You are on page 1of 9

1) SISTEMAS ADMINISTRATIVO 1.

Concepto Son el medio donde las decisiones de las políticas que son adoptadas por los niveles superiores se dividen en múltiples decisiones que resuelven los problemas individuales que presentan los diferentes departamentos y habitualmente van conformando las actividades de cada organización, con la finalidad de lograr sus objetivos centrales.

2. Características  Ejecutan los pasos necesarios para que las tareas se lleven a cabo en el tiempo.  Generan la información necesaria para que las diferentes áreas de la organización en sus distintos niveles, dispongan del conocimiento necesario para decidir o ejecutar, conforme a sus respectivos requerimientos y responsabilidades.  Es por eso que, los diversos empleados de la empresa pueden manipular una misma información.  Los sistemas administrativos, se pueden aplicar a más de un tipo de empresas.  La relación costo-beneficio se pueden mantener en constate monitoreo con el propósito de evitar gastos que hagan improductiva la aplicación del sistema.  Son lo suficientemente flexibles como para responder a circunstancias cambiantes y dinámicas.

3. Importancia Los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información.

4. Funciones  Posibilitar la ejecución de los actos y/o procesos dentro del plazo que se considera óptimo para su concreción.

 Compatibilizar el costo de funcionamiento con la naturaleza de las tareas y con el beneficio que se genera por su ejecución (requerir la menor erogación posible para la organización).  Hacer posible el desarrollo de los actos administrativos con un alto grado de seguridad y de manera transparente. 5. medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos como equipos especifico. b. transmisión y utilización de información necesaria. Cuyo conocimiento se puede utilizar para cosas tales como la resolución de problemas. aprendizaje dinámico. de manera de registrar las operaciones en tiempo real y producir información oportuna para la gerencia. Concepto Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que. oportuna y satisfactoria al sistema de información gerencial de la empresa. c. Tecnología: Es el equipamiento y técnicas necesarias para la ejecución de los procesos desarrollados por las personas tales como: soportes donde se almacenan los datos e información.  Combinarse en forma sencilla. archivos y procedimientos. elementos de procesamientos de la información (hardware y software). 2) SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO 1. desde su propia experiencia. proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. software. Personas: Son los ejecutores. programas. al ser ejecutados. Elementos que intervienen en los sistemas administrativos a. planificación estratégica y la toma de decisiones. procesamiento. elementos de captura de datos como teclados. Los sistemas de información están formados por subsistemas que incluyen hardware. usurarios y razón de ser de los sistemas administrativos y quienes actúan en la captura. elementos de transmisión de información (redes locales o amplias). Gestión de conocimiento: Es un proceso formal y sistematizado que ayuda a la organización a incrementar su entendimiento en actividades específicas. scanners. . almacenamiento. codigos de barra.

se trata de una completa aplicación. incluyendo la posibilidad de realizar el registro de ventas de dichos productos y generar informes. contrataciones y liquidaciones de los diferentes trabajadores de la misma. prestaciones sociales. . las políticas. Este sistema puede ser manual o automatizado. 2. que han despachado un pedido. Sistema de Información de Caja Este sistema maneja el dinero en efectivo disponible en la empresa para diversos motivos y. que las fechas son las adecuadas y debe tener mecanismos para hacer nuevos pedidos y para el manejo de errores. elemento clave de la administración de cualquier empresa. c. Sistema de Información de Ventas El sistema de ventas comprende la estructura. proveedores y productos.a. b. El sistema de ventas. existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancías que son adquiridas y luego procesadas o vendidas. Para el control de los costos. Concepto Un sistema de inventarios es un conjunto de normas. Funciones Las funciones que se pueden producir en los sistemas de los inventarios son:  Ordenar y recibir los bienes  Coordinar la colocación de los pedidos  Rastrear las órdenes de compra  Verificar las cantidades del pedido. Sistema de Información de Nomina El objetivo de este sistema es mantener un control de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa en referencia al respectivo pago de los sueldos. métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización.  Monitorear y verificar que los proveedores hallan recibido el pedido. 3) SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INVENTARIO 1. consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos y los gastos cuando efectivamente son pagados. para la gestión de clientes. el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos de la empresa dirigidos a asegurar la maximización de los ingresos.

 La capacidad de almacenamiento  La suficiencia del capital de trabajo para financiar el inventario  Los costos de mantener el inventario  La protección contra aumento de precios.  La perdida por accidentes y/o robos Los objetivos de las políticas de los sistemas de inventario deben ser:  Planificar el nivel óptimo de inversión en los inventarios  Deben tener como objetivo llevar al máximo el rendimiento sobre la inversión y satisfacer las necesidades del mercado. se debe considerar algunos factores:  Las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de las ventas. . Políticas del sistema de inventario Las políticas del sistema de inventario consisten en determinar el nivel de existencias económicamente más favorable para la empresa.3. 4. Para establecer una buena política de inventario. El producto se ingresa al almacén listo para ser considerado en una orden de venta y. Procedimiento La metodología es simple y sencilla y está basada en el registro de entradas de productos mediante una orden de compra de productos.  La naturaleza de los artículos.  La duración del periodo de producción. no es más que un documento que da la compañía a la que se le compran los insumos que se solicitan para realizar la recepción de productos. el cual es un documento propio del sistema de la empresa para realizar ventas a los diferentes clientes. por último ser entregado al cliente mediante la orden de venta generada o también llamada surtido de pedidos.

