3.

LA ACTITUD FILOSÓFICA
A. DEFINICIÓN
 La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.  La actitud filosófica es fundamentalmente especulativa, la especulación, como lo indica su etimología (de specus – caverna) significa sacar de sí mismo. Es un modo de aprehensión intuitivo.  El pensamiento especulativo parte de la experiencia, pero no se queda en ella, la trasciende en busca de relatos universales.  La actitud filosófica se caracteriza por la búsqueda permanente, por el terno preguntar.

B. TIPOS DE ACTITUD 2. CIENTÍFICA

1. ESPONTÁNEA      

SENSITIVA SUPERFICIAL SUBJETIVA DOGMÁTICA INDIVIDUAL ÚTIL

    

SELECTIVA METÓDICA SISTEMÁTICA EXPLICATIVA OBJETIVA

3. FILOSÓFICA  UNIVERSAL  PROBLEMÁTICA  CRÍTICA  RADICAL  RACIONAL

4. GLOSARIO

CIENCIA – FILOSOFÍA – SABER TÉCNICO _ SABER EXPERIMENTAL APTITUD

5. ACTIVIDADES 
    CONTESTA A LAS CUESTIONES: ¿Por Qué la filosofía es la ciencia de las primeras causas? ¿Qué es la filosofía? Según Wittgenstein, Husserl, Marx, Kant, Heidegger. ¿Por qué es importante la filosofía? ¿Cuáles son los antecedentes de la filosofía?

1. DEFINICIÓN DE SABER

 Del latín SAPERE. Significa saber, entender  Tener conocimiento o información de una cosa  Ser muy inteligente y rápido de mente  Conocimiento profundo de una materia  Es un contacto de la realidad con el fin de distinguirla y entenderla: Hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, saber dar razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con una actitud crítica.

2. TIPOS DE SABERES A. SABER VULGAR
 Sentido común. Se funda en la experiencia de la vida cotidiana, experimentación e investigación y en la percepción.  Nos enseña cómo se nos presentan las cosas  Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: El sentido común.  Esta clase de saber está marcado con prejuicios, es conformista y crítico.  CARACTERÍSTICAS: VULGAR, SUPERFICIAL, SIMPLE APREHENSIÓN, ASISTEMÁTICO., PARTICULAR, CONTINGENTE.

B. SABER CIENTÍFICO
 Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de acción y experimentación,  Es un conocimiento profundo  Es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.  CARACTERÍSTICAS: ORDENADO, UNIFICADO, UNIVERSAL, OBJETIVO, RACIONAL SE SUJETA A LEYES, PARCIAL, PROVISORIO, REFUTABLE.

C. SABER TÉCNICO
 Es el que se obtiene por empirismo, campo y práctica, es el último de los conocimientos ya que éste se obtiene gracias al conocimiento teórico, está orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad práctica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza.  CARACTERÍSTICAS: EMPÍRICO, PRÁCTICO,, TEÓRICO, SABER HACER..

D. SABER EXPERIMENTAL
 Es un saber basado en el experimento. Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son sus causas.  CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO, PRÁCTICO, EXPERIENCIAL, CONTRASTABLE, CORRELACIONAL .

E. SABER FILOSÓFICO
 Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad.  La filosofía no estudia tanto o aquella realidad en particular, sino que partiendo de las realidades concretas se remonta a los principios primeros o causas de la realidad.  CARACTERÍSTICAS: REFLEXIVO, RACIONAL, PRÁCTICO,, CRÍTICO RACIONAL Y TRASCENDENTE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful