You are on page 1of 21

SISTEMA DE FRENOS

Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el la velocidad de algn cuerpo, en movimiento generalmente, Eje de transmisin o tambor. Los frenos son transformadores de energa, por lo cual pueden ser entendidos como una mquina per se, ya que transforman la energa cintica de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como extractores de energa. Principio De Pascal: El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras. Este dispositivo, llamado prensa hidrulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeas. El recipiente lleno de lquido de la figura consta de dos cuellos de diferente seccin cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza sobre el pistn pequeo, la presin ejercida se transmite, tal como lo observ Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porcin de pared representada por el pistn grande siente una fuerza de manera que mientras el pistn chico baja, el grande sube. La presin sobre los pistones es la misma.

Dispositivo De Frenos Para frenar el vehculo se necesita absorber la energa cintica producida en su desplazamiento. Esto se realiza por friccin entre dos piezas de elevado coeficiente de adherencia, una de ellas fija, como son las zapatas o pastillas de freno, y la otra mvil, que pueden ser los tambores o los discos de freno, segn se empleen frenos de tambor o frenos de disco o la combinacin de ambos en las distintas ruedas. El frotamiento entre s de estos dos elementos detiene el movimiento de las ruedas y transforma la energa de movimiento en calor, que es disipado a la atmsfera por las corrientes de aire que circulan a travs de ellos durante el desplazamiento del vehculo. Segn los elementos empleados y la forma de efectuar el desplazamiento de la parte mvil, los frenos empleados en las ruedas pueden ser de dos tipos: Frenos de tambor Frenos de disco

Frenos de tambor: Este tipo de freno esta constituido por un tambor, que es el elemento mvil, montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o esprragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de friccin, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas.

Tambor: El tambor es la pieza que constituye la parte giratoria del freno y que recibe la casi totalidad del calor desarrollado en el frenado. Se fabrica en fundicin gris perlitica con grafito esferoidal, material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricacin y que absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado.

Cabe destacar tambin, para ciertas aplicaciones, las fundiciones aleadas, de gran dureza y capaces de soportar cargas trmicas muy elevadas.

El tambor va torneado interior y exteriormente para obtener un equilibrado dinmico del mismo, con un mecanizado fino en su zona interior o de friccin para facilitar el acoplamiento con los ferodos sin que se produzcan agarrotamientos. En la zona central lleva practicados unos taladros donde se acoplan los esprragos de sujecin a la rueda y otros orificios que sirven de gua para el centrado de la rueda al buje. El dimetro de los tambores, segn las caractersticas del vehculo, esta normalizado segn la norma UNE 26 019.

Plato de freno El plato de freno est constituido por un plato porta frenos o soporte de chapa embutida y troquelada, sobre el que se monta el bombn o bombines de accionamiento hidrulico y las zapatas de freno y dems elementos de fijacin y regulacin. Las zapatas se unen por un extremo al bombn y por el otro a un soporte fijo o regulable; a su vez, se mantienen unidas al plato por medio de un sistema elstico de pasador y muelle, que permite un desplazamiento de aproximacin al tambor y las mantiene fijas en su desplazamiento axial. El muelle, que une las dos zapatas, permite el retroceso de las mismas a su posicin de reposo cuando cesa la fuerza de desplazamiento efectuada por el bombn.

Forma y caractersticas de las zapatas Las zapatas de freno estn formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y recubiertas un su zona exterior por los ferodos o forros de freno, que son los encargados de efectuar el frenado por friccin con el tambor. Los forros de freno se unen a la zapata metlica por medio de remaches embutidos en el material hasta los 3/4 de espesor del foro para que no rocen con el tambor, o bien pegados con colas de contacto. El encolado favorece la amortiguacin de vibraciones y, como consecuencia, disminuyen los ruidos que stas ocasionan durante el frenado.

