You are on page 1of 12

FERTIRRIGACIN DEL TOMATE PARA INDUSTRIA Aunque el centro de origen del tomate es la regin andina de Colombia, Per, Bolivia

y Chile, donde sus antecesores crecan y crecen en forma silvestre, su cultivo se domestic en Mxico. Cuando Hernn Corts lleg a Mxico en 1519 se encontr con que los aztecas haban desarrollado el cultivo del tomate, haciendo una cuidadosa seleccin de variedades. La palabra tomate proviene del azteca jitomatl, que significa tomatl grande. El tomatl es una fruta pequea, de color amarillo, que crece en Mxico, cuyo sabor recuerda el del tomate. Las primeras plantas de tomate, que llegaron a Espaa a mediados del siglo XVI, eran de cscara rojiza y spera. Al principio no fue recibido con entusiasmo y se usaba sobre todo para salsas. Recin en el siglo XVII comienza su uso en fresco para ensaladas. Introduccin El xito en el cultivo de tomate para industria depende de muchos factores; de las variedades, de la iluminacin, de la temperatura del aire y del suelo, de las caractersticas del suelo, de la sanidad de las plantas en cuanto a plagas y enfermedades, de la fertilizacin y del agua. El estado hdrico y la fertilizacin tienen una importancia fundamental en este cultivo. Las variedades modernas de tomate para industria tienen exigencias relativamente altas, en un corto tiempo, por lo que debemos planificar el fertirriego con mucho cuidado. Con la implantacin del riego por goteo, el suministro de agua y nutrientes puede ser manejado en una forma ms racional. El principio que debe guiarnos es aportar a la planta los nutrientes que necesita, al ritmo que puede asimilarlos. Cunto ms nos acerquemos a este objetivo, la fertilizacin ser ms eficiente y protegeremos mejor el medioambiente. Los abonos lquidos a medida son la herramienta que nos permitir llevar esto a cabo. La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje que debe ser muy bueno. En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente cidos hasta ligeramente alcalinos. El tomate tolera condiciones de salinidad moderadas tanto del suelo como del agua de riego. El perodo ms sensible a la salinidad es durante la germinacin y el desarrollo inicial de la planta. La fertirrigacin del tomate para industria debe estar encaminada a conseguir una uniformidad en la maduracin para facilitar la recoleccin mecnica y a obtener unos parmetros de calidad definidos por la industria.

ESTADO NUTRITIVO DEL TOMATE PARA INDUSTRIA


SNTOMAS VISUALES DE DEFICIENCIAS Y DE EXCESO DE NUTRIENTES Los desrdenes nutricionales en el cultivo del tomate pueden ser muy complejos. stos no se deben slo a los niveles de los nutrientes en el medio sino tambin, en algunos casos, a factores climticos, culturales o patolgicos. Es importante conocer los sntomas visuales de las carencias y excesos de los distintos elementos, aunque cuando stos aparecen ya pueden estar afectados la produccin o la calidad del producto. La aparicin de sntomas visuales no nos sirve para un seguimiento rutinario del estado nutritivo del cultivo pero su aparicin, aunque sea parcial, es una advertencia que nunca debemos ignorar. NITRGENO La deficiencia de nitrgeno provoca una vegetacin pobre y de escaso vigor, las hojas adultas presentan un color verde plido a amarillo uniformes. Los frutos quedan pequeos. El exceso de nitrgeno produce abundante follaje de un color verde oscuro, poco crecimiento de races, cada de flores y baja produccin. FSFORO Las plantas de tomate deficientes en fsforo son raquticas. En el envs de las hojas jvenes aparecen manchas intervenales de color prpura. La madurez de la fruta se retrasa. No se conocen sntomas de exceso de fsforo, pero un exceso de fsforo puede provocar deficiencias de cobre y de zinc. POTASIO En hojas adultas de plantas deficientes en potasio aparecen manchas amarillas a necrticas y en algunos casos presentan una necrosis marginal. El fruto crece y madura en forma irregular. La calidad de los frutos se ve afectada. No se conocen sntomas visuales de exceso de potasio, pero niveles de potasio demasiado altos pueden provocar deficiencias en magnesio, manganeso, zinc y hierro.

