novedades

abril 2014

GUILLAUME LONG

- A comer y a beber. Con las manos en la masa Además de una necesidad, comer y beber se puede convertir en un placer, una diversión, incluso una pasión. Pero a la hora de preparar los alimentos, siempre surgen todo tipo de dudas. ¿Cuál es el truco para lograr un buen risotto con puntas de espárragos al parmesano? ¿Cómo se prepara un buen pesto a la genovesa? ¿Y un conejo a la cerveza? ¿Existe un ritual adecuado para saborear ostras? ¿Y qué juego dan el foie-gras, los cannelloni, el carpaccio...? Guillaume Long —que «guisa» a diario para la sección gastronómica de la web del diario Le Monde— nos propone en estas páginas una serie de estimulantes reflexiones sobre el arte culinario. El lector no hallará cantidades precisas ni tiempos de cocción cronometrados, pero sí numerosos experimentos, anécdotas, crónicas de la buena mesa y, sobre todo, un mandato inequívoco: ¡a comer y a beber!

salamandra graphic

Nochebuena con mamá

1

Guillaume Long nació en 1977 en Ginebra, en el país del queso y el chocolate. Desde su más tierna infancia sintió pasión por la cocina y observó a su madre entre fogones, aunque eso no impidió que su primer pan tuviera que ser sustituido in extremis por uno de la panadería. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de Saint-Étienne en 2002, y al año siguiente obtuvo el premio Töpffer por el álbum Les sardines sont cuites. A continuación, cocinó con mimo varios libros para niños y mayores, y trabajó en prensa (siempre entre una comida y otra). Desde 2009, este refinado sibarita es un hombre feliz, porque marida con humor la cocina y el cómic en un blog gastronómico alojado en la web del diario Le Monde, sabiamente titulado «A comer y a beber». http://long.blog.lemonde.fr/

salamandra graphic 2

MANUELE FIOR

- La entrevista Italia, 2048: alguien nos vigila desde el más allá... En un futuro cercano, una generación se siente envejecida, agotada, acabada, mientras que otra —más joven— avanza y lucha por crear nuevos valores y modelos de convivencia alternativos a la pareja y la familia. Un relato sobre el paso del tiempo y el continuo cambio de nuestra sociedad. La nueva novela gráfica del autor de Cinco mil kilómetros por segundo es una obra de ciencia ficción que no explora las estrellas, sino el frágil y delicado universo interior de las relaciones y los sentimientos de cada uno de nosotros.

salamandra graphic

Manuele Fior nació en Cesena (Italia) en 1975. Tras licenciarse en Arquitectura en Venecia se trasladó a Berlín, donde trabajó hasta el año 2005 como autor de cómic, ilustrador y arquitecto. Su primera novela gráfica fue Rosso Oltremare, a la cual siguieron La señorita Else, adaptación en viñetas de la novela breve de Arthur Schnitzler, y Cinco mil kilómetros por segundo, ganadora —entre otros muchos premios— del Gran Guinigi de Lucca y del Fauve d’Or del Festival de Angulema. Fior vive en París y colabora con diarios y revistas internacionales como The New Yorker y La Repubblica, para la cual ilustró durante un año la sección semanal de literatura dirigida por Alessandro Baricco.

3

SENTO LLOBELL

- Un médico novato Sento Llobell, dibujante perteneciente a la «Nueva Escuela Valenciana» de los años 80, cuenta la historia de Pablo Uriel, basándose en los escritos de éste y las fotografías, cartas y documentos que la familia Uriel ha guardado durante años. En el verano de 1936, recién licenciado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, Pablo acepta un puesto de médico sustituto en un pequeño pueblo de La Rioja. Sus inicios profesionales están a punto de coincidir con el comienzo de la guerra civil. Tras el estallido de la contienda, los acontecimientos se precipitan y, en poco tiempo, Pablo, al igual que muchas otras personas, ingresará en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se lo acusa.

