You are on page 1of 3

Ondas Primarias (P) Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido

y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material. Velocidades tpicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Ondas Secundarias (S) Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la direccin de propagacin, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar nicamente a travs de slidos debido a que los lquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material slido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente ms fuerte que sta. Velocidad de las Ondas Se puede demostrar tericamente y se observa experimentalmente que la velocidad de las ondas es tal que: VR,L < Vs < Vp. Donde Vp, Vs y VR,L son las velocidades de las ondas P, S y de Rayleigh y Love respectivamente. Entre estas dos ltimas no puede establecerse un orden de velocidades porque esta depende de muchos factores y no siempre viajan con la misma velocidad. Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las caractersticas del medio; por ejemplo, en rocas gneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 Km/s, mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 Km/s o menor. La secuencia tpica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P"), luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.

Magnitud de Escala Richter


(Se expresa en nmeros rabes)
Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismogrfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o ms veces mayor de la magnitud de las ondas (vibracin de la tierra), pero la energa liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

(El Doctor en fsica de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sera la amplitud de las ondas y no la energa. La energa aumentara un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sera 1000 veces cada dos unidades)

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un lmite mximo terico, salvo el dado por la energa total acumulada en cada placa, lo que sera una limitacin de la tiera y no d e la escala) El gran mrito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda ssmica, lo que redunda en propagacin del movimiento en un rea determinada. El anlisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismogrfico, sirvi como referencia de "calibracin" de la escala. Tericamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponder a leves movimientos de baja liberacin de energa.

Intensidad en Escala de Mercalli


(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman) Se expresa en nmeros romanos.
Creada en 1902 por el sismlogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismogrficos sino en el efecto o dao producido en las estructuras y en la sensacin percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisin de registros histricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios pblicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y depender de a)La energa del terremoto, b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto, c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblcua, perpendicular, etc,) d)Las caractersticas geolgicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo ms importante, e)Cmo la poblacin sinti o dej registros del terremoto.

Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en nmeros romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.

You might also like