Bombines o cilindros de freno de tambor Estos elementos son los encargados de efectuar el desplazamiento lateral de las zapatas para el frenado del tambor. Segn la finalidad que tienen que cumplir y la clase de freno empleado, se construyen tres tipos principales de bombines: Bombn de doble pistn: esta formado por un cilindro (1) con los taladros (8) de amarre al plato porta frenos. En su interior van alojados los pistones (2) en oposicin, sobre los que van roscados los tornillos (3) para el apoyo de las zapatas. Las cazoletas de goma (4)

hacen de retn para mantener estanco el interior del cilindro y los pistones se mantienen separados por la accin del muelle (5) centrado sobre las dos cazoletas retn (4). Por el orificio (A), donde se rosca el latiguillo de freno, tiene lugar la entrada de lquido a presin procedente de las canalizaciones del circuito; en el orificio (B) se monta el purgador (6) que sirve para extraer el aire de las canalizaciones. El conjunto va cerrado con los guardapolvos (7), que evitan la entrada de polvo y suciedad al interior del cilindro.

Bombn de mbolo nico: su constitucin y funcionamiento es parecido al anterior, lleva un solo mbolo y se utiliza en los sistemas en que las dos zapatas son primarias.

Bombn de cilindros escalonado: tambin llamado "bombn diferencial" este modelo tiene dos pistones o mbolos de dimetros diferentes. El pistn ms pequeo empujara a la zapata primaria (la que ms frena) y el de ms dimetro empujara a la zapata secundaria (la que menos frena).

Sistema de Reglaje en los frenos de tambor El desgaste que se produce en las frenadas como consecuencia del rozamiento de las zapatas contra el tambor, hace que aquellas queden cada vez mas separadas de este en posicin de reposo, lo que supone un mayor recorrido muerto en la accin de frenado y el envi de mayor cantidad de liquido desde la bomba. Para solucionar este problema existen unos sistemas de reglaje que pueden ser manuales o automticos. Sistema de reglaje manual: Sistema Bendix: en este tipo de freno para aproximar las zapatas al tambor cuando se produce el desgaste de los ferodos, se dispone de un sistema mecnico de accionamiento manual, que consiste, en unas levas excntricas sobre el plato de frenos que limitan el recorrido tope de las zapatas hacia su posicin de retroceso. Las excntricas forman cuerpo con un eje, cuyo extremo posterior sobresale por la parte trasera del plato de freno, resultando as accesible aun con la rueda montada, lo cual supone que la operacin de reglaje pueda ser efectuada sin necesidad de desmontar ningn componente.

Sistema Girling: en este tipo de freno el reglaje se efecta sobre el mismo bombn, actuando desde el exterior del plato de freno sobre la corona dentada del mbolo y tornillo ajustador, o sobre el mecanismo ajustador situado en el soporte inferior de apoyo de las zapatas.

Sistemas de reglaje automtico En la actualidad y desde hace bastantes aos la mayor parte de los vehculos disponen de un sistema de reglaje automtico para sus frenos de tambor. Existen tres tipos de sistemas de reglaje automtico: el sistema Bendix, el Lucas Girling y el Tevs. Sistema Bendix: Est constituido por una palanca (1), articulada en la parte superior de la zapata primaria, que su extremo inferior esta provista de muescas en forma de diente de sierra, con las cuales engrana el trinquete, empujado por el muelle (3) y acoplada a la primaria en la ventana (7) de la palanca (1). Ambas zapatas se mantienen en posicin de reposo por la accin del muelle (6). La holgura de montaje (H) determina el juego ideal entre zapata y tambor.

Funcionamiento Al frenar, cuando el juego entre zapatas y tambor es superior al juego: las zapatas se separan, la zapata secundaria mueve la bieleta, y mueve tambin la palanca (despus de recorrer el juego H). La palanca se desplaza y pasa un nmero de dientes sobre el trinquete correspondientes al juego a aproximar. Al desfrenar, la palanca no puede regresar por el trinquete dentado. El muelle hace que las zapatas hagan contacto sobre la bieleta por accin de la palanca y de la palanca del freno de mano. El juego determina entonces el juego ideal entre zapatas y tambor.

Frenos de disco Este tipo de freno adoptado en la mayora de los vehculos de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor de que su accin se frenado es ms enrgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada. Ello es debido a que elementos de friccin van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeracin, la absorcin de energa y transformacin en calor se puede realizar ms rpidamente.

