La empresa en la nueva dogmatica jurídica

“La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, las marcas, las patentes, etc.)”

2

EMPRESA…
Países industriales de Occidente: Empresa principal instrumento de desarrollo Países en proceso de industrialización: Sociedad de consumo o sociedad organizacional. NUESTRO REGIMEN JURIDICO: NO RECONOCIMIENTO COMO NUEVO SUJETO DE DERECHO

3

CONCEPTOS
Como sistema organizativo: Aquel que dispone el empresario o comerciante para la utilización de los diversos elementos de los que se vale en el ejercicio de su actividad profesional. CONJUNTO DE ELEMENTOS DE LA MAS VARIADAS CONDICION Y NATURALEZA, LOS CUALES BAJO SU REGIMEN DE ORGANIZACIÓN DONDE SE AFECTA FUNCIONALMENTE A UNA DETERMINADA ACTIVIDAD ECONÓMICA, CONSISTENTE EN LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN O INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO. SINTESIS. RESULTADO DE LA ACTIVIDAD CREATIVA DEL EMPRESARIO Y TIENE POR CARACTERISITICAS FUNDAMENTALES LA ORGANIZACIÓN Y LA ACTIVIDAD, EN LA MEDIDA QUE LA SUMA DE ELEMENTOS ESTATICOS O DINAMICOS QUE LO COMPONEN.

4

DISTINTOS CONCEPTOS
CONCEPTO POLITICO DE EMPRESA: Régimen político imperante en un país determinado.(Ej. Régimen Fascista y el Sistema Democrático) CONCEPTO ECONÓMICO: Como un “bien” con elementos materiales – incorpóreos – relaciones de trabajo. CONCEPTO JURIDICO tradicional- Código de Comercio (art.8 inc.5) “La ley declara comerciante…5º) Las empresas de fábrica, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transporte de mercaderías o personas por agua o por tierra, que resulta de proyecto anteriores” a) Noción estática de la empresa. b) Comerciante como sujeto de derecho mercantil.
5

DISTINTOS CONCEPTOS. CONCEPTO JURÍDICO
a)

b)

c) d)

e)

CONCEPTO JURIDICO: “NO existe definición de empresa” Ley de Contrato de Trabajo (art.5) “A los fines de esta ley se entiende como empresa la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo la dirección para el logro de fines económicos o benéficos…A los mismo fines, se llama “empresario” a quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la “empresa”. Constitución Nacional (art.14bis “Derecho de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración en la dirección”. Ley Concurso y Quiebras “El sindico deberá emitir un informe mensual sobre la evolución de la empresa…”.Y la continuación de la explotación de la empresa. Ley de Sociedades Comerciales “Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas” Ley 22903 “Contratos de colaboración empresarias” (empresario individual)

6

NATURALEZA DEL INSTITUTO
TEORIAS SUBJETIVISTAS. 1. TEORIA DEL PATRIMONIO DE AFECTACION. 2. TEORIA DEL ENTE INMATERIAL 3. TEORIA DE LA PERSONA MORAL TEORIA POSITIVISTAS. 1. Imposibilidad de atomizacion del patrimonio (Universalidad del patrimonio). 2. Universalidad de hecho
7

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS?
EL EMPRESARIO (COMERCIANTE INDIVIDUAL O SOCIAL)LA HACIENDA - EL TRABAJO.
a) b) c) d) e)

Conjunto de elementos Variadas condición y naturaleza. Bajo régimen de organización. Afectación funcional de actividad “económica”. Producción- Comercialización- Intercambio de bienes y servicios. Estos elementos deben de ser considerados en su conjunto, en íntima comunión que deriva de la finalidad misma de la empresa y de su organización.

8

Análisis Estructural de la Definición de Empresa
Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar las satisfactorias específicas para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento). 9

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD Y EMPRESA?
EMPRESA SOCIEDAD

Organiza en los factores de producción. NO es una persona jurídica Una organización económca de las fuerzas productivas. Forma jurídica de una empresa.
10

Organiza en el empresario (titular de la empresa) ES una persona jurídica. Organización jurídica. Forma jurídica de un empresario.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?
“Organizarse no es una necesidad exclusivamente mercantil, ya que responde a una necesidad general humana” CLASES DE ORGANIZACIONES . a) Formas comerciales (en su mayoría) b) Formas no mercantiles (actividades civiles: minería) CARACTERISTICAS. a) División de trabajo- poder- responsabilidades. b) Presencia de uno o más centro de poderes. c) Riesgo- objeto- eventual ganancia- actuación en competencia en el mercado
11

TIPOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre. Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios. Sociedad anónima el capital esta dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa. En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración, que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.
12

EL EMPRESARIO
La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social); Se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.