MAGNESIO Deficiencia: Manchas intervenales amarillas en hojas adultas. A veces las nervaduras tienen un color parduzco. Exceso: No se conocen sntomas visuales. CALCIO La deficiencia de calcio es comn en el cultivo del tomate, sobre todo su carencia en los tejidos del fruto. El sntoma ms conocido es la pudricin apical (blossom end rot), manchas necrticas que aparecen en la parte distal del fruto. Esta baja concentracin de calcio en parte del fruto puede ser resultado de un dficit hdrico durante los primeros estadios de crecimiento. El dficit hdrico puede ser causado por un mal riego, pero tambin por una mala formacin de races o incluso por temperaturas bajas o muy altas del suelo que no permiten la absorcin de suficiente agua y calcio. En estas condiciones el calcio se mueve con preferencia a las hojas, donde se acumula. El movimiento del calcio de las hojas a los frutos es casi nulo. Las mrgenes de las hojas jvenes de plantas que sufren una deficiencia de calcio pueden presentar un amarillamiento o necrosis. Las hojas de plantas jvenes se doblan hacia arriba, formando una cuchara. Se reduce el crecimiento y los nuevos brotes se secan. La punta de la raz muere y proliferan las raicillas por encima de la parte necrosada. No se conocen sntomas visuales de exceso de calcio. Pero una concentracin demasiado alta en la solucin del suelo puede provocar carencias de potasio, magnesio, fsforo o microelementos. AZUFRE La carencia de azufre es muy rara. Generalmente hay ms que suficiente en el suelo, el agua y los fertilizantes. Los sntomas son amarillamiento de las hojas jvenes, que se vuelven quebradizas y se doblan hacia abajo. Las ramas, pecolos y nervaduras pueden presentar un color rojizo. El exceso se expresa por manchas amarillas y necrticas en las hojas y un crecimiento restringido de la planta. HIERRO Carencia de hierro provoca en las hojas los sntomas tpicos de clorosis frrica: amarillamiento intervenal, quedando las nervaduras de color verde. La planta no se desarrolla y aborta las flores.

ZINC Los sntomas de carencia se caracterizan por entrenudos cortos. En las hojas aparecen manchas intervenales amarillas a blanquecinas. La zona alrededor de las nervaduras queda de color verde, no slo las nervaduras como en el caso de la clorosis frrica. En los pecolos pueden aparecer manchas marrones. Las hojas son ms pequeas y a veces son angostas y alargadas. MANGANESO La carencia de manganeso induce clorosis intervenal en hojas adultas. Se pueden formar manchas necrticas con bordes amarillos. Las plantas afectadas florecen poco. CLORO Su carencia es muy rara. Las hojas pierden la turgencia, adquieren un color bronceado. Las races tienen un crecimiento raqutico. Aunque la planta del tomate es relativamente tolerante al cloro. El exceso puede provocar quemaduras en las puntas de las hojas que se extienden por sus mrgenes. Las hojas pueden caer y el crecimiento de la planta inhibirse. Los frutos son ms pequeos. BORO Carencia: Los puntos de crecimiento se marchitan. Clorosis intervenal de las hojas que se vuelven quebradizas. Deficiencia de boro puede provocar deficiencia de calcio. Exceso: aparecen manchas amarillas en las puntas de las hojas que tornan a marrn. COBRE Carencia: Hojas jvenes de color verde oscuro, malformadas y enroscadas a lo largo. Los pecolos se doblan hacia abajo. Pocas flores. MOLIBDENO Carencia: Las mrgenes de las hojas adultas se doblan hacia arriba y las hojas amarillean. Exceso: Las hojas se vuelven de un color amarillo intenso o dorado.

