y superioridad entre animales salvajes y domsticos, estos ltimos y el hombre, entre hembra y macho, haciendo luego esta jerarquizacin extensiva a todos los hombres.

Entiendo que al comprender que Aristteles concibe la jerarqua entre los seres humanos como parte de la jerarqua del Universo, podemos asumir la ntima vinculacin entre su cosmologa y su teora poltica. En otro escrito (Luciano, 2010) he abundado en las relaciones de jerarqua que Aristteles justifica entre los hombres, refirindose a la relacin de superioridad de amos sobre esclavos, de griegos sobre brbaros, de adultos sobre nios, de personas que se dedican a la poltica sobre trabajadores manuales, entre otras. He argumentado cmo justificar la superioridad de unos seres humanos sobre otros, permite a Aristteles argumentar que solo unos seres humanos los concebidos como superiores- son aptos para la vida poltica y, por tanto, para ser ciudadanos, mientras que las mayoras no lo son.

En el presente escrito solo nos interesa la relacin cosmologa-poltica. Podemos ver que su planteamiento es que los animales ms perfectos son los seres humanos y que todos los dems seres vivos existen a causa del hombre. Esta es una concepcin que puede considerarse como antropocntrica, en el sentido de concebir al ser humano como punto de referencia superior a todo cuanto existe. Salvando las 10

diferencias con la visin actual de los seres humanos, me parece que podemos ver en el pensamiento de Aristteles un antecedente importante para la concepcin y prctica antropocntrica que existe an hoy da.

La concepcin antropocntrica evidencia una actitud soberbia de los seres humanos ante el resto de la vida; la cual entiendo tiene su concrecin en la teora y prctica poltica. Por un lado, la concepcin antropocntrica implica un permiso terico para explotar y dominar la naturaleza. Por otro lado, una vez se justifica la dominacin de los seres humanos sobre el resto de la vida, tambin se abre la puerta para justificar la dominacin entre los seres humanos. Esta puerta que abre el antropocentrismo hacia las otras formas de dominacin, entiendo que se hace evidente en Aristteles por su teora general de la jerarqua en el cosmos, las especies y los seres humanos. Es decir, dentro de esta lgica se podra decir que si en el Todo (que es todo cuanto existe) hay seres inferiores y seres superiores, entonces tienen que existir tambin diferenciaciones, jerarquizaciones entre las personas; deben existir seres humanos superiores y seres humanos inferiores.

Con lo argumentado queda evidenciada la ntima conexin entre la cosmologa y la teora poltica aristotlica a partir del puesto que ocupa cada ser en el orden del Universo y la posicin dominante de los seres humanos dentro de dicho orden.

III. Geocentrismo y geoestatismo: elementos del orden jerrquico del Universo aristotlico.

El siguiente aspecto de la cosmologa aristotlica que examinar en relacin con su teora poltica tambin aporta a la profundizacin en su nocin del orden del Universo. Se trata de su concepcin geocntrica y geoesttica. Aristteles expresa estas ideas principalmente en sus obras Sobre el Cielo y Fsica, abordando tambin algunos aspectos en la Metafsica. En dichos escritos, plantea una visin bastante completa del Todo o el Universo, donde separa lo que llama el mundo sublunar del mundo 11

supralunar. Incluye una teora sobre los elementos naturales: en el mundo sublunar fuego, aire, agua y tierra; en el mundo supralunar agrega el ter como el elemento que constituye los astros. Todo esto aporta a una visin cosmolgica bastante elaborada, de la cual solo me centrar en aquellos aspectos que aporten a vincular el geocentrismo y geoestatismo de Aristteles con su teora poltica.

Modelo del Universo aristotlico

En la teora de Aristteles, la tierra se encuentra esttica en el centro del Universo, mientras los dems cuerpos es decir el Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos hasta ese entonces: Venus, Marte, Mercurio,

Jpiter y Saturno- se encuentran ubicados en crculos concntricos alrededor de ella girando en un movimiento circular uniforme de manera constante y eterna.

Aristteles tom la base de esta concepcin de las ideas planteadas por el discpulo de Platn, Eudoxo de Cnido (409-356 a.c.), quien busc explicar de manera matemtica los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las dems estrellas observables, a partir de su teora de las esferas concntricas. Su teora fue influyente en la antigedad, ya que contestaba al planteamiento platnico de la necesidad de que existieran movimientos ordenados y uniformes que explicaran la falta de uniformidad aparente de los planetas en sus retrogradaciones. La retrogradacin de los planetas representaba un problema a resolver para los antiguos, ya que no pareca concordar con la armona, el equilibrio y la constancia que entendan que deba existir en los astros.

Lo que hizo Eudoxo con su teora de las 27 esferas que giraban de manera uniforme y ordenada alrededor del centro la tierra-, fue lograr que sus planteamientos y sus clculos coincidieran con la observacin de la duracin del da y de las 12

retrogradaciones de los planetas. Es importante resaltar que para Eudoxo se trataba de una teora matemtica y no conceba las esferas como objetos reales y fsicos, ya que no era el inters de las reflexiones astronmicas que se realizaban en la poca. (Rioja y Ordez; 1999).

Sin embargo, Aristteles tom la teora de Eudoxo y plante las esferas concntricas como objetos fsicos; por tanto cuando conceba y explicaba la estructura del Universo s se refera a objetos que existieran en la realidad, no como mera teora matemtica. Esto es importante en la medida en que vinculamos la cosmologa aristotlica con su poltica, por dos motivos principales. En primer lugar, el hecho de que Aristteles entendiera las esferas concntricas alrededor de la tierra como objetos fsicos y reales es una muestra de la importancia que adquieren en su pensamiento la uniformidad, la constancia y la armona. Esto es puesto que hemos visto que la teora de Eudoxo buscaba salvar una concepcin uniforme y constante del Universo, a pesar de todo el cambio y la inconstancia que se pueden observar a simple vista en el movimiento de los planetas. En segundo lugar, entender el carcter fsico que para Aristteles tena su teora del Universo, implica que dicha teora es su idea de la realidad misma y de todo cuanto existe. Aristteles no separa las leyes o los principios que rigen el cosmos, de las leyes y principios que rigen la casa, la ciudad o la organizacin poltica en general.

