You are on page 1of 5

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

Emilio García Gutiérrez

Catedrático Asociado ESAP

En otras ocasiones he comentado que la mayor vergüenza y mayor problema del país y del Meta, es la desigualdad social. Pero aquí en Villavicencio: Fresco, refresco, frutiño. Por esto creo que vale la pena, presentar algunas cifras que puedan motivar alguna reflexión.

Todas las cifras de cualquier informe y sobretodo los informes económicos son frías. Cualquier cifra de estas es fría, como el resultado de las elecciones, como una puñalada en la madrugada, una radiografía que revela el estado de cualquier negocio organizado, de un departamento, de una empresa o un país. Los que tienen suficiente dinero, los mercachifles, los gobiernos y los inversionistas las usan para diagnosticar cuáles son los problemas que enfrentan. Los economistas (preferiblemente de los Andes) a cargo de la situación y dueños del balón, se comportan como una junta de médicos: evalúan la enfermedad y deciden el tratamiento.

No sucede por estos lados, ni ha ocurrido en la Academia, lo mismo con las cifras del informe sobre la desigualdad presentado por Oxfam en el Foro Económico Mundial de Davos. El evento que reúne a líderes empresariales y políticos para discutir los problemas del mundo en los campos de la economía, las finanzas, las políticas públicas, la tecnología, los recursos naturales, la energía y la responsabilidad social, entre otros.

Como en este evento se trata sobre lo humano y lo divino, uno de los temas discutidos verso sobre “Cómo combinar crecimiento económico y desarrollo “, otro coloquio sobre Coloquio moderado por Rajiv Shah, administrador de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional, sobre Cómo las fuerzas económicas, sociales y medioambientales influyen en la seguridad alimentaria

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

Por eso es importante conocer que plantea Oxfam internacional. Oxfam es una organización no gubernamental que busca ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia y trabaja en 41 países en proyectos de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo.

de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo. Las cifras del informe de Oxfam y del DANE

Las cifras del informe de Oxfam y del DANE para Colombia , provocan pavor y el problema, por el momento, no hay quién pueda resolverlo. (Aclaro ni el Chapulín colorado). Esta son algunas de las cifras esperadas:

*Las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza equivalente a la que tiene la mitad de la población mundial. Casi la mitad de la riqueza mundial -el 46%- está en manos del 1 % más rico de la población, cuya fortuna asciende a unos 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial. El 10 % de la población del mundo acapara el 86 % de los recursos de la Tierra.

* En Colombia en el año pasado (2013) , Bogotá contribuyó con 1 punto del 4,2 por ciento que varió el PIB nacional. Antioquia aportó casi medio punto. Este centralismo de la actividad productiva es muy

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

peligroso. Los otros departamentos que aportaron más al crecimiento fueron, en su orden, Meta, Valle, Santander, Bolívar, Córdoba y Atlántico. Entre los siete aportaron 1,5 puntos al crecimiento nacional (DANE reveló los resultados del comportamiento económico de cada uno de los 33 departamentos del país, Bogotá, octubre de 2013)

*Según el informe de Oxfam, los ricos fueron los que más se beneficiaron de la crisis financiera mundial que estalló en 2008, aunque la desigualdad ya venía creciendo de manera significativa en los últimos 30 años. El fenómeno se presentó hasta en los países considerados más democráticos: en Estados Unidos, después de la crisis de 2009, el 1 % más rico ha acumulado el 95 % del crecimiento total, mientras que el 90 % más pobre de la población se ha empobrecido aún más. El desempleo aumentó a causa de la crisis y los salarios de millones de trabajadores fueron recortados.

*En Colombia en el 2013, varias regiones olvidadas, como Caquetá, Córdoba y La Guajira, registraron crecimientos en el PIB superiores al 10 por ciento, más del doble de la tasa de crecimiento del país que fue del 4,2 por ciento, aunque tienen un peso marginal en la economía colombiana. Este comportamiento se explica por el desempeño de la industria minera. En La Guajira, por ejemplo, está Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, que responde por más del 60 por ciento de su economía.

* Las mayores explotaciones mineras y petroleras también fueron responsables de que departamentos como Córdoba, Meta y Cesar hayan reportado un buen desempeño el año pasado. En el caso de Magdalena, Quindío y Nariño su crecimiento superior al 5 por ciento se explica por el mayor dinamismo de las obras civiles y las edificaciones (Semana, 19 octubre de 2013 Desigualdad económica en las regiones).