ANLISIS FOLIARES Los anlisis foliares son necesarios para evitar deficiencias antes de que stas provoquen una disminucin en la produccin o la calidad del fruto. El anlisis foliar puede indicarnos si estamos siguiendo un programa de abonado correcto o si algn elemento se encuentra bloqueado, a pesar de que lo estemos suministrando. Al tomar las muestras de hojas hay que tener en cuenta que stas deben ser representativas de una plantacin con condiciones uniformes de suelo y de cultivo. No se deben mezclar hojas de variedades diferentes. No se deben mezclar hojas sanas con hojas que presenten algn sntoma de deficiencia. Si alguna parcela muestra sntomas de deficiencia o toxicidad, deben tomarse hojas representativas de esa carencia. Se muestrean hojas completamente desarrolladas.
Niveles de nutrientes en hojas completamente desarrolladas Elemento %N %P %K % Ca % Mg %S ppm Fe ppm Mn ppm Cu ppm Zn ppm B Bajo < 2.0 < 0.1 < 2.0 < 2.0 < 0.4 --< 80 < 30 <5 < 15 < 15 Normal 3.0 - 4.0 0.2 - 0.35 2.7 - 3.5 2.0 - 3.5 0.6- 1.0 0.2 - 0.4 100 - 150 40 - 350 10 - 20 20 - 60 21 - 80 Alto > 5.0 > 0.6 > 5.0 > 4.5 > 2.0 --> 175 > 2500 > 30 > 75 > 100

Fuente: Interpretacin de anlisis de suelo, foliar y agua de riego, Junta de Extremadura, 1992

PROGRAMACIN DEL ABONADO Para una produccin de 100-120 t/ha la planta de tomate absorbe aproximadamente 350 kg/ha de N, 140 kg/ha de P2O5, 600 kg/ha de K2O, 270 kg/ha de CaO y 100 kg/ha de MgO. Parte de estos elementos son aportados por el suelo y el agua y el resto se debe aportar con el abonado. La planificacin del abonado se hace en funcin del estado fenolgico de la planta, as como de las condiciones en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.). Los programas de abonado del tomate de industria deben prepararse cuidadosamente, aplicando lo necesario al ritmo que la planta lo requiere. Aplicaciones excesivas de fertilizantes pueden provocar toxicidad o desequilibrios en el desarrollo de la planta. Adems significan un gasto superfluo en fertilizantes, ya que la planta no los aprovecha. El exceso de nitrgeno puede provoca abortos de flores, excesivo vigor en las plantas y mala agrupacin de la maduracin. Por otro lado, aplicaciones demasiado bajas o no equilibradas de nutrientes, pueden provocar carencias con graves consecuencias en la produccin y/o calidad del fruto. Para preparar un buen plan de abonado es necesario determinar el contenido de nutrientes del suelo antes del trasplante, sobre todo del fsforo. La concentracin de fsforo necesaria segn el mtodo Olsen de extraccin es de 30 mg P/kg de suelo (o p.p.m.). Si la concentracin de fsforo se encuentra alrededor de este valor, las aplicaciones de fsforo deben estar dirigidas a mantener este nivel. Si la concentracin de fsforo en el suelo estuviera por debajo de este nivel, deberemos completar hasta 30 mg/kg, preferentemente con el abonado de fondo. Como orientacin debemos tener en cuenta que por cada 1 mg/kg que debamos completar necesitaremos aplicar 14 kg de P2O5 por hectrea. Por ejemplo: si en el anlisis de suelo se encuentra una concentracin de 23 mg/kg de fsforo (o sea 7 mg/kg por debajo de lo necesario), deberemos aportar: 7 x 14 = 98 kg de P2O5. Abonado de fondo En el abonado de fondo se aplican las dosis de N-P-K necesarias para cubrir las necesidades de las tres o cuatro primeras semanas del cultivo y, a continuacin, se inicia la aplicacin de fertilizantes en fertirrigacin. En caso que sea necesario completar la concentracin de fsforo como se explic anteriormente, se aplicar toda la cantidad necesaria para asegurar un nivel de 30 mg/kg con el abonado de fondo, por la importancia que tiene el nivel de este elemento en el suelo durante las primeras etapas de desarrollo. Si los niveles de fsforo en el suelo antes del trasplante son satisfactorios y tenemos la seguridad de poder iniciar la fertirrigacin inmediatamente despus del trasplante, se puede prescindir de la aplicacin de abono de fondo.