No hay nada adems del Todo o el Universo, nada fuera del Todo; por esta razn todas las cosas estn en el cielo, pues el cielo es quizs el Todo. ( Fsica IV, 5; 212b8-22)

Se ha demostrado que fuera del cielo ni haba cuerpo alguno ni poda haberlo. Luego es evidente que fuera del cielo no hay lugar vaco ni tiempo. ( Sobre el cielo I, 9; 279a)

Es decir, fuera del Universo descrito por Aristteles no existe ni puede existir nada ms. En este sentido, en sus obras expresa que lo finito es ms perfecto y natural que lo infinito.

13

En las cosas naturales lo finito y lo mejor ha de prevalecer, cuando es posible, sobre sus opuestos (Fsica VIII, 6; 259a12).

Esta cita refuerza la concepcin aristotlica expresada anteriormente, que plantea que no existe nada fuera del todo. Sin embargo, mientras que en las primeras citas de la Fsica y Sobre el Cielo, se presenta su concepcin como conclusiones de argumentaciones meramente fsicas, en esta ltima cita de la Fsica es evidente el juicio de valor en cuanto a qu es lo mejor y lo deseable. Esa tensin entre lo que son argumentaciones que aparentan ser solo fsicas y las concepciones teolgicas, morales, filosficas, estticas y polticas que subyacen las mismas, es muy importante en todo el presente abordaje de las ideas cosmolgicas de Aristteles al referirse al lugar que ocupa la tierra en el Universo. En adicin, ms adelante abordo cmo la nocin de la finitud del Universo ha dejado su huella de manera especialmente marcada en el pensamiento occidental.

A continuacin expongo brevemente las concepciones que el estagirita plantea sobre la ubicacin de la tierra en el Universo, que tambin guarda ntima conexin con esta idea de la necesidad de la finitud.

En la obra Sobre el Cielo es donde Aristteles principalmente aborda la concepcin de la tierra en el centro del Universo, explicando por qu ese es el lugar de la tierra a partir de su nocin de lo ligero y lo pesado y hacia dnde los cuerpos ligeros o pesados son llevados.

Llamamos absolutamente ligero lo que es llevado al lmite y hacia arriba, y pesado a lo que es absolutamente llevado hacia abajo y hacia el centro. (Sobre el cielo IV, 1; 308a) El fuego () no tiene ningn peso, y tampoco la tierra tiene ninguna ligereza, ya que est debajo de todos los seres, y lo que est debajo tiende a moverse hacia el centro. (Op.Cit. IV, 4; 311b)

Por tanto, la tierra que es absolutamente pesada- es llevada naturalmente al centro y el fuego que es absolutamente ligero- es llevado naturalmente al extremo superior de 14

la esfera celeste. Esta concepcin tambin la vincula Aristteles con la necesidad de que el Universo sea finito. Es decir, el centro es hasta donde llegan todos los seres que tienen peso y el lmite extremo del cielo es hasta donde llegan los seres ligeros.

Que existe un centro hacia el que tiene lugar la traslacin de los seres que tienen peso, y desde el cual se mueven los seres que van hacia arriba, es evidente por muchas razones. En primer lugar, porque nada puede moverse o trasladarse hasta el infinito, pues igual que no existe nada imposible, as tampoco tiene lugar un imposible, mientras que la traslacin es una generacin desde un lugar o ser a otro lugar o ser. En segundo lugar, el fuego se mueve hacia arriba, y la tierra y todo lo que tiene peso se mueve hacia abajo, segn ngulos semejantes. De donde resulta necesario que sean llevados al mismo centro. (Op.Cit IV, 4; 311b)

Es decir que por la imposibilidad del infinito, tal y como lo concibe Aristteles, lo ligero como el fuego debe moverse a algn lugar y esto es hacia arriba, mientras que lo pesado como la tierra debe tambin tener un lugar hacia donde llegar, y esto es abajo o el centro. Toda esta explicacin de Aristteles de por qu la tierra est necesariamente en el centro se basa en gran medida en sus principios fsicos de los elementos naturales tierra y fuego, aunque tambin tiene elementos de valor sobre la necesidad de que el Universo sea finito.

Es de resaltar, por tanto, cmo la nocin geocntrica de Aristteles se vincula con la idea del lugar propio de los cuerpos en el cosmos. El lugar propio de la tierra es el centro o el abajo y es hacia donde se mueven todos los seres pesados; de igual modo como el lugar propio de los cuerpos ligeros es el arriba o el extremo del Universo.

Entiendo que esta visin cosmolgica de Aristteles sobre el lugar que ocupa la tierra en el Universo, aporta a comprender de manera ms completa su concepcin de la jerarqua, el lugar propio y el puesto que tiene cada cuerpo y cada ser en el Todo. Tal y como analizaba en el acpite anterior, para el estagirita todo tiene un puesto especfico y jerarquizado dentro del Todo. En las citas de Sobre el cielo se evidencia 15

que el puesto especfico de la tierra es el centro del Universo para Aristteles. Los seres humanos que habitan en la tierra tienen un puesto especfico de superioridad sobre otras formas de vida dentro de esa misma concepcin jerrquica. Entre los mismos seres humanos tambin hay jerarquas, tal y como iniciaba a plantear en el acpite anterior.

Sin embargo, especficamente sobre el geocentrismo, queda como una necesidad de seguir investigando e indagando cmo se da la conexin entre esta idea y el antropocentrismo. Por ejemplo, ya he planteado que el antropocentrismo no defiende la superioridad de todos los seres humanos en igualdad sobre el resto de los seres vivos. Ms bien, he presentado el antropocentrismo en el acpite anterior como una puerta de entrada para justificar la jerarqua entre los seres humanos y por tanto la superioridad de unos sobre otros. Pregunto: acaso aportaba el geocentrismo aristotlico tambin a justificar en el imaginario de la poca la colocacin de las lites econmicas, polticas y religiosas en el mismo centro del Universo? Acaso para Aristteles y sus contemporneos era el centro un lugar jerrquicamente superior a otros en el Universo? Cmo se conecta la nocin del lugar propio de la tierra c on la nocin del lugar propio de los seres humanos de distintas clases sociales en la tierra?