Otra de las ventajas de estos frenos es que en ellos no aparece el fenmeno de "fading" que suele presentarse en los frenos de tambor. Este efecto se produce cuando por un frenado enrgico o frenados sucesivos, el tambor no tiene tiempo de evacuar el calor absorbido en la transformacin de energa. En estas condiciones, el tambor se dilata alejando la superficie de adherencia del contacto con las zapatas, quedando momentneamente el vehculo sin frenos. En los frenos de disco al mejorar la evacuacin del calor no existe calentamiento crtico y por tanto dilatacin, pero en caso de haberla el disco se aproximara ms a las pastillas de freno, lo cual favorecera la presin y efecto de frenado. Constitucin El freno de disco esta formado por un disco que se une al buje de la rueda o forma parte de l, girando con la rueda y constituyendo el elemento mvil de frenado. Sobre este disco, abarcando aproximadamente la quinta parte de la superficie del mismo, va montada una mordaza sujeta al puente o mangueta en cuyo interior se forman los cilindros por los que se desplazan los pistones. A estos pistones se unen las pastillas de freno de un material similar a los ferodos de las zapatas utilizadas en los frenos de tambor.

Por el interior de la mordaza (2) van situados los conductos por donde se comunica el liquido de freno a los cilindros (3), acoplando en (A) el latiguillo de freno y en (B) el purgador. El lquido a presin, procedente del circuito de frenos y que entra por (A), desplaza a los pistones (4) hacia el interior, aplicando las pastillas de freno (5) sobre el disco (1), las cuales, por friccin, detienen el giro del mismo.

Sistemas de mordazas o pinza de freno: Segn el sistema empleado para la sujecin de la mordaza o pinza, los frenos de disco se clasifican en: Freno de pinza fija Tambin llamada de doble accin, la mordaza va sujeta de forma que permanece fija en el frenado. La accin de frenado se realiza por medio de dos o cuatro pistones de doble accin, desplazables, que se ajustan a caja una de las caras del disco. En este tipo de pinzas, cada pistn se encuentra en cada mitad de la mordaza. Durante el proceso de frenado, acta una presin hidrulica sobre los dos pistones y cada pistn aprieta la pastilla contra el disco. Los frenos de pinza fija contra el disco de freno son muy slidos, por lo que se emplea en vehculos rpidos y pesados.

Freno de pinza oscilante En este tipo de freno la mordaza o pinza (1) se halla sujeta con un perno (2) que sirve de eje de giro. Al aplicar presin al lquido para accionar el pistn (3) se ejerce una presin igual y opuesta sobre el extremo cerrado del cilindro. Esto obliga a la mordaza a desplazarse en direccin opuesta a la del movimiento del pistn, ya que describe un pequeo giro alrededor del perno, con lo cual la mordaza empuja a la otra pastilla (4) contra el disco (5) quedando aprisionada entre las pastillas (4) y (6).

Freno de pinza flotante Tambin llamado de reaccin, el freno de disco de pinza flotante slo utiliza un pistn, que cuando se acciona aprieta la pastilla de freno correspondiente contra el disco de freno. La fuerza con la que el pistn aprieta la pastilla contra el disco genera una fuerza opuesta o de reaccin. Esa fuerza opuesta desplaza la pinza de freno y aplica la otra pastilla contra el disco. Si en el eje trasero se monta un sistema pinza flotante, ste se puede utilizar tambin como freno de estacionamiento (freno de mano) por activacin mecnica.

Dentro de los frenos de pinza mvil podemos encontrar: Bastidor flotante Pinza flotante

Bastidor flotante: est formado por un bastidor flotante (2) que se monta sobre un soporte (1) unido al porta mangueta. El bastidor flotante se fija sobre el soporte (1) mediante chavetas (6) y muelles (3), de manera que pueda deslizarse lateralmente en la accin de frenado. En el bastidor flotante (2) esta labrado el nico cilindro, contra cuyo pistn (8) se acopla la pastilla (5), mientras que la otra se aloja en el lado opuesto del disco.

