You are on page 1of 7

Mapa mental

Wikipedia, la enciclopedia libre

Un carro es un proceso usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generacin, visualizacin, estructuracin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin, resolucin de problemas y planificacin organizacional as como la toma de El mapa mental es una t cnica popular, inventada !y con copyrig"t# por el brit$nico %&ony 'uzan(. )ice* +un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de , a -. ideas principales /ue se refieren a a/uella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de , a -. ideas principales /ue se refieren a cada una de esas palabras.+

Mapas mentales y mapas conceptuales: 0os %mapas mentales( 1uelen confundirse con los %mapas conceptuales(. Entre las m2ltiples diferencias, cabe destacar una* un mapa mental tiene slo un concepto principal, mientras /ue un mapa conceptual puede tener unos cuantos. Esto se reduce al punto de /ue un mapa mental se puede representar como un $rbol, mientras /ue un mapa conceptual puede necesitar una representacin

Herramientas: Una muy completa lista de "erramientas para trabajar con mapas mentales puede encontrase a/u* "ttp*33444.mind5mapping.org3

2 6dissert Es un programa libre de 6)E para "acer mapas mentales y generar documentos a partir de dic"os mapas. 7le8us 9roup Es un Website con muc"os ejemplos de aplicaciones de los Mapas Mentales. 7reeMind Es una aplicacin de cdigo abierto para mapas mentales escrito en :ava Wikka4iki Es un motor de 4iki escrito con ;<;3My1=0 con soporte para mapas de 7reeMind.

Mapa conceptual:

Mapa >onceptual es una t cnica usada para la representacin gr$fica del conocimiento. >omo se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Ventajas de los mapas conceptuales: Aprendizaje Significativo: 0os mapas conceptuales fueron desarrollados por el ;rofesor :osep" ). ?ovak de la Universidad de >ornell en los a@os -AB., bas$ndose en las teoras de )avid Cusubel del aprendizaje significativo. 1eg2n Cusubel +el factor m$s

3 importante en el aprendizaje es lo /ue el sujeto ya conoce+. ;or lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y e8plcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros /ue ya posee. >uando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos e8istentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es por/ue dic"o aprendizaje dura m$s y es mejor /ue la simple memorizacin* los nuevos conceptos tardan m$s tiempo en olvidarse, y se aplican m$s f$cilmente en la resolucin de problemas. 1eg2n ?ovak, los nuevos conceptos son ad/uiridos por descubrimiento, /ue es la forma en /ue los ni@os ad/uieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, /ue es la forma en /ue aprenden los ni@os en la escuela y los adultos. El problema es /ue la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es /ue los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en ad/uirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Aprendizaje Activo: >uando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionar, a jugar con los conceptos, a /ue se empape con el contenido. ?o es una simple memorizacinD se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo. !:UC? )CEF) EE9C#.

Usos:

Mapa Conceptual del Software Li re:

4 El mapa conceptual puede tener varios propsitos* 9enerar ideas !brain storming, etc.#D )ise@ar una estructura compleja !te8tos largos, "ipermedia, p$ginas 4eb grandes, etc.#D >omunicar ideas complejasD >ontribuir al aprendizaje integrando e8plcitamente conocimientos nuevos y antiguosD Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensinD E8plorar el conocimiento previo y los errores de conceptoD 7omentar el aprendizaje significativo para mejorar el 8ito de los estudiantesD Medir la comprensin de conceptos.

C!mo construir un mapa conceptual: -. G. H. J. ,. B. 1eleccionar Cgrupar Irdenar Kepresentar >onectar Kefle8ionar

"#$ Seleccionar: )espu s de leer un te8to, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los /ue se va a trabajar y "acer una lista con ellos. ?unca se pueden repetir conceptos m$s de una vez en una misma representacin. ;uede ser 2til escribirlos en ;ost5itsL para poder jugar con ellos. ;or ejemplo, de "acer un sencillo estudio sobre los seres vivos*

5 %ota importante: cuando se usan los mapas mentales para "acer res2menes, lo importante es familiarizarse con el te8to, y tener muy claro los conceptos /ue se van a usar. <ay /ue esforzarse y evitar volver al te8to una y otra vez a medida /ue se va "aciendo la lista de conceptos. 1e puede volver al te8to, una vez concluida la primera seleccin para ver si "emos pasado alguno por alto.

&#$ Agrupar: Cgrupar los conceptos cuya relacin sea pr8ima. Cun/ue "ay sitios donde se recomienda ordenar !paso n2mero H# antes /ue agrupar, es preferible "acerlo primero* a medida /ue agrupamos, "abr$ conceptos /ue podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. )e esta forma aparecen los conceptos m$s gen ricos.

'#$ (rdenar: Irdenar los conceptos del m$s abstracto y general, al m$s concreto y especfico.

)#$ *epresentar: Kepresentar y situar los conceptos en el diagrama. C/u los ;ost5itsL pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no "ace falta, puesto /ue se "an representado los conceptos desde el principio.

+#$ Conectar: Esta es la fase m$s importante* a la "ora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. >onectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este "a de crear una sentencia correcta. 0a direccin de la flec"a nos dice cmo se forma la sentencia !p.e. +0a vaca come "ierba+, +El perro es un animal+,...#.

,#$ Compro ar: >omprobar el mapa* ver si es correcto o incorrecto. En caso de /ue sea incorrecto corregirlo a@adiendo, /uitando, cambiando de posicin...los conceptos !otra tarea /ue facilitan los ;ost5itsL#.

-# *efle.ionar: Kefle8ionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es a"ora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo

7 conocimiento sobre la materia estudiado. ;or ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas est$n relacionados, ya /ue la vaca come plantas.

You might also like