En futuras investigaciones ser importante explorar con mayor profundidad estas y otras preguntas, para de este modo tambin indagar en qu medida en estas conexiones se encuentra una de las claves a la pregunta de por qu por tanto tiempo prevaleci el geocentrismo sobre el heliocentrismo en la historia de la cosmologa occidental.

En cuanto al planteamiento geoesttico de Aristteles, es decir, su concepcin de que la tierra permanece inmvil o en reposo, esto tambin puede vincularse con la nocin del lugar propio de toda la cosmologa del estagirita y tambin entiendo que puede explorarse su vinculacin con ideas polticas como la inmovilidad o el reposo que Aristteles siempre defiende cuando trata sobre los distintos regmenes polticos.

16

Para exponer fsicamente la concepcin geoesttica de Aristteles, tambin es importante remitirse a su obra Sobre el cielo y la interrelacin entre esta nocin y la idea de que el cielo est en un constante movimiento circular uniforme y eterno.

Todo cuerpo que da vueltas o est en rotacin necesita algo, aquello que est en el centro, que est en reposo. () Sera, por tanto, necesario, y lo es, que ello sea la Tierra: esta, en efecto, est en reposo en el centro. (Sobre el cielo II, 3; 286a) La tierra () existe, porque es necesario que haya algo que est parado y siempre en reposo, en caso de ser necesario que algo se mueva siempre. (Op Cit II, 3; 286b)

Es decir, la explicacin fsica que proporciona Aristteles para que la tierra est en reposo es que se trata de una necesidad de acuerdo a su visin general del Universo. Segn su nocin, la tierra es el cuerpo en reposo que necesita el Universo en el centro para que las dems partes del cielo puedan mantenerse girando en eterna rotacin. Es preciso apuntar que para el estagirita el Universo es esfrico, ya que es la nica figura geomtrica que puede girar sobre su propio eje sin necesidad de alterarse nunca. De esta manera, el cielo est en un movimiento circular uniforme y eterno.

Es necesario que el cielo tenga una figura esfrica. En efecto, esta es la ms conforme a su propia naturaleza y sustancia, y adems es en el orden natural la primera figura. (Op.cit II, 4; 286b)

Que existe, pues, un solo cielo, y que este es ingenerable y eterno, que se mueve con un movimiento uniforme. (Op.cit II, 6;289a)

La justificacin de la forma esfrica del Universo es que esta es la primera figura, pero adems el hecho es que la esfera es la nica figura geomtrica que puede mantenerse rotando y seguir igual. Por lo tanto, la esfera es la figura que puede girar o cambiarpero a la vez mantenerse lo ms esttica posible o igual. De esta manera, entiendo 17

que Aristteles proporciona una explicacin al evidente cambio y movimiento de los cuerpos celestes, pero salvando una concepcin del Universo con el menor cambio posible. Es as que los cuerpos celestes cambian de lugar, pues lo podemos ver con nuestros ojos, pero al plantear el Universo como esfrico, Aristteles puede plantear que siempre vuelven al mismo lugar, es decir a su lugar propio. Y es precisamente la tierra, la nica que est en un eterno reposo, en su lugar propio que es el centro, permitiendo que todo lo otro gire eternamente a su alrededor. Tambin el geoestatismo de Aristteles remite a la concepcin del lugar propio de los seres en el mundo, que es parte del orden jerrquico del Universo. En esta ocasin, esta misma concepcin permite profundizar sobre la idea aristotlica del movimiento. Si bien para Aristteles el movimiento es a partir de lo cual se define la vida 1, en el sentido de que distingue a los seres naturales de los objetos artificiales, tambin plantea que dicho movimiento de los seres naturales no ocurre de manera permanente, sino solo hasta que llegan a sus lugares propios.
Por naturaleza cada uno de los cuerpos permanece o es llevado a su lugar propio, y esto se cumple hacia arriba o hacia abajo. (Fsica IV, 4; 211a).

En este sentido, todo movimiento que no sea hacia el lugar propio de cada cuerpo, segn Aristteles (hacia arriba para el fuego y hacia abajo para los cuerpos pesados como la tierra), entonces se trata de un movimiento violento.

Adems, la tierra y cada uno de los otros cuerpos permanecen necesariamente en sus lugares propios, de los que solo por violencia son movidos. (Op.Cit. VIII, 3; 253b33)

Y aunque sean muchos los movimientos en contra de la naturaleza, es, sin embargo, necesario que sea uno solo el que sea conforme a ella. ( Sobre el Cielo. III, 2; 300b)
1

La naturaleza propiamente dicha, es la esencia de los seres, que tienen en s y por s mismos el principio de su movimiento. (Metafsica V, 4. pg. 135).

18

Esta concepcin del movimiento por naturaleza que es solo uno y los movimientos en contra de la naturaleza, que son violentos y no llevan a los cuerpos a sus lugares propios, es de suma importancia en la fsica y la cosmologa aristotlicas. Implica que para Aristteles lo natural es que el cambio solo ocurra de una nica forma en cada cuerpo y siempre hacia un lugar determinado. Para Aristteles el cam bio no es una caracterstica continua de los cuerpos, sino transitoria. Cuando un movimiento se da por naturaleza segn su concepcin- es para llevar un cuerpo a su lugar propio, a ocupar su puesto en el orden jerrquico del mundo. Es por ello que todo movimiento que vaya ms all de esto, lo considera violento.

Todos los cuerpos reposan y se mueven por la fuerza o por su naturaleza. Y aquel lugar en el que no permanecen por la violencia es al que tienden por su naturaleza, y en aquel al que no son llevados violentamente, reposan y permanecen segn su naturaleza. (Op.Cit. I, 8; 276a)

Por tanto, el movimiento natural para Aristteles es invariable segn el cuerpo del cual se trate. De esta manera, mientras el movimiento natural del cielo es el circular, uniforme y eterno, as mismo el movimiento natural de la tierra es hacia el centro y el del fuego hacia el extremo del cielo.

