You are on page 1of 44
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

PSICOPATOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiagotrastorno psicológico , enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepción normal/sana y percepción que no es normal/ sana, al margen de la definición de trastorno psicológico ; en este sentido, la alucinación hipnogógica es una percepción normal y sana. 2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico . 3. Como designación de un área de estudio en psicología : E n oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pu eden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje , análisis de la conducta (Psicología conductista ) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los esta dos «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia. 1 " id="pdf-obj-0-7" src="pdf-obj-0-7.jpg">

El término psicopatología, etimológicamente psyché : alma o razón. páthos: enfermedad, lógos, que significa estudio o tratado, puede ser usado en tres sentidos:

  • 1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepción normal/sana y percepción que no es normal/ sana, al margen de la definición de trastorno psicológico; en este sentido, la alucinación hipnogógica es una percepción normal y sana.

  • 2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.

  • 3. Como designación de un área de estudio en psicología: En oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje, análisis de la conducta (Psicología conductista) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los estados «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Psicopatología como área de estudio

Diferentes profesiones llegan a estar involucradas en el estudio de la psicopatología. Principalmente son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.

La psiquiatría se ocupa de identificar signos y síntomas que llegan a configurarse como síndromes, enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de clasificaciones diagnósticas. Este último es el caso de la sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud, o el del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, (DSM I II III o IV).

La psicología, sin embargo, aplica los conocimientos del proceso mental a la comprensión de la psicopatología, de la que se derivan disciplinas tales como la psicoterapia. Los procesos de aprendizaje y el contexto social, son por tanto, factores importantes en la explicación de la psicopatología. Desde la modificación de conducta se entiende que no existen propiedades emergentes en la identificación de psicopatología, es decir, puede describirse un trastorno en una persona concreta, pero la clasificación no explica por sí sola, sino tan sólo describe una situación con una categoría (un análisis más detallado permitiría explicar y tratar el problema en cuestión.

Debe matizarse que la propia psiquiatría también reconoce, en la introducción del DSM-IV-TR, que el diagnóstico psiquiátrico no es suficiente para disponer de un plan terapéutico, sino que se precisa más información clínica.

En un sentido más general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raíz de una disrupción o deterioro de funciones cognitivas o neuroanatómicas, podría ser clasificado de psicopatología. Si bien, es preciso diferenciar la psicopatología con problemas orgánicos bien identificados (como los problemas de atención y ánimo por hipotiroidismo) de aquellos donde tales problemas son hipotéticas y el aprendizaje parece ser un agente explicativo fundamental.

Es decir: la psicopatología es una disciplina en referencia a los síntomas psicológicos de una enfermedad orgánica con una clara explicación biológica, como en el caso del hipotiroidismo; o bien, a los síntomas de trastornos psicológicos; o bien, a estados contrarios a la salud mental mediante determinados procesos mentales.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

CAUSA GENERALES DE LOS PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSÍQUICOS DE LA INFANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Son muchas las causas que interfieren en el desarrollo psíquico del niño y el adolescente; existen tres ámbitos que participan e influyen en la Psicopatología evolutiva: El organismo, El devenir existencial, y

Los contextos.

  • EL ORGANISMO “Que es el eje genético”

Como soporte físico, potencial y pre disponente, capaz de dirigir el desarrollo motor, cognitivo (inteligencia, lenguaje y comunicación), emocional y social.

La genética puede conservar rasgos y trasmitirlos a través del cerebro, el cual es muy sensible,

vulnerable, cambiante, capaz de contener, mantener, dirigir y aprender si se le permite.

  • EL DEVENIR EXISTENCIAL:

Es

el

que preside y

le

da sentido verdadero a

todo

lo

que

el

niño vive

en todos estos planos

mencionados; tiene como esencia el fenómeno de la adaptación y la interacción, a través de las experiencias efectuadas por las funciones psíquicas del niño, como las que permiten comunicarse, pensar, querer, ser sexuado, e ir cumpliendo un proyecto en el cual cada vez es más consiente.

  • EL CONTEXTO

Puede entenderse como un tejido vivo, cambiante, donde el niño puede intervenir o coparticipar a través de numerosos mecanismos y dinámicas sociales, se presenta una cadena de experiencias que van dando lugar a un perfil psicopatológico estructurante donde los intercambios externos se convierten en puntos clave para que el niño modifique, y pueda matizar lo normal o lo patológico.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Existen varios contextos los cuales se relacionan entre sí y son: micro contexto (La familia), el mesocontexto (La Escuela) y el macrocontexto (entrono Cultural y Ecológico).

LOS SÍNTOMAS

Son las señales que el niño expresa, que nos indica que algo está mal; un síntoma puede revelarnos una afección sin mayor trascendencia pero también nos puede ocultar un problema grave que esté presentando el niño, complicándose aun más si este tiene, dificultad para expresar lo que le ocurre.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Se dan con mucha frecuencia y generalmente los padres o cuidadores no les dan mucha importancia, ya que habitualmente aparecen y desaparecen con facilidad y no son representativos o de alerta

aparente. Entre los cuales están:

  • La Onicofagia, que es morderse las uñas, el cual les permite a algunos niños descarguen las tensiones y liberar la ansiedad; con frecuencia se relaciona a otros indicios como la intranquilidad, rabietas y carácter oposicionista; es considerado como un hábito, mala costumbre, y no un síntoma psicológico.

  • Chuparse el dedo “gordo” es otro síntoma muy parecido a la onicofagia aunque, se da en niños más tranquilos, como un hábito más que le produce placer, que les relaja y que se da en edades más tempranas.

  • Tricotilomanía, o conducta reiterativa de tirarse y arrancarse el pelo de la Cabellera, aunque en ocasiones más raras se extienden a las cejas, pestañas. etc. indica que hay problemas intrafamiliares.

  • Las rabietas también son unas conductas que se muestran con gritos, pataleos, agresividad física a personas y cosas, con destrucción y estallidos de cólera. Con frecuencia es una manera de llamar la atención o expresión de un carácter impulsivo o desinhibido.

Causas con participación del Sistema Nervioso Central

La relación causal entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y Psicopatología es bien compleja. Todavía no se tiene bien claro cuál es la participación del cerebro en las conductas normales y menos aún en las patologías. No existe especificidad causal entre el cerebro y la psicopatología.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

El cerebro infantil va madurando y desarrollándose según un patrón evolutivo que está programado en la morfología y las funciones psíquicas se van organizando de una manera paralela interactuando e influyéndose mutuamente. La experiencia es necesaria para el cerebro.

