You are on page 1of 5

Cableado de Red de datos y telefonía

Códigos de colores
De los cuatro pares de que disponen los cables de pares trenzado, para la transferencia de datos, para redes ethernet de 10 y 100 Mbps solo se usan dos de los pares, en los nuevos sistemas Gigabit (1000Mbps) tambien se estan usando dos de los pares. Es más seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para una posterior actualización a 100Base-T4 (100Mbps usando los 4 pares). Además, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones. Los pares que se usan son los conectados en los terminales 1-2 y 3-6 de los conectores, esto se hace asi por razones de compatibilidad con los cableados telefonicos que en los sistemas de dos hilos usan los terminales 4-5, de este modo sin ningún cambio en el cableado, este se puede usar para telefonia o datos según nuestras necesidades. Estos pares que se usan no pueden ser cualquiera de los que tengamos en el cable, aunque en las redes de 10 Mbps todo iba bien siempre y cuando se respetara el orden en los dos extremos, eso ya no vale para las redes de 100Mbps, y eso es debido a una de las caracteristicas que indicabamos al describir las categorias de cables, la atenuación en alta frecuencia, que resulta distinta en unos pares que en otros debido a que el trenzado de los distintos pares tiene un número de vueltas distinto por metro y esto influye en el rechazo a las perturbaciones de señales externas y a la diafonía entre los pares, cuanto mayor es la frecuencia a la que deben trabajar los cables, mayor numero de vueltas por metro. Para trabajar correctamente los cable UTP no deben estar destrenzados ni en pequeños tramos, de hecho la Categoria 5 de cable estándar exige que la longitud máxima sin trenzar nunca exceda de 13 mm (aproximadamente media pulgada); esta será pues la máxima longitud que destrenzaremos para realizar las conexiones. Como deciamos el respetar los pares y los colores tiene motivos practicos y no unicamente los referidos a la interpretación de las conexiones. Los pares que en las instalaciones que estamos analizando (100 Mbps, con cable de par trenzado categoría 5e) se utilizarán son el naranja-blanco/naranja y el verde-blanco/verde.

-Cable normal.
Este es el cable que usaremos para conectar un ordenador con un repetidor. En el los dos extremos están cableados en el mismo orden.

En el caso de que sean conectores los dos irán como el que tenemos arriba, si se trata de una base se montara, como el gráfico que le acompaña.

-Cable cruzado.
Este cable lo usaremos para conectar entre sí dos ordenadores, o dos repetidores, aunque en este último caso normalmente tienen un conector que mediante un conmutador puede realizar internamente el cruce, con lo que se prodría usar un cable normal, o incluso los Switch más modernos llevan autodetección de cruce y la realizan automaticamente al conectarse a otros switches.

Cada extremo del cable de conexión llevara una de las configuraciones de arriba, vemos que se intercambian los pares naranja-blanco/naranja y verde-blanco/verde, es decir el de transmisión de uno de los ordenadores o repetidores va al de recepción del otro.

-Configuración A/B.
Como hemos visto hay dos configuraciones para el cableado. A la configuración con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuración B (esta es la que encontraremos habitualmente), la otra con el par verde en los pines 1 y 2 es la configuración B. Es importante tener en cuenta que el terminar 1 es el de la izquierda mirando el conector desde la parte de los contactos metálicos, lo vemos en la fotografía que tenemos más arriba con el conector terminado. Sea cual sea de las dos configuraciones, la usada en nuestra red, debemos ser siempre coherentes con ella, si no solo nos encontraremos con problemas.

-Uso de cada Par.
Aunque ya se ha dicho recordamos que el par 1-2 es el par transmisor, por el envia el ordenador sus peticiones y respuestas, el par 3-6 es el par receptor, por el recibe las peticiones y respuestas del resto de la red, el par 4-5 es el par destinado a la telefonía, y el par 7-8 no tiene una finalidad especifica.

Norma de cableado “568-B” (Cable normal o paralelo) Esta norma o estándar establece el siguiente y mismo código de colores en ambos extremos del cable: Nº Pin Nº Conector 1 Conector 2 Pin Blanco/Naranja Pin 1 a Pin 1 Blanco/Naranja Naranja Pin 2 a Pin 2 Naranja Blanco/Verde Pin 3 a Pin 3 Blanco/Verde Azul Pin 4 a Pin 4 Azul Blanco/Azul Pin 5 a Pin 5 Blanco/Azul Verde Pin 6 a Pin 6 Verde Blanco/Marrón Pin 7 a Pin 7 Blanco/Marrón Marrón Pin 8 a Pin 8 Marrón Este cable lo usaremos para redes que tengan “Hub” o “Switch”, es decir, para unir los Pc´s con las rosetas y éstas con el Hub o Switch. NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Norma de cableado “568-A” (Cable “Cruzado”) Esta norma o estándar establece el siguiente código de colores en cada extremo del cable: Conector 1 (568Conector 2 (568Nº Nº B) A) Pin Pin Blanco/Naranja Pin 1 Pin 1 Blanco/Verde Naranja Pin 2 Pin 2 Verde Blanco/Verde Pin 3 Pin 3 Blanco/Naranja Azul Pin 4 Pin 4 Azul Blanco/Azul Pin 5 Pin 5 Blanco/Azul Verde Pin 6 Pin 6 Naranja Blanco/Marrón Pin 7 Pin 7 Blanco/Marrón Marrón Pin 8 Pin 8 Marrón Este cable lo usaremos para redes entre 2 Pc´s o para interconexionar Hubs o Switchs entre sí. NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8)

Código de colores para rosetas “murales” RJ45

La importancia del código de colores RJ45 (UTP)
Friday, July 3, 2009 in Tecnología 28 comments

Aunque muchos no lo crean o no quieran hacer caso, al momento de armar algun cable de red con UTP es muy importante seguir el código de colores establecido, no basta con que en los plugs o jacks coincidan los colores, esto es porque los pares Naranja y Blanco-Naranja, como el Verde y BlancoVerde son por los cuales, siguiendo el estándar, se producirá el trafico de datos, por lo que estos vienen mas trenzados para tener menor atenuación y ruido, se los voy a explicar con un ejemplo: Contratamos un servicio de instalación de camaras de vigilancia para un espacio muy grande, las distancias maximas de tendido de cable eran de aprox 400 mts. Para todo el cableado se utilizo cable UTP Cat6, cuando ya todo estaba instalado llegó el momento de conectar las camaras a los DVRs (grabadoras) y tuvimos problemas con algunas de las camaras en las cuales se tenia una mala calidad o se veia en blanco y negro, despues de revisar por mucho tiempo el cableado, los tecnicos tuvieron que cambiar los pares de cables de las camaras y utilizar los que habian dejado de reserva por si alguno fallaba. Aqui yo solo estaba de espectador, ya que ellos eran los “expertos” cuando terminaron de cambiar los cables de las camaras que estaban fallando, el encargado me dijo, “oye que coincidencia, todos los cables en los que se veia feo eran los azules y los cafes”, no pude contener mi lado BOFH y le dije, “Pues claro, que querias”, y le expliqué lo de los códigos de color en UTP y el porque de ellos, se quedó mirando atónito y despues de un rato con la mirada perdida con una expresion de -Cuanto tiempo perdido- me dijo, “Con razón”. Por cosas como estas es importante que trabajos asi los realice gente preparada en el tema, aunque se vea facil, no cualquiera puede hacerlo bien, si no sabe.