You are on page 1of 4

La construccin del Problema de Investigacin. Proyecto Habitares colectivos para la inclusin social?

Vnculos y produccin de subjetividad en centros residenciales de cuidados

1. Explicite brevemente el rea temtica de su inters. Plantee tres o cuatro argumentos en los que se basa ese inters y las preguntas que le sugiere la temtica.

El rea temtica de la investigacin refiere a las polticas pblicas y la produccin de subjetividad. El inters en esta rea surge de considerar el diseo y la implementacin de polticas pblicas relevantes en la definicin de problemas, desde donde se distribuyen recursos, se gestionan acciones que estructuran la vida cotidiana de las personas, generando dispositivos que ubican a los sujetos en diversos lugares simblicos de nuestra sociedad. Las polticas son productoras de subjetividades y en este sentido interpelan los problemas de fragmentacin, aislamiento y exclusin social. De esta forma se priorizan algunos campos temticos que permiten delimitar problemas para la investigacin y la intervencin, donde se incluyen los procesos subjetivos involucrados en los de inclusin/exclusin social as como las condiciones de posibilidad de generar procesos colectivos en el marco de dispositivos que implementan polticas pblicas sociales. Tambin la articulacin del sector social con el sector salud en las polticas pblicas es de particular relevancia, sobre todo considerando la posicin hegemnica que histricamente han tenido las ciencias de la salud sobre el rea social, definiendo stas los marcos interpretativos e incidiendo en el diseo y la implementacin de polticas sociales. Las elaboraciones sobre los dispositivos biopolticos y su incidencia en la produccin de subjetividad tambin resultan relevantes en la temtica. Sobre este tema me interrogo sobre las condiciones de posibilidad de generar procesos colectivos en el marco de polticas pblicas sociales. En este sentido me cuestiono sobre las posibilidades de generar nuevos sentidos, que transformen condiciones de sufrimiento, estigma y marginacin de los sujetos destinatarios de polticas sociales asistenciales, en especial las que se vinculan con el sector salud.

2. Describa brevemente los conocimientos y experiencia previa que tiene sobre esta

lnea y que referentes bibliogrficos conoce.

El inters en esta lnea de trabajo emerge de la articulacin de mi experiencia profesional en un centro de recuperacin en el marco del Programa de atencin a personas en situacin de calle (PASC) del MIDES y mi actividad docente en el Programa de Psicologa Social Comunitaria. En ambos espacios las polticas sociales adquieren relevancia, priorizando los aspectos subjetivos de la inclusin social. Son varios los referentes bibliogrficos que han producido en estas reas, en nuestro continente se destacan los trabajos de Alfaro sobre Polticas sociales y Psicologa Social Comunitaria, Montero desde sus producciones en Psicologa Social Comunitaria, as como los trabajos de Giorgi y Rodrguez referidos a las polticas pblicas y la produccin de subjetividad. Para pensar los procesos grupales y colectivos son de sustancial importancia los aportes tradicionales de la Psicologa Social de Pichn Rivire, as como las trabajos de Ana Mara Fernndez sobre las lgicas colectivas. A nivel macro, aporta muchsimo los trabajos de Foucault, espacialmente sus desarrollos sobre la produccin de subjetividad y sobre la nocin de biopolitica, as como tambin las producciones de Deleuze y Guattari sobre procesos de subjetivacin.

3. Identifique las dimensiones del tema y defina en cul o en cules le interesa centrarse.

La temtica tiene mltiples dimensiones que incluyen las reas de las ciencias polticas, el derecho, la tica y la filosofa. Nuestro inters radica en el estudio de la produccin de subjetividad y los procesos de inclusin social. En este campo, son relevantes las institucionalidades operantes, los modos organizativos y las definiciones conceptuales que adquieren las polticas sociales, as como las nociones de inclusin social. Del mismo modo resulta relevante un anlisis histrico de las definiciones de problemas sociales y los modos de abordajes, as como el estudio de los diversos dispositivos que se formulan desde las polticas sociales. Sin embargo, nos interesa particularmente, en este marco, centrarnos en los sentidos que se producen en la vida cotidiana, por ello, de los diversos encuadres propuestos por las polticas sociales, el residencial como dispositivo resulta especialmente significativo. En el estudio de la vida cotidiana interesa particularmente comprender los sentidos otorgados a los vnculos, las prcticas discursivas sobre las

relaciones sociales y sobre formas colectivas del habitar. Tambin me interesa considerar las relaciones con el espacio residencial donde se conjuga, desde el habitar, el espacio de la intimidad con el espacio pblico, y comprender los sentidos otorgados al mismo, considerando adems que es un dispositivo que surge de la implementacin de polticas sociales de cuidado. Se prioriza la dimensin vincular, tomando como referencia las relaciones entre sujetos destinatarios de un misma poltica social, as mismo de stos con los operadores de la poltica. Los procesos de inclusin social pueden pensarse desde mltiples dimensiones: econmica, poltica, cultural, en este caso interesa la dimensin relacional por lo que considerar los sentidos de pertenencia a colectivos, sin obviar otras dimensiones.

4. Formule el problema. Plantee una o varias preguntas guas.

El problema de investigacin implica el estudio de los habitares que surgen de la implementacin de polticas pblicas con objetivos de inclusin social. La propuesta busca analizar las condiciones de posibilidad para generar procesos inclusivos desde proyectos residenciales para personas adultas en situacin de vulnerabilidad social, que requieren cuidados especiales. De esta forma, nos interrogamos sobre los procesos inclusivos en la implementacin de polticas sociales que se articulan con el sector salud. Valoramos la produccin de sentido sobre el estar o no incluido, la percepcin de los sujetos destinatarios de las polticas sobre los procesos que favorecen la inclusin, as como el carcter de los vnculos entre operadores y usuarios construidos en la cotidianeidad de estas residencias. Consideramos la dimensin social desde la vulnerabilidad relacional y la dimensin subjetiva de los procesos inclusivos. Para ello consideramos las prcticas discursivas, las nominaciones respecto a la poblacin objetivo, as como tambin las prcticas y sentidos que portan los campos disciplinares que operan en estos espacios y que se personalizan y personifican en los operadores. Por su parte, el dinamismo de la vida cotidiana da lugar a interacciones entre residentes y entre residentes y operadores, capaces de producir nuevos sentidos a estos habitares. Las preguntas refieren a los sentidos que adquieren los habitares que se construyen en la implementacin de polticas pblicas sociales que se articulan con el sector salud. Especficamente nos preguntamos por los procesos que se generan desde el dispositivo residencial Pueden estos procesos considerarse formas de habitar colectivas? Qu sentido adquiere la experiencia del habitar en estas residencias? Para ello nos interrogamos sobre Cules son las

caractersticas de los vnculos que se construyen en estas residencias? y si estos vnculos favorecen procesos inclusivos? Consideramos en un principio el sentido de pertenencia, el pensarse con otros, por sentir apoyo social y afectivo, as como por el poder de generar reconocimiento desde la construccin de subjetividades autnomas y capaces de transformarse.

5. Proponga la poblacin del estudio.

Tomaremos el caso de las casas asistidas y de recuperacin que representan una poltica pblica que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde el rea Salud del Programa de Atencin a Personas en Situacin de Calle (PASC) en coordinacin con la Administracin de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Articulan polticas de salud pblica con polticas de inclusin social. De estas casas, seleccionamos una por sus caractersticas en cuanto a experiencia y variedad de situaciones. En principio la muestra se constituye por los residentes del centro. A partir de los primeros datos obtenidos pueden definirse criterios ms especficos y ampliarse la seleccin de casos de acuerdo a su potencial terico.

Mara Vernica Blanco Latierro

You might also like