salamandra graphic

«A veces, nos vamos hasta el fin del mundo a buscar historias que contar y a la vuelta las encontramos en los cajones de casa. Éste es el caso de Un médico novato, que cuenta las andanzas de Pablo Uriel, un médico de veintiún años, en el caluroso verano de 1936. Esta novela gráfica es una ficción basada en hechos reales y en documentos de la época conservados por nuestra familia, que me han permitido reconstruir las partes de la historia que no se hallan en los recuerdos escritos por el propio Pablo Uriel. Cuenta las inquietudes de un jovencísimo médico que inicia con ilusión su desarrollo profesional y humano y cómo, de pronto, lo verá todo alterado por el futuro incierto de un país en guerra.»

5

Vicent Llobell Bisbal, Sento, nació en Valencia en 1953. Tras licenciarse ejerció como profesor de anatomía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia hasta 1981, año en que abandonó la docencia para dedicarse a dibujar. Etiquetado como uno de los integrantes del movimiento de la «línea clara» y de la llamada «Nueva Escuela Valenciana» de los años 80, publicó Romance, El laboratorio del Dr. Arnau, Cazando millonarios y El cartero audaz. En la actualidad reside en Sagunto, donde sigue dibujando cómics. Ha regresado a la docencia, e imparte cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología y en un máster de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Un médico novato ganó el Premio Internacional Fnac-Sins entido en su VI edición.

salamandra graphic 6

APOSTOLOS DOXIADIS Y CHRISTOS H. PAPADIMITRIOU

- Logicómix

salamandra graphic

Una búsqueda épica de la verdad Logicómix convierte algo tan árido como las matemáticas y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos durante las primeras décadas del siglo XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus principales protagonistas: Bertrand Russell. «Logicómix es el relato gráfico de una gran aventura, quizá la más emocionante y decisivamente humana de todas: la búsqueda de la verdad. Se centra en una etapa de esa persecución tan larga en el tiempo como la existencia del hombre sobre la Tierra, el siglo XX. A lo largo de poco más de cincuenta años, un equipo de personas excepcionales que en ocasiones apenas llegaron a conocerse entre sí intentaron averiguar qué es la certidumbre y de qué podemos estar seguros sin lugar a dudas y temores [...]. Estos héroes, podemos llamarlos así, de una nueva Ilíada que se jugaron literalmente la vida en su empeño se llamaban Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Georg Cantor, G. E. Moore, Whitehead, Frege, Poincaré, etc. Padecieron todas las debilidades de sus semejantes y el acoso de la historia, pero nunca renunciaron a la fuerza de su búsqueda. Ellos son los protagonistas nada habituales de este cómic único.» Fernando Savater

¡QUÉ HISTORIA MÁS TRISTE!
PERO…

7
¡HUYY!

¡BIENVENIDOS! ME LLAMO
PERDÓN… APOSTOLOS. PENSAMOS QUE ESTARÍA BIEN QUE VINIESEIS HOY…

…PARA QUE ASISTIESEIS ASÍ A NUESTRO ENCUENTRO CON…

salamandra graphic

Apostolos Doxiadis estudió Matemáticas en la Universidad de Columbia. Su obra El tío Petros y la conjetura de Goldbach, en la que las matemáticas se ponen al servicio de una ficción fascinante, se convirtió en un superventas internacional. Además de por su trabajo en cine y teatro —que le ha valido numerosos reconocimientos—, Apostolos destaca como pionero en el estudio de la interacción de las matemáticas y la narrativa. Christos H. Papadimitriou es profesor de la cátedra de Informática C. Lester Hogan de la Universidad de Berkeley, en California. Ha ganado varios premios internacionales por su innovador trabajo en el campo de la complejidad computacional y de la teoría de juegos y sus algoritmos. Asimismo, es autor de la novela Turing: A Novel about Computation.

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful