You are on page 1of 24

PROYECTO RECICLAJE

PROBABILIDAD
YENNI JOHANNA DUARTE DANNA PATRICIA HERNANDEZ GALINDO MILEYDI CUADRADO GOMEZ
PROFESOR: ANDY RAFAEL DOMINGUEZ MONTERROZA
13/10/2013

Contenido
INTRODUCCION ...................................................................................................................................... 3 1. JUSTIFICACION. ................................................................................................................................ 4 2. FUNDAMENTACION TEORICA ....................................................................................................... 4 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. ........................................................................................ 5 4. FORMULACION DE LA HIPOTESIS. ............................................................................................. 6 5. DETALLE DEL PLAN DE TRABAJO ESTADISTICO. .................................................................. 7 6. ESPECIFICACION DE LA MUESTRA. ............................................................................................ 8 7. PLANEACION DE LA RECOLECCION DE LOS DATOS.............................................................. 8 7.1. ANEXO 1. Formulario Encuesta. ..................................................................................................... 9 8. PRUEBA PILOTO ................................................................................................................................ 10 9. INSTRUCCIONES A LOS ENTREVISTADORES Y A LOS OBSERVADORES ................... 10 10. REALIZACIN DE LA ENCUESTA .............................................................................................. 11 11. ANALISIS DE DATOS .................................................................................................................... 17 12. DEFINICION DEL CRONOGRAMA Y DEL PRESUPUESTO ................................................... 21 REFERENCIAS......................................................................................................................................... 24

INTRODUCCION

El reciclaje consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. El reciclado es un proceso utilizado en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminacin ambiental. Participar con la recoleccin, separacin y reciclaje, es una forma distinta de conservar la vida y de percibir el entorno natural. La basura es un gran problema de todos los das, que tenemos que combatirlo. Como personas consientes a parte de las industrias somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud. Son muchas las razones para reciclar. Reciclando tambin se ahorran recursos, se disminuye la contaminacin, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energa, se evita la deforestacin, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. En realidad no nos damos cuenta que daos ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y no se toma en cuenta la importancia que trae el reciclaje para ello en el siguiente trabajo se desarrollara el tema en general que es en realidad el reciclaje, como debemos reciclar, porque es importante, que beneficios y ventajas obtenemos al reciclar, entre otros puntos significativos que debemos considerar.

1. JUSTIFICACION.
Este trabajo se lleva a cabo debido a los impactos ambientales que se han producido a lo largo de los aos, generados por la contaminacion ambiental, esto ha deteriorado los recursos naturales, la capa de ozono, el cambio climtico, sequias, inundaciones, etc; por eso se hace necesario generar conciencia de proteger y cuidar el medio ambiente. Una manera de hacerlo puede ser practicndolo en la vida diaria y as dar a entender porque es importante reciclar ya que puede ser unas de las formas de alargar nuestra presencia en el planeta, con esto se ayudara a conservar los recursos naturales, reducir la cantidad de residuos que producimos. Por lo anterior indagaremos en nuestra comunidad de los Conjuntos Residenciales de Nueva Castilla, si las familias tienen conciencia de la importancia del reciclaje en casa y con los resultados de esta investigacin podremos proponer un plan de accin a ejecutar en nuestra comunidad para fomentar esta prctica y que se convierta en gran importancia para el cuidado y conservacin del medio ambiente.

2. FUNDAMENTACION TEORICA
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que est en peligro, de all la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje. El resultado sera muy importante dado que al hacer la investigacin plantamos la semilla, pero cuando la empecemos a regar ir germinando hasta llegar a despertar la conciencia de las personas y hacer que participen en el reciclaje. A continuacin relacionamos algunas referencias tericas sobre el reciclaje: RECICLAJE: es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plstico, etc., una vez terminados su ciclo de vida til, se transforman de nuevo en nuevos materiales. Peridicos, Revistas, Hojas, Cajas, Carpetas, Guas telefnicas, Envases de cartn, Envases de alimentos, Algodn, Latas y envases, etc. RESIDUOS RECICLABLES: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran

