You are on page 1of 32

SESION 04 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Mag. E. Isabel Delgado Coral MARKETING SOCIAL

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

INTRODUCCIÓN
Ha semejanza del ser humano los productos pasan por un ciclo de vida: crecen (en ventas), luego declinan (envejecen) y con el tiempo terminan por ser reemplazados. Del nacimiento a su muerte del ciclo de vida de un producto se divide generalmente en cuatro etapas fundamentales:  Introducción ,  Crecimiento,  madurez y  declinación. La mezcla comercial del producto de una empresa determinada debe modificarse durante las cuatro etapas porque:  Las actitudes y las necesidades de los clientes pueden variar en el curso del ciclo vital del producto.  Se pueden abordar mercados completamente distintos en las diferentes etapas del ciclo vital.  La naturaleza de la competencia se desplaza hacia la forma pura u oligopolio.

El ambiente competitivo y las estrategias de la mercadotecnia resultantes diferirán según la etapa. .Las ventas totales del producto de todos los competidores presentes en el mercado varían en cada una de sus etapas y lo que es más importante cambian el cuadro de sus utilidades es por ello que es muy importante que la gerencia reconozca en que parte del ciclo vital se encuentra su producto en determinado momento.

.DEFINICIÓN Proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.

.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO (CVP) Etapa Previa Etapa de Retiro Etapa de Introducción Etapa de Desaparición Etapa de Crecimiento Etapa de Declinación Etapa de Madurez .

Definir acciones de rediseño. Eliminar o mantener las líneas o los productos. . etc. perfeccionamiento. Asignar recursos y estrategias a cada producto o servicio que esté mal. reposicionamiento.FUNCIONALIDAD DEL CVP Saber cómo van las ventas de cada producto o servicio.

.  plan de negocios. entre otros.  desarrollo del proyecto. los siguientes procesos de la vida del producto:  concepción de la idea.  investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento. etc. antes de su origen.ETAPA PREVIA En esta etapa. se desarrollan.

La meta básica es informar al público que el producto está disponible.ETAPA DE INTRODUCCIÓN En esta instancia. . la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto. una vez lanzado el producto al mercado.

 Merchandising.  Promoción.  . de su posicionamiento.CÓMO? Cobertura de canales de distribución.  Capacitación y supervisión de la fuerza de ventas. fundamentalmente.  Inicio de la comunicación publicitaria y.  Distribución física para su encuentro con los clientes.

En esta etapa. EJEMPLO:   Colocar el producto en las tiendas Inaugurar el servicio en el consultorio . la política de precios y el financiamiento deben ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración.

consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. el producto completa su posicionamiento definitivo. .ETAPA DE CRECIMIENTO En esta etapa.

 Se realiza una fuerte publicidad para construir lealtad a la marca.  . el producto o servicio no puede dejar de estar presente en las tiendas. es decir.  Se mantiene la distribución.El producto o servicio se empieza a vender.

pero con amplias oportunidades de avance (entre l0% y 95% del máximo objetivo establecido para cuando el producto llegue a su madurez).  Cobertura en los canales de distribución.  Grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance.  .  Penetración creciente en el mercado.Las señales que permiten identificar esta etapa son: Posicionamiento en el segmento definido.

o con poca penetración  .  Tendencia sostenida en crecimiento de ventas. pero con posibilidades de extensión. pero aún bajas con relación a su potencial.  Cartera de clientes amplia.  Segmentos y nichos de mercado aún vírgenes.Las señales que permiten identificar esta etapa son: Utilidades brutas en crecimiento.

ETAPA DE MADUREZ  Se da cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado. .

firmes pero estabilizados Máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas Liderazgo y dominancia en los segmentos operados. entre otras:  Nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado. o en el mercado total      Altos índices de fidelización de clientes .Las señales clave que reflejan esta etapa son. con pocas posibilidades de crecimiento Finalización de la tendencia de crecimiento de ventas Niveles máximos de contribución y rentabilidad final.

