You are on page 1of 5

1945: La Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en San Francisco Aprueba por unanimidad el establecimiento de una organizacin sanitaria

nueva, Autnoma e internacional.

1946: La Conferencia Sanitaria Internacional aprueba en julio en Nueva York la Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud.

1947: Establecimiento del servicio de informacin epidemiolgica, un servicio de respuesta automatizada por telex para el seguimiento de las enfermedades que son objeto del Reglamento Sanitario Internacional y otras enfermedades transmisibles de importancia internacional.

1948: La Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud entra en vigor el 7 de abril.

1948: Publicacin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades, la pauta mundial de notificacin y clasificacin de enfermedades, afecciones y causas externas de morbilidad o lesin.

1948: El Dr. Brock Chisholm, del Canad, es elegido primer Director General de la Organizacin Mundial de la Salud.

1950: La Asamblea Mundial de la Salud establece el Da Mundial de la Salud, que se celebrar cada ao el 7 de abril.

1950: Inmunizacin antituberculosa en masa con la vacuna del bacilo Calmette-Gurin (BCG) para proteger a los nios.

1952: Lanzamiento del programa mundial de lucha contra el pian, en asociacin con el UNICEF. En el marco de ese programa se logr tratar a 300 millones de personas de 50 pases, con lo que el nivel mundial de la enfermedad disminuy en ms del 95%.

1953: El Dr. Marcolino Gomes Candau, del Brasil, es elegido segundo Director General de la Organizacin Mundial de la Salud.

1955: Lanzamiento del Programa de Erradicacin del Paludismo, cuyo objetivo se modific en 1969.

1958: La Asamblea Mundial de la Salud inicia el programa de erradicacin de la viruela.

1963: Se aprueba la vacuna antipoliomieltica oral, que haba demostrado su eficacia para interrumpir la transmisin del poliovirus salvaje de una persona a otra.

1965: Publicacin del primer informe sobre la diabetes mellitus. En el ao 2000, 171 millones de personas padecan esa enfermedad, cifra que probablemente se eleve hasta por lo menos 366 millones en 2030.

1965: Se crea el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer, para coordinar y realizar investigaciones epidemiolgicas y de laboratorio sobre las causas del cncer humano.

1966: Inauguracin del nuevo edificio de la sede de la Organizacin Mundial de la Salud en Ginebra.

1969: El Reglamento Sanitario Internacional, adoptado en 1951, cambia su denominacin en ingls (International Sanitary Regulations) por la de International Health Regulations, y abarca especficamente el clera, la peste, la viruela y la fiebre amarilla.

1972: Para velar por que la vacuna antipoliomieltica oral goce de un uso universal, su inventor, el Dr. Albert Sabin, hace donacin de sus derechos sobre la vacuna a la Organizacin Mundial de la Salud.

1973: El Dr. Halfdan T. Mahler, de Dinamarca, es elegido tercer Director General de la Organizacin Mundial de la Salud.

1974: Lanzamiento del programa ampliado de inmunizacin. Hoy da, las inmunizaciones permiten prevenir entre 2-3 millones de defunciones cada ao.

1974: Lanzamiento del Programa de Lucha contra la Oncocercosis, en colaboracin con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin.

1975: Creacin del Programa Especial de Investigaciones y Enseanzas sobre Enfermedades Tropicales para facilitar la coordinacin de las actividades mundiales de lucha contra las enfermedades infecciosas desatendidas que afectan desproporcionadamente a las poblaciones pobres y marginadas, as como para prestarles apoyo e influir en ellas.

1976: Primera identificacin del virus del Ebola en la provincia ecuatorial occidental del Sudn y en el Zaire (hoy Repblica Democrtica del Congo).

1976: La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolucin sobre prevencin de la discapacidad y rehabilitacin en la que se insta a integrar la rehabilitacin en los programas de atencin primaria de salud y en la vida comunitaria.

1977: Publicacin de la primera lista de medicamentos esenciales. En la actualidad, la lista comprende 340 medicamentos contra la mayora de las afecciones mundiales prioritarias, incluidos la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis, trastornos de la salud reproductiva y, cada vez ms, enfermedades crnicas tales como el cncer y la diabetes.

1978: En la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud en Alma-Ata (antigua Unin Sovitica) se fija el objetivo histrico de la Salud para todos.

1979: Una comisin mundial certifica la erradicacin de la poliomielitis en todo el mundo.

1986: Creacin del Programa Mundial sobre el SIDA para elaborar y coordinar una estrategia mundial de lucha contra esa enfermedad.

1988: El Dr. Hiroshi Nakajima, del Japn, es elegido cuarto Director General de la Organizacin Mundial de la Salud.

1988: La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolucin en que se insta a evitar toda medida discriminatoria contra las personas con SIDA.

1988: Lanzamiento de la Iniciativa de Erradicacin Mundial de la Poliomielitis, en colaboracin con la Asociacin Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, de los EE.UU. y el UNICEF.

1991: La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolucin para eliminar la lepra.

1995: Establecimiento de la Comisin Internacional para la Certificacin de la Erradicacin de la Dracunculosis.

1995: Lanzamiento de la estrategia DOTS para el control de la tuberculosis, en cuyo marco han recibido tratamiento 30 millones de personas hasta la fecha a travs de los servicios de atencin primaria.

1996: Seis organismos crean conjuntamente el ONUSIDA.

1998: La Dra. Gro Harlem Brundtland, de Noruega, es elegida quinta Directora General de la Organizacin Mundial de la Salud.

2000: Lanzamiento de la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada en la OMS.

2000: Establecimiento de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidmicos para detectar y combatir la propagacin internacional de los brotes epidmicos.

2000: Establecimiento de la Comisin sobre Macroeconoma y Salud para evaluar el impacto de la salud en el desarrollo.

2000: 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptan por unanimidad la Declaracin del Milenio, de la que emanan los ODM. Tres de los ocho objetivos estn relacionados directamente con la salud.

2001: Lanzamiento de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampin, en asociacin con la Cruz Roja de los Estados Unidos de Amrica, el UNICEF y los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, de los EE.UU. Desde octubre de 2007, el nmero global de defunciones en todo el mundo ha disminuido un 68%.

2002: Se crea el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para aumentar espectacularmente los recursos dedicados a combatir tres de las enfermedades ms devastadoras del mundo.

2002: Se presenta el primer Informe mundial sobre la violencia y la salud. Las Conclusiones y las recomendaciones del informe establecieron una nueva agenda para Prevenir la violencia y abrieron el camino a las comunidades, los gobiernos y los Organismos internacionales en la lucha contra la violencia interpersonal, autoinfligida y Colectiva.

2003: El Dr. LEE Jong-wook, de la Repblica de Corea, es elegido sexto Director General de la Organizacin Mundial de la Salud.

2003: Lanzamiento de la iniciativa tres millones para 2005, junto con el ONUSIDA, con el objetivo de proporcionar tratamiento antirretroviral a Tres millones de personas antes de que finalice 2005.

2003: La Asamblea Mundial de la Salud adopta el Convenio Marco para el Control del Tabaco, uno de los tratados que ms apoyo ha obtenido en la historia de las
Naciones Unidas.

You might also like