You are on page 1of 6

TIPOS DE FLUJO EN CANALES.

Se puede clasificar el flujo en canales de varias formas, las principales son: Uniforme: la velocidad del fluido no cambia ni en magnitud ni en direccin y la superficie del lquido es paralela al fondo del canal. Solo ocurre cuando la seccin del canal es constante. No uniforme: la superficie del lquido no es paralela al fondo (tambin se llama variado). El cambio de profundidad puede ser brusco o suave y entonces tenemos dos subdivisiones: -Flujo variado rpido -Flujo variado gradual Permanente: la velocidad (profundidad) no vara con el tiempo. No permanente: la velocidad (profundidad) vara con el tiempo. Laminar Turbulento: en el nmero de Reynolds se toma como longitud caracterstica la profundidad hidrulica media. En estas condiciones el Reynolds crtico es aproximadamente 600. Las fuerzas gravitatorias son muy importantes en flujos con superficie libre. Puesto que la presin en la superficie es constante, (generalmente atmosfrica) las fuerzas gravitatorias son las nicas fuerzas que causan el flujo en rgimen permanente. La relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas gravitatorias puede expresarse de forma adimensional mediante un grupo adimensional llamado nmero de Froude:

F= donde: v: velocidad (media)del fluido y: profundidad del flujo

Subcrtico o tranquilo: si el nmero de Froude es menor que 1 En este caso la velocidad del lquido es pequea y una perturbacin puede propagarse aguas arriba. Si F = 1 el flujo se denomina crtico. Supercrtico o rpido: si el nmero de Froude es mayor que 1. En este caso una perturbacin no puede propagarse aguas arriba. El flujo ms simple de tratar es el permanente uniforme, pues el flujo no cambia ni con la distancia ni con el tiempo) Los canales suelen tener una pendiente muy pequea (1/1000) En la prctica el flujo variado se halla con ms frecuencia. El flujo laminar raramente ocurre en casos de inters prctico: la seccin tiene que ser muy pequea, la velocidad muy pequea o la viscosidad extremadamente alta.

VELOCIDAD DE PROPAGACIN DE ONDAS GRAVITATORIAS DE PEQUEA AMPLITUD. Considrese una perturbacin en forma de una pequea elevacin de la superficie del lquido. Se va a calcular la velocidad de propagacin de la misma, suponiendo despreciables los efectos del rozamiento. Se aplica la ecuacin de continuidad al volumen de control de la figura:

( c-dv ) ( y-dy ) *b c* y* b = 0 Despreciando trminos de segundo orden: c dy = y dv Aplicando la ecuacin de Bernoulli:

+ (y + dy) +

+y+

dy -

=0

gdy cdv = 0 Entre ambas ecuaciones se llega a la expresin C=

Esta velocidad es adicional a la velocidad del lquido en el canal. Cuando la velocidad de propagacin iguala a la del lquido, y las dos tienen la misma direccin la velocidad total vale v + c; si el sentido es opuesto entonces el frente de onda es estacionario y aparece un fenmeno denominado resalto hidrulico. Cuando v < c el rgimen es subcrtico, y si v > c el rgimen es supercrtico.

FLUJO SIN ROZAMIENTO EN CANALES. En este caso, la ecuacin de la energa para flujo estacionario sin rozamiento es:

Si las lneas de corriente son rectas y paralelas, la presin en cualquier punto depende de su profundidad (si el flujo fuese variado habra aceleracin en la direccin perpendicular a las lneas de corriente, pues las lneas de corriente no seran paralelas); por tanto, se puede expresar: +Z=y Siendo y la profundidad del canal, con lo que la ecuacin de la energa se puede expresar como: y+ = cte

En la prctica nunca hay una distribucin uniforme de velocidad debido al contorno. Como los contornos pueden ser muy raros, cada canal tiene su distribucin de velocidades particular. La velocidad mxima ocurre en un punto ligeramente por debajo de la superficie libre.

FLUJO POR DEBAJO DE OBSTCULOS. Se tiene una compuerta deslizante que est parcialmente abierta. Se va a estudiar cmo vara el caudal que sale de la compuerta en funcin de su abertura.

La compuerta no es un obstculo que cambie la energa especfica del flujo, sino que simplemente cambia la distribucin de energa entre cintica y potencial.

RESALTO HIDRULICO. Cuando el flujo es supercrtico las perturbaciones no pueden desplazarse aguas arriba. Si las condiciones existentes aguas abajo hacen que un flujo supercrtico pase a subcrtico, como el cambio no puede transmitirse aguas arriba para que haya un proceso de cambio gradual a travs del punto crtico, se produce una transicin de forma brusca, pasando el flujo directamente de supercrtico a subcrtico. Esta transicin abrupta es lo que se conoce como resalto hidrulico. Este fenmeno tiene lugar con una gran disipacin de energa. Para analizar el resalto hidrulico se aplican las ecuaciones bsicas del movimiento a un volumen de control que contenga al resalto (se supone un canal de ancho constante b)

BIBLIOGRAFIA

Escuela Politcnica Superior Guillermo Schulz Curso de Complementos de Ingeniero Gelogo

UNIVERSIDAD DE OVIEDO HIDRULICA EPS: FLUJO EN CANALES

AREA DE MECANICA DE FLUIDOS

You might also like