Esta nocin geocntrica y geoesttica del Universo, en la cual los cuerpos celestes giran eternamente mantenindose siempre iguales, tambin se vincula con la concepcin sobre lo finito que antes sealaba. Si el Universo fuera infinito, implicara que el movimiento se da de manera descontrolada, pues no sabramos hasta dnde llegan los cuerpos en su movimiento. Ya que para Aristteles el movimiento no es algo permanente y continuo en los seres, sino que se da hacia un lugar determinado y cesa una vez llega, tambin entiende que todo lo que est en movimiento tiene que ser movido por algo. Es decir, los cuerpos y los seres no se mueven solos. Pero para salvar la idea de un Universo finito, Aristteles plantea un primer moviente, el primer motor, que puede mover otras cosas, siendo l en s inmvil.

19

La concepcin de un Universo finito permite a Aristteles ubicar todos los cuerpos celestes y la tierra en lugares especficos y con movimientos muy determinados que segn l no varan. Le permite tambin descartar la posibilidad de que exista algo ms fuera de lo que ya conocemos y de que el mundo pudiera haber sido generado o que pueda destruirse en algn momento.

No solo existe un mundo nico, sino que incluso no es posible que exista ms de uno, y adems que el mundo es eterno, ya que no puede sufrir ni la generacin ni la destruccin. (Sobre el Cielo I, 9; 277b)

Que el mundo no pueda sufrir ni la generacin ni la destruccin es de relevancia dentro de todo este anlisis. Las expresiones ms claras del movimiento de la vida son precisamente la generacin y la destruccin que vemos todos los das; los seres nacen, los cuerpos se destruyen, la gente muere. Y si bien la estaticidad no necesariamente est implicada en la eternidad, el nfasis de Aristteles en que el mundo como tal no puede ni nacer ni morir, ni generarse ni destruirse por ser eterno, tambin fortalece su visin del Universo con menos movimiento y cambio.

En cuanto al nexo cosmologa-poltica, he explorado especficamente en Aristteles, una similitud existente entre su idea de un Universo finito en el cual la tierra se encuentra esttica en su centro y sus concepciones polticas en lo concerniente a las transformaciones de los regmenes y las revoluciones sociales. El libro V de la Poltica, Aristteles lo dedica a la inestabilidad de los regmenes polticos. A travs de este libro, explica por qu ocurren las revoluciones y cambios en los regmenes y especficamente en el captulo 8 se dedica a ofrecer pautas que han de tomar en cuenta los legisladores para la conservacin y asegurar la estabilidad de los regmenes polticos. Leyendo sus argumentaciones, es muy evidente su concepcin del cambio y de las revoluciones como algo que hay que evitar, an cuando se trate de regmenes que para la propia clasificacin de estos que hace Aristteles, no son los ms idneos. Es el caso de la oligarqua y la democracia, que Aristteles

20

considera como formas de gobierno desviadas; sin embargo siempre plantea cmo conservarlas. En la Poltica plantea:

La democracia surgi de creer que los que son iguales en un aspecto cualquiera son iguales en absoluto. Y la oligarqua de suponer que los que son desiguales en un solo punto son desiguales en todo: por ser desiguales en bienes suponen que son desiguales absolutamente. En consecuencia, unos considerndose iguales exigen participar en todo en igualdad; y otros, considerndose desiguales, pretenden tener ms, pues el ms en este aspecto es una desigualdad. As pues, todos tienen cierta justicia, pero desde el punto de vista absoluto estn en el error. Y por esta razn, cuando unos y otros no participan del poder segn la concepcin que cada uno tiene, se sublevan. Y de entre todos, podran rebelarse con ms justicia, aunque son los que menos lo hacen, los que se distinguen en virtud, pues es muy razonable que sean los nicos absolutamente desiguales. (Poltica; V; 1, 1300b11)

El fragmento anterior es una muestra de algunas de las argumentaciones de Aristteles de por qu ocurren las sublevaciones o las inestabilidades en los regmenes polticos y especficamente en la oligarqua y la democracia. La ltima parte, en la que se refiere a los que se distinguen en virtud, evidencia que para Aristteles estos seran los que tienen mayor derecho para rebelarse, pues son los nicos absolutamente desiguales. Sin embargo, no lo hacen precisamente porque rebelarse no es propio de los virtuosos para Aristteles, sino de aquellos que no estn en su lugar propio tomando este concepto de la Fsica- y creyendo que son ms iguales o ms desiguales de lo que realmente son. Por tanto rebelarse el movimiento- no es debido, no es perfecto, no es lo que debe suceder. Y es por esto que desde el captulo 8 del libro V de la Poltica, Aristteles argumenta cmo evitarlo.

El hecho de que Aristteles busque evitar el cambio en el mbito poltico puede vincularse con la concepcin del movimiento que expresa en la Fsica, cuando habla de que hay movimientos por naturaleza que llevan a los cuerpos a sus lugares propios y que el resto de los movimientos son violentos. De esa misma manera, para Aristteles 21

las revoluciones implican violencia, porque sacan a las clases sociales de sus lugares propios. Si el pueblo, en una oligarqua, busca mayor igualdad, est salindose segn la concepcin aristotlica- de su lugar propio de desigualdad e inferioridad que de acuerdo a ese rgimen le corresponde.

En este mismo sentido, es preciso apuntar que dentro de las deliberaciones de Aristteles sobre el modo de conservacin de los regmenes, da mucha importancia a la conservacin de la divisin de clases, a mantener la existencia de ricos y pobres, a mantener un nivel de desigualdad.