El cerebro infantil trabaja y actúa de una manera global y parcial al mismo tiempo pero su última y más honda estructura es de tipo bioquímico. La neurona, que es la unidad funcional del cerebro, necesita oxígeno y glucosa para su funcionamiento y su continuidad. La ausencia de alguna de ellas o la presencia de circunstancias que distorsionen el equilibrio funcional bioquímico puede tener efectos

desorganizadores permanentes y definitivos.

Muchos factores intervienen el desarrollo cerebral, y puede ser causa directa o Indirecta de daño cerebral y de consecuencias psicopatológicas.

Factores maternos

Entre los factores prenatales nos encontramos con factores típicamente biológicos como los que se

derivan del cuerpo de la madre embarazada:

  • Situación emocional de la madre a través de mecanismos vasculares y endocrinos.

  • Juego hormonal madre e hijo.

  • Alteraciones de la placenta.

  • Enfermedades de la madre: infecciones, sida, sífilis, toxoplasmosis, rubéola, diabetes.

Factores prenatales

  • Externos: Drogas, Radiaciones, Medicamentos, Reacciones vacúnales.

  • Biosociales: Hipo alimentación, Prejuicios médicos, sanitarios, Subculturas, Pobreza.

  • Factores perinatales: trauma obstétrico, anorexia perinatal, hemorragias, prematuridad, ictericia del recién nacido.

  • Factores postnatales: Infecciones del S.N.C, Traumatismos, accidentes, hemorragias, Tóxicos, Enfermedades neurológicas.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Normalidad y anormalidad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

A continuación definiremos algunos criterios que pueden auxiliarnos para aproximarnos a la conducta normal y anormal.

La conducta normal

Diversos especialistas han tratado de definir lo que es la conducta normal, así Zepeda refiere que se ha tratado de definir lo “normal” desde un punto de vista meramente estadístico, considerando que quienes se encuentran en la media de una curva de distribución normal son los sanos, mientras que los que se alejan de ella son los enfermos. También se ha tratado de diferenciar lo “normal” de lo “anormal”, argumentando que es únicamente una diferencia de grado. Empleando un criterio de efectividad, se considera sanos a quienes con capaces de mantener el equilibrio fisiológico y psicológico.

Por otro lado, Offer y Sabsin, consideran que la normalidad puede entenderse de las siguientes formas:

Normalidad como salud: Se considera que un comportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología. Para la perspectiva médica la ausencia de signos y síntomas es indicativa de salud. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo.

Normalidad como utopía: La normalidad se considera como una mezcla armoniosa y perfecta de los distintos elementos de la mente.

Normalidad como promedio: Se basa en el principio matemático de la curva en forma de campana (curva de Gauss). Esta definición considera normal el rango medio, y ambos extremos se corresponden

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

con las desviaciones de la normalidad. Se acepta como normal el comportamiento más frecuente en la población, en donde la patología sería la desviación con respecto a la media a ambos lados de la distribución Gaussiana.

Normalidad como proceso: Enfatiza la dimensión corporal y adaptativa de funciones psíquicas, en donde la normalidad vendría definida por la homeostasis o equilibrio dinámico entre la persona y su medio físico y social.

Criterios para definir la normalidad psíquica

A continuación se enuncian algunos criterios de salud mental o de normalidad psíquica que señalan un

adecuado funcionamiento mental:

Sentido propio de la identidad y la cohesión interna, que va unido a un conocimiento de uno

mismo, de las propias motivaciones, deseos y emociones. Sentido de la autoestima, ajustado a la realidad. Significa sentirse satisfecho y en paz con uno

mismo, con el desarrollo de su “Yo ideal” que sirve de referencia para la evolución en continuo

perfeccionamiento personal. Sentimiento de seguridad, de ser aceptado en el mundo social.

Capacidad para aceptar y dar afecto. Responsabilidad hacia el grupo social y familiar en el que el sujeto se desenvuelve. Capacidad-no problematizada- de lograr una satisfacción de las necesidades biológicas:

hambre, sexualidad, sueño y descanso, etc.

Capacidad para ser productivo y sentirse creativo y feliz en lo cotidiano. Desarrollo de un sistema axiológico, coherente y aceptado con responsabilidad. Ausencia de tensión y de hipersensibilidad. Presencia de un firme anclaje en la realidad, sin percepciones distorsionadas, de la misma ni expectativas no adecuadas a ella. Resistencia al estrés y a la frustración. En función de la existencia de mecanismos de defensa del Yo y su capacidad de enfrentarse eficazmente con los conflictos.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

La conducta anormal

La importancia del contexto para definir y entender la anormalidad

lo podemos etiquetar una conducta como anormal si consideramos el contexto situacional en el que ocurre; las conductas que son normales en un contexto determinado podrían ser consideradas

anormales en otro. Además, la conducta anormal es generalmente más entendible cuando es vista en el contexto de la historia de vida y los acontecimientos vitales de la persona. Finalmente, las variables

del contexto demográfico como la edad, el género, la cultura y la clase social influyen en la definición,

clasificación, explicación y tratamiento de las conductas anormales.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

La conexión entre la mente y el cuerpo

Un entendimiento concienzudo de la Psicopatología requiere que comprendamos la conexión entre la mente y el cuerpo. Sabemos que las anormalidades cerebrales pueden causar síntomas emocionales, y, a la inversa, que el sufrimiento emocional puede causar síntomas físicos. Como resultado, es importante poner atención a la interrelación entre el funcionamiento psicológico y físico de una persona

para poder explicar y tratar la conducta anormal.

Criterios para etiquetar la conducta anormal

De acuerdo con Rosenhan y Seligman (1989), existen siete criterios que pueden utilizarse para

etiquetar el comportamiento como “anormal”:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Malestar o deterioro. Un individuo experimenta malestar personal o deterioro en su funcionamiento, lo que produce un riesgo de menoscabo físico o psicológico, o pérdida de la libertad para actuar.

Desadaptación. Un individuo actúa de tal forma que entorpece sus metas, no contribuye a su bienestar personal o interfiere mucho con las metas de otros y las necesidades de la sociedad. Una persona que bebe tanto que no puede mantener un empleo o que pone en peligro de la vida de otros debido a su intoxicación, manifiesta una conducta desadaptada.

Irracionalidad. Un individuo actúa o habla de manera irracional o incomprensible para otros. Un hombre que responde a voces que no existen en la realidad objetiva, se comporta de manera irracional.

Conducta impredecible. Un individuo que actúa de forma impredecible o errática de una situación a otra, como si experimentara una pérdida del control. Un niño que golpea su puño contra una ventana sin ninguna razón aparente, manifiesta una conducta impredecible.

Poca convencionalidad y rareza desde el punto de vista estadístico. Un individuo se comporta en formas estadísticamente raras y que violan las normas sociales o lo que es aceptable o deseable. Sin embargo, el simple hecho de ser poco común desde el punto de vista estadístico, no produce juicio psicológico de anormalidad. Por ejemplo, un nivel muy alto de inteligencia es sumamente raro, pero se considera indeseable, por lo que con frecuencia se califica como anormal.

Incomodidad del observador. Un individuo provoca incomodidad en los demás al hacerlos sentir amenazados o molestos de alguna forma. Una mujer que camina a la mitad de la calle, hablando en voz alta consigo misma, crea incomodidad en otros peatones que tratan de evitarla.

Violación de normas morales e ideales. Un individuo viola las expectativas de la forma en que nos debemos comportar, en relación con las normas sociales. Con este criterio, un individuo podría ser considerado anormal si no desea trabajar o no cree en dios. Este criterio de la anormalidad también es

importante en situaciones legales.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

1- Introducción

UNIDAD II

RETRASO MENTAL

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca inteligencia). Desde entonces se han sucedido

diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc

Actualmente, se

... tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que

influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada en el R.M.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

2- Criterios diagnósticos y tipos de R.M.

Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Retraso Mental como: “Un

desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada

época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización” Se trata, pues, de una visión pluridimensional del R.M. en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar

y social.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aquí en un debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad única o se descompone de muchos factores

independientes. Lo cierto es que, actualmente, son de uso común para evaluar la Inteligencia aquellas pruebas que nos proporcionan un valor de Cociente Intelectual (C.I.). El C.I se ha calculado en base a

dividir la Edad Mental y la Edad Cronológica multiplicando su resultado por 100. A partir de aquí se

establece el punto medio en un resultado igual 100.

Hoy en día son las pruebas estandarizadas, con los baremos correspondientes y con todas las

garantías psicométricas, las que establecen el valor del C.I. En especial las pruebas Weschler (WISC) en sus diferentes formatos, son idóneas para efectuar la evaluación de la Inteligencia. En base a estos resultados, los sistemas clasificatorios (DSM-IV y CIE-10) han establecido los diferentes puntos de corte para clasificar la presencia y/o magnitud del R.M., quedando establecidos los siguientes puntos

de corte:

Retraso Mental leve

..............................

CI 69-50

Retraso Mental Moderado

..................

CI 49-35

Retraso Mental Grave

.........................

CI 34-20

Retraso Mental Profundo

....................

CI menor de 20

Recordemos que el C.I. medio de la población se sitúa en 100 con una desviación típica de 10 (en

escalas del WISC).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

11

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.
  • A) RETRASO MENTAL LEVE

Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como “educables”. En la mayoría de los casos no existe un etiología orgánica, debiéndose a factores constitucionales y socioculturales, por lo que suelen pasar inadvertidos en los primeros años de vida ya que su aspecto físico suele ser normal aunque puede haber algún tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para desarrollar los hábitos básicos como alimentación, vestido, control esfínteres, etc, salvo que la familia haya tenido una actitud muy sobreprotectora y no haya fomentado dichos hábitos.

Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito, si bien, presentarán déficits específicos o problemas (dislalias) en alguna área que precisará de refuerzo. Con los adecuados soportes pueden llegar a la Formación Profesional o incluso a Secundaria.

En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos, muchas veces, como forma de

reaccionar a su limitada capacidad de análisis y razonamiento. La voluntad puede ser escasa y pueden ser fácilmente manejables e influenciados por otras personas con pocos escrúpulos y, por tanto,

inducidos a cometer actos hostiles.

Como se siente rechazados, con frecuencia prefieren relacionarse con los de menor edad a los que pueden dominar. Los de mejor nivel intelectual, al ser más conscientes de sus limitaciones, se sienten acomplejados, tristes y huraños.

En la vida adulta pueden manejarse con cierta independencia, trabajando en diferentes oficios con buen rendimiento en las tareas manuales.

  • B) RETRASO MENTAL MODERADO

Representan el 10%. La etiología suele ser orgánica por lo que presentan déficits somáticos y neurológicos. A pesar de que muchos de ellos pueden presentar un aspecto físico “normal”, los diferentes déficits en el curso evolutivo se hacen patentes desde la infancia. En el origen se especula con anomalías genéticas y cromosómicas, encefalopatías, epilepsia y trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.) que comprenden el autismo y la psicosis infantil. Pueden llegar a adquirir hábitos elementales que les permitan cierta independencia pero deberán ser guiados en otras muchas facetas.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Respecto a su capacidad de comunicación puede ser variable y va desde un continuo donde pueden expresarse verbalmente y difícilmente por escrito a presentar serios problemas con deficiente pronunciación y ausencia total de la capacidad para escribir.

Su capacidad intelectual es intuitiva y practica. Pueden adquirir conocimientos pero se reducen a mecanismos simples. memorizados, con escasa capacidad para comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos.

Pese a todo, son educables a través de programas educativos especiales, aunque siempre se mostrarán lentos y con limitaciones de base.

El carácter que predomina en estos niños es el de la hipercinesia con aparición frecuente de rabietas. Les gusta reclamar la atención del adulto y pueden utilizar cualquier método para conseguirlo, en especial, aquellos niños que tienen menguadas sus capacidades de expresión verbal. La afectividad es muy lábil con manifestaciones exageradas de sus sentimientos, pudiendo pasar de la búsqueda afectiva de un adulto a mostrar con él un comportamiento desobediente e incluso provocador y

agresivo.