Abonado de cobertera Hasta la floracin aportaremos una relacin relativamente rica en nitrgeno y fsforo para asegurar un buen desarrollo de la planta y sus races. A partir de la floracin debemos disminuir gradualmente las aportaciones de nitrgeno, hasta la recoleccin, disminuyendo tambin las de fsforo y aumentando progresivamente las aportaciones de potasa e incluyendo, en caso necesario, calcio y magnesio. De flor a formacin del fruto la relacin debera ser aproximadamente 0.5:0.2:1. En suelos pobres en calcio es importante aportarlo en este perodo para evitar la aparicin ms tarde de podredumbre apical. De fruto formado a cosecha elevaremos la concentracin del potasio en la disolucin fertilizante, ya que es un factor de importancia para la calidad y engorde del fruto. El equilibrio necesario sera aproximadamente 1:0.5:7. En este perodo es importante tener en cuenta la presencia de magnesio que tambin tiene influencia en la calidad del tomate. Las altas concentraciones de potasio que se aplican en esta etapa del cultivo, pueden reducir la absorcin de magnesio si ste se encuentra en concentraciones muy bajas en la solucin del suelo. Ejemplo de programa de abonado
Fase del cultivo Antes del trasplante Trasplante a floracin Floracin a fruto formado Maduracin kg/ha 300 900 1000 700 Producto N - P2O5 - K2O + CaO FondoGat, suspensin 7-20-10 TovGat 10-3-6 TovGat 5-2-10+2 TovGat 2 - 0 - 14 TOTAL N 21 90 50 14 175 kg / ha P2O5 K2O 60 30 27 54 20 100 0 98 107 282 CaO 0 0 20 0 20

Este programa no es una recomendacin, sino un ejemplo orientativo. Para preparar el programa especfico de cada parcela se deben tener en cuenta los contenidos de nutrientes en el suelo y el agua, el tipo de suelo, la experiencia de aos anteriores y las caractersticas de la variedad. PROGRAMACIN DEL RIEGO La planta de tomate puede desarrollar un sistema radicular profundo y ramificado. Es importante crear las condiciones para posibilitar este desarrollo para asegurar un desarrollo ptimo de los frutos. Las condiciones que pueden dificultar el crecimiento de las races son mala aireacin del suelo, exceso o falta de agua, concentracin baja de fsforo en el suelo, temperaturas bajas o muy altas y suelo poco profundo. Antes de plantar se debe comprobar el contenido de agua en capas profundas, hasta 1.20 m. Despus de un invierno con poca lluvia habr que completar el humedecimiento del suelo hasta esta profundidad antes del trasplante.

Los primeros 45-60 das, desde la siembra hasta el principio del cuajado, la planta desarrolla su sistema radicular y la parte area. A continuacin viene la poca de cuajado y primera etapa del desarrollo del fruto. La falta de agua en esta etapa puede incidir negativamente sobre el cuajado y sobre el suministro de calcio al fruto. Un exceso de agua durante el desarrollo de la fruta y la maduracin provoca un desarrollo vegetativo excesivo, aumenta el peso unitario pero bajan los grados Brix y el tomate que se obtiene tiene una mayor fragilidad y sensibilidad para el transporte.

