You are on page 1of 4

FAUNA NOCIVA

La proliferacin de fauna nociva en los parques y jardines representa grandes riesgos para la salud de la poblacin. El comercio ambulante, los puestos de comida y la basura han incrementado la presencia de este tipo de fauna en estos espacios. Algunos animales e insectos nocivos que podemos ver en las reas verdes todos los das son: Ratas: En la ciudad habitan millones de ratas, estn por todas partes. Rondan parques, estaciones de autobuses, mercados tianguis, supermercados y todo lugar donde haya basura y desechos de comida. Han proliferado en algunos parques y jardines de nuestra ciudad, en parte, debido a los desechos que los paseantes dejan. Estos roedores normalmente anidan en alcantarillas y en jardineras. Son un riesgo para la salud pblica, ya que son transportadoras de microorganismos. Cuando entran en contacto con alimentos dejan bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales como salmonela o amibas. Tambin son transmisoras de enfermedades como la rabia. Cucarachas: POR cada cucaracha que vemos, hay cientos escondidas; gustan del calor, la humedad y la obscuridad. En los parques normalmente las vemos de noche ya que son nocturnas, proliferan por los alimentos y basura. Son trasmisoras de enfermedades como infecciones intestinales, tifoidea, fiebre, dermatitis y reacciones alrgicas como el asma, entre otras. Suelen vivir o hacer sus nidos en grietas y rincones, en fuentes, coladeras, botes de basura y tuberas.

Perros callejeros: El no cuidar a nuestras mascotas ha generado que en parques, jardines y bosques de nuestra ciudad se encuentre una gran cantidad de perros abandonados, los cuales forman grupos que pueden daar tanto a las reas verdes como a la poblacin.

Palomas: Cuando las poblaciones de palomas se encuentran controladas (baja cantidad de individuos, ubicacin idnea y estado de salud ptimo) constituyen un valor aadido a la belleza de cualquier parque y ciudad. Por el contrario, cuando hay sobrepoblacin, se transforman en plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar alimentos y daar estructuras generando grandes prdidas econmicas. La paloma comn es considerada una plaga urbana, al grado de llamrsele rata del aire.

Gatos: Los gatos callejeros o asilvestrados pueden convertirse en animales salvajes. Generalmente fueron abandonados, huyeron o se extraviaron.

Tlacuache: El tlacuache o zarigeya apareci en nuestro planeta hace aproximadamente sesenta millones de aos y come todo tipo de alimento. Acostumbra estar cerca de los seres humanos para alimentarse de frutos, desperdicios, huevos y gallinas. Por las noches frecuentan escuelas, coladeras, alcantarillas, parques pblicos, reas verdes, basureros y hasta alacenas. Se han localizado en delegaciones como Gustavo A. Madero y Tlalpan. Fue el primer animal mamfero mexicano que viaj a Europa oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo. Construye madrigueras en las ramas huecas de los rboles cados y en los tneles rellenndolos de hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.

You might also like