You are on page 1of 13

EL TRANSEXUAL CONDENADO Y LA CONDENA DE SER TRANSEXUAL Introduccin La libertad es uno de los bienes ms preciados del hombre.

Imagnense ustedes vivir encerrados en un cuerpo que no le sienten propio y que no les representa como ustedes quisieran. A esta falta de conformidad agrguenle, ahora, la detencin fsica en un penal La vida del transe!ual condenado lo enfrenta como persona a una doble sentencia" la de la naturale#a $o fortuna% y la del hombre. &ualquier dificultad que pueda e!perimentar un transe!ual en libertad parece e!acerbarse cuando ste es encarcelado. 'l prisionero transe!ual norteamericano lidia con los pre(uicios comunes contra su condicin y adems con los criterios $normalmente% estrechos con los que las autoridades administrativas y (udiciales interpretan al )se!o*. Al (u#gar a los homose!uales y decidir el lugar donde cumplirn su condena, en general, slo se toman en cuenta las caractersticas se!uales e!ternas del sentenciado" o es hombre o es mu(er. 'ntre estos polos definidos, el transe!ualismo no logra reconocimiento propio y obliga al transe!ual a (ugar el (uego de la supervivencia, bien porque los dems internos se aprovecharn de su situacin, bien porque se le negarn los tratamientos mdicos que su condicin requiere. La (urisprudencia norteamericana revela que cuando los transe!uales intentan revertir esta situacin, lo hacen fundando sus pretensiones en la 'nmienda +ctava de la &onstitucin de los 'stados ,nidos, que prohibe el castigo cruel e inusual. Al respecto, la &orte -uprema de los 'stados ,nidos ha se.alado que la 'nmienda +ctava abra#a conceptos amplios e ideales de dignidad, standards de civili#acin, humanidad y decencia a partir de los cuales la &orte debe evaluar las medidas penales. /a(o este ideal, a continuacin haremos una breve recorrida por las cuestiones que en el mbito carcelario ms inquietan a los transe!uales" a0 la indiferencia deliberada para con su seguridad y b0la indiferencia deliberada para con sus necesidades mdicas ms serias.

Transexualismo1 'n un principio el trmino )transgender*1aquel que transforma su gnero0 era empleado para describir a las personas para quienes la transformacin de su gnero era algo ms que un cambio de ropas pero algo menos que un cambio de se!o 2. Al reconocer la naturale#a e!trabiolgica del gnero, el )transgenerismo* se convirti en un concepto amplio que abarca a los transe!uales, cuyo sentido de s mismos choca con su se!o biolgico, a los travestis y a todos aquellas personas que e!perimentan que su apariencia colide con las espectativas tradicionales sobre el gnero3. Algunos miembros del transgenerismo, en un esfuer#o por vivir de una manera acorde con el gnero con el cual se identifican, se someten a tratamientos hormonales y algunos otros a cirugas de reasignacin de se!o. 'l transgenerismo no slo es e!perimentado por quienes fsicamente lucen como hombres. Aquellas personas que tienen rasgos corporales femeninos tambin se someten a tratamientos hormonales o quir4rgicos. As, mientras aquellos que nacen fsicamente como hombres, pero que emocional y psicolgicamente son mu(eres, son conocidas como transgneros de hombre a mu(er, y los que nacen fsicamente como mu(eres, son conocidos como transegenros de mu(er a hombre. 'sta discordancia entre lo fsico y lo psico%emocional tcnicamente recibe el nombre de disforia genrica, aunque no e!iste una opinin unvoca sobre su naturale#a o condicin. '!plica Anita /arnes5 que gran parte del debate en torne a la manera en que el derecho debera reconocer al transgenerismo gira en torno a la causa%fuente de lo que para muchos es un desorden fsico, psicolgico o una me#cla de ambos. 6ran parte de la profesin mdica, por e(emplo, reconoce la e!istencia de causas neurolgicas para el transe!ualismo. 'specficamente, ciertos estudios apuntan al tama.o del cerebro y al role de la diferenciacin se!ual durante el desarrollo
7

