You are on page 1of 3

4.3.1.3 Técnica de succión capilar La técnica de succión capilar12 se realiza con el fin de evaluar la capilaridad del concreto.

En esta técnica se determinan parámetros como: El coeficiente de absorción capilar, la resistencia a la penetración de agua y el tiempo de saturación de la probeta. demás se puede calcular la porosidad total.

!ásicamente el ensayo consiste en colocar las probetas en una superficie "#meda $%ue puede ser una espuma "umedecida con agua&, con este sistema se toman medidas del peso de las muestras y el tiempo. El procedimiento %ue se lleva a cabo se describe a continuación: Las probetas a ensayar se colocan en un "orno a '( °). *e ponen a enfriar en un desecador y luego se debe impermeabilizar en su e+terior de,ando las zonas de los e+tremos sin pintar. *eguidamente se colocan de nuevo las muestras en el "orno a la misma temperatura durante 2- "oras. Las muestras se sacan del "orno y se colocan a enfriar en un desecador. *e pesan cada una de las muestras, teniendo en cuenta %ue este es el peso inicial. Los morteros se colocan cada uno en un recipiente el cual contiene una espuma "umedecida con cierta cantidad de agua. Es importante tener en cuenta %ue el volumen de agua a.adida a las espumas debe ser igual para todas las probetas a ensayar, en este caso se utilizaron /(mL. Las muestras se pesan en intervalos de: 1012, 101', 1, 2, 1, 2, 3, -, ', 2-, -4, 52, 6', etc. "oras contando desde %ue empieza el ensayo. La superficie se seca con un trapo "#medo o un papel absorbente antes de pesar.

K en . la penetración del agua es más lenta y CmD será . mayor4. m se calcula@ m = t / Z2. m se considera %ue es función de la estructura del poro más no de la porosidad total. el cual se describe a continuación. se sacan las muestras y se sumergen en agua por -4 "oras. corresponde a la pendiente de la región lineal. se pesan las muestras al aire y en agua utilizando la balanza "idrostática. Esto se realiza "asta obtener un peso constante. *e elabora una gráfica de bsorción de agua $. sB con poros más finos. partir de la gráfica se "allan los siguientes coeficientes: )oeficiente de absorción capilar. t está dado por el intercepto de las dos regiones lineales de la curva %ue se obtiene. 7onde.s102. 9inalmente las muestras de deben secar en un "orno a una temperatura de 1(/°). 7espués de este tiempo de ensayo. La resistencia a la penetración de agua. ?iempo de saturación de la probeta.g0m 2& <s $tiempo&102. 8asado este tiempo. bsorción de agua = 8eso final > 8eso inicial rea de contacto con agua Este peso final es el peso %ue se toma después de cada tiempo determinado. 7onde A es la altura de la probeta.  :na vez terminado el ensayo se realiza el tratamiento de los datos.g0m2.

Wsumergido x 100 Wsumergido: 8eso en el agua W105°C: 8eso después de secar la probeta. .La 8orosidad total se calcula.W105°C / Wsat . teniendo en cuenta el procedimiento %ue se lleva a cabo en la #ltima fase y se "ace de la siguiente manera: % Porosidad total 7onde: Wsat: 8eso al aire = Wsat .