*Así como los ricos acumulan riqueza, los pobres acumulan pobreza:

el 70 por ciento de los pobladores del mundo solo poseen el 3 por ciento de la riqueza. Mientras tanto, hay 1.426 multimillonarios que poseen cada uno una fortuna de más de mil millones de dólares.

*

rezagadas y marginadas del desarrollo. En el último lugar está

local, en el lado opuesto, están las regiones que siguen

En lo

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

Arauca, que registró un descenso en el PIB del 3,9 por ciento, que fue desplazada por Meta en producción petrolera. Otro departamento que no ha logrado salir de los últimos puestos es Chocó, que es protagonista a menudo de escándalos de corrupción. Esta región tiene el mayor nivel de pobreza de toda Colombia.

*También llama la atención regiones con un mediocre desempeño como Boyacá, que a pesar de ser la despensa alimentaria del país, apenas registró un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, o Norte de Santander, que creció 2 por ciento y que se ha visto golpeado por la crisis de Venezuela.

* Aunque Casanare tiene el PIB per cápita más alto del país con

44.340.339 pesos, el triple del nacional (14.292.356 pesos el año pasado), está lejos de ser un departamento en el que toda la población

se beneficie del ingreso. Este es un caso dramático ya que la mayoría de sus municipios no cuenta con agua potable. Meta ocupa el segundo lugar en el PIB per cápita con 41 millones de pesos por la actividad petrolera.

*” Hay que mirar con cuidado el indicador del PIB per cápita en las regiones, pues puede desviar la realidad y llevar a falsas ilusiones, porque en las zonas mineras o petroleras, por ejemplo, se trata de ingresos que solo benefician a las empresas explotadoras del recurso natural(Leonardo Villar, director de Fedesarrollo).

* Hay que hacer mayores esfuerzos en el área de conocimiento para

romper el círculo que impide que las regiones más atrasadas se pongan a tono con el resto de la Nación. Esto pasa por mejorar la calidad de la educación y las competencias laborales (Hernando José Gómez exdirector de Planeación Nacional).

* Volvamos al informe de Oxfam que nos dice que, en Europa, la crisis

financiera también ha enriquecido a los más ricos. La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de la Unión Europea asciende a unos 217 mil millones de euros y supera el monto total de los estímulos fiscales aplicados en los países de la Unión entre 2008 y 2010 para paliar la crisis, calculados en unos 200 mil millones de euros.

Y los más ricos de los ricos…fresquiados. Fresco, refresco, frutiño

El informe asegura que para evadir impuestos, las personas más ricas y las grandes empresas ocultan miles de millones de dólares ante los gobiernos de sus países a través de complejas redes montadas en paraísos fiscales. Se estima que 21 billones de dólares escapan cada año al control de los entes fiscales de los gobiernos.

¿Y por qué no hay quién pueda resolver estos problemas? La respuesta del informe es elocuente: porque las élites más ricas han “secuestrado” el poder político y establecen las reglas económicas para su beneficio. Esto se traduce en políticas tributarias injustas, corrupción y lavado de dinero.

No quedemos tan frescos, si tenemos en cuenta que ya está debidamente comprobado que el gobierno de Santos engañó a los colombianos con Reforma Tributaria del 2013, cuyo resultado fue aumentar más los impuestos a los trabajadores y a la clase media y disminuirlos a los más ricos. La reforma benefició a los grandes capitales porque les disminuyó 8% de Impuesto sobre la Renta y 13.5% de parafiscales, es decir, 21,5% y solo les aumentó 9% con el CREE.

El mismo director de la DIAN ha reconocido que como consecuencia del hueco fiscal, el gobierno salió a la carrera a vender a ISAGEN, un importante activo de los colombianos, y a radicar una mini-reforma tributaria, para prolongar el inequitativo impuesto del 4×1.000, que le significará al Estado ingresos adicionales por 10 billones de pesos.

Las cifras oficiales demuestran que la evolución del crecimiento en el recaudo tributario ha caído casi 15%, si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento en los periodos enero a septiembre de 2013 con relación al año anterior. En efecto, aunque el recaudo total ha aumentado, el gobierno manipula la información porque no cuenta que en el periodo enero a septiembre de 2012 el crecimiento había sido 17.8% y en ese mismo periodo en el 2013 tan solo creció 3.11% (Resultados de la reforma prueban que Santos engañó a los colombianos. Justicia Tributaria, Bogotá, 11 de diciembre de 2013).