'n nuestro pas ha tendio una gran repercusin la definicin de transe!ual dada por la &orte 'uropea de 8erechos del 9ombre. As e!plica 6raciela :edina en Los Homosexuales y el Derecho a Contraer Matrimonio, 'd. ;ubin#al &ul#oni, que para la &orte 'uropea un transe!ual es una persona que pertenece fsicamente a un se!o, pero que siente pertenecer a otro, y para acceder a una identidad ms coherente y menos equivoca se somete a tratamientos mdicos o a procedimientos quir4rgicos, a fin de adaptar sus caracteres fsicos a su psiquismo, aunque tales intervenciones nunca otorguen todos los caracteres del se!o opuesto al de origen. 2 8arren ;osenblum, <;A=='8> I? -I?6 -I?6" <;A?-6'?8';'8 =;I-+?';- &A,69< I? <9' 6'?8'; /I?A;I-:, :ichigan @ournal of 6ender and LaA, 2BBB.
3

8iane ;ichard, <ransse!uals behind bars" +fficials, activists struggle Aith options, Cirst in a tAo%part series, &ontemporary -e!uality, a monthly neAsletter on se!.
5

Anita &. /arnes, <9' -'D,AL &+?<I?,,:" <;A?--'D,AL =;I-+?';-, ?eA 'ngland @ournal on &riminal and &ivil &onfinement, -ummer, 7EEF.

embrionario. Los distintos grados de transformacin le han permitido a los tribunales norteamericanos hablar de un crisol de desrdenes fsico%psco%emocionales y elaborar categoras diferenciales" 7% 'l transgnero post%operado 2% 'l transgnero en transformacin 3% 'l transgnero no tratado 5% 'l transgnero gay o lesbiana. 7% 'l transgnero post%operado" Aquellas personas que encuadran dentro de esta primer categora suelen embarcarse en un largo proceso para convertir su )se!o inicial* en su )otro se!o*. =rimero deben estar mdicamente asesoradas, a los efectos de saber si su disforia podra reducirse a travs de una ciruga de reasignacin de gnero. 'sta etapa incluye un perodo de adaptacin mediante la utili#acin de la vestimenta del gnero deseado por perodos mayores a un a.o. 's tambin aqu cuando comien#an las terapias hormonales y las cirugas estticas. La operacin de reasignacin de se!o ms com4n es la vaginoplastia, mediante la cual se invierte el pene para crear una vagina artificial. &uando el gnero deseado es el masculino, los transe!uales se someten a la llamada faloplastia, la cual importa la creacin de un pene por la prolongacin del cltoris o de alg4n otro te(ido del cuerpo.
2%

'l transgnero en transformacin" 'sta categora puede a su ve# ser dividida en subcategoras seg4n el nivel de transformacin" aquellos que se preparan para la ciruga de reasignacin de se!o y aquellos que se estn transformando a travs de cirugas estticas o terapias hormonales.G

3% 'l transgnero no tratado" ?o se someten a ning4n tratamiento para lograr la transformacin del gnero. 'ste grupo incluye a aquellos que utili#an ropas del se!o del otro se!o 1travestis0 regular o espordicamente.
5%

'l

transgnero

gay

lesbiana"

:uchos

activistas

trans.

estiman

que

apro!imadamente un 5BH de los trans son lesbianas, gays o bise!uales.I

Los estrgenos otorgan aires femeninos al hombre, suavi#ando sus rasgos faciales y corporales, y reduciendo el bello y el tama.o del pene. =or su parte, la testosterona produce una reduccin del tama.o del busto, aumentando el crecimiento del cabello y ampliando el cltoris. -in embargo, el empleo de las terapias con testosterona no ha demostrado ser tan seguro en trminos mdicos como las de estrgeno. I '!plica ;osenblum que a pesar de este alto porcenta(e no necesariamente e!iste una cone!in entre el transe!ualismo y las identidades gays.