en el tiempo y con el precio adecuado. calidad. es de mucha importancia. ya que. lo cual es perdida para la empresa. 3. 2. productos y clientes  Identificación de productos de manera única y confiable  Mejor atención al cliente  Certeza en la recepción de mercancías  Optimización de tiempo y de recursos al realizar el registro de información. la calidad y la especificidad con que se realice la obtención de materiales para esta empresa.  Cuando hagas un trato con el proveedor asegurarse de la seriedad del mismo. Concepto Un buen Sistema de Compra es el principal responsable de que los materiales que se obtienen sean de la más alta calidad y que cumplan con las especificaciones que la empresa solicita. Importancia Tiene mucha importancia. La calidad en las compras incluye el tiempo de entrega.El sistema de control de inventarios ofrece múltiples ventajas:  Fácil control de proveedores. revisar precios. 4) SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRA 1. y esa relación con los proveedores es como se obtendrá el material específico. ya que aquí es donde se debe realizar una selección de proveedores adecuada. la calidad de sus materias primas determina la calidad de su producto final. cantidad de mercancía y tiempo de entrega.  Buscar proveedores que den un buen servicio. Cabe destacar que.  No comprar mercancía de más. el cual debe ser en el momento acordado ya que si no se cumplen las especificaciones de entrega ocasiona un retraso en la producción. .  Antes de comprar. Políticas  No tener un solo proveedor.

ya que de esa manera se tiene constancia de todos los movimientos y de los proveedores que hemos utilizado para futuras compras . Ese es un momento muy importante ya que debemos saber qué proveedor es el que más nos conviene. Hay que saber negociar con los proveedores y no guiarnos únicamente por el precio. ya que si queremos destacar sobre la competencia. La jerarquía es la siguiente: La compra. El tercer paso es.  La cooperación del personal de esta empresa.  Antes de comprar verifica la cantidad de mercancía que se tiene en existencia. El siguiente paso: la selección del proveedor. 4. casi siempre. que generalmente se han de dar en un orden determinado. calidades y plazos de entrega. 5. notificar al proveedor elegido que se le ha adjudicado la compra. Por último queda la recepción del producto adquirido y realizar la factura para que quede constancia en todo momento de los detalles de la compra. Como mínimo se harán dos copias de estas facturas. se inicia a partir de las demandas de los clientes. Que nunca haga falta mercancía para evitar decir a un cliente externo o interno que no la tienes. Funciones Las principales funciones para la compra de materiales son:  La búsqueda y selección de proveedores. tendremos que tener en cuenta la calidad de los productos que adquirimos.  La optimización de gastos y.  La negociación con esos proveedores de precios. la persona encargada de compras de materiales para los productos que ofrecemos entra en acción. A partir de ese momento.  Observar y estudiar a tu competencia. Procedimientos Para un óptimo funcionamiento de la empresa y prestación de buen servicio se han de seguir una serie de pasos.

008. 20.678.219 Fuentes.837 García. Valentina CI. Yiriuska CI. Marzo del 2014 . 14.919 Cumaná.Universidad de Oriente Núcleo de Sucre Escuela de Administración y Contaduría Asignatura: Sistemas y Procedimientos Administrativos y contables SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Prof.171.: Realizado por: Da’silva. 20.Yeslys CI.

Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta. un entorno que ha dejado de ser estable para estar convertirse en cambiante. sino que es recopilada mediante un sistema informativo que abarca su recepción. elaboración.INTRODUCCIÓN Hoy en día. si el objetivo de estas es la ejecución eficaz de la tarea. El termino sistemas de información administrativa se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización. sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. . esta información necesaria para tomar las decisiones no aparece casualmente. Como es de suponer. lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales. se deben adaptar constantemente a las nuevas condiciones del entorno. En el mundo de hoy. en el momento oportuno y para las personas adecuadas. registro y transmisión. la dedicación y la aportación de fuerza laboral son decisivas y la información es el arma esencial. muchas empresas están conscientes de que para obtener mejores resultados.

constituyendo así el resultado de los sistemas informativos. y como dichos sistemas ayudan a mejorar la empresa en su rendimiento y al cumplimiento de sus objetivos de manera organizada y con un mínimo margen de error si se aplican correctamente. El resultado de esta investigación ha ampliado nuestros conocimientos acerca de los diferentes tipos sistemas de información administrativo que se pueden aplicar en una empresa. Estamos conscientes también que sin la debida organización en las empresas. se puede definir como una organización compleja que relaciona todo el conjunto de métodos. de medios e instrumentos necesarios para satisfacer las necesidades de la dirección. los cuales toma como punto de partida conjuntos de datos relacionados entre sí. no es posible obtener el éxito.CONCLUSIÓN La información es el resultado del procesamiento y análisis de los datos. Los sistemas de información cumplen con aspectos importantes y determinantes y. ya que la disciplina es fundamental en cualquier área de trabajo . de datos.