De hecho, una oligarqua y una democracia pueden ser suficientes, aunque sean desviaciones de la ordenacin mejor; pero si se acenta una de estas dos tendencias, primero har peor al rgimen y al final ni habr rgimen. () Ninguno de estos regmenes puede existir y perdurar sin los ricos y el pueblo, y cuando se llega a una igualdad de la fortuna, necesariamente ese rgimen es otro, de tal modo que al destruir esas clases con leyes excesivas destruyen los regmenes. (Poltica; V; 9, 1309b35-1310a)

El planteamiento de Aristteles es que las leyes excesivas destruyen a los regmenes y por eso hay que evitarlas. Y dichas leyes excesivas se refieren a medidas que considera que nunca deben realizarse, como hacer reparto de las propiedades o de los frutos de dichas propiedades. En este sentido, Aristteles plantea que es muy importante respetar a los ricos (Poltica; V; 8, 1309a16). No es acaso notoria la similitud entre la idea cosmolgica del lugar propio de los cuerpos, incluyendo la tierra esttica en el centro, y la idea poltica de conversar los regmenes y las distinciones entre los grupos sociales? Para el estagirita an los regmenes menos perfectos deben y pueden conservarse siempre y cuando mantengan ese balance entre ricos y pobres y cada grupo est en su lugar propio. Esta concepcin nos devuelve a la idea analizada inicialmente de la jerarqua en el cosmos y en el mbito poltico.

22

Su concepcin del lugar propio de cada cuerpo, cada ser y cada grupo social que debe conservar sin moverse del mismo, sin rebelarse polticamente, es coherente con la imagen que tiene Aristteles del Universo como un lugar donde todo tiene un orden y un puesto, siendo esto lo natural.

En este sentido, como he planteado anteriormente, ya que las nociones cosmolgicas aristotlicas abarcan desde una teorizacin sobre los cuerpos celestes hasta la administracin domstica, as mismo, se puede decir que para Aristteles es parte del mismo orden del mundo, el lugar propio de la tierra, el carcter finito del Universo y la necesidad de conservar los regmenes polticos con sus desigualdades de clase y los ricos y pobres en sus lugares propios.

A travs de todo este escrito se ha evidenciado que el lugar que ocupa la tierra en reposo en el Universo para Aristteles, guarda conexin con su idea del lugar propio de todos los cuerpos y los seres en el Todo jerarquizado.

Ser motivo de futuras investigaciones, continuar indagando las profundidades, especificidades y matices de la conexin entre la cosmologa y la poltica aristotlicas, a partir de relacionar su nocin geocntrica y geoesttica con su antropocentrismo, con la concepcin de un Universo finito y la defensa de la conservacin de los regmenes polticos, de evitar las revoluciones y de mantener la desigualdad y divisin de clases. IV. Por qu ha sido tan exitoso Aristteles a lo largo de la historia de la ciencia?

Parte de mi motivacin para estudiar este tema, ha sido la trascendencia de las ideas cosmolgicas aristotlicas siglos despus de su poca. En sentido general, la nocin aristotlica del Universo fue tomada como la mxima verdad hasta el final de la Edad Media europea. En aquella poca fue muy influyente el tratado astronmico Almagesto de Claudio Ptolomeo, quien hered de Aristteles su concepcin de que la tierra estaba esttica al centro del Universo y que los planetas conocidos hasta ese entonces, al 23

igual que el Sol y la Luna, giraban alrededor de ella. Ptolomeo tambin difera en varios aspectos del estagirita; sin embargo, compartan las concepciones de base sobre el Universo y la motivacin de sus investigaciones de buscar un supuesto orden en el aparente desorden de los movimientos de los planetas. El modelo geocntrico y geoesttico de Aristteles y que mantuvo Ptolomeo- era tratado con tal nivel de autoridad e intocabilidad, que fueron perseguidos importantes investigadores por cuestionarlo, como el caso de Giordano Bruno, quien cuestion la nocin aristotlica de un Universo finito, cuestion el carcter absoluto del arriba y el abajo de Aristteles, entre otras ideas. Todo esto le llev a ser quemado en la hoguera por la Inquisicin en el ao 1600.

Ya hoy da, dos mil quinientos aos despus de Aristteles, su concepcin cosmolgica no es aceptada por la comunidad cientfica en sentido general. Numerosos fsicos, astrnomos, cientficos tales como Nicols Coprnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Albert Einstein, Werner Heisenberg y tantos otros han negado los principios cosmolgicos aristotlicos, a travs de obras como Las revoluciones de los orbes celestes de Coprnico, Astronoma Nova de Kepler, Dilogo sobre los mximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano de Galilei, junto a las grandes obras y artculos de los fsicos ms contemporneos como Einstein y Heisenberg. Hoy da se puede decir que Aristteles es parte importante de la historia de la ciencia y la astronoma, pero no es una autoridad ni un referente de acercamiento a la realidad en su interpretacin del cosmos. Pero lograr que no lo sea, ha sido una gran lucha. Pero por qu ha sido tan trabajoso liberarse del lastre de la cosmologa aristotlica? Por qu, incluso, prevaleci su concepcin sobre otras que haba en su poca?

IV.1 Geoestatismo y el geocentrismo no eran las nicas ideas Es importante darnos cuenta de que el geocentrismo y el geoestatismo no eran las nicas nociones sobre el Universo que existan en la Grecia antigua. Aristteles form parte de una tradicin de filsofos y de sabios que se preguntaron y buscaron respuestas a los movimientos de los cuerpos celestes y a la relacin que estos tenan con los ciclos naturales como los das, los meses y los aos. 24

A partir de las observaciones del Sol, la Luna y los planetas, hubo quienes dieron respuestas muy distintas. Algunos, como Eudoxo y Aristteles, plantearon que son todos los cuerpos los que se mueven alrededor de la Tierra, mientras ella permanece esttica. Otros, como Platn en el Timeo, la conciben en el centro del Universo, pero s con movimiento de rotacin. Y lo an ms interesante para fines de la presente investigacin es que hubo tambin en la antigedad otros quienes respondieron

afirmando que la Tierra ni es el centro del Universo ni est esttica, es decir se mueve. Reconocer la existencia de estos planteamientos mucho antes de Aristteles, permite evidenciar que el geocentrismo y el geoestatismo no eran las nicas respuestas posibles en su poca, an con la carencia de instrumentos y avances cientficos y tecnolgicos para la observacin del cielo.