'stas categoras han servido de termmetro para los tribunales norteamericanos cuando debieron resolver cules eran los tratamientos adecuados para los padecimientos de los transgneros. La cuestin de los tratamientos mdicos para los transe!uales y la negativa de los servicios de salud a cubrirlos for# a los tribunales norteamericanos a pronunciarse al respecto. 'n =iuneJe vs. =resier, la &orte de Apelaciones del +ctavo &ircuito concluy que la ciruga de reasignacin era mdicamente necesaria y, en consecuencia, la empresa :edicaid deba cubrirla. Asimismo, en 6./. vs. LocJner, la &orte de Apelaciones de &alifornia recha# el argumento sostenido por el 8epartamento de -alud de &alifornia en la medida en que re#aba que la reasignacin de se!o no era ms que una intervencin quir4rgica esttica. &ontrariamente, la &orte entendi que la )ciruga transe!ual* constitua un enfoque ra#onable y clnicamente necesario para tratar a la transe!ualidad.* -i bien en el campo de la salud los transe!uales han conseguido alg4n tipo de reconocimiento, todo avance parece dispersarse cuando nos adentramos en el sistema carcelario norteamericano. Las autoridades carcelarias insisten en que la transe!ualidad no es ms que un desorden psicolgico sin cura especfica, solo )tratable* con terapia psicolgicaK. !todos "ara la Determinacin del Sexo# Los tribunales norteamericanos suelen utili#ar las palabras )gnero* y )se!o* como sinnimos, asumiendo errneamente que 1a0 el gnero se deriva del se!o y que est basado en los genitales y en la capacidad reproductiva y 1b0 las categoras discretas de )macho* y )hembra* controlan la identidad se!ual. -in embargo, mientras que el se!o se refiere a la anatoma, biologa y psicologa de un individuo, incluyendo los genitales, la estructura cromosmica y los rganos se!uales internos, el gnero se conecta con la imagen que el individuo tiene de s mismo, la manera en que otros lo perciben, y los estereotipos subyacentes en torno al se!o. &lnicamente, la comunidad mdica considera que los siguientes factores son relevantes para la determinacin del se!o" los cromosomas 1configuracin de mu(er" DDL configuracin de hombre" DM0L las gnadas 1ovarios y testculos0L las hormonas se!uales 1la predominancia de los estrgenos o de los andrgenos0L los rganos reproductivos internos 14tero y esperma0L los genitales e!ternos 1cltoris y labios o pene y escroto0L las caractersticas se!uales secundarias 1presencia de busto, la distribucin
K

, Anita &. /arnes, ver ut supra.

de bello corporal0 y el se!o psicolgico 1tambin conocido como la identidad del gnero0.F Los activistas transgneros y quienes bogan por su causa se.alan que el se!o definido como )una de dos divisiones de organismos distinguidos respectivamente como macho o hembra* no e!iste. '!plican que aunque la mayor parte de las personas aceptan que hay dos se!os, estas categoras contienen, en realidad, una mirada de gneros formados gentica, biolgica y culturalmente" )&ada uno de los as llamados criterios del se!o son en s un continuo, que incluye variables cromosmicas, genitales y gnadas, capacidades reproductivas y proporciones endocrinas.*E Aunque estos factores deberan servir de gua para determinar el se!o de un individuo, algunos tribunales los han empleado para medir los esfuer#os que ha hecho dicho individuo para revertir su condicin biolgica. 'specficamente, la dicotoma internaNe!terna posa grandes obstculos para los transe!uales, sobre todo cuando la condicin de transe!ual es anali#ada por tribunales penales y de(ada en las manos del sistema carcelario. 'n este sentido, la poltica adoptada por los oficiales de la penitenciaria federal norteamericana referida a clasificar a cualquier prisionero con un pene como un hombre a los efectos de asignarle un lugar donde cumplir su condena, refle(a que se privilegia a los genitales como factor identificador por sobre la verdadera identidad del transe!ual. 7B =or lo general, cuando se adopta alg4n tipo de medida )diferencial*, sta suele importar segregar al transe!ual dentro de la prisin que% a su criterio% le corresponde en virtud de su se!o. 'n palabras del director general de la &lnica de Investigacin y <ratamiento para la Identidad del 6nero de la ,niversidad de &alifornia" )=ara poder comprender el dilema del prisionero transe!ual, la comunidad legal debe entender que la nocin de anatoma no define concluyentemente al gnero, y que la identidad del gnero no se deriva necesariamente del se!o. La comunidad (udicial no ha podido comprender la diferencia de conceptosL la necesidad de los transe!uales obliga a que, por lo menos, no la ignoren.*
F