ETAPA DE DECLINACIÓN  Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado. . con el tiempo. todo producto o servicio. tiende a decrecer en su evolución.

de las siguientes causas:  Cambios en las conductas de los clientes y usuarios  Innovación tecnológica que marque la iniciación de un ciclo de obsolescencia Errores estratégicos propios de la compañía Modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno. o varias.Ello puede originarse en algunas. Leyes o disposiciones normativas Influencias geopolíticas     .

. porque no existe demanda Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.ETAPA DE DESAPARICIÓN Y RETIRO  En su última fase de declinación. el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado Los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización.   Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.

Ejemplos Cassette de música que alcanzo su madurez en la década de los 80 y para el año 1993 comienza su declive con la aparición del CD  Declinación rápida: los cereales de avena y los juegos de video  .

como hizo en su momento y sigue haciendo hoy día. esto se debe a que surgen nuevos competidores y pueden quitarnos mercado.UU y luego al resto del mundo. en donde primero se expande a otras ciudades de EE. Starbucks dio una importancia capital a las campañas publicitarias constantes. Por último. Durante la época de los 90. De ahí que en esta fase. esto es. . Por eso lo vital en esta fase fue estar muy presente muy bien posicionado. estar presente en la mente de los consumidores y futuros clientes. Starbucks vivía una etapa de crecimiento. Starbucks buscó que el liderazgo de su marca se reforzara constantemente. Starbucks mantuvo todos sus productos fuertes. a la vez que eran innovadores (desarrollando nuevos productos dentro de la línea Starbucks Coffee) y extendiendo esos productos a todos los lugares del mundo donde se permita estar presente.

MATRÍZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP) .

para la gestión empresarial. de forma rápida y sencilla.DEFINICIÓN  La matriz BCG es una de las herramientas más útiles para la gestión de una empresa u organización que busca establecer. donde está su producto establecido. invertir. que permite a los directivos complementar otros estudios.  Sus resultados permiten analizar todo el espectro de productos y los clasifica de tal forma que permitirá decidir cuáles son interesantes para la empresa y cuáles no. retirar la inversión o incluso abandonar . Es una herramienta creada por el Boston Consulting Group (Matriz BCG).

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS SEGÚN BCG .

moda  .Producto Estrella Grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento  Requiere de mucho efectivo para mantener su competitividad  Reinvertir utilidades para acaparar a los nuevos consumidores  Líder del mercado  Novedades.

Producto Interrogante Crecimiento rápido pero márgenes de utilidad bajos  Requiere de mucho efectivo  No han logrado afianzarse en un mercado en expansión muy competitivo  Determinar su rentabilidad: RIESGO  Productos nuevos en el mercado  Factor clave: diferenciación  .

Producto Vaca Genera mas efectivo del que necesita para permanecer su participación en el mercado  Realizan negocios en industrias maduras  Posición solida en el mercado  Alta lealtad de marca de sus clientes  Costos de mercadotecnia bajos  “ordeñar” el exceso de efectivo para las otras categorías que así lo requieran  .

Producto Perro Mercado maduro y genera pocas utilidades o pérdidas  Bajo posicionamiento en el mercado  Bajo o nulo potencial de crecimiento  No invertir mucho en esta categoría  Maximizar ganancias reduciendo gastos  Posible eliminación  .

es el que se vende poco.. deja pocas ganancias. pero está en un mercado que tiene futuro y puede crecer. su participación en el mercado es muy pequeña.CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS SEGÚN BCG El producto estrella...  .  El producto interrogante.es el que deja pocas utilidades..es el líder en el mercado y crece con rapidez porque sus ventas son muy buenas y dejan buenas ganancias.  El producto perro.  El producto vaca.es el que genera buenas ventas pero está en un mercado de crecimiento bajo y no deja buenas ganancias.

Matriz BCG San Fernando Pollo en Pie Embutidos (interrogación) ( estrella) El Huevo (vaca) El Cerdo (Perro) .