C) RETRASO MENTAL GRAVE

Suponen un 3-4%. La etiología en estos casos es claramente orgánica en su mayoría, semejante a la descrita en el Retraso Mental Moderado pero con mayor afectación en todas las áreas tanto somática, neurológica o sensorial, poniéndose de manifiesto un retraso general en el desarrollo desde los primeros momentos de vida.

Adquieren mecanismos motores elementales y el aprendizaje de hábitos de cuidado personal es muy lento y limitado, necesitando siempre ayuda y supervisión. Los que llegan a comunicarse verbalmente, lo hacen con pocas palabras o frases elementales con defectuosa pronunciación. Pueden adquirir algunos conocimientos simples y concretos de sus datos personales, familiares así como de objetos

personales de uso habitual aunque estos contenidos pueden no ser persistentes debido a su dificultad

para fijarlos en la memoria a largo plazo.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

En la conducta destacan las crisis de cólera y agresividad por su falta de razonamiento, llegando a las autolesiones. Suelen ser frecuentes los trastornos de hábitos motores: chupeteo, balanceo, bruxismo, así como síntomas psicóticos: estereotipias, manierismos, ecolalia, etc.

Estos niños deben acudir a los Centros de Educación Especial donde pueden llegar a un nivel muy básico de aprendizaje pre-escolar.

En la vida adulta pueden adaptarse a la vida familiar y comunitaria, siempre de forma tutelada, pudiendo insertarse en programas laborales de terapia ocupacional en tareas muy simples.

D) RETRASO MENTAL PROFUNDO

Representan tan sólo el 1 o 2% del total de los diagnosticados como retrasados. La etiología es siempre orgánica, produciendo graves alteraciones en todos los niveles con una importante afectación

motriz.

Dentro de esta categoría, a veces, se solapan otros trastornos que pueden ser susceptibles de diagnóstico diferencial y en el que el Retraso mental profundo es uno de sus síntomas. Nos estamos refiriendo al Autismo atípico o a los diferentes síndromes genéticos que suelen cursar con Retraso

Mental (Síndrome de X Frágil, Síndrome Cri du Chat, etc

...

).

Hay autores que establecen diferencias entre dos tipos:

1- Tipo Vegetativo: Sólo existen reflejos primitivos correspondientes a la fase senso-motora. Tienen graves problemas y enfermedades somáticas. Siempre necesitará asistencia y cuidados médicos.

2- Tipo Adiestrable: Puede alcanzar algunas funciones elementales motóricas y viso-espaciales, no llegando a desarrollar el lenguaje pero pudiendo llegar a expresarse con algún grito o sonido o a

comprender ordenes muy simples.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

ETIOLOGÍA

Existe una gran dificultad para saber con certeza la causa exacta del R.M. ya que pueden deberse a una gran cantidad de factores:

  • A) Trastornos Hereditarios

Los síndromes específicos ya conocidos y asociados al R.M. son aproximadamente unos 210, dentro de ellos, según el mecanismo de producción pueden ser debidos a:

1-Anomalías por gen único:

Son raras pero cuando se producen cursan con patología asociada severa. Según la herencia pueden

ser:

a)

Autosómicos

dominantes

(Esclerosis

tuberosa

y

otros)

o

Autosómicos

recesivos

(Síndrome

Laurence-Moon-Biedl y otros).

  • b) Trastornos recesivos ligados al cromosoma X (Síndrome de Lesch-Nyhan y otros)

  • c) Errores innatos del metabolismo. A destacar dentro del metabolismo proteico la Fenilcetonuria.

  • d) Síndromes de anticipación génica por expansión y tripletes. En este grupo se incluye el Síndrome de

X Frágil.

2-Anomalías Cromosómicas:

Se trata de alteraciones cromosómicas, cromosopatías. La causa pude ser estructural o numérica. Es estructural cuando, por ejemplo, falta de un fragmento (delecciones), es el caso del Síndrome Cri du Chat o Maullido de Gato (delección 5p). En las numéricas se añade material genético complementario como es el caso de las trisomías (tres cromosomas en un par). En este apartado se incluye el Síndrome de Down (trisomía 21) o el Síndrome de Edwards (trisomía 18), entre otros. Aquí también podemos incluir la alteración en el par sexual, caso del Síndrome de Turner o el Síndrome de

Klinefelter.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

B) Alteraciones tempranas desarrollo embrionario

1) Síndromes de influencia prenatal:

A destacar el síndrome alcohólico fetal, que se caracteriza por una deficiencia neurológica y mental,

retraso del crecimiento y desarrollo somático pre y postnatal y dismorfia cráneo-facial. El mecanismo exacto por el que se produce es desconocido a pesar de que son muy conocidos los efectos del etanol

sobre el Sistema Nervioso Central. Dentro del cuadro de este trastorno, mencionar el déficit de atención, las estereotipias, dificultad en la relación social, ansiedad y depresión.

2) Infecciones Maternas:

El feto no tiene respuesta inmunológica demostrada en la gestación temprana lo que hace que, en esta

etapa, sea muy vulnerable al ataque de posibles agentes infecciosos. Destacan las enfermedades de

transmisión sexual, la rubéola, la toxoplasmosis. En el Sida congénito, la mitad sufre encefalopatía

progresiva, Retraso Mental y convulsiones en el primer año de vida.

3) Exposición a teratógenos, fármacos, radiaciones, etc:

Podemos destacar en este grupo los embarazos de madres consumidoras de diferentes tipos de sustancias (opiáceos, cocaína, anfetaminas, etc.). En general, los efectos producidos sobre el feto van a ser irreversibles y originan retraso en el crecimiento intrauterino, prematuridad, sufrimiento fetal agudo en el nacimiento y alteraciones de conducta a partir del año de vida, entre otros.

C) Problemas de gestación y perinatales

Se trata de las alteraciones en el desarrollo fetal durante los dos últimos trimestres del embarazo o en el nacimiento. Son niños con frecuentes anomalías neurológicas. Destacamos dos grupos importantes:

1) Malnutrición fetal:

Puede deberse a alteraciones placentarias, trastornos vasculares, infecciosos, carencias nutricionales

de la madre, bien por bajo aporte calórico o por carencia de determinadas vitaminas o de ácido fólico que puede perturbar el desarrollo del tubo neural. Otras causas de malnutrición fetal pueden ser

causadas por la diabetes o infecciones urinarias.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

2) Alteraciones perinatales:

Se incluyen las complicaciones derivadas con problemas de reanimación, dificultad respiratoria, infecciones como la meningitis del recién nacido, etc.