8ebra -herman agrega que a veces a estos factores se le adiciona el factor del )se!o de la crian#a*, ms conocido como el se!o aparente, el se!o que la sociedad presume del individuo. E 8arren ;osenblum, ver ut supra. 7B -usan 'tta Oeller, +=';A<I+?- +C L'6AL ;9'<+;I&" 'DA:I?I?6 <;A?--'D,AL A?8 @,8I&IAL I8'?<I<M, 9arvard &ivil ;ights%&ivil Liberties LaA ;evieA,-ummer, 7EEE

Caracteri$acin del Transexualismo en los Tri%unales Norteamericanos# 'l socilogo 8avid Oing sugiere que los distintos modelos utili#ados para entender la identidad transe!ual pueden desplegarse a lo largo de un e(e de )aceptabilidad*. 77 As, cuando un tribunal concluye que la transe!ualidad es aceptable, sera porque habra aceptado alg4n modelo de identidad que suprime el pasado del transe!ual.72 La &orte -uprema de los 'stados ,nidos adopt la siguiente definicin de transe!ual" )P,Qno que posee un raro desorden psiquitrico que le provoca sentirse disconforme de manera constante con su se!o anatmico y que tpicamente busca alg4n tratamiento mdico, incluyendo terapias hormonales o quir4rgico, para lograr un cambio de se!o.* La &risin -er prisionero no debera importar vivir al margen de los derechos y garantas constitucionales. La 'nmienda +ctava se ocupa del tratamiento de los prisioneros y de las condiciones que rodean al encarcelamiento. =untualmente, la 'nmienda +ctava prohibe conferir a los condenados tratamientos yNo castigos inusuales, imponiendo, en consecuencia, a las autoridades penitenciarias el deber de proveer condiciones humanas de reclutamiento y de asegurar que los internos reciban comida, vestimenta, refugio y cuidados mdicos adecuados. Asimismo, la citada enmienda e!ige que los oficiales penitenciarios adopten las medidas que sean necesarias para garanti#ar la seguridad de los internos. 'n el caso particular de los transe!uales, los dictados de la 'nmienda +ctava se encuentran opacados por las actitudes, a veces, hostiles y cruentas de los oficiales yNo de los dems internos. 's precisamente este conte!to, entonces, el que los lleva a plantear sus demandas en trminos de violacin a la 'nmienda +ctava de la &onstitucin norteamericana.
77

Oing e!plica que la aceptabilidad hace que una conducta sea considerada aceptable sobre la base de alg4n stndard, como por e(emplo el mdico, el religioso o el poltico. 72 Al emplear el concepto de transe!ual algunos tribunales han intentado comparar con, y distinguirlo de, trminos tales como )homose!ules*, )travestis* y )hermafroditas*. =or e(emplo, el tribunal en Meriwether v. Faulkner, F27 C.2d 5BF, 573 1Kth &ir.7EFK0 se.al que a los homose!uales le atraen se!ualmente personas de su mismo se!o, y que los travestis son generalmente hombres heterose!uales que en arrebatos se!uales disfrutan vestirse de mu(er. /a(o este enfoque, el tribunal en =hilips afirm que )un transe!ual debe ser distinguido de un hermafrodita, cuando el individuo tiene los genitales y las caractersticas se!uales de los dos se!os.