Funcionamiento El pistn est provisto de un anillo obturador (7), que realiza estanqueidad necesaria. El guardapolvos (9) impide la entrada de suciedad en el cilindro. En la accin de frenado, el pistn es desplazado hacia afuera del cilindro aplicando a la pastilla de ese lado contra el disco, mientras la pinza se desliza sobre el soporte en sentido contrario, aplicando la otra pastilla contra la cara contraria del disco, consiguindose con esta accin de frenado del mismo.

Pinza flotante: Este es el sistema de frenado de disco ms utilizado actualmente, debido a las ventajas que presenta con respecto a los sistemas de freno anterior. Estas ventajas se traducen en una menor friccin de la pinza en su deslizamiento, que supone un accionamiento ms silencioso y equilibrado, que adems atena el desgaste de las pastillas y lo reparte ms uniformemente. Este sistema esta constituido por la pinza de frenos (1), la cual esta acoplada al porta pinza (2) en las guas (3) fijadas por unos tornillos y protegidas de la suciedad por los guardapolvos (5). La porta pinza, a su vez, va fijado a la porta mangueta por medio de otros tornillos.

Funcionamiento: Cuando la presin del liquido enviado por la bomba de frenos produce el desplazamiento del pistn (7) en el interior de la pinza (3), la pastilla de freno (4) se aplica contra el disco (5), mientras que la pinza es desplazada en sentido contrario aplicando la otra pastilla tambin contra el disco, producindose la accin de frenado. El movimiento de la pinza es posible gracias al montaje deslizante en los tornillos gua (2), que le permiten un cierto recorrido axial, equilibrando los esfuerzos en ambas caras del disco.

En los vehculos de altas prestaciones se suelen utilizar frenos de disco de 4 pistones con mordaza fija. Estos pistones pueden empujar una sola pastilla por cada lado del disco de freno, o tambin se puede dividir la pastilla en dos partes por lo que cada pistn empuja una pastilla. Con esto se consigue una cierta distancia entre pastillas, crendose as un espacio que mejora la evacuacin del calor generado en la frenada.

Para una misma superficie de rozamiento comparativamente con las pastillas convencionales, este sistema presenta la ventaja principal de que las temperaturas de funcionamiento son menores, al tiempo que disminuyen tambin los ruidos y vibraciones producidos en la accin de frenado. Por otra parte, puede aumentarse la superficie de friccin y, con ello, la eficacia de frenado.

Disco de freno El material para fabricar los discos de freno es la fundicin gris nodular de grafito laminar, ya que garantiza una estabilidad de las prestaciones durante el periodo de vida de los discos. El disco puede ser macizo o con huecos (autoventilado), por donde circula el aire en forma de ventilador centrfugo.

Los discos de freno pueden ser: Clsicos (macizos) Ventilados Taladrados o perforados Estriados cermicos

Discos clsicos o macizos Estos discos poseen una superficie de friccin solida y lisa, no poseen ningn tipo de ventilacin y son muy propensos a acumular calor, suciedad y tienden a cristalizar las pastillas. Tienen la ventaja de ser econmicos de fabricar y como desventaja es que tienden a recalentarse impidiendo una frenada efectiva y a cristalizar las pastillas. Se doblan bajo el estrs continuo.

Discos ventilados Los discos ventilados son como si se juntasen dos discos, pero dejando una separacin entre ellos, de modo que circule aire a travs de ellos, del centro hacia afuera, debido a la fuerza centrpeta. Con ello se consigue un mayor flujo de aire sobre los discos y por lo tanto ms evacuacin de calor.

Discos perforados Los discos perforados aumentan la superficie del disco con las perforaciones y adems llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforacin es como un pequeo tnel, las paredes del tnel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, adems de cuando la perforacin llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.

Normalmente se usan discos ventilados en vehculos de serie de media potencia. Para altas potencias se utilizan los perforados.

Discos estriados Estos discos se podran clasificar dentro de los "perforados" ya que la finalidad del estriado o rayado es mejorar la refrigeracin de los mismos. El estriado tiene la funcin principal de remover el aire caliente y de limpiar la pastilla de polvo y crear una superficie idnea para el frenado, con la nica desventaja que desgasta mas rpido la pastilla en pro de una mejor y ms efectiva frenada.

