You are on page 1of 2

ALUMNO: DELFINO AVILA GASPAR Autorreflexiones Unidad 4

MATRCULA: AL12506709

1. Utilizando tus propias palabras Cul sera la definicin de clculo diferencial? El clculo diferencial es una parte del anlisis matemtico y dentro del mismo del clculo. Consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis. El principal objeto de estudio en el clculo diferencial es la derivada. Una nocin estrechamente relacionada es la de diferencial de una funcin. En el estudio del cambio de una funcin, es decir, cuando cambian sus variables independientes es de especial inters para el clculo diferencial el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeo como se desee). Y es que el clculo diferencial se apoya constantemente en el concepto bsico del lmite. El paso al lmite es la principal herramienta que permite desarrollar la teora del clculo diferencial y la que lo diferencia claramente del lgebra. Desde el punto de vista matemtico de las funciones y la geometra, la derivada de una funcin en un cierto punto es una medida de la tasa en la cual una funcin cambia conforme un argumento se modifica. Esto es, una derivada involucra, en trminos matemticos, una tasa de cambio. Una derivada es el clculo de las pendientes instantneas de en cada punto . Esto se corresponde a las pendientes de las tangentes de la grfica de dicha funcin en sus puntos (una tangente por punto); Las derivadas pueden ser utilizadas para conocer la concavidad de una funcin, sus intervalos de crecimiento, sus mximos y mnimos. 2. Cul es la importancia del clculo diferencial en tu carrera como matemtico? El Clculo Diferencial es una asignatura completa que integra los contenidos de lgebra, Geometra, Trigonometra y Geometra Analtica; el estudio de sta nos permite modelar el mundo real e interpretar diversos fenmenos relacionados con el tiempo y la optimizacin, el uso de las nuevas tecnologas facilita el planteamiento de modelos y estudiar sus variaciones de una forma dinmica, para el planteamiento de problemas, su resolucin, anlisis y toma de decisiones en situaciones de su vida familiar, social, escolar y laboral. 3. Describe brevemente los conocimientos y habilidades que desarrollaste en este curso. Al inicio del curso se enumeran una serie de propsitos, que en mayor o menor medida pude alcanzar, a saber: o Representar por medio de una funcin una situacin o situaciones que surjan en las empresas u organizaciones.

o o o o

Comprender el concepto de lmite y continuidad, los cuales son la base para llegar al concepto de derivada. Una vez alcanzado el objetivo anterior, identificar las frmulas de derivacin. Aplicacin del concepto de derivada. A partir del concepto de derivada, determinar los mximos y mnimos de una funcin para resolver problemas de optimizacin.

Al mismo tiempo, siento que adquirimos una metodologa muy prctica para el anlisis y la resolucin de problemas de clculo diferencial. En mi caso, y en el de varios de mis compaeros, por lo que he podido percatarme, tambin nos ha servido para adquirir una serie de tcnicas para el uso de las nuevas tecnologas, como ha sido el uso de Geogebra, el uso del editor de ecuaciones, etc. La materia no ha sido fcil, pero el apoyo y la retroalimentacin de nuestro facilitador ha sido parte fundamental de lo que he aprendido. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cf-propedeutico5sem/calculo-diferencial.pdf

You might also like