  • D) Enfermedades adquiridas en la infancia

Tienen carácter agudo y son potencialmente reversibles. A destacar diferentes tipos de infecciones, traumatismos y otros. Del primer grupo destacan las meningitis y encefalitis, siendo, en la mayoría de casos, originados por virus. Respecto a los traumatismos craneales, son frecuentes en niños debido a accidentes de tráfico o caseros. Aunque clásicamente se afirma que el cerebro del niño resiste mejor los traumatismos, y existe evidencia de su mejor capacidad de regeneración respecto a la población adulta, hay que señalar la posibilidad y riesgo de consecuencias graves, desde trastornos psicoafectivos, impulsividad, hipercinesia y también trastornos intelectuales y epilepsia.

  • E) Otras etiologías

Otras causas pueden estar relacionadas con intoxicaciones de plomo, arsénico, tumores intracraneales, lesiones derivadas de paradas cardiorrespiratorias, enfermedades neuroendocrinas, hipotiroidismo, etc.

  • F) Problemas conductuales y ambientales

Existen finalmente, circunstancias ambientales y psicosociales como el abandono y carencia de estímulos, pobreza, desnutrición, madres adolescentes, padres con bajo C.I., en un entorno multiproblemático, asociado a entornos marginales, que pueden propiciar enfermedades psiquiátricas y insuficiente aprendizaje y escolaridad en los niños que lo padecen. En estos casos podríamos hablar de cierta reversibilidad si se actúa a tiempo.

4- Detección y evaluación del R.M.

Antes de efectuar la evaluación deberá procederse a recoger con detalle toda la historia evolutiva del niño con los diagnósticos médicos, si los hay, así como las circunstancias pasadas y presentes.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

La aplicación de diferentes escalas para averiguar el nivel del desarrollo son importantes en un primer momento. Dependiendo de la edad del niño podemos utilizar el Inventario de Desarrollo de Batelle (0 a 8 años), o las Escalas Brunet-Lezine (1 a 30 meses).

Otra forma de valorar

el

R.M., es

a

través del

dibujo. La Copia

de Figuras

Geométricas, nos

proporciona una primera información para indicarnos su nivel mental. En esta prueba se tiene en cuenta que una línea vertical se realiza al año y medio; la horizontal y el circulo a los dos años; la cruz

a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.

La Figura Humana también puede proporcionarnos datos importantes de su madurez mental aportándonos datos según la riqueza y detalle del dibujo. Finalmente de los tests de dibujo señalar el Test de Bender, prueba de coordinación visomotora pero muy sensible para detectar problemas de coordinación viso-espacial e incluso como indicador de la posible presencia de trastornos neurológicos o emocionales.

A partir de los 4 años (WPPSI), podemos empezar a evaluar el C.I. con las diversas escalas de David Wechsler (WISC-R, WISC-IV). Éstas nos van a proporcionar un valor de C.I muy fiable si la prueba se ha efectuado correctamente.

En niños con dificultades en la parte verbal, es importante complementar con pruebas meramente manipulativas o que estén libres de la influencia del lenguaje. Se pueden utilizar, por ejemplo, el Toni-2 o las llamadas de factor “g” (Cattell).

5- Estimulación precoz

Es un tratamiento educativo que debe iniciarse lo antes posible, en los primeros días o meses de vida, para mejorar o prevenir los déficits del desarrollo psicomotor de niños con riesgo de padecerlo, tanto por causa orgánica como ambiental. Consiste en crear un ambiente estimulante adaptado a las capacidades de respuesta de cada niño para que éstas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea lo más parecida al niño normal.

El programa consiste en unas normas generales que se dan a los padres sobre las actitudes hacia el niño. Sus objetivos se centran en la estimulación de las áreas: motora, cognitiva, lenguaje y personal-

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

social. El diagnóstico y orientación estará a cargo de un equipo multidisciplinar, formado por:

neuropediatra, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, estimulador, etc. Y la realización por los

correspondientes profesionales en varias revisiones semanales que se completan con los programas

desarrollados por los padres. Esta terapia es eficaz cuantitativamente porque se ha comprobado la mejoría de su C.D. en relación con niños que no la reciben. Desde el punto de vista cualitativo es beneficioso por la colaboración de los padres y el estímulo sobre ellos que así son más realistas y

conscientes de la deficiencia y valoran mejor el progreso obtenido.

En cuanto a la intervención psicológica deberá ser personalizada y orientada a mejorar sus diferentes capacidades y a eliminar, si es el caso, las conductas impulsivas o agresivas. En general se sigue un proceso muy parecido al apuntado en los T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo) ya que ambos trastornos por sus características se solapan.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

UNIDAD III

Trastornos del Aprendizaje.

Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Otras concepciones:

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores

contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del

desarrollo neurológico.

Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).

Clasificación:

  • - Problemas Generales para Aprender.

  • - Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural.

Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus

capacidades reales.

Factores que intervienen en los TEA.

  • - Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

  • - Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

  • - Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

  • - Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.

Tipos de TEA.

Dislexia: Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

M. Thomson, la define como

"es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es

... independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las

adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del

nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.

21
21
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Entre otras definiciones de gran aporte, encontramos la de la Asociación Británica para la Dislexia "una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística específica, la cual afecta la ortografía, la lectura y otras habilidades de lingüística y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseñanza convencional en el aula, ya que no existe ninguna alteración emocional primaria o condición ambiental adversa”.

Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

22

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

UNIDAD IV

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA O ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Los trastornos de la comunicación son trastornos del discurso y del lenguaje que se refiere a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna.

Criterios diagnósticos

Los trastornos de la comunicación generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden persistir hasta la edad adulta (DSM-IV-TR, Rapoport DSM-IV Guía de Capacitación para el diagnóstico de trastornos de la infancia). También puede ocurrir con otros trastornos.

El diagnóstico implica la prueba y evaluación durante el cual se determina si los resultados o

rendimiento son "sustancialmente inferior" a las expectativas de desarrollo y si "significativamente"

interfieren el rendimiento académico, las interacciones sociales y la vida diaria. Esta evaluación también puede determinar si la característica es desviada o retrasada. Por lo tanto, puede ser posible que una persona tenga problemas de comunicación, pero no cumplen con los criterios del DSM de ser

"sustancialmente inferiores" (DSM IV-TR).