'n adelante, nos concentraremos en dos problemas puntuales que debe enfrentar el convicto transe!ual, a saber" el lugar de su detencin y la privacin de los tratamientos mdicos. En el Ala E'ui(ocada &uando el 'stado toma a una persona ba(o su custodia y lo retiene (unto a l contra su voluntad, la &onstitucin le impone el correspondiente deber de velar por la seguridad y bienestar general de es persona.73 ?o resulta difcil imaginar las dificultades y peligros que pueden surgir cuando un transe!ual es encarcelado en la prisin )equivocada*.75 'l deber de no da.ar o lastimar al interno les e!ige a los oficiales no lesionarlo y cuidar que otros internos tampoco lo hagan. La &orte -uprema ha definido al )castigo cruel e inusual* como la no deseada e innecesaria causacin de dolor, incluyendo todo da.o que no sirve a un inters penitenciario legtimo alguno y tratamiento que es abiertamente desproporcionado con la sentencia impuesta. /a(o esta lu#, los prisioneros transe!uales que, suelen caer en los escalafones ms ba(os de la (erarquas carcelarias, se encuentran for#ados a ocupar el rol de vctimas en la prisin.7G =or lo general, son muy pocos los transe!uales que se animan a denunciar los acosos, las violaciones y los malos tratos entre re(as" tienen escasas chances de obtener proteccin verdaderaL en el me(or de los mundos el remedio consistir en el aislamiento y la segregacin. -on muy pocos los precedentes (uidiciales en donde se decidi que el transe!ual condenado deba ser enviado a una crcel para las personas del gnero deseado. ,no de ellos es el de &rosby vs. ;eynolds" Cros%) (s# Re)nolds1* ,n tribunal de :aine debi resolver si corresponda enviar a una transe!ual hombre a mu(er a un correccional de mu(eres. 'n este caso, una interna fue quien desafi este envo, alegando que vivir con un )prisionero transe!ual* violaba su derecho a la privacidad. 'l tribunal recha# la pretensin de la interna luego de sopesar el derecho de la interna a la privacidad y el derecho del transe!ual a la supervivencia. 'l tribunal

73 75

Anita /arnes, ver ut supra. 8iane ;ichard, ver ut supra. 7G 8arren ;osenblum, ver ut supra. 7I &rosby v. ;eynolds, KI3 C.-upp. III 17EE70.

concluy que el lugar de detencin de un prisionero transe!ual debe ser seguro, y consecuentemente, tal derecho a la seguridad despla#a al de la privacidad. Amn de estas raras e!cepciones, por lo general, los transe!uales son enviados a prisiones para personas de su mismo )se!o*, en donde son su(etos de abusos y malos tratos. 'n los siguientes precedentes podemos observar e(emplos de ello" +armer (s# ,rennan1'n este precedente, la &orte -uprema estableci que los oficiales penitenciarios tienen la responsabilidad de proteger a los prisioneros de los abusos se!uales. Hechos 'l caso comen# con la denuncia de 8ee Carmer, un transe!ual pre%operado que deba cumplir una condena de veinte a.os en el -ervicio =enitenciario de <erre 9aute, 'stado de Indiana. A pesar de sus implantes de siliconas y sus e!plcitas caractersticas femeninas, Carmer fue ubicada entre prisioneros hombres muy violentos que abusaron de ella en numerosas oportunidades. Carmer denunci que la conducta de los oficiales violaba la 'nmienda +ctava y propuso que fuesen castigados a travs de un standard de responsabilidad ob(etiva" )los oficiales deben ser responsables por la seguridad de los prisioneros cuando los riesgos son obvios*.7F El Standard del ri!unal La &orte no adopt el standard de responsabilidad ob(etiva sino que el standard al que denomin )indiferencia deliberada*. /a(o este concepto, el solicitante deba probar que 1a0 la privacin fue seria y 1b0 el oficial actu con un estado sub(etivo culposo. Al definir )culpabilidad*, la &orte de( sentado que para que un oficial sea culpable, ste debe tener conciencia del e!cesivo riesgo que corre la seguridad o salud de un interno. =ara :inter ba(o este criterio, un oficial slo sera responsable cuando presenciara el acto de violencia o agresin y, adems, lo ignorara. -in embargo, no se puede soslayar que el tribunal afirm que )determinar si un oficial advirti el riesgo sustancial es una cuestin de hecho que puede inferirse de pruebas circunstanciales*.