Discos cermicos Los discos de frenos Carbo-Ceramicos, tienen sus orgenes en la industria de la aviacin, mas tarde a principio de la dcada de los 80 se utilizaron en las competiciones de F1, actualmente algunos automviles muy exclusivos y de altas prestaciones tambin los utilizan como el Porche 911 Turbo. Estn hechos de compuesto de Carbono en una base Cermica para darle la resistencia tan alta a las temperaturas que estos operan. Los discos son de color negro (por el carbono) y cermica como compuesto base, por eso a medida que se desgastan se desprende un polvo negro. Las pastillas que usan estos discos son tambin de carbo-ceramica o de carbono. La principal ventaja de estos frenos es su bajsimo peso, su altsimo poder de frenado por la alta friccin y su gran poder estructural que evita roturas grietas y fallas a altsimas temperaturas. Pueden detener un vehculo de 320 Kms/h a 0 en menos de 30 metros. Su desventaja es su alto precio.

Pastillas de freno Para cumplir con la normativa vigente de la fabricacin de vehculos, la composicin de las pastillas cambia dependiendo de cada fabricante. Aproximadamente 250 materiales diferentes son utilizados, y pastillas de calidad utilizan entre 16 a 18 componentes.

Ejemplo de composicin: 20% aglomerantes: Resina fenlica, caucho 10% metales: Lana de acero, virutas de cobre, virutas de zinc, virutas de latn, polvo de aluminio 10% fibras: Fibras de carbn, fibras orgnicas, lana mineral, fibras qumicas 25% material de relleno: xido de aluminio, xido de hierro, sulfato sdico 35% deslizantes: Grafito, sulfuro de cobre, sulfuro de antimonio

Tipos De Pastillas segn el material de fabricacin: Orgnicas: Tienen un buen coeficiente de agarre (friccin) en un uso moderado, son silenciosas y dan buen resultado a bajas temperaturas. El inconveniente de estas pastillas de freno es que se desgastan rpidamente.

Semimetalicas: Son pastillas de todo uso, en altas temperaturas es cuando se optimiza su uso, cuanto mayor carga metlica tienen mejor rendimiento, eso s, son ms ruidosas y son menos efectivas en temperaturas bajas, es decir cuando los frenos todava estn fros.

Metlicas: A base de metal sinterizado, alta calidad en la frenada aunque exigen frenar fuerte, al desgastarse producen un polvo negro corrosivo, que obliga a un mantenimiento y limpieza cuidadosa de llantas y discos. Para su uso en la calle estn hechas de latn, bronce o cobre o una mezcla de ellos, incluso se les puede aadir polvo de cermica para temperaturas mayores.

Carbono: Pastillas semimetlicas tratadas con carbn para mejorar sus caractersticas, al igual que las anteriores hay que tener cuidado con los sedimentos procedentes del desgaste, que tambin es muy corrosivo.

Frenos de mano Este sistema de freno, conocido tambin como freno de estacionamiento, acta mecnicamente sobre las ruedas traseras del vehculo por medio de un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior de la carrocera al alcance del conductor. La palanca amplifica la presin de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas. Por otra parte pueden originarse presiones desiguales de frenado; para corregirlas se instalan dispositivos especiales equilibradores, los cuales actan de forma automtica, o bien por ajuste manual. Constitucin En la figura inferior se puede ver el despiece de un freno de mano clsico, en el que puede verse la palanca de mando (1), situada entre los asientos delanteros del vehculo, a la que se une la varilla de tiro (5), en el otro extremo de la varilla se une la pieza derivadora (6), que se sujeta con las tuercas de reglaje (7). De esta pieza parten los cables con funda (8), que van a cada una de las ruedas, unindose a la palanca de accionamiento (9), que acciona las zapatas, aplicndolas contra el tambor. Por el interior de la palanca de mando pasa la varilla (3), que acciona una ua que enclava el trinquete (4).

