Conceptes

Valoració Actitud
Molt Bona Bona Ha de millorar

Coneixement del Medi Tema 7: Coneguem l'aigua NOM: ___________________________

DATA: _______________________

1. Escribe las siguientes palabras en su lugar correspondiente del texto: Antártida continentes sur pozos icebergs dulce océanos acuíferos nieve salada

El agua es un elemento muy importante de la Naturaleza. Podemos encontrarla en el aire, en el mar o los __________________, en los __________________y ba o tierra. El agua del mar contiene una gran cantidad de sal y no se puede utilizar para beber ni para regar. Es agua __________________. En cambio, la !ue encontramos en ríos y lagos, tiene poca cantidad de sal y la llamamos agua __________________. "os picos de las monta#as están cubiertos de __________________, !ue no es más !ue agua congelada. $ambién en el polo Norte y el polo __________________, al ser zonas muy frías y con muy ba as temperaturas, encontramos grandes trozos de %ielo sobre el mar, llamados __________________. En el polo sur %ay todo un continente cubierto de %ielo conocido como la __________________. &uando llueve, el agua se va filtrando poco a poco por la superficie y en algunas zonas, ba o tierra, se va acumulando el agua %asta formar ríos subterráneos y

__________________. 'e estos (ltimos, se puede e)traer el agua gracias a los __________________. 2. Completa las siguientes oraciones. Escoge la opción correcta entre sólido, líquido y gaseoso. Encontramos el agua en estado _________________ en el %ielo, el granizo o la nieve. El agua !ue bebemos, la lluvia, el agua de la duc%a o con la !ue regamos, está en estado _________________.

El agua está en estado _________________en el vapor de agua del aire. En los ríos, en el mar o los lagos, encuentro agua !ue está en estado _________________. &uando me doy una duc%a bien caliente, el agua del cristal del cuarto de ba#o está en estado _________________. Algunas veces, de madrugada o bien entrada la noc%e, no se puede ver bien por!ue %ay niebla. El agua !ue forma la niebla está en estado _________________. El agua !ue sale del grifo para lavarme los dientes está en estado _________________. El aire !ue respiro contiene agua en estado _________________.

3. Lee atentamente y subraya la opción correcta: a. El vapor de agua se enfría y se transforma en agua lí!uida. * +usi,n. * -olidificaci,n. * Evaporaci,n. * &ondensaci,n.

b. El agua lí!uida se calienta y se transforma en vapor de agua. * +usi,n. * -olidificaci,n. * Evaporaci,n. * &ondensaci,n.

c. El agua lí!uida se enfría y se transforma en %ielo. * +usi,n. * -olidificaci,n. * Evaporaci,n. * &ondensaci,n.

d. El %ielo se calienta y se transforma en agua lí!uida * +usi,n. * -olidificaci,n. * Evaporaci,n. * &ondensaci,n.

. Completa el texto con las palabras que !altan. Precipitaci,n * Evaporaci,n * lluvia * gaseoso * nieve * acuíferos * lí!uido * .nfiltraci,n * aguas subterráneas * pozos * &ondensaci,n "aso 1. ##################### El agua de los ríos, del mar o los océanos se evapora por el calor del sol. "aso 2. ##################### Al evaporarse, el agua, cambia su estado de ____________ a ____________. /ientras sube, el aire %ace !ue este vapor de agua se vaya enfriando y se condense en pe!ue#as gotitas de agua !ue formarán las nubes. "aso 3. ##################### Poco a poco, las gotitas se van uniendo y formando otras más grandes y es cuando se transforman en ____________ o en ____________ !ue cae de nuevo a la tierra. "aso . ##################### 0na parte del agua se filtra a través de la tierra formando las aguas ____________ y los ____________. -e e)trae el agua de los acuíferos gracias a los ____________. $. %&u' puedes (acer para a(orrar agua y (acer un uso responsable de ella) A. "avar el c%ándal del colegio cada vez !ue %ago Educaci,n +ísica, aun!ue la lavadora no esté llena. 1. Para evitar gastar muc%a agua, a partir de %oy de aré de llenar la ba#era y me daré una duc%a. &. /ientras me cepillo los dientes, cierro el grifo. -,lo lo abro cuando necesito agua para en uagarme. '. En verano %ace muc%o calor, por eso riego las plantas por la ma#ana para !ue cuando les de el sol estén más fres!uitas E. Ayer mis padres estuvieron arreglando el grifo de la cocina para !ue de ara de gotear.