algunos papeles y plsticos, cartn libre de grasa, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Papel de fax y carbnico, Plastificados, Catlogos, Servilletas y papel de cocina, Vasos usados, Papel de fotos, Tubos de luz, Lmparas, Cristales planos (de ventana por ejemplo) Espejos, macetas y otros objetos de cermica, etc. RESIDUOS ORGANICOS E INORGANICOS: Los orgnicos tienen la capacidad de descomponerse o degradarse como es el caso de restos de comida, cscaras de frutas y tubrculos, los huesos restos de carne, el papel higinico. Estos residuos en la etapa actual del plan de manejo distrital no son aprovechables, por lo cual deberan ir a disposicin final al relleno sanitario Doa Juana. Los residuos inorgnicos son los materiales o elementos que no se daan o se descomponen fcilmente, que duran mucho tiempo como el vidrio, el plstico o el metal. Estos residuos son el Programa Distrital de Reciclaje aprovechables; se pueden recuperar para volver a usarlos o transformarlos. En este captulo hablaremos de los residuos o materiales recuperables y no recuperables, para que los podamos distinguir y colaboremos cedindolo a los recuperadores, y as todos nosotros nos beneficiemos de la actividad de seleccin en la fuente.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
Objetivos generales, en los que se define lo que se pretende lograr con la realizacin del trabajo. 1. Concientizar a la comunidad de los beneficios y ventajas que se tiene cuando se logra mantener una prctica adecuada de reciclaje. 2. Educar, enseando a las personas la manera correcta en que podemos reciclar en sus diferentes prcticas. 3. Demostrar que al realizar un adecuado reciclaje en sus diversas clases traemos bienestar social, econmico y natural. 4. Beneficiar todo nuestro entorno teniendo en cuenta que al reciclar se generan menos residuos. 5. Hay diversas formas de reciclaje entre ellas est el plstico, papel, bateras o pilas, aluminio y vidrio. Y en todas podemos participar desde el hogar.

Objetivos especficos, aspectos determinados que contribuyen para alcanzar los objetivos generales. 1. Al reciclar las personas contribuimos a un mejor desarrollo generando menos residuos lo cual podemos hacer si usamos adecuadamente las materias primas aprovechamos ms los recursos naturales. Se pueden hacer campaas de cultura para promover esta prctica de reciclaje para demostrar que cuando se ejecuta adecuadamente todos somos beneficiados. Ayudamos a que los rellenos sanitarios no se saturen rpidamente. Se ahorran recursos naturales, energa en la materia prima y en las finanzas. El reciclaje plstico tarda 180 aos en degradarse, el papel al reciclar ayuda a prevenir la tala de rboles, las bateras y pilas por sus componentes pesados y qumicos es indispensable reciclarlos, el aluminio es uno de los productos que ahorra ms energa si se recicla y el vidrio tiene la ventaja de ser reutilizado varias veces. Si se gasta menos energa reciclando significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresin al ambiente.

4. FORMULACION DE LA HIPOTESIS.
Para saber con certeza cul es la informacin de una comunidad respecto algn tema en este caso el reciclaje es indispensable saber que conocimiento se tiene respecto a los beneficios y ventajas que pueden tener y concientizar que de no hacerlo no solo daamos nuestro presente sino que cultivamos un futuro inhspito. La informacin estadstica ms importante es saber que el reciclaje no es ajeno a algn tipo de persona, por el contrario nos compete a todos sin discriminacin, por lo tanto al tener conciencia de que porcentaje de personas ya lo practica y cules no, se puede temor nuevas decisiones de informacin y concientizacin. Bridar informacin sobre los proceso que realizan los diferentes productos al ser reciclados, demostrar que si es posible cuidar nuestro planeta en beneficio de todos; de un producto ya utilizado para un proceso de eliminacin, limpieza y reutilizacin de forma eficaz para cuidar la materia prima. Concientizar a la poblacin de:

El origen puede ser domstico o industrial.

Es un deber comn en el hogar y tambin en las empresas Utilizando las canecas con sus colores respectivos para los productos a reciclar. Si todos contribuimos en esta prctica nos veremos beneficiados en la reduccin de los costos de productos que consumimos a diario. En algunos pases existe la regla de las tres erres. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

5. DETALLE DEL PLAN DE TRABAJO ESTADISTICO.


En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, nuestro plan de investigacin est encaminado a medir, evaluar y concluir si la conciencia del reciclaje en una comunidad es tan importante para preservar el medio ambiente. Esta inquietud de conocer que tan importante es el reciclaje en las familias de los conjuntos de Nueva Castilla fue lo que nos impuls a explorar, investigar, indagar, reconocer qu nivel de conocimiento sobre el tema tiene la comunidad. Con esta investigacin se pretende analizar un problema de tipo ambiental relacionado con las basuras y exploraremos si las familias de los conjuntos residenciales son conscientes frente al tema de separacin y manejo de desechos en el hogar, tomamos como referencia los hogares ya que mas del 70% de los residuos procede del servicio domiciliario, segn la Unidad Administrativa Especial de Servicios Pblicos, para as obtener informacin ms concreta de la problemtica por descuido, omisin o desconocimiento del tema. Para esto es fundamental la apropiada ejecucin de programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de acciones concretas en pro de ste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un pas depende en gran parte, de su nivel de educacin ecolgica. El presente trabajo est basado en un tipo de investigacin descriptiva que trata de obtener informacin acerca de una fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho, en conocer el origen o causa de la situacin.