Entre quienes apostaron por el movimiento de la tierra fuera del centro, se distingue el pitagrico Filolao, quien en el siglo V a.c. describe un Universo cuyo centro es el Fuego, alrededor del cual giran en un movimiento circular uniforme el Sol, la Luna, la Tierra, los cinco planetas conocidos, la esfera de las estrellas fijas y un dcimo planeta que llam Anti-Tierra. Diez siglos ms tarde, Nicols Coprnico recuper la visin heliocntrica de Filolao. El mismo Coprnico plantea que, para sus ideas, fue un importante sustento descubrir que ya esa concepcin exista en la antigedad en varios pensadores.

Y encontr en Cicern que Niceto fue el primero en opinar que la tierra se mova. Despus tambin en Plutarco encontr que haba algunos otros de esa opinin, cuyas palabras, para que todos las tengan claras, me pareci bien transcribir: Algunos piensan que la tierra permanece quieta, en cambio Filolao el Pitagrico dice que se mueve en un crculo oblicuo alrededor del fuego, de la misma manera que el Sol y la Luna. Herclides el del Poncto y Ecfanto el Pitagrico piensan que la tierra se mueve pero no con traslacin, sino como una rueda, alrededor de su propio centro, desde el ocaso al orto.

En consecuencia, aprovechando esa ocasin empec yo tambin a pensar en la

25

movilidad de la tierra. (Coprnico, Nicols. 2001. Pg. 9)

En la cita anterior tambin podemos ver otros pensadores antiguos que planteaban que la tierra se mova. En este sentido, Coprnico cita a los presocrticos Hicetas (que se presume era el mismo Niceto) y Ecfanto. Tambin menciona a un pensador contemporneo a Aristteles, que es Herclides. Estos planteaban el movimiento de rotacin de la Tierra, aunque la conceban en el centro del Universo. Fue Aristarco de Samos (siglo III a.c.) y su seguidor Seleuco (siglo II a.c.) quienes tambin consideraron que la tierra no era el centro del Universo y realizaba un movimiento de traslacin alrededor del Sol. La conclusin que realiza Aristarco del movimiento de traslacin de la tierra se debe a que logr realizar clculos sobre el peso del Sol y la tierra y se dio cuenta de que el Sol era el ms pesado de los dos y que por lo tanto era la tierra la que deba girar alrededor de l y no al revs. Hoy da lamentablemente solo se conserva un clculo sobre las magnitudes y distancias del Sol y la Luna de Aristarco. Sin embargo, s se tienen noticias de su pensamiento a travs de Arqumedes, quien en su Arenario plantea:

Aristarco de Samos public un libro basado en ciertas hiptesis y en el que parece que el universo es muchas veces mayor que el que ahora recibe ese nombre. Sus hiptesis son que las estrellas fijas y el Sol permanecen inmviles, que la Tierra gira alrededor del Sol siguiendo la circunferencia de un crculo con el Sol en medio de la rbita, y que la esfera de las estrellas fijas (tambin con el Sol como centro) es tan grande que el crculo en el que supone que la Tierra gira guarda la misma proporcin con la distancia de las estrellas fijas que el centro de la esfera con su superficie (Arqumedes citado en Las Heras, 2006, pg. 24)

Sin embargo, los clculos y las ideas de Aristarco no trascendieron, as como tampoco las concepciones pitagricas del Universo. Fue la nocin geocntrica y geoesttica de Aristteles la que se mantuvo en el imaginario del mundo Occidental durante veinte siglos. Por qu?

Podramos contentarnos con respuestas como las siguientes: Si nos vamos a las 26

concepciones fsicas y astronmicas del momento, nos encontraremos con que previo a Aristarco se conceba que la tierra no era un planeta y que era mucho ms pesada que el Sol, la Luna y los dems cuerpos. Como tal, tambin se conceba que lo ligero giraba en torno a lo pesado y no al revs. Por otro lado, tambin hay que reconocer que los griegos an no contaban con instrumentos como el telescopio que solo fueron confeccionados siglos despus, por lo cual su juicio sobre los movimientos de los cuerpos celestes se basaba solamente en la observacin directa y los clculos matemticos. En este sentido, era difcil comprender el movimiento de la tierra, ya que pareca estar en contra del sentido comn y de lo que supuestamente vemos todos los das.

Sin embargo, entiendo que para contestar a la pregunta de por qu prevaleci el geoestatismo y geocentrismo de Aristteles sobre otras concepciones debemos reconocer la permanente tensin y conexin mencionada al inicio de este acpiteentre las argumentaciones fsicas y las posturas polticas-ideolgicas.

Particularmente inici la exploracin de esta conexin entre geocentrismo y geoestatismo y concepciones e intereses polticos gracias a la lectura de una obra teatral. Se trata de Vida de Galileo Galilei (1974) de Bertolt Brecht. Gracias a ella he podido comenzar a preguntarme sobre la conexin entre la concepcin geocntrica y geoesttica e ideas polticas como la nocin antropocntrica y el inters de justificar que las clases gobernantes se mantengan en su posicin de privilegio. Esta obra de Brecht est ambientada en la poca en la que Galileo recupera las ideas copernicanas, ya contando con el telescopio como instrumento de aval y propone la movilidad de la tierra y el hecho de que la misma no est al centro del Universo. La obra ilustra de manera magistral la forma en la que la Iglesia a travs de la Inquisicin rechaza y censura sus ideas. A raz de las restricciones de la Iglesia el personaje de Galileo dice:
Galileo Galilei: (...) Por qu coloca a la Tierra en el Centro del Universo? Para que la silla de San Pedro pueda estar en el centro de la Tierra! Se trata precisamente de esto ltimo (Brecht; 1974. Pg. 133)

27

Es decir, el personaje de Galileo plantea que el inters de la Iglesia de conservar la nocin de que la tierra est en el centro del Universo, es precisamente ubicar en el centro su religin, su jerarqua y su posicin poltica. En este mismo sentido apunta un parlamento de un personaje de un sacerdote inquisidor dentro de la misma obra de Brecht, quien expresa explcitamente su preocupacin con las investigaciones de Galileo, diciendo que en el caso de que la Tierra no estuviera en el centro del Universo, el mismo Papa podra perderse de vista para el Todopoderoso. ( Op.Cit. Pg. 129). De manera ms elaborada se expresa otro personaje, en este caso el de un Cardenal muy viejo.

Yo no soy un ser cualquiera en un astrico cualquiera, que gira por cualquier lugar por un corto perodo. Camino sobre la firme Tierra, con paso seguro; ella est inmvil, es el centro del universo; estoy en el centro y la mirada del Creador descansa sobre m y solo sobre m. A mi alrededor, fijados a ocho esferas de cristal, giran las estrellas fijas y el poderoso Sol, que ha sido creado para alumbrar mi alrededor. Y tambin para alumbrarme a m, para que Dios me vea. As viene a parar todo a m; visible e irrefutablemente, al hombre, a la obra de Dios; la creacin en el centro, la imagen de Dios, imperecedera y... (se desmaya). (Op.Cit. Pg. 119)

En esta ltima cita el personaje refleja claramente la concepcin aristotlica del Universo cuando dice que camina sobre la firme tierra que est inmvil en el centro y que fijados a ocho esferas de cristal, giran las estrellas fijas. Las ocho esferas se refirieren a los crculos concntricos que hay desde la Tierra hasta la esfera de las estrellas fijas en el modelo aristotlico, al cual en la Edad Media se le agreg una esfera ms, siguiendo el modelo de Ptolomeo.

Es importante reconocer y resaltar que las ideas recreadas en la obra de Brecht son ubicadas siglos despus de Aristteles, ya que lo que se busca reflejar en la misma es el pensamiento de la Edad Media y el conflicto entre la ciencia y la religin. Tambin es importante reconocer y resaltar que en el siglo XV el aristotelismo estaba muy 28

permeado por el catolicismo, haciendo que se interpretara a Aristteles desde la conveniencia y la visin de la Iglesia. Por ltimo es importante reconocer y resaltar que se trata de una obra de teatro, que no pretende ser un documento histrico.

Sin embargo, el objetivo de presentar estos fragmentos de Vida de Galileo Galilei es compartir cmo la claridad y el humor con los cuales Brecht hace expresarse a estos personajes, me hicieron preguntarme: En un sentido ms amplio, cul es la relacin que existe entre las concepciones geocntrica y geoesttica y la visin

antropocntrica? Acaso prevaleci la nocin aristotlica porque permita una justificacin cosmolgica del orden social que se quera defender? Esa pregunta queda, sin duda, abierta para profundizar en sus posibles respuestas.

IV.2 Influencia posterior de la concepcin de un Universo finito Cabe destacar, que la concepcin aristotlica de un Universo finito y eterno ha influido la fsica occidental hasta el siglo XX. Grandes cientficos como Coprnico y Galileo, aunque negaron el geocentrismo y geoestatismo de Aristteles, continuaron asumiendo ciertos preceptos de su concepcin cosmolgica que se han mantenido hasta hace muy pocos aos, especficamente sobre la concepcin del espacio. Por ejemplo, todava hacia finales del siglo XIX, los cientficos imaginaban que el espacio estaba lleno de un medio continuo denominado el ter (Hawking, 2008. Pg. 4), lo cual en s es una herencia aristotlica.

En cuanto a la concepcin del Universo finito, solo despus de muchos siglos la ciencia occidental ha negado este principio. El mismo Einstein, quien revolucion de manera magistral nuestra concepcin del espacio y el tiempo, en un principio se cuid de reconocer lo que las ecuaciones le decan: que el universo no es esttico ni es invariable en el tiempo.
Einstein hall que sus ecuaciones no admitan ninguna solucin que describiera un universo esttico, invariable en el tiempo. En vez de abandonar este universo perdurable, en que tanto l como la mayora de la gente crean, truc sus ecuaciones aadindoles un trmino denominado la constante cosmolgica ()

29

y permitir as una solucin esttica para el universo. (Hawking, 2008. Pg. 21)

Es decir, en un principio el mismo Einstein busc la forma de no plantear la permanente expansin del Universo, por la fuerza que tena an hasta entonces la concepcin de un Universo finito. Fue en 1920 que lleg a contemplarse como una posibilidad seria la idea de un Universo cambiante permanentemente.
As las cosas, la posibilidad de un universo dependiente del tiempo no fue tomada seriamente en consideracin hasta las observaciones de los aos 1920 en el telescopio de 100 pulgadas del Monte Wilson.

Estas observaciones revelaron que cuanto ms lejos se hallan las otras galaxias, con mayor velocidad se separan de nosotros. El universo se est expandiendo, y la distancia entre dos galaxias cualesquiera aumenta regularmente con el tiempo. (Hawking, 2008. Pg. 21)

Es decir, veinticuatro siglos transcurrieron antes de que fuera negada la concepcin aristotlica de que el Universo es finito y esttico. Tan enraizada ha estado esta imagen del Universo, que como ya he planteado, el mismo Einstein neg lo que sus mismas investigaciones le evidenciaban.

Si bien es importante tomar en cuenta, como plantea Hawking en la cita anterior, el acceso al telescopio de 100 pulgadas como un elemento que quiz aport a este cambio, ms all del acceso o no a instrumentos, me he preguntado: por qu ha sido tan difcil para la humanidad no solo comprobar cientficamente, sino asumir filosficamente la permanente expansin y por tanto movimiento- del Universo? Esta pregunta est muy vinculada a la planteada en el sub-acpite anterior sobre por qu prevaleci en Occidente el geocentrismo y geoestatismo sobre otras ideas ms cercanas al entendimiento que hoy tenemos del Universo.

La nocin de un Universo esttico, tiene vnculos con la idea de una tierra esttica en el centro de dicho Universo. Acaso estas concepciones han influido tanto en el 30

pensamiento occidental no solo por cuestiones puramente cosmolgicas y fsicas, sino tambin por su vinculacin con concepciones polticas para las cuales son convenientes y para las cuales sirven de sostn y justificacin?

