You are on page 1of 5

COLEGIO LA ASUNCIN GUIA DE TRABAJO

AREA: TRIGONOMETRIA .

GRADO: 10.

GUIA #:

FECHA:

DOCENTE: DIEGO FERNANDO GOMEZ MONTOYA. DURACION: 3 HORAS. RECURSOS: SALA DE SISTEMAS, PROGRAMA EXCEL. ESTUDIANTE: __________________________. TEMA: GRAFICA DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS..

OBJETIVOS: A travs de la gua, el estudiante: Establece el dominio y el rango, las caractersticas y los elementos de las graficas de las funciones trigonomtricas. Conoce el uso de ecuaciones en Excel. Utiliza la insercin de grficos en Excel para visualizar diferentes funciones trigonomtricas. EVALUACION INICIAL: Para qu sirven los anlisis grficos en un ejercicio terico/prctico?

CONTENIDO: FUNCIONES PERIDICAS La funcin peridica es aquella para la que existe un nmero real P, tal que, f(x) = f(x + P), para cada x en el dominio de f. La representacin grafica de una funcin peridica, se repite con las mismas caractersticas despus de P valores, por lo tanto, P es denominado PERIODO de la funcin. Por ejemplo, las siguientes graficas representan funciones peridicas.

y f ( x)

Figura.1 La funcin

y f ( x) tiene periodo 4.

y g ( x)

Figura.2 La funcin

y g ( x) tiene periodo 4.
1

ACTIVIDADES: 1. Indicar cuales de los siguientes grficos corresponden a funciones peridicas. En las funciones peridicas escribir el periodo.

a.

c.

b.

ACTIVIDADES INFORMATICAS

Por medio del programa de Excel, realizar el grfico de las funciones trigonomtricas del Seno. 1. Abrir el programa de Excel siguiendo la siguiente ruta: Inicio programas Microsoft office Microsoft Excel. 2. Observe que el programa presenta una serie de cuadriculas, donde cada cuadricula representa una celda. La celda toma el nombre de la columna y la fila. En la siguiente grfica se muestra la celda A1.

Celda A1

3. Como la circunferencia presenta una longitud de 360, se realiza una secuencia de nmeros desde 0 hasta 360 (tenga en cuenta que entre mayor sea el nmero de datos, la grfica ser ms exacta). En la celda A1 se coloca el nombre de la columna, en este caso es: VALOR ANGULO. A partir de la celda A2 se empieza a colocar los valores de los datos.

4. En la columna B se proceder a realizar el clculo de la funcin Seno del valor del ngulo correspondiente. Una de las ventajas del programa de Excel es que ya trae unas funciones definidas. En la celda B2 se coloca el ttulo: VALOR DEL SENO A partir de la celda B2 se coloca la siguiente funcin: =SENO(RADIANES(A2)) Donde, =: Se debe colocar para indicarle al programa que consiste en una frmula. SENO: Consiste en la funcin que se va a utilizar. (Excel trabaja con una serie de funciones definidas como COS, TAN, SUM, PROM, entre otras). RADIANES: Convierte el valor de grados a su respectivo valor en radianes. A2: Es el lugar de la celda donde est el ngulo al que se le quiere hallar el valor del Seno.

5. Se completa el resto de valores con la misma frmula, teniendo en cuenta la ubicacin de las celdas, es decir, en B2 se calcula A2, en B3 se calcula A3 y as sucesivamente.

6. Despus de tener todos los valores, se procede a realizar el grfico. Para ello, nos ubicamos en la pestaa insertar, y se escoge grfico.

7. En grficos se escoge para este caso, lneas. Sin embargo hay otra serie de formas de presentar el grfico.

8. Despus de escoger el tipo de grfico (Lneas), clic izquierdo en siguiente:

9. En la parte superior se escoge la pestaa Serie con el fin de colocar los rangos de datos.

10. Despus de agregar la serie, aparece una nueva ventana en la cual hay tres renglones a la derecha. En el primer rengln se coloca el nombre del grfico, para este caso se coloca: GRAFICA DEL SENO. En el segundo rengln se coloca las celdas que contienen los valores que corresponden al eje Y (Valor del Seno), en el tercer rengln se coloca las celdas que contienen los valores que corresponden al eje X (Valor del ngulo).

11. Despus de ingresar los datos la ventana queda de la siguiente manera:

12. Por ltimo, se da clic en finalizar y se obtiene de esta manera la grfica de la funcin Seno.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

1. Con base en el tutorial, realice la grfica del Coseno (con un mnimo de 12 valores). 2. Con base en el tutorial, realice la grfica de la Tangente (con un mnimo de 12 valores).

You might also like