La investigacin descriptiva procura brindar una buena percepcin del funcionamiento de un fenmeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. La investigacin describe mediante anlisis la importancia del reciclaje en la actualidad y plantea nuevas formas al proponer la implementacin estrategias que permitan el logro de los objetivos. Para la elaboracin de los datos, hay que realizar una buena recogida de la informacin, clasificacin de los datos obtenidos, construiremos tablas y se representaran grficos. Se resumir la informacin recopilada en pocos valores numricos para sacar resultados de esa investigacin; utilizaremos medidas de tendencia central como la media, moda, mediana; medidas de posicin como cuartiles, deciles, percentiles y medidas de dispersin tales como el rango, varianza, entre otras.

6. ESPECIFICACION DE LA MUESTRA.

El rea de investigacin se desarrollara en los Conjuntos residenciales de Nueva Castilla, localidad de Kennedy; 1300 habitantes, y se tomaran la muestra en 30 familias, los encuestados sern personas de 10 a 90 aos sin importar su gnero; el tipo de muestreo que se utilizara ser entrevistas casa por casa ya que nos permite encuestar a la comunidad de una forma ms personalizada.

7. PLANEACION DE LA RECOLECCION DE LOS DATOS


Para la recoleccin de datos de la investigacin se realizara una encuesta que constituye el trmino medio entre la observacin y la experimentacin. Se dice que la encuesta es un mtodo descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hbitos de uso, etc. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un anlisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un corto periodo de tiempo. Se realizara una entrevista personal, (uno el entrevistador y otro el entrevistado). Las preguntas irn registradas en una hoja que se llama cuestionario. Teniendo en cuenta el plan de muestreo a manejar el tiempo requerido ser de 2 semanas y los costos presupuestados sern de $100.000 causados por papelera y encuestador.

7.1. ANEXO 1. Formulario Encuesta.

8. PRUEBA PILOTO
El propsito es realizar la prueba piloto iniciando con 5 encuestas, con ayuda de un encuestador partiendo de las 6 preguntas sencillas, estas fueron de fcil compresin para la poblacin encuestada ya que las respuestas siempre apuntaban en un mismo sentido. De ello se dedujo que las preguntas no son difciles, son claras y la encuesta se puede desarrollar sin ningn contratiempo. Se evidencio al contestar que es un tema que las personas conocen, pero no muy a profundidad falta informacin y concientizacin del reciclaje. En algunas viviendas se encontraban varias familias por lo que se decidi realizar la encuesta a una sola familia por casa y a su vez agregar una pregunta (Cuntas personas viven en la casa y cuntas de ellas reciclan?) lo cual nos ayudara a cumplir uno de los objetivos propuestos en la investigacin. Los (as) habitantes de los Conjuntos Residenciales Nueva Castilla respondieron la encuesta sin inconvenientes. Se midi el tiempo por encuesta y fue de 5 a 10 minutos, ya que los encuestados mostraron disponibilidad e inters en el desarrollo de la misma, lo que nos reduce el trabajo del encuestador a una semana; al realizar la encuesta no se presentaron errores al diligenciar la encuesta ya que el encuestador contaba con el conocimiento y claridad de esta. Los costos se encuentra dentro del presupuesto destinado para el trabajo de campo, contando con impresiones, fotocopias, contrato entrevistador por una hora diaria de lunes a viernes, transportes. En conclusin se dejara una encuesta de 8 preguntas que sern realizadas por un encuestador que cuenta con el conocimiento y la capacidad de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones.

9.

INSTRUCCIONES

LOS

ENTREVISTADORES

LOS

OBSERVADORES
Debe leer la encuesta para que se conozca el tema y pueda dar la indicacin adecuada en caso de ser necesario, la encuesta debe realizarla una persona mayor de 15 aos, debe permitirnos

10

realizarla en la puerta. En caso de que la persona no acepte realizarla o no se encuentre nadie en la vivienda, contine en la siguiente casa. Se debe presentar: Buenos das y/o Buenas Tardes, mi nombre es Dar a conocer el motivo de la encuesta: estamos realizando una encuesta sobre el reciclaje. Se debe invitar a participar de la encuesta: Usted sera tan amable de brindarme la oportunidad de realizarle esta encuesta que costa de 8 preguntas. Realice la encuesta.

Despdase y de las gracias: feliz tarde y/o feliz maana y gracias por su tiempo.

10. REALIZACIN DE LA ENCUESTA


Rango (Edad) = 62-15 = 47 aos.

Al validar los datos del resultado de la encuesta se evidencia que el gnero femenino con un porcentaje del 57% tiene ms percepcin para aplicar el proceso de reciclaje.

11

1. Conoce el significado de reciclar?

Con esta pregunta se observa que el 100% de los encuestados afirma conocer el significado de reciclar. 2. En su casa recicla?

12

De los encuestados que corresponde el 100%, el mayor porcentaje corresponde a la respuesta nunca 33%, , seguido del 30% siempre, luego casi siempre con el 20%, mientras que el menor corresponde a casi nunca 17%, recicla, lo que se evidencia que a pesar de que el 100% de la poblacin conoce que es el reciclaje el mayor porcentaje de esta Nunca lo hace 33% o casi nunca lo hace 17%, lo que suma alrededor del 50% de la poblacin encuestada que no realiza dicha prctica.

3. Si en la pregunta anterior su respuesta es casi nunca o nunca, indique el porqu?

Al realizar el anlisis de las personas que sealaron como motivo de no reciclar la opcin nunca o casi nunca indicaron que corresponde a falta de cultura o costumbre 4 personas, a falta de informacin o de educacin 4 personas, por falta de espacio 4 personas, otros 3.

13

4. Cuantas personas viven en la casa y cuntas de ellas reciclan?

Se encontr que de 125 personas que viven en las casas de las personas encuestadas, 59 de ellas reciclan, lo que corresponde al 47%; el otro 53% pertenece a los que no realizan prctica.

5. Cree usted que es importante reciclar?

14

El 93% de los encuestados dice conocer la importancia de reciclar, mientras que el 7% no conoce porque es importante reciclar. A la pregunta porque cree que es importante reciclar el 93% de los encuestados que respondieron afirmativamente argumentaron:

15

6. Sabe usted que son desechos orgnicos?

7. Sabe usted que son desechos inorgnicos?

A pesar que la poblacin con un porcentaje del 60% y 53% conocen que se debe y no de reciclar no lo estn aplicando.

8. Cree usted que se debe brindar a la comunidad de Nueva Castilla mas informacin sobre todo lo relacionado con el reciclaje?

16

El 100% de los encuestados cree que la educacin que se brinda sobre el reciclaje no es suficiente y responden los porque enunciados a continuacin:

11. ANALISIS DE DATOS


Se pasa luego al tratamiento de los datos por intermedio de las pruebas estadsticas, las cuales dependen de la hiptesis que sern contrastadas. De acuerdo al estudio realizado en esta encuesta y a sus cifras para lograr una informacin completa y certera se hace la aplicacin de cada propiedad como la media, mediana, moda, varianza donde observamos los resultados en cada una de las preguntas realizadas en nuestra

17

encuentra a los habitantes de los Conjuntos Residenciales Nueva Castilla. Teniendo en cuenta que estas pruebas implican una estimacin de los parmetros con base en estadsticas entre ms grande se la informacin obtenida por parte de la poblacin dicha informacin ser ms exacta, realizamos la prueba en la variable cuantitativa discreta porque podemos dar datos numricos con informacin exacta. Nivel de medicin nominal se pueden ordenar, por esta razn como lo muestran las grficas podemos observar que la mayor poblacin encuestada fue la femenina con un 57% en comparacin al masculino con un 43%, que en un total de la poblacin conocen el significado de reciclaje, y adems se logra medir quien lo practican o quines no. Tambin se aplica la moda ya que entre la diversidad de edades muchos habitantes tiene las misma costumbre como que la poblacin entre los 15-25 aos conocen el significado de desechos inorgnicos, pero la poblacin entre los 55 y 62 tambin lo conoce. Ah aplica la distribucin de frecuencias ya que esta mutuamente en otra categora cada respuesta pero exhaustivo tambin porque las personas que participaron todas estn en algn rango de la encuesta. Podemos decir que la variable entonces de este proyecto es el reciclaje ya que logramos ahondar en la informacin y practica que tiene la poblacin, que tan importante es pero sobre todo en culturizar y concientizarnos para continuar con esta prctica tan importante. La media muestral es trabajar con toda la poblacin en este caso los habitantes de los Conjuntos Residenciales Nueva Castilla donde hemos obtenido resultados positivos para promover proyectos con respecto a nuestro tema central, el reciclaje. Una probabilidad conjunta.