Determinacin de las necesidades de riego Para determinar la cantidad de agua a aportar en cada momento tendremos en cuenta la evapotranspiracin diaria de referencia (ETo) que obtendremos de la pgina web de Gat (www.gatfertiliquidos.com). El ETo se multiplica por el coeficiente del cultivo (Kc) para obtener las necesidades diarias de riego del cultivo (ETc): ETc = ETo x Kc El coeficiente Kc vara segn el estado del cultivo como se puede apreciar en la tabla: mayo
I 0.5 II 0.6

Junio
I 0.7 II 0.9 I 1.1

julio
II 1.2

agosto
I 0.9 II 0.6

Ejemplo de clculo: Fecha de riego: 6 de julio, el Kc en la primera quincena de julio es 1.1. Supongamos ETo: 7.6 mm/da ETc = ETo x Kc = 7.6 x 1.1 = 8.36 mm/da Lo cual es igual a 8.36 litros/m2 o 83.6 m3/ha por da. Si se riega cada dos das, la dosis de agua en cada riego ser: 83.6 x 2 = 167.2 m3/ha

Esta tabla es orientativa. Los datos pueden variar segn la fecha de siembra, la variedad, el clima, el estado fisiolgico de la planta, el destino de la fruta, etc. En cada caso se debe comprobar con mediciones de la tensin del agua en el suelo por medio de tensimetros. Agricultores con cierta prctica y conocimiento de su suelo podrn hacer el seguimiento de la humedad con la ayuda de un barreno especial (Fig. 1) con el que se toman muestras a distintas profundidades, a 25-40 cm del gotero, en varios puntos de la parcela. Cunto ms ligero sea el suelo, la muestra se tomar ms cerca del gotero

Fig. 1 - Barreno para tomar muestras de suelo.

El objetivo en el riego por goteo es evitar que la tensin de agua en todo el perfil del suelo se eleve por encima de 15 centibares en suelos arenosos, 20 centibares en suelos francos o 25 centibares en suelos arcillosos durante la poca de desarrollo de la fruta, o sea mantener la humedad lo ms cerca posible de la capacidad de campo. Durante la maduracin se puede dejar que se eleve progresivamente la tensin del agua en el suelo hasta 40-50 centibares, si se quiere conseguir Brix ms alto, pero esto se obtendr a cuenta del tamao del fruto. Si no es este el caso o si la planta hubiera sufrido problemas graves de enfermedad o plagas, debe seguir mantenindose la humedad de capacidad de campo. La frecuencia de los riegos depende del tipo de suelo. En suelos arenosos ser necesario regar diariamente (en algunos casos varias veces al da), en suelos francos cada dos o tres das y en suelos arcillosos cada tres o cuatro das. Como regla general cuanto mas arenoso sea el suelo, el distanciamiento entre goteros debe ser menor. Al llegar a 60%-80% de fruta madura (dependiendo de factores locales) se interrumpe el riego, salvo en los casos que se utilice agua con salinidad muy alta. En estos casos se debe interrumpir el riego lo ms tarde posible. En suelos arenosos se interrumpe el riego ms tarde que en suelos francos o arcillosos.

Productos de Gat ms usados en tomate de industria


Gat cuenta con una amplia gama de abonos lquidos para fertirrigacin en tomate para industria que se pueden adaptar a las necesidades de cada parcela.

TovGat
Es la familia de productos ms utilizada en el cultivo del tomate para industria. Se trata de soluciones N-P-K con o sin Ca y/o Mg en las que el origen del potasio es cloruro potsico. Frmula Densidad pH 0.5 (kg/litro) N-P2O5-K2O+CaO+MgO 10 - 3 6 1.18 1.0 12 - 6 4 1.23 1.0 12 - 6 4 + 2 1.26 0.7 12 - 6 6 1.23 2.0 12 -2 - 5 + 4 1.28 0.8 5 -3 10 1.19 1.0 6-3-8+0+1 1.19 1.0 5 - 2 10 + 2 1.22 0.5 4.5 - 2 - 8.5 + 4 1.24 0.1 3 - 3 12 1.18 0.8 3 - 3 - 12 + 0 + 0.6 1.22 0.3 0.4 - 0 - 14.5 1.18 0.4 1 - 0 - 13 + 0 + 0.6 1.17 1.5 2 - 0 - 14 1.20 2.0 *TC: Temperatura de cristalizacin. Existen muchas ms frmulas y se preparan tambin "a medida. TC* (C) 3C