Funcionamiento Al girar la palanca (1) hacia arriba para accionar los frenos, la ueta del trinquete (4) se desliza a lo largo de los dientes del sector, quedndose fija en la posicin deseada e impidiendo que la palanca se baje. Este desplazamiento de la palanca al girar sobre su eje accionando la varilla (3) y los cables (8) que accionan los dispositivos de frenado en los platos portafrenos o mordazas. Para desconectar el freno de mano basta con pulsar sobre el botn de desenclavamiento (2) que acciona la varilla (3) soltando la ueta del trinquete por lo que permite el giro angular de la palanca (1) hacia abajo, desconectando la fuerza de tiro sobre los elementos de frenado.

Mecanismos de accionamiento de los frenos de mano La fuerza de traccin del cable no acta directamente sobre las zapatas o las pastillas de los frenos sino que lo hace por medio de unas palancas de accionamiento (9) que transmiten, a su vez, el esfuerzo a las dos zapatas o pastillas mediante varillas de presin.

Aunque no es lo habitual hay vehculos donde el mando del freno de estacionamiento se hace por medio de un pedal, situado en el piso del vehculo, a la izquierda del pedal del embrague, en una zona alejada donde no se pueda activar de manera indeseada. Este sistema se utiliza en combinacin de un freno de disco que a su vez tiene acoplado un pequeo tambor con sus zapatas correspondientes que funcionaran solo cuando se acciona el freno de mano. En el pedal de freno de estacionamiento se dispone de un sector dentado y un trinquete, de manera que deje enclavado el pedal cuando se acciona este freno. El desenclavamiento del mismo se logra mediante un "tirador" ubicado debajo del tablero de instrumentos.

Liquido de frenos: Es un lquido hidrulico que hace posible la transmisin de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automviles. Funcin: transmitir de forma instantnea la presin de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda. Clasificacin: liquido para trabajo liviano, pesado y extrapesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehculos los fabricantes recomiendan utilizar solo lquido para trabajo pesado y extrapesado. Constitucin: combinacin de alcohol con aceites de origen vegetal.

Caractersticas: No debe atacar las piezas de goma. No debe corroer u oxidar los metales. Es un lquido altamente corrosivo. Es capaz de soportar altas temperaturas. El lquido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime. El lquido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo. El lquido se desplaza al ser forzado por un tapn, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapn en el contenedor, una pequea cantidad de liquido saldr por un lado del tapn. El pistn es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el lquido resistir cualquier movimiento por parte del pistn. Fuerza adicional no comprimir el lquido, ninguna cantidad de fuerza aplicada al pistn comprimir el lquido a un espacio menor.

Tipos: DOT 3 el cual su punto de ebullicin es hasta 205F . DOT 4 hasta 230 F . DOT 5.1 hasta 260 F Cmo detectar problemas en el circuito de frenos eparar os frenos es a go que conviene dejar en anos de tu ec nico o obstante quien est todo e d a a vo ante de tu coche eres t por o que debes estar u atento a cua quier ano a a Un chirrido al pisar el pedal: Lo ms probable es que las pastillas de freno estn desgastadas y los avisadores metlicos de las pastillas choquen contra los discos. Una rueda se calienta mucho ms que la otra: todo apunta a que el freno se haya atascado. Las pastillas no se separan de los discos (o las zapatas, de los tambores). El coche se va de lado: Hay un fallo en el repartidor de frenada o algunos elementos no se desgastan por igual. Tacto esponjoso o exceso de recorrido del pedal: el circuito hidrulico puede no ser estanco, con prdida de lquido por los latiguillos o burbujas de aire.

E-GRAFI

http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-3.htm http://espanol.goodyear.com/es-US/services/brake-repair http://www.monografias.com/trabajos32/pascal-arquimedes-bernoulli/pascal-arquimedesbernoulli.shtml#princip http://www.motoralia.es/blog/motoralia/accesorio-de-moto/pastillas-de-freno-que-tipos-hay/ http://www.sabelotodo.org/automovil/frenos.html http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-4.htm http://html.rincondelvago.com/liquidos-de-frenos.html

You might also like