podem s o t n u ¡J

os !
Guía para padres
http://web.ces.edu.uy/

Aprendiendo Inglés en Secundaria
Desde la Inspección de Inglés de Educación Secundaria, y desarrollando los objetivos propuestos desde Políticas Lingüísticas, nos proponemos acercarnos a los Sres. Padres para que conozcan qué esperar del aprendizaje de sus hijos durante el Bachillerato y como acompañarlos para que sean aprendizajes válidos y útiles para el momento actual .

Contenido:

¡Novedades en la 2 clase de Inglés! ¿Cómo evaluamos? 2

¿Por qué el pro- 2 fesor habla toda la clase en Inglés? Primer año del Ciclo Básico 3

Ciclo Básico
Nos acercamos a ustedes ésta vez para, como decía Mario Benedetti, “hacer un trato”. Desde Educación Secundaria hemos diseñado un Plan de estudios de Inglés, real y alcanzable, basado en nuestra experiencia e investigación dentro de las últimas tendencias de la enseñanza del Inglés. Nuestro trato se inspira en varios principios: todos nuestros alumnos pueden aprender Inglés en el Liceo, todos nuestros alumnos tienen derecho a aprenderlo, y aprender Inglés favorece el aprendizaje de estrategias y destrezas que pueden usar en su vida. La clase de Inglés acompasa al desarrollo tecnológico haciendo uso de herramientas informáticas. Nuestro trato necesita de ustedes, padres , no importando si usted sabe o no sabe Inglés. Las próximas páginas contienen información e ideas de cómo ayudarnos en la construcción de este trato: “Su hijo aprende Inglés en Educación Secundaria”

Segundo Año del 3 ciclo Básico

Tercer año del Ciclo Básico

3

¿Qué SI y qué NO?

4

Puntos de interés especial:

Temas de cada año. Participación familiar. Responsabilidad compartida. Disfrutando de aprender

Creando puentes

¡ Bienvenido Plan Ceibal a Secundaria ! •

Pensamos que parte importante de nuestra tarea educativa es lograr una buena comunicación entre ustedes, sus hijos y nosotros. En éste, nuestro primer contacto deseamos recordarles que será grato recibirlos en el Liceo siempre que lo consideren necesario, ya sea a informarse del progreso de su hijo/a ó para plantearnos sus inquietudes. Cada Liceo cuenta con un Profesor Articulador Departamental — puede contactarse con él si lo requiere.

Prof. P.A.D. Gabriela Marcenaro - Prof. P.A.D Fabiana Farías

Anime a su hijo a participar activamente en clase . Cuidarlos beneficia a todos controle el buen estado de los mismos.Novedades en la clase de Inglés • Todos los alumnos del país trabajarán con • En todo el país se trabajará para que el libro: Uruguay In Focus. ¿Cómo evaluamos? Usted debe saber que su hijo debe estudiar Inglés para Todo todas las clases. Webquests. El docente a cargo debe conducir sus clases en Inglés para facilitar el uso del idioma. haciendo uso de los recursos que nos brinda Internet. Al principio el alumno tendrá que tener mucha paciencia. Uruguay Educa. llevar el cuaderno completo y al día. tica. entre otros. aun cuando le parezca que “no entiende” o “no pronuncia bien” Recuerde que los profesores están para enseñar cuando los jóvenes estudiantes no saben. adaptadas a su liceo. • Tareas domiciliarias Todas las actividades y actitudes son valoradas por el • Trabajos en equipo docente en el momento de • Presentaciones orales evaluar. esto importa: • Evaluaciones escritas • Pruebas semestrales • Actitud hacia el aprendizaje ¿Por qué el profesor habla todo en Inglés? Es uno de los derechos de su hijo. juegos didácticos. cumplir con todas la tareas domi• Participación en clase ciliarias. • Todos los alumnos del país desarrollaran todos y cada uno de los alumnos se comuniquen en Inglés. es fundamental el cuidado responsable de los mismos. Página 2 Aprendiendo Inglés en Secundaria . prestar atención y confiar que de a poco irá progresando en la comprensión. siempre respetando su nivel y progreso. • Se trabajará desde la sala de Informá- las mismas unidades de trabajo. Se valorará el cum• Carpeta portafolio plimiento y la calidad en la entrega de las mismas. • ¡¡¡El CES ha comprado los libros de lectura y actividades. YouTube.

vestimentas. de su familia. Escribirá un texto de entre 80—100 palabras. muchas comidas. Los temas para este año son: Hábitos alimenticios. Moda. Podrá describir la fauna y la flora del Uruguay con oraciones simples. y más… Llegar a escribir 50-70 palabras está bien. Deportes. Derechos del Niño y Adolescente. con oraciones sencillas. Escribirá pequeños textos y podrá enviarlos via e-mail. partes de la casa. Manejará un vocabulario básico que incluye el abecedario. Tipos de películas y música. Festivales y Personas que han hecho historia. útiles escolares. Podrá leer libros sencillos y páginas de internet sugeridas por el docente. disfruten de escucharlos en casa. Seguir leyendo “para adentro” y en voz alta lo ayudará mucho. y más. amigos en forma sencilla. Segundo Año Ciclo Básico En este año su hijo aprenderá a preparar un tema para presentar al grupo en forma oral. miembros de la familia. También podrá hablar del lugar donde vive. números. Usuario Básico del Idioma. Página 3 Guía para padres . Dietas Saludables. profesiones. maravillas Naturales. comidas y recetas. Por ej. Al terminar este Ciclo el alumno alcanzará el nivel A2. Se espera que escriba un párrafo de 60—80 palabras sobre los temas desarrollados en clase. Tercer Año Ciclo Básico En este curso se trabajarán con los siguientes temas: Música. Cine y Personajes Famosos. el cuaderno y los apuntes está sobresaliente. utilizando imágenes y/o ejemplos del vocabulario de clase. Podrán recrear diálogos sencillos . Elaborará su propio diccionario. animales. y más… Sabrá escuchar y dar opiniones sobre los temas trabajados en clase. El profesor los guiará y desde casa ayudaremos en el estudio y ensayo de estas presentaciones! ¡Es un gran desafío. Hablar seguido un minuto está muy bien. Leer el libro.Primer Año Ciclo Básico Su hijo aprenderá a dar información personal. deportes. colores. Escuchar canciones y películas y reconocer las palabras trabajadas en clase esta súper bien. son dos en el año! El vocabulario incluye.

mación en comprometernos en la construcc ión del aprendizaje del idioma Ing lés en Uruguay.D Fabiana Farías . P. esta para inforjuntos En este trato todos somos parte. P. ente en m a v i t c a pe ¡ Partici ión de su hijo ! c la educa Deseamos que esta experiencia sea dis fru table todos.A. • No lo acostumbre a traducir todo. • Si: apóyelo con sus tareas domiciliarias.Proponemos compartir familia. y benefic ios a pa ra Se trabajará especialmente para desarrollar habilidades de producción oral: 1°: Presentación Personal 2°: Presentación Pública (Public Speaking) 3°: Diálogos ¿Qué SI y qué No? • Si: colabore en que su hijo tenga los ma- teriales necesarios para todas las clases. Prof.. • No acepte “El Inglés no es para mi” • Si: Confíe que su hijo puede aprender al docente si ve que su hijo está desmotivado. • No deje hasta fin de año para acercarse • Si: Dele el tiempo necesario para de- mostrar sus logros.D..Prof. Gabriela Marcenaro . Inglés en Educación Secundaria.A.