Moda = 10 (nunca) Podemos observar que la Moda (10 personas de las 30 encuestadas) asegur nunca reciclar, lo que nos confirma la poca conciencia o falta de inters en ello al igual que la pregunta No. 3, la cual analizamos a continuacin:

18

Es de gran importancia a conocer el nmero de personas que habitan en cada hogar y los que reciclan en l, se observa que el nmero promedio de personas por hogar es de 4 y las que reciclan son 2. En cada hogar aproximadamente el 47% de las personas reciclan, hecho que es muy favorable para el medio ambiente, no obstante este dato estadstico se puede mejorar si se realizaran campaas de sensibilizacin a cerca del medio ambiente. Se observa tambin que la desviacin estndar de las personas que reciclan por hogar es de 1,847334209 pero si se tiene en cuenta que la media es de 1,966666667, se nota que los datos son demasiado voltiles, lo que evidencia comportamientos muy diferentes en cada hogar con respecto al tratamiento de las basuras, en algunos casi todos los miembros del hogar reciclan y en otros ninguno lo hace. Por ltimo se ha realizado el clculo de la varianza muestral, teniendo en cuenta que los datos obtenidos vienen de una informacin tomada de una muestra de 30 encuestados de los Conjuntos Residenciales de Nueva Castilla, no se ha realizado una varianza poblacional, ya que esta requerira una gran cantidad de datos de las familias de dicha localidad.

19

La media de las personas por hogar coincide en el clculo de la moda ya que ambos es de 4 aproximadamente, sin embargo la moda en el nmero de personas que reciclan por hogar es de cero, lo que evidencia un escaso cuidado con el medio ambiente, adems este dato confirma el anlisis realizado de la desviacin estndar. En cuanto a porque es inconveniente reciclar, podemos observar al realizar el anlisis de la pregunta 3, que de las tres hiptesis planteadas, solo la que se refiere al El espacio reducido en las unidades habitacionales dificulta la correcta separacin en la fuente fue la nica a la que los encuestados se refirieron.

Para corroborar la hiptesis: La comunidad desconoce la importancia del reciclaje y no entiende las implicaciones y el impacto ambiental que conlleva no hacerlo. Vemos que en las respuestas, la ms repetitiva es: Falta de costumbre, cultura e informacin. En la actualidad no existe un sistema que nos oriente cmo hacer un reciclaje correcto, no est en nuestra cultura un mtodo de separacin de basuras lo que dificulta dicha prctica . Se analizaron los datos obtenidos de la pregunta No. 8. Cree usted que se debe brindar a la comunidad de Nueva Castilla ms informacin sobre todo lo relacionado con el reciclaje?

Los encuestados no se refirieron al tema planteado en la hiptesis: El gran nmero de actividades que ocupan a la poblacin se presenta como excusa para no desarrollar la prctica del reciclaje, adicional a ello no existe ningn tipo de sancin por no reciclar como si lo hay en

20

otros pases del mundo y para algunas personas los excesos en los rellenos sanitarios, los cambios climticos, los recursos agotados, no son razn suficiente, lo que no nos permite corroborar o desestimar dicha hiptesis.

12. DEFINICION DEL CRONOGRAMA Y DEL PRESUPUESTO

Planeacin de la investigacin: La planeacin de la investigacin se coordina a partir del momento de realizar la conformacin del grupo de trabajo, a su vez se define el tema a tratar el cual est relacionado con el medio ambiente, finalmente acordamos trabajar en el tema del reciclaje; siendo el objetivo identificar la conciencia, la importancia que tienen las personas con referencia a este tema y para el cuidado del medio ambiente. Para ello nos ubicamos en los Conjuntos Residenciales de Nueva Castilla, nos enfocamos en estos Conjuntos para la toma de la muestra. Elaboracin de los instrumentos de anlisis: La muestra que acordamos tomar fue de un total de 30 familias Por medio de un formulario de encuesta que se cre para recolectar los datos que nos permitan generar la informacin y la conclusin del proyecto. Este instrumento nos permitir identificar el conocimiento que tienen