También hay que señalar que las categorías del DSM no constituyen una lista completa de todos los trastornos de la comunicación, por ejemplo, desórdenes del procesamiento auditivo (ASD) no se clasifican en el DSM o CIE-10.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Trastornos de la comunicación (DSM-IV)

  • Trastorno del lenguaje expresivo: caracterizado por la dificultad para expresarse más allá de oraciones simples y un vocabulario limitado.

  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: problemas para comprender los demandas de los demás.

  • Tartamudeo: un trastorno del habla caracterizado por una ruptura en la fluidez, en donde los sonidos, sílabas o palabras puede ser repetida o prolongada.

  • Trastorno fonológico: errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).

  • Trastorno de la comunicación no especificado: en la que los trastornos dentro de la categoría no cumplen con los criterios específicos para la enfermedad mencionados anteriormente.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

AUTISMO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna

extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las

actuales tasas de incidencia son de alrededor 3 casos por cada 500 niños); debido a este aumento, la

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento

precoz y una mejora de los resultados.

¿Qué nos pediría un autista?

Situarse dentro de la mente autista y realizar un ejercicio de comprensión profunda de la forma de “ser” nos proporciona una visión más acertada de las necesidades. A continuación detallaremos lo que nos pediría un autista si pudiera hacerlo:

` Ayúdame a comprender. Organiza mi mudo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.

` No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo, si comprender mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

` No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son “aire” para ti pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

` Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti. Me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

` Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio de la que tu requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

` Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me pides que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que pueden tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

` No me invadas excesivamente. A veces , las personas sois demasiado imprevisibles, demasiados ruidosas, demasiados estimulantes, respeta las distancias que necesito pero sin dejarme solo.

` Lo que hago no es contra ti, cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones no me atribuyas malas intenciones!.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

` Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis “alteradas” son formas de enfrentar al mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

` Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado sino simple. Aunque te parezca extraño, lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos y mentira, tan ingenuamente expuestos a los demás que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

` No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú.

` No solo soy autista. También soy un niño, un adolescente o adulto. Comparto muchas cosas de los niños,

adolescentes o adultos a los que llamáis “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las

personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

` Merece la pena vivir conmigo. Puede darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

` No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por un especialista.

` Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

` No me pidas constantemente por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puede hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

` No tiene que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mi no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene la culpa de lo que me pasa.

` Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

` Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Se optimista sin hacerte “novelas”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

` Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís “normales” . me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada, tranquila. Si no se me pide constantemente y solo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

SÍNDROME DE RETT

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiagotenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor. ` Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista . Se optimista sin hacerte “novelas”. M i situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación. ` Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís “normales” . me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada, tranquila. Si no se me pide constantemente y solo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias. SÍNDROME DE RETT El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las vec es a sujetos del sexo femenino. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada 10.000 nacidas vivas. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es p or lo general persistente y progresiva. 27 " id="pdf-obj-26-37" src="pdf-obj-26-37.jpg">

El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino.

La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta generalmente durante el

segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de

cada 10.000 nacidas vivas. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida. Toma su nombre del médico austríaco Andreas Rett, que fue el

primero en describir la enfermedad en 1966

TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

El trastorno o síndrome desintegrativo de la infancia, también conocido como síndrome de Heller o psicosis desintegrativa, es una enfermedad rara caracterizada por una aparición tardía (>:3 años de edad) de retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices. Los investigadores no han tenido éxito al encontrar una causa para este desorden.

Está incluido dentro del trastorno del espectro autista junto con el autismo o el síndrome de Asperger

pero se suele observar un periodo aparente de desarrollo bastante normal antes de aparecer una regresión (o serie de regresiones) en las habilidades. Muchos niños ya se encuentran con algo de retraso cuando la enfermedad se hace patente, pero estas demoras no son siempre obvias en los niños más pequeños.

La edad en la cual sobreviene esta regresión varía, y puede ocurrir entre los 2 y los 10 años.

La regresión puede ser muy repentina, y el niño puede expresar incluso su preocupación sobre lo que está sucediendo, para sorpresa de los padres. Algunos niños describen o parecen estar reaccionando ante alucinaciones, pero el síntoma más obvio es que las habilidades adquiridas aparentemente se

pierden. Muchos escritores la han definido como una enfermedad devastadora, que afecta tanto a la

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

familia como al futuro del individuo. Como es el caso de todas las categorías de trastornos

generalizados del desarrollo, existe una controversia considerable acerca del tratamiento correcto para

este síndrome

SÍNDROME DE ASPERGER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y

conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los

trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e

intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en

que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una

perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

inteligencia.1 2 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A. Existen 1 o 2:

1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

  • a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

  • a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicasa menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

  • a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)

  • a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades

  • a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.
  • a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)

  • a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes

  • a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

  • a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento

  • a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado

  • a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)

  • a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio

  • a menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor

  • a menudo habla en exceso

Impulsividad

  • a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas

  • a menudo tiene dificultades para guardar tumo

  • a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)

  • B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban

presentes antes de los 7 años de edad.

  • C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en

la escuela [o en el trabajo] y en casa).

  • D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social,

académica o laboral.

  • E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del

desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses

F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención

Si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses

F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo

Si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DISOCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:

Agresión a personas y animales

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.
  • a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros

  • a menudo inicia peleas físicas

  • ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)

  • ha manifestado crueldad física con personas

  • ha manifestado crueldad física con animales

  • ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada)

  • ha forzado a alguien a una actividad sexual

Destrucción de la propiedad

  • ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves

  • ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios)

Fraudulencia o robo

  • ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona

  • a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, “tima” a otros)

  • ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)

Violaciones graves de normas

  • a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad

  • se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo)

El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o

laboral.

Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Tipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad

Especificar la gravedad:

  • Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimos a otros

  • Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre “leves” y “graves”

  • Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:

  • a menudo se encoleriza e incurre en pataletas

  • a menudo discute con adultos

  • a menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones

  • a menudo molesta deliberadamente a otras personas

  • a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento

  • a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros

  • a menudo es colérico y resentido

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.
  • a menudo es rencoroso o vengativo

  • B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social,

académica o laboral.

  • C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno

psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.

  • D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de

trastorno antisocial de la personalidad.

TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O DE LA NIÑEZ

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE PICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
  • A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos 1 mes.

  • B. La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de desarrollo.

  • C. La conducta ingestiva no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente.

  • D. Si la conducta ingestiva aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej.,

retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como

para merecer atención clínica independiente.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR RUMIACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

A. Regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal asociada por lo menos durante un mes, tras un período de funcionamiento normal.

B. Pérdida de peso o incapacidad para alcanzar el peso normal.

ANOREXIA

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes

cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las calorías induciendo el vómito, tomando

laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de estas.

BULIMIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones

de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).

El diagnóstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera

regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer más sano.

Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no están cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos, a los laxantes o al ejercicio físico excesivo.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulímicas pueden tener un peso

normal o estar un poco excedidas de peso.

TRASTORNOS DE TICS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Se trata de un conjunto de síndromes en los que la manifestación predominante es una de las formas de los tics. Un tic es un movimiento involuntario, rápido, reiterado, arrítmico que por lo general afecta a un grupo circunscrito de músculos o una vocalización de aparición brusca y que carece de un propósito

aparente. Los tics tienden a ser vivenciados como irreprimibles, pero a menudo pueden ser controlados durante un cierto tiempo. Tanto los tics motores como los fonatorios pueden dividirse en simples y complejos, aunque estos límites no están bien definidos. Los tics motores simples más frecuentes son guiños de ojos, sacudidas de cuello, encogerse de hombros y muecas. Los tics fonatorios más habituales son carraspeos, ruidos guturales, inspiraciones nasales ruidosas y siseos. Los tics complejos más frecuentes son autoagresiones, saltos y brincos. Los tics fonatorios complejos que más a menudo se presentan son la repetición de palabras determinadas, el uso de palabras (a menudo obscenas) socialmente inaceptables (coprolalia) y la repetición de los propios sonidos o palabras (palilalia).

La gravedad de los tics varía mucho. Por una parte, el fenómeno es casi normal en quizás la quinta a la décima parte de los niños, los cuales presentan tics transitorios en alguna ocasión. En el otro extremo, el síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno crónico poco frecuente e incapacitante. Se desconoce si esos extremos son categorías diferentes o más bien los extremos de un espectro único. Los trastornos de tics son claramente más frecuentes en los chicos que en las chicas y son frecuentes los antecedentes familiares de tics.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Pautas para el diagnóstico

Los rasgos más importantes que diferencian los tics de otros trastornos motores son la repentina rapidez, la transitoriedad y la naturaleza circunscrita de los movimientos, la falta de trastornos neurológicos subyacentes, la reiteración, el hecho que suelen desaparecer durante el sueño y la facilidad con la que pueden ser reproducidos o suprimidos voluntariamente. La falta de ritmicidad les diferencia de los movimientos estereotipados que se presentan en algunos casos de autismo o de retraso mental. Los manierismos que se observan en estos mismos trastornos tienden a abarcar movimientos más complejos y variados de los que suelen presentarse en los tics.

Los tics suelen presentarse en forma de fenómenos aislados, pero no es raro que se acompañen de una amplia variedad de trastornos de las emociones, y en especial con fenómenos obsesivos e hipocondríacos. Sin embargo, los tics pueden acompañar a retrasos específicos del desarrollo.

TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS

Trastornos que satisfacen las pautas generales de los tics, pero en los que éstos no persisten más de doce meses. Esta es la forma más frecuente entre los cuatro o cinco años de edad y por lo general los tics toman la forma de guiños de ojos, muecas o sacudidas de cuello. En algunos casos se presentan como un episodio único, pero en otros hay durante varios meses remisiones y recaídas.

TRASTORNO DE TICS CRÓNICOS MOTORES O FONATORIOS

Trastornos en los que se satisfacen las pautas generales de los tics, una veces motores y otras

fonatorios (pero no ambos a la vez), que pueden ser tanto simples como, lo que es más frecuente,

complejos y que duran más de un año

TRASTORNO DE TICS MÚLTIPLES MOTORES Y FONATORIOS COMBINADOS (SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE)

39
39
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Forma de trastornos de tics en el que se presentan o se han presentado tics motores múltiples y uno o más tics fonatorios, no siendo necesario sin embargo que se hayan presentado conjuntamente. El comienzo casi siempre es en la infancia o en la adolescencia. Son frecuentes antecedentes de tics motores antes de que se presenten los tics fonatorios. Los síntomas suelen empeorar durante la adolescencia y es habitual que la alteración persista en la edad adulta.

Los tics fonatorios suelen ser complejos, en forma de vocalizaciones explosivas reiteradas, carraspeos,

gruñidos y la utilización de palabras o frases obscenas. En ocasiones se añade una ecopraxia de los gestos que puede ser también de naturaleza obscena (copropraxia). Los tics motores y los tics fonatorios pueden ser suprimidos voluntariamente durante cortos períodos de tiempo, exacerbarse

durante situaciones estresantes y desaparecer durante el sueño.

TRASTORNOS DE ELIMINACIÓN

ENURESIS

Consisten en una incapacidad para controlar de forma voluntaria la emisión de orina, en el tiempo que se considera normal. En la mayoría de los casos no se encuentra una causa. La enuresis y la encopresis pueden darse de forma aislada o asociadas entre sí o con otras enfermedades. Si al niño se

le recrimina o se le castiga porque ensucia las ropas suyas o de la cama, puede tener sentimientos de culpa o ansiedad.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

Se entiende por enuresis

la emisión involuntaria

de orina. La enuresis
de orina.
La enuresis

nocturna es

la micción

involuntaria durante el sueño, después de la edad en que se considera normal para el control de

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

esfínteres. La enuresis diurna hace referencia a la pérdida involuntaria de orina mientras se está

despierto, y es más probable que se encuentre un problema anatómico o biológico de fondo. El término

enuresis primaria se utiliza cuando no se ha alcanzado la continencia por periodos prolongados, y

secundaria cuando los episodios de enuresis se producen después de un periodo de por lo menos seis meses de un control completo. Se considera una edad normal para controlar la orina durante el sueño, los 5 años.

ENCOPRESIS

La característica fundamental de la encopresis es la expulsión involuntaria de excrementos formados, semiformados o líquidos, de forma repetida, en lugares inadecuados como, por ejemplo, en el suelo o en la ropa. El niño tiene que tener una madurez que corresponda al menos con los 4-5 años de edad cronológica. Habitualmente el niño no se da cuenta de que se le están escapando las heces, aunque también puede ser un acto voluntario. Para hablar de encopresis, estos incidentes tienen que aparecer al menos una vez al mes durante un mínimo de tres meses.

Niños afectados

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago

En el 70% de los casos la enuresis no está diagnosticada Por lo general, la enuresis es el trastorno de

la eliminación más común y, por ello, más estudiado. Este trastorno ocurre por igual en menores de ambos sexos, en cambio, la encopresis es más frecuente en niños.

La enuresis nocturna afecta al 15% de los niños de cinco años, en el 70% de los casos no está diagnosticada En algunos casos los padres no acuden a la consulta por sentir vergüenza de que sus hijos sigan teniendo pérdidas de orina.

A los cuatro años se les escapan las heces al 3% de los niños una vez por semana y, a los siete años, la encopresis tiene una prevalencia del 2,3% en los niños y del 0,7% en las niñas, según datos de un documento sobre los “Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.

Además, se sabe que un tercio de los niños con encopresis sufre también enuresis nocturna, un 20% enuresis diurna y que un 10% de las niñas padecen infecciones urinarias recurrentes.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Causas orgánicas y psicológicas

El trastorno enurético puede tener causas orgánicas por afecciones urológicas, irritaciones o algún proceso infeccioso como una cistitis, pero también puede ser debido a que la capacidad funcional de la vejiga esté disminuida, lo que implica que los niños enuréticos necesiten ir más con más frecuencia al baño. Otras veces puede tener su origen en trastornos neuromusculares que afectan al sistema genitourinario, en la médula espinal o en los centros del cerebro.

Cuando un niño de más de cuatro años orina durante la noche y fuera del baño, es importante acudir al pediatra para que descarte cualquiera de las causas orgánicas anteriores. Una vez descartadas, si se determina que la enuresis tiene un origen psicológico, se hace necesario acudir a un psicólogo, Según los especialistas, las causas psicológicas de la enuresis también pueden ser múltiples: falta de aprendizaje del niño porque no se le ha enseñado correctamente; insensibilización de la piel a la humedad, favorecida o provocada por usar pañales hasta edades avanzadas, lo que priva al menor del mecanismo de emergencia que le lleva a despertarse cuando se siente húmedo.

También puede haber un interés del niño por conseguir una reacción de sus padres, porque obtiene algo, que habitualmente es su atención. O problemas emocionales, como cambio de colegio, de casa, la separación de los padres o el nacimiento de un hermano pequeño; en definitiva, cualquier factor que altere el entorno del niño.

De la misma manera, detrás de las causas de la encopresis puede estar el estreñimiento: los niños retienen tanto las heces que la presión del colon vence al esfínter y se producen evacuaciones

involuntarias.

Tratamiento del área afectiva.

Los objetivos en este área son la resolución de las ansiedades/temores parentales sobre la enuresis o las propias del niño respecto a ese problema.

Para los padres puede estar indicada la terapia cognitiva-conductual

Manejo de preocupaciones subyacentes y medios de afrontamiento del problema

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

Para el niño puede estar indicada diversas modalidades de tratamiento de sus temores : terapias conductuales de desensibilización de miedos, terapia de juego para la expresión y manejo de

conflictos, etc.

Tratamiento del área interpersonal.

Los objetivos de tratamiento en este área se centran en la resolución o disminución de los agentes estresantes que afectan a la familia y sus conflictos relacionales. La terapia familiar (con todos los miembros disponibles y que deseen comprometerse en la terapia.)

Tratamiento del área conductual.

El objetivo es tratar directamente la enuresis y los factores inmediatos que la mantienen. A menudo constituye “toda” la terapia; pero en los casos más complicados deben de explorarse las otras áreas mencionadas.

Los métodos más utilizados y eficaces son :

El método de expansión vesical de Kimmel y Kimmel (1970: Más util en la enuresis diurna. Se

usa el reforzamiento positivo de intervalos y cantidades de orina retenida cada vez mayores en una cubeta con medidas. La alarma urinaria (pipi-stop) de Mowrer (1978): Tiene la tasa de exito más alta de todos los

tratamientos existentes (75-80%). Consiste básicamente en un circuito que hace sonar un timbre cuando el niño comienza a orinarse. Se recomienda utilizarla junto al ”sobreaprendizaje” haciendo consumir al Niño 1/4 litro de agua antes de acostarse varias noches y conectando la alarma de manera intermitente (días si y días no). Entrenamiento en cama seca de Azrin (1974): Se utiliza el ensayo, a modo de juego, de

acostarse-levantarse-ir al baño. Uso del refuerzo positivo contingente. Despertar escalonado hasta una determinada hora, haciendo que el niño vaya al baño, refuerzo de control y aseo de la cama si se ha mojado. Es frecuente combinar los diversos procedimientos conductuales entre si, el registro del niño (según edad) de días secos y mojados (p,.e soles y nubes) y el uso de refuerzos (p.e inmediatos o demorados por acumulación de “puntos o estellas”); esto últimos para aumentar la

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Lcdo. Santiago
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Lcdo. Santiago Torres P.

motivación del niño y no como técnica por si sola (inefectiva por si sola en la enuresis nocturna primaria). Sin embargo, hay que destacar que la motivación/participación del niño en el tratamiento

Efectos de padecer Trastorno de enuresis:

El niño (a) que padece el trastorno enuresis manifiesta efectos emocionales como:

Vergüenza

Problemas interpersonales (con amigos o hermanos)

Baja autoestima

Irritabilidad

Preocupación persistente

Recomendaciones

Obtener la opinión medica de un pediatra o urólogo.

Tratamiento Psicoterapeutico

Reducir la ingestión de líquidos antes de ir a la cama.

Acostumbrar que el niño se siente diariamente en el inodoro por intervalos de tiempo.

Utilizando una estrategia de recompensa y de reforzamiento cuando hace bien las cosas.

Tener mucha paciencia, al impacientarse le causara estrés a toda la familia.

Muchas veces, se puede recaer, pero no por ello deben dejar de intentarlo.

Debe ser el niño quien se quite la ropa, la lleve a la lavadora, busque su ropa limpia y se cambie.