7K 7F

Carmer v. /rennan, G77 ,.-. F2G 17EE50 -hannon minter, ;epresenting <ranse!ual &lients" An +vervieA of -elected Legal Issues, ?ational &enter for Lesbian ;ights.

Sc./en0 (s# (# 1art2ord 13 9echos2B &rystal -chAenJ era un transe!ual pre%operado que planeaba poder someterse alguna ve# a una ciruga de reasignacin de se!o. &on anterioridad a su detencin, ning4n mdico le haba diagnosticado )disforia genrica*. 'n (unio de 7EE3, fue enviada a prisin en el -ervicio =enitenciario de Ralla Ralla, 'stado de Rashington, donde ;obert :itchell, uno de los acusados, traba(aba de guardia. 8e las constancias del fallo, se desprende que tan pronto -chAenJ ingres al penal varios internos le informaron a :itchell que -chAenJ era homose!ual. -eg4n las declaraciones de -chAenJ a los pocos das de la detencin, :itchell la someti a varios avances se!uales, hasta que finalmente abus de ella. Los avances consistan en solicitarle a -chAenJ que le practicara se!o oral, observndola con gestos obscenos mientras ella se higieni#aba y palpndola. -in embargo, estos avances se convirtieron en amena#as cuando en 7EE5 :itchell le ofreci a -chAenJ darle cosmticos y vestidos a cambio de se!o y sta se negara. A poco de este incidente, :itchell ingres a la celda de -chAenJ, la su(et contra los barrotes de la celda y la penetr con su pene hasta que se detuvo por temor a haber sido odo por otros oficiales. 'sa misma semana, :itchell repiti su conducta, amena#ando a -chAenJ con enviarla a un rea ms peligrosa de la prisin, situacin que tuvo lugar en 7EEG. La Decisi"n 'l tribunal recha# la defensa de :itchell entorno a la aplicabilidad de la doctrina de la )inmunidad calificada*, consecuentemente, responsabili# a :itchell por las agresiones padecidas por -cAenJ, sin subsumir la conducta del acusado en el delito de )violacin*. Sin el Tratamiento Adecuado La 'nmienda +ctava tambin e!ige que en las prisiones los intrenos reciban el tratamiento mdico adecuado con sus necesidades. ;esuJta, entonces, irnico que en los penales se contin4e respaldando tratamientos que la profesin mdica y la buena parte de los tribunales se.alan como f4tiles27.

7E

Oatrina &. ;ose , R9'? I- A? A<<':=<'8 ;A=' ?+< A? A<<':=<'8 ;A='S R9'? <9' TI&<I: I- A <;A?--'D,AL, American ,niversity @ournal of 6ender, -ocial =olicy and the LaA, 2BB7
2B 27

2B5 C.3d at 77E3 n.5. Anita /airnes, ver ut supra.