21

las personas encuestadas sobre el reciclaje, saber si en su hogar se recicla, la importancia y el cuidado que tienen en este tema. Prueba piloto: La prueba piloto se efectu el da 21 de Septiembre del presente ao, contando con el apoyo de un encuestador el cual fue contratado para tal fin, para esta prueba piloto se llevaron a cabo cinco encuestas las cuales ayudaron a evidenciar la claridad en las preguntas, el tiempo transcurrido para el desarrollo de dicha encuesta y los costos que se generaran en la toma total de la muestra.

Seleccin de la muestra piloto: Para este punto se hicieron seis preguntas las cuales fueron claras y enfocadas al tema del reciclaje. El encuestador tena presente ciertas instrucciones y recomendaciones que previamente se haban designado para esta prueba piloto, dentro de las cuales estaba el identificar si el encuestado dudaba en su respuesta o si no era clara la pregunta.

Elaboracin definitiva de los instrumentos de anlisis: Con los datos arrojados en la prueba piloto, Se defini agregar dos preguntas al formato final para llevar a cabo las encuestas, en total quedaran ocho preguntas las cuales seran realizadas por el encuestador para la toma total y final de la muestra, ya que en la prueba piloto se identific que el formulario y las preguntas inicialmente formuladas estaban acordes para obtener los datos

Seleccin y entrenamiento de los encuestadores: Se realiza un contrato a una persona que cuenta con la experiencia en el tema de encuestas, siendo una persona carismtica, amable, y que cuenta no slo con el tiempo sino en parte tambin con el conocimiento, adicional al encuestador le dimos una retroalimentacin para darle claridad en los datos que se necesita recolectar.

22

Recoleccin de datos: La toma de datos o las encuestas se llevaron a cabo entre el 23 y el 30 de Septiembre de 2013, con el fin de tener el tiempo apropiado de recolectar unificar y consolidar la muestra.

Anlisis estadstico: Con los datos ya recolectados, tabulados y correctamente distribuidos se procede a realizar el anlisis de los datos los cuales nos arrojaron cifras concretas que nos permitieron realizar las grficas y datos totales. En conclusin la totalidad de las personas encuestadas tienen el conocimiento terico sobre la definicin del reciclaje, sin embargo y a pesar que el 93% manifiestan saber la importancia del reciclaje, la mayor parte de las familias encuestadas no reciclan en su hogar, esto nos indica la contradiccin que tiene el saber y no aplicar; con esta informacin encontramos que el reciclaje y el cuidado del medio ambiente no es desconocido para los encuestados y que a su vez ellos manifiestan saber la importancia del mismo; no hay conciencia ciudadana para la ejecucin en este sistema, de hecho identificamos que las familias do estn conformes con la educacin que se ha brindado en el cuidado del medio ambiente. Es de saber que el gobierno nacional no slo debe invertir en campaas publicitarias que apoyan el cuidado del medio ambiente sino que tambin Es necesario invertir en cada una de las localidades de Bogot, dentro de los eventos de la ciudad, realizar capacitacin a la comunidad con respecto a la importancia y la conciencia que debemos tener todos como ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. S todos los ciudadanos de Bogot sin excepcin reciclramos, no solamente contribuiramos con el cuidado de la naturaleza, se economizaran ciertos productos, ya que en la fabricacin de algunos que se pueden reutilizar y as reducir costos lo cual ayuda en la industria.

23

REFERENCIAS
El reciclaje 2013, Wikipedia, Fundacin Wikimedia, En [Lnea] Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

Colomar Mendoza, F.J. y Gallardo Izquierdo, A. Tratamiento y Gestin de Residuos Slidos. Universidad Politcnica de Valencia. Ed. LIMUSA. 2007. ISBN 13 978 968 18 7036 2

Programa de reciclaje, 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P, En [Lnea] Disponible:


http://www.hp.com/latam/co/reciclar/index.html

Tipos de Reciclado, En Lnea] Disponible:


http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/reciclado_auto/tiposdereciclado.htm

Reciclar: Una prctica sostenible que genera empleo, 12 Agosto 2013, El Espectador, [Lnea] Disponible: http://www.elespectador.com/tomalapalabra/pacific-rubiales/reciclar-una-practica-sostenible-quegenera-162-articulo

24

You might also like