You are on page 1of 7

CLASES DE FRESAS Y SUS OPERACIONES

Las fresas se fabrican de acero de herramientas de baja aleacin o de alta aleacin (acero rpido). Para casos de altas solicitaciones en las fresas se emplean stas con filos de metal duro. En los cabezales de cuchillas, que se aplican especialmente para grandes arranques de viruta y grandes superficies, el cuerpo est ordinariamente constituido por buen y tenaz acero de construccin; nicamente las cuchillas insertadas se hacen de material caro de alto valor, por ejemplo de acero rpido o generalmente de metal duro.

En los cabezales de cuchillas pueden ponerse en vez de estas cuchillas placas de corte giratorias de metal duro con 8 o 12 aristas cortantes y que se sujetan mecnicamente en un soporte. Los distintos filos no se reafilan, sino que las citadas placas de corte se van girando para ir empleando sucesivamente todos los filos. Cuando se han gastado todas las aristas cortantes de una placa se substituye por otra nueva.

Fresas cilndricas y fresas Frontales: o o Las fresas cilndricas tienen filos nicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal; Las fresas cilndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado;

Las fresas frontales cilndricas tienen dientes no solamente en la periferia, sino tambin en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ngulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical.

o Fresas en forma de disco se utilizan para fresar entalladuras estrechas: o La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos; o Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados; Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros ms profundos;

Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda;

Las fresas de discos acoplados pueden , despus de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposicin de las convenientes arandelas; Fresa de disco en posicin de trabajo.

Fresa con vstago:

Las fresas de vstago con fresas frontales cilndricas de pequeo dimetro. El vstago o mango sirve para sujecin. Las fresas de vstago con corte a la derecha y hlice a la derecha o las de corte a la izquierda con hlice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, el mangos de fresa provistos de lengeta de arrastre no se usan generalmente nada ms que para cortes ligeros:

o o o o

Las fresas de vstago para ranuras se prestan para la ejecucin de ranuras en T; Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados. Fresas de forma: Las fresas angulares son necesarias para ejecucin de guas prismticas; la

La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guas en ngulo; Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeos trabajos de fresado de forma.

You might also like