Cuera del mbito carcelario, algunos tribunales han manifestado que los tratamientos hormonales y la reasignacin de se!o resultan tratamientos mdicos necesarios para )curar* el transe!ualismo. 8entro de la prisin, los oficiales practican su creencia de que la ayuda psicolgica es ms que suficiente, aun cuando la mayora de los e!pertos y estudios evidencian el fracaso de la psicoterapia como 4nico tratamiento para los transe!uales. 'n esta seccin, nos concentraremos en algunos precedentes (urisprudenciales que iluminan la lucha de los transe!uales por mantener su identidad genrica, a pesar de los riesgos que ello acarrea. La realidad de las crceles norteamericanas revela que, si los transe!uales no cuentan con el tratamiento indicado, caen presos en depresin que los pueden conducir a la automutilacin y al suicidio. -in embargo la (urisprudencia norteamericana entorno a esta problemtica ha ido evolucionando de manera favorable a los intereses de los transe!uales. -eguidamente, podremos conocer algunas de las resoluciones adoptadas por distintos tribunales norteamericanos. Su"re (s# Ric0etts44 'n 7EF7, luego de que la accionante intentara por se!ta ve# remover sus testiculos, fue sometida a una operacin quir4rgica de reasignacin de se!o en el 9ospital del 'stado de &olorado. 'n los considerandos, el tribunal cit un memorndum confidencial que haba preparado el ciru(ano (efe del hospital" )'l paciente ha intentado emascularse en seis oportunidades. 9a sido evaluado por un mdico de la prisin que pudo determinar que era sano, racional y transe!ual.* Adicionalmente, recalc que un psiquitra y un endocrinlogo recomendaron la terapia de estrgenos. ?o obstante ello, el accionate nunca recibi hormonas femeninas. 'l tribunal de distrito emiti una orden interina para que el accionante recibiera dosis ba(as de hormonas femeninas, indicando que el comit formado para estudiar los problemas de los transe!uales, se encargara especialmente de la situacin de esta interna. &uando la accionante fue liberada en 7EF3, el tribunal de distrito afirm que el (uicio haba tenido un efecto cataltico sobre la decisin de liberar a la convicta y que el ba(o

22

-upre v. ;icJetts, KE2 C.2d EGF, EIB 17Bth &ir. 7EFI0.

costo de la terapia de estrgenos era el )tratamiento mnimo* que tendra que haber recibido el paciente. eri/et.er (# +aul0ner23 La importancia de este precedente radica en que establece un stndard en relacin al derecho de un prisionero transe!ual a recibir terapia hormonal" un interno diagnosticado como transe!ual tiene derecho a recibir alg4n tipo de tratamiento. 'n este caso, el tribunal del &ircuito -ptimo revoc la decisin del tribunal que recha# las pretensiones de Lavarita :eriAether fundadas en la 'nmieda +ctava. Lavarita era un transe!ual pre%operado, condenado por homicidio, que manifest que las condiciones mdicas y de reclutamiento en el 8epartamento &orreccional de Indiana violaban sus garantas constitucionales. Lavarita entenda que la no provisin de tratamiento alguno durante su reclusin era equiparable a una violacin de sus necesidades mdicas. -in embargo, el tribunal de distrito, (ustamente, recha# su pretensin porque concluy que en el caso planteado no e!ista una necesidad mdica )seria*. 'l tribunal se.al que los pedidos de Lavarita de ser sometida a una terapia de estrgeneos obedecan a un mero propsito cosmtico y que, en consecuencia, la denegatoria de del tratamiento hormonal no poda constituir una indiferencia deliberada a una necesidad mdica seria. 'l tribunal del -ptimo &ircuito resalt que el transe!ualismo haba sido reconocido como un serio desorden psiquitrico, no voluntario y fuera de las elecciones del individuo que lo padece. -obre la base de esta aseveracin, el tribunal no encontr ra#ones para tratar al transe!ualismo de una manera menos favorable que cualquier otro desorden psiquitrico. As, el tribunal sostuvo que la accionate haba establecido una causa de accin en la medida que haba alegado que los acusados no le haban suministrado el tratamiento que ella necesitaba, mostrando una absoluta indiferencia con su condicin de transe!ual. the :eriAether decision is important because it clearly set the standard regarding a transse!ual prisonerUs right to treatment" she Aould definitely have a right to some form of treatment if diagnosed Aith transse!ualism. Cuoco (# oritsu5u25

23 25

Meriwether v. Faulkner, F27 C.2d 5BF, 573 1Kth &ir.7EFK0. &uoco v. :oritsugu, 222 C.3d EE, &.A.2 1?.M.0,2BBB.