2C 0C 6C
8C 3C 14C 11C

13C
4C 5C

8C 2C 3C

SulfaGat
Se utiliza cuando existen problemas de salinidad o cuando es necesario un aporte de azufre. Se trata de soluciones N-P-K con o sin Mg en las que el origen del potasio es sulfato potsico. Frmula Densidad pH 0.5 (kg/litro) N-P2O5-K2O+CaO+MgO 0 0 10 1.16 0.6 000+0+7 1.22 6.0 039 1.17 1.0 0 12 6 1.21 0.4 209 1.15 1.0 737 1.20 1.5 10 4 4 1.23 0.4 13.6 2.2 5 1.23 1.7 *TC: Temperatura de cristalizacin. Existen muchas ms frmulas y se preparan tambin "a medida". TC* (C) 10C 0C 3C 3C 6C 9C 2C 6C

10

FondoGat, suspensiones
Suspensiones N-P y NPK que se usan como abono de pre-siembra, pulverizadas sobre el suelo o inyectadas. Estos productos permiten una aplicacin con una alta uniformidad de distribucin.
Frmula Densidad Equilibrio 12 12 12 1.31 1:1:1 17 17 0 1.28 1:1:0 8 15 15 1.35 1 : 1.9 : 1.9 5 10 15 1.33 1:2:3 8 24 0 1.30 1 : 2.7 0 7 21 7 1.36 1:3:1 7 20 10 1.36 1 : 2.8 : 1.4 *contamos con muchas ms frmulas, que se pueden adaptar a todas las necesidades

CaMGat
Soluciones de Nitrato de Calcio y de Magnesio

8 - 0 - 0 + 15.5 7.5 - 0 - 0 +12 + 2 7-0-0+8+4

NitroGat
Soluciones nitrogenadas N-20 Solucin de nitrato amnico con una riqueza total de 20% de nitrgeno puro (10% en forma ntrica y 10% en forma amoniacal). N-32 Solucin de urea y nitrato amnico con una riqueza total de 32% de nitrgeno puro (16% en forma ureica, 8% en forma ntrica y 8% en forma amoniacal). N-30 + MicroGat Solucin de urea, nitrato amnico y microelementos quelatados con una riqueza total de 30% de nitrgeno puro (15% en forma ureica, 7.5% en forma ntrica y 7.5% en forma amoniacal) y 3% de MicroGat (microelementos quelatados con EDTA). NitroMAX Frmula exclusiva de Gat que contiene: 18% de nitrgeno, 12% de materia orgnica, 5% de SO3 y 2% de MicroGat.

11

MicroGat
Soluciones concentradas de microelementos quelados Contamos con una amplia gama de microelementos quelados con diferentes tipos de quelato que se adaptan a todo tipo de suelos. A continuacin algunos ejemplos: MicroGat estndar Contiene (en g/kg): Fe 10.3; Mn 6.9; Zn 3.3; Cu 1.2 (100% quelados con EDTA); B 0.5; Mo 0.1; y 3.2% de SO3. MicroGat "D 16" Contiene 15.6 g/kg de Zn (58% quelado con DTPA); y 1.9% de SO3. MicroGat "D 39" Contiene 15 g/kg de Fe y 5 g/kg de Zn (100% quelados con DTPA); y 3% de SO3. MicroGat "D 38" Contiene 14 g/kg de Fe y 5 g/kg de Zn (100% quelados con DTPA); 2% de MgO y 9.3% de SO3. MicroGat "E 24" Contiene 12 g/kg de Zn y 6 g/kg de Cu (100% quelados con EDTA); y 2.3% de SO3.

Publicado por el Departamento Agronmico de Gat.

12

You might also like