Entiendo que s es importante tomar en cuenta planteamientos como el de Hawking, cuando dice que la expansin del Universo ha sido difcil de asumir, porque lleva a la conclusin de que si las galaxias se estn separando, ello significa que en el pasado deberan haber estado ms juntas (Hawking, 2008. pg. 22). Es decir, reconocer la expansin del Universo, lleva a negar ideas religiosas como que el Universo fue creado hace tiempo tal y como es hoy o nociones como la aristotlica que plantean que el Universo ha existido siempre. Este autor entiende que la teora de la relatividad general de Einstein, que plantea la permanente expansin del Universo, lleva a la conclusin de la teora de la explosin inicial o big bang, lo cual por motivos religiosos, sociolgicos, de sentido comn ha sido difcil de asumir en el pensamiento de incluso los mismos cientficos. Pero adems entiendo importante explorar otras causas no como las nicas- pero s reconociendo el rol de las variables socio-polticas en el mantenimiento de las visiones cosmolgicas. Por ejemplo, acaso desde ciertos sectores se ha querido imponer y difundir como lo natural e incluso como lo bueno- el no-movimiento, el reposo, lo esttico, la permanencia? Recordemos cmo los filsofos griegos como el caso de Platn, Eudoxo y el mismo Aristteles- necesitaban buscar en los movimientos de los astros una explicacin desde la uniformidad y la constancia que queran ver en el cielo. Recordemos tambin cmo Aristteles entiende el cielo como esfrico, para lograr una imagen perfecta del mundo, al ser eterno, sin generacin ni destruccin, sin cambio y siempre igual. Y recordemos que dichas concepciones estn muy vinculadas con la idea aristotlica del orden jerrquico del mundo, donde cada ser y cada cuerpo tiene su lugar propio.

Recordando cmo en la obra Vida de Galileo Galilei de Brecht era evidente que la imagen de una tierra esttica en el centro del Universo permita justificar que la 31

estructura social y econmica tambin era esttica y que las lites econmicas y polticas estaban en el centro del mundo, con la mirada del Creador fijada sobre ellas, acaso ya en la historia real de la ciencia y la filosofa occidental, incluyendo a Aristteles, la imagen esttica del Universo tambin guarda relacin con la imagen esttica de la organizacin poltica, social y econmica como tal?

V. Conclusiones inconclusas

Tomando citas del propio Aristteles en cinco de sus obras, he argumentado que no podemos estudiar su cosmologa y su poltica como si fueran dos teorizaciones aisladas la una de la otra. Nos acercamos ms a la cosmovisin del estagirita y su poca si hacemos una vinculacin explcita entre ambos cuerpos de planteamientos. Cualquier separacin tajante es arbitraria y artificial. Especficamente, he tomado como ejemplos de dicha vinculacin las siguientes ideas: - La nocin del orden en el Universo, donde cada ser tiene su lugar propio guarda una conexin profunda con su clasificacin jerrquica de los seres vivos a nivel biolgico y su concepcin tambin jerarquizada de las personas en la ciudad. He hecho especial nfasis en la descripcin de Aristteles del ser humano como superior a todos los otros seres vivos, que le sirve de puerta de entrada para justificar la jerarqua entre unos seres humanos y otros.

- El geoestatismo y el geocentrismo aristotlicos forman parten de su nocin del orden de los seres en un Universo necesariamente finito, esfrico y esttico. He vinculado esta concepcin esttica del Universo con ideas que expresa el autor en su Poltica donde busca conservar los regmenes a toda costa. He establecido la vinculacin entre su defensa completa de la conservacin de la diferenciacin de clases en la ciudad y su nocin cosmolgica de la jerarqua natural y el puesto que ha de ocupar cada ser.

A partir de evidenciar esta conexin entre cosmologa y poltica en este autor y constatar cmo a lo largo de la historia de la ciencia (an hasta el siglo XX) algunas de 32

sus ideas prevalecieron sobre otras que existan mucho antes que l, quedan algunas preguntas abiertas. Acaso el geocentrismo y el geoestatismo fueron convenientes para las lites de la Edad Media? Acaso la idea de un Universo finito y esttico ha sido tan arraigada por su conexin con concepciones sociolgicas, polticas, filosficas que proporcionan ciertas seguridades a nivel social?

En definitiva, ha de ser muy apasionante embargarse en la tarea de explorar con mayor profundidad cul ha sido a lo largo de la historia de la ciencia, la conexin entre la cosmologa prevaleciente en una poca y los intereses y concepciones polticas predominantes. Esto aportar a la necesaria desmitificacin de las ciencias, que se ha venido haciendo desde los estudios crticos de su historia, especialmente desde el proyecto de la historia social de la ciencia (Latour, B en Serres, M. 1998).

33

Bibliografa citada ARISTTELES (1994). Reproduccin de los animales. Madrid: Gredos. ARISTTELES. (1995) Metafsica. Madrid: Coleccin Austral Espasa Calpe. ARISTTELES. (1999) Poltica. Madrid: Gredos. ARISTTELES. (2008) Fsica. Madrid: Gredos. ARISTTELES. Sobre el cielo [en lnea]. Scribd. MMIX.

<http://www.scribd.com/doc/15901055/Aristoteles-Sobre-El-Cielo>. Enero de 2010. BRECHT, B. (1974) Vida de Galileo Galilei. La Habana: Arte y Literatura. COPRNICO, N. (2001) Sobre las revoluciones (de los orbes celestes). Madrid: Tecnos. HAWKING, S. (2008) El universo en una cscara de nuez. Barcelona: Crtica-Planeta LAS HERAS, A (2006) La trama Coln: manipulaciones en el descubrimiento de Amrica. Madrid: Ediciones Nowtilus. LUCIANO, I (2010). Jerarqua, exclusin e inmovilidad en la Poltica de Aristteles. [en lnea]. Scribd. http://www.scribd.com/doc/51602179/Jerarquia-exclusion-e-inmovilidaden-la-Politica-de-Aristoteles-Ingrid-Luciano MERCHANT, C. (1989) The Death of Nature. New York: Harper SanFrancisco. RIOJA Y ORDEZ. (1999) Teoras del universo. Madrid: Sntesis editorial. SERRES, M. (1998) Historia de las ciencias. Madrid: Ediciones Ctedra.

34

You might also like