1ec.os &uoco era transe!ual pre%operado de hombre a mu(er que previo a su arresto haba recibido tratamiento de estrgeno sinttico ba(o la supervisin de un mdico que se ocupa de tratar su disforia de identidad genrica o transe!ualismo. &uando en 7EEG &uoco ingres a C&I +tisville, le inform al mdico sobre su condicin, e!plicndole que haba estado tomando estrgenos en dosis que deban ir disminuyendo proporcionalmente durante los pr!imos tres meses, fecha en la que se operara para remover sus testculos. A &uoco se le permiti conservar las die# tabletas de la hormona que posea al tiempo de ser arrestada. 'l 7B de septiembre del mismo a.o, &uoco se dirigi a la oficina del acusado 8r. /arraco, quien le coment que no saba nada de transe!uales, que (ams haba tratado a uno, pero que sin per(uicio de ello le prescribira el estrgeno sinttico pero en dosis ms ba(as que de las que estaba acostumbrada a tomar. 8e acuerdo con las aseveraciones de &uoco, ella le reclam que esta dismunicin en la cantidad de estrgeno prescripta contrariaba lo establecido en el :anual de -ervicios de la -alud del /ureau =enitenciario para tratamiento de transe!uales. =untualmente, este manual prescribe que 1i0 se debe mantener al transe!ual en el nivel de transformacin en el que se encontraba al ingresar a la prisin, y 1ii0 todo tratamiento progresivo o regresivo deba ser aprobado previamente por el /ureau. A una semana de la entrevista, /arraco le comunic a &uoco que ya no se le suministraran estrgenos porque ella no era una transe!ual genuina o verdadera, en la medida en que no se haba operado. Asimismo, le inform que si tena alg4n reclamo tendra que presentarlo a travs de la va administrativa. &uoco, entonces, intent suicidarse y luego como empe# a e!perimentar las consecuencias de la interrupcin de su tratamiento. 8urante los meses siguientes &uoco reclam tratamiento a varios especialistas del penitenciario, e incluso al director del -ervicio de -alud, todo ello sin respuesta alguna, hecho que motiv la demanda (udicial. La respuesta de los acusados fue unvoca" ?o haba causa de accin porque ellos go#aban de inmunidad absoluta o calificada y porque no estaba probada su participacin en los hechos que &uoco haba presentado. Adicionalmente, afirmaron que no e!ista ning4n fundamento sostenible para afirmar que &uoco era un transe!ual y no un homose!ual que consuma estrgeno por cuestiones estticas.

La Decisin 8ebido a que &uoco no haba sido sentenciada al momento de sucederse los hechos controvertidos, el tribunal concluy que no toda ve# que ella no haba sido )castigada*, no se le poda aplicar la prescripcin de la 'nmienda +ctava referida a no ser )cruel e inusualmente castigado* -in embargo, el tribunal se.al que las pretensiones de &uoco s estaban protegidas por la 'nmienda Vuinta" A &uoco se le haba negado, en su carter de detenida no sentenciada, )un tratamiento necesario para remediar una condicin mdica seria*, con una total indiferencia a sus necesidades*. 'l tribunal entendi que a los efectos de este proceso el transe!ualismo constitua una necesidad mdica seria. Asimismo, para probar la indiferencia deliberada, el tribunal sostuvo que el accionante debe demostrar algo ms que la mera negligencia y no necesariamente el dolo.
&+?&L,-IW?

-on pocos los mbitos en donde los trasngneros encuentran contencin, comprensin y un trato no degradante. Los precedentes aqu e!puestos nos permiten ver que todas las ve(aciones, humillaciones y sufrimientos se magnifican cuando el transgnero debe cumplir una condena en prisin. La (urisprudencia norteamericana ilustra que un transgnero condenado tiene que superar, principalmente, dos obstculos" la detencin en un espacio para personas de su mismo se!o fsico, pero no de su gnero, y la carencia de un tratamiento mdico acorde a sus necesidades psicofsicas. 'n el planteo local, nuestra legislacin penitenciaria no se ocupa especficamente de los transe!uales. -in embargo, su te!to parece brindar herramientas que, de ser utili#adas ra#onablemente, podran paliar y hasta mitigar los da.os que un transe!ual condenado e!perimenta en su detencin por sobre encima de la pena impuesta.

You might also like