Reporte Final RL 9932-06 BDI 23 de Febrero del 2007

Título del Estudio Teste de Biodegradabilidad Inmediata para el producto CASE LUBE – CÓD. 175

Patrocinador SYSTEM MUD IND. E COM. LTDA. Rua Otávio Muller, 204 – Carvalho – 88307-610 Itajaí, SC.

Laboratório Ejecutor TECAM Tecnologia Ambiental Ltda. R. Fábia, 59 – 05051-030. São Paulo, SP Phone: 55 11 3873-2553 – Fax: 55 11 3862-8954

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DEL ESTUDIO. 59 – São Paulo – SP. a la calle Fábia. ha sido elaborado bajo las normas establecidas por el Sistema de Cualidad del Tecam. LTDA Patrocinador. requerido por la empresa SYSTEM MUD INDUSTRIA E COMÉRCIO LTDA. _____________________________ MARIA FERNANDA ROMANELL Biologa (MSc) CRB 35816/01-D ______________________________ SYSTEM MUD IND E COM. El reporte final representa un registro preciso y verdadero de los resultados obtenidos y contiene informaciones estrictamente confidenciales. Los datos brutos del estudio se quedan en disposición de la empresa solicitante a la dirección del TECAM – TECNOLOGÍA AMBIENTAL LTDA. 175. . El estudio con el producto CASE LUBE – CÓD.

....................................................... 4 1.......................................... 4 2............................... Datos de la muestra............. 5 4......................................................................................................................................................................................................................................................................... 7 FIGURAS ..................ÍNDICE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DEL ESTUDIO........................................................................................ Preparo de las soluciones............................................................................................ 6 REFERENCIA BIOBLIOGRAFICA .......................................................................................................................................................................... Condiciones del teste.............................................................. 7 ................ Datos del Organismo-teste ............................ 4 3....................... 2 ÍNDICE ........................... 6 TABLA ................................................................................................................................................................................................... 5 RESULTADOS ...................... 4 MATERIALES Y METODOS .............. Procedimientos ......... Tratamiento de los resultados................................ 5 6.. 3 INTRODUCCIÓN .......................................... 5 5...............

seguido de la exposición a un medio mineral conteniendo una inyección de microorganismos en condiciones aeróbicas y en ausencia de luz. Estado Físico: Líquido ¹ resultado de análisis en el producto puro. 301 D. Procedencia: ETE Barueri (Sabesp). 1992). MATERIALES Y METODOS La metodología adoptada sigue la norma OECD Guidelines for the Testing of Chemicals (Ready Biodegradability.04mg/L . Concentración Inicial del Lodo: 1800mg/L de sólidos en suspensión. 1. Closed Bottle Test. Datos de la muestra Nombre comercial: CASE LUBE Protocolo nº: 9932/2006 Data de Entrada: 22/09/2006 Acondicionamiento: Frasco Plástico Nº de Lote: 001671 Demanda química de oxigeno(DQO)¹: 2762060 mg/kg. Datos del Organismo-teste Especie: Microorganismos presentes en lodos de estación de tratamientos biológico de aguas residuales. Tal procedimiento permite determinar la porcentaje de biodegradación del producto después de 28 días. El método de consiste en la dilución de una concentración pré-establecida del producto.INTRODUCCIÓN El objetivo de este estudio fue evaluar la biodegradabilidad inmediata del producto CASE LUBE – COD 175. bajo temperatura constante y la degradación es acompañada por análisis de concentración de oxigeno disuelto a lo largo de un periodo de 28 días. 2. Concentración probada del Lodo: 0. La solución es mantenida en frascos de DBO cerrados.

6. El producto fue absorbido por la silica gel y añadido al medio mineral. La solución se quedo bajo agitación por 10 minutos. Un control solamente con medio mineral y inyectado de microorganismos (control blanco) fue incluido en el experimento. utilizándose la misma metodología de adoptada para la solución teste de 2. Para evaluar la toxicidad del producto. a 400 rpm. Considerase . 14. se calculó el consumen neto de oxigeno como la diferencia en el consumen de oxigeno en el control blanco y en la solución del producto. A DQO del benzoato de sodio fue estimada en 1686888 mg/kg. con excepción del control de toxicidad (CT) que fue preparado solamente con una replica para cada día de lectura.0 ± 0. se preparó un control de toxicidad (CT) hecho con 2.0 mg/L. 21 y 28 días de teste. 5.3. Foto periodo: oscuro Duración: 28 días 4. Procedimientos La concentración de oxigeno disuelto en cada tratamiento fue analizada en el inicio del teste y después de 7. Se realizaron análisis de DQO del producto puro y de la sustancia de referencia (benzoato de sodio). Fecha de inicio: 23/01/2007 Fecha de Termino: 19/02/2007 Temperatura media del agua: 24. Condiciones del teste. La biodegradabilidad se calculó como la razón entre este consumen neto y la DQO del producto mostrada en porcentaje.00mg/L. se utilizó una sílica gel granular (230-400 mesh) como soporte inerte.0º C. Preparo de las soluciones Para el preparo de la solución teste de 2. en las mismas condiciones de teste y el resultado se expresó en mg O2/mg de muestra.00mg/L del producto más la sustancia de referencia. Tratamiento de los resultados Por cada día de análisis. Todos los tratamientos se prepararon en volúmenes suficientes para completar ocho frascos de incubación (dos frascos para cada día de lectura).

el producto CASE LUBE – COD. En la figura 2 se presenta la curva de biodegradación del producto. en porcentaje inferior al límite recomendado (OECD. El control de toxicidad conteniendo el producto y la sustancia de referencia presentó un consumen de oxigeno similar a lo observado en la sustancia de referencia. benzoato de sodio. 1992 . resultado superior al nivel de 60% establecido por la norma OECD (1992). 175 están presentados en la tabla 1. Con los resultados obtenidos. REFERENCIA BIOBLIOGRAFICA OECD Guidelines for the Testing of Chemicals. Al final del periodo de los 28 días de incubación.evidencia de biodegradabilidad inmediata para el método utilizado a un nivel igual o superior a los 60% de biodegradación. La biodegradabilidad inmediata del producto se estimó en 74. Fue verificado un consumen de oxigeno en el control blanco. 1992).175 fue considerado biodegradable después de 28 días conforme lo establecido por la norma OECD( 1992). RESULTADOS Los resultados de los testes con el producto CASE LUBE – COD. indicando que la muestra sofrió degradación microbiana. 301 D. el consumen de oxigeno en la solución de muestra fue superior al de el control blanco.49%. El consumen real de oxigeno de las soluciones preparadas de la muestra y de la sustancia de referencia esta presentado gráficamente en la figura 1. indicando que el producto no presentó toxicidad a los microorganismos. Ready Biodegradability. Closed Bottle Test.

TABLA Tabla 1 – Consumen neto de oxigeno disuelto a lo largo 28 días y biodegradación al fin del teste de biodegradabilidad Inmediata con el CASE LUBE – COD. del control de toxicidad y de la sustancia de referencia (benzoato de sodio) a lo largo de los 28 días del Teste de Biodegradabilidad Inmediata. . FIGURAS Figura 1 – Consumen neto de oxigeno disuelto del producto CASE LUBE – COD 175. 175. del control de toxicidad y de la sustancia de referencia.

.Figura 2 – Curva de Biodegradación inmediata del producto CASE LUBE – COD 175.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.