13

BIENES INMATERIALES DE LA EMPRESA
El Nombre Mercantil: Se debe entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento comercial o de servicios. Los Avisos Comerciales. Llamamos avisos comerciales a cualquier combinación de letras, dibujos, o de cualesquiera otros elementos que tengan señalada originalidad y sirvan para distinguir fácilmente a una empresa o a determinados productos de los demás de su especie .Esto es, los emblemas, lemas y demás objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atención del público. Las Marcas Colectivas: La Ley de fomento y protección a la propiedad industrial establece la figura de marca colectiva que será aquella que las asociaciones legalmente constituidas de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios solicitaran se registre para distinguir en el mercado sus productos o servicios respecto de los que no forman parte de dichas asociaciones. Las marcas colectivas no podrán transmitirse a terceras personas y su uso es reservado para los miembros de la asociación. En lo que no haya disposición especial, las marcas colectivas se registraran por lo dispuesto en la ley para las marcas.
14

DERECHO DE AUTOR
Es todo aquello que ha emanado de la creatividad de la persona teniendo un contenido de carácter patrimonial o moral.

“El autor de una obra literaria, didáctica, científica o artística, tiene la facultad exclusiva de usarla y explotarla y de autorizar el uso y explotación, en todo o en parte; de disponer de esos derechos a cualquier titulo, total o parcialmente y de transmitirlos por causa de muerte.”

15

MARCAS
Es todo signo con capacidad distintiva, son los productos o servicios de un competidor de los productos y servicios de otro. Art. 1 Ley 22.362: “Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad.”
16

Distintas clases de marcas
Clases de marcas a) Figurativas (dibujos) b) Denominativas (letras) c) Mixtas (letras y dibujos) Otras clases de marcas a) Olfativas (ej. Café Martínez) b) De texturas (ej. Coca Cola con su textura de tubos) c) Sonoras (ej. MGM) d) Frases publicitarias (ej. El sabor del encuentro)
17

PATENTE
¿Que es una patente? Es la solución a un problema. Ley 24..481 Art.. 1: Las invenciones en todos los géneros y ramas de la producción conferirán a sus autores los derechos y obligaciones que se especifican en la presente ley. Ley 24.481 - Art. 4 inc..a) A los efectos de esta ley se considerará invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre…

18

MODELO Y DISEÑO INDUSTRIAL DCTO. LEY Nº 6673 -9/8/63
Un MODELO INDUSTRIAL es la forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Un DISEÑO INDUSTRIAL es el aspecto aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental.
DIFERENCIA ENTRE MODELO INDUSTRIAL Y DISEÑO INDUSTRIAL El modelo industrial protege la forma incorporada que confiere un carácter ornamental, en cambio el modelo de utilidad protege la optimización de la función para el cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio, o dispositivo .

19

Indicación geográfica y denominación de origen
Indicación geográfica: aquella que identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Denominación de Origen: El nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrada que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.
20

Franquicias
Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para que a la persona a la que se concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, de tal forma de mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que la marca distingue.
21

Julia Cleverdon, Chief Executive de Business in the Community (www.bitc.uk.org), pronunció la conferencia marco de la "Reunión Anual de Socios" de Empresa y Sociedad, celebrada el 13 de noviembre de 2007. "el desafío que hoy tienen las empresas de marcar la diferencia respondiendo de forma práctica a los principales retos que afectan simultáneamente a su competitividad y a la cohesión social, tomando la iniciativa y haciendo que pasen cosas, que es lo que el mundo empresarial sabe hacer mejor que nadie". Porque "uno de los principales activos de la sociedad es la concentración rigurosa del mundo empresarial en conseguir resultados, más que ningún otro agente social. Por eso la sociedad espera mucho de las empresas".
22