You are on page 1of 2

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE INVESTIGACIN: NOTAS Y REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. TEMA: LA TRASTIENDA DE LA INVESTIGACIN.

Encontramos que para que una buena investigacin se defina como tal debe de contar con 2 pilares fundamentales. La teora y la metodologa. Esto le permite construir un objeto de estudio. La investigacin cientfica en ciencias sociales es una forma de producir conocimiento, que se caracteriza por la construccin de una evidencia emprica, elaborada a partir de una o varias teoras y sus rasgos son: Temporal histrica acotada acumulativa est sujeta a inexactitudes y puede ser refutable. En un determinado momento y por el carcter temporal que suele tener la investigacin cientfica abre las puertas a la renovacin y la acumulacin de conocimiento. No existe verdad definitiva en la investigacin social emprica. La bsqueda de una verdad definitiva o de resultados inmutables no es una meta para el investigador social. Me parece necesario precisar que la investigacin cientfica se maneja dentro de dos grandes paradigmas el cualitativo y el cuantitativo, que en realidad forman un contenido heterogneo de ideas y procedimientos diferentes, pero que estn sometidos a permanente crtica y controversia en cuanto a sus concepciones sobre la naturaleza de la realidad social. Las teoras son generalizacin acerca de entidades abstractas del cmo y del porqu de su ocurrencia, son ideas acerca de lo social, de las relaciones, de la sociedad y su cambio.

El marco teorico: El marco terico debe de incluir: Ubicacin del objeto de estudio, en la clase de fenmenos, situaciones o procesos. Qu es lo que realmente ser estudiado?, a partir de la teora, es decir objetivos acotados. Compatibilidad de los contenidos, el nivel de abstraccin, generalidad / universalidad.
SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS. DIIE UPN JAIRO GARCIA RAMIREZ.

Las conclusiones se evalan en el marco de su aporte a la teora sustantiva sobre la cual se apoy su realizacin, sea para clarificarla, expandirla o recharzarla. Otra de las caractersticas que sobresale de la investigacin cientfica que adems de de contribuir al conocimiento ms detallado y preciso tambin contribuye a la construccin de la teora. Si bien es vlido remarcar que la investigacin cientfica debe de estar sujeta a la crtica y a la revisin permanente considero viable que la investigacin que se pretende desarrollar tiene que estar al escrutinio pblico, es decir una revisin y evaluacin constante, esto me puede ayudar a detectar algunos errores o mejorar ciertas debilidades. METODOLOGIAS: CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Coincido con la autora cuando seala que no hay una regla de oro para definir la mejor metodologa, sin embargo se hace necesario contar con un buen proyecto de investigacin, tener los objetivos definidos y de ah partir para decidir una determinada compatibilidad con cierta metodologa. Aqu el investigador decide siguiendo su entrenamiento, experiencias y preferencias. En la prctica todo se inicia mezclando, el proceso de desenmaraarlo hace el xito del diseo. La clave es establecer que el mtodo elegido permita responder a los objetivos especficos de la investigacin. No es bueno desde un punto de vista crtico casarse con la idea que una metodologa es mas buena o arroja mas resultados que las otras, ms bien se debe interpretar de manera critica que hay toda una diversidad de estilos de investigacin para responder a los objetivos. Ambos estilos de investigacin son empricos, limitados temporalmente es decir histricos plantean objetivos acotados y manejables, y sus conclusiones son provisorias, por lo tanto refutables. (Wainerman C. Sautu Ruth:La trastienda de la investigacin:2011:74). Es necesario llamar a las cosas como son, por lo tanto, el nombre de las cosas es importante porque la designacin de investigacin goza de prestigio en muchos crculos, debido a ello, se hace imprescindible que el doctorante desarrolle una serie de tcticas que le ayuden a manejar a buen ritmo la investigacin que se plantea en su proyecto. Cierro estas breves lneas con una posicin que me parece certera y apremiante en esta lectura: No existen recetas prefijadas ni metodologas mejores o peores.

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

DIIE UPN

JAIRO GARCIA RAMIREZ.

You might also like