You are on page 1of 3

Libro: Economía y la Empresa, 2da.

Edición; Autor: José Silvestre Méndez Morales

2.4. Elasticidad de la Oferta En este punto nos toca otro aspecto de la oferta, en especial, el relacionado con la elasticidad, es decir, la respuesta de la cantidad ofrecida cuando se modifican los precios. La curva de de oferta es una línea ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa que, a medida que aumentan los precios, los productores están dispuestos a incrementar la cantidad ofrecida. Ya se ha dicho que puede hablarse de oferta individual y de oferta total agregada o de mercado. Para obtener la oferta del mercado de un bien, se suman horizontalmente las ofertas individuales de los productores independientes del bien. La gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercuten en la cantidad ofrecida y la oferta en sí, presentándose las siguientes situaciones:  Aumentos o disminuciones de la cantidad ofrecida, que son

desplazamientos sobre la misma curva.  Aumentos y disminuciones de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la derecha o la izquierda. Los principales factores de los cuales depende la elasticidad de la oferta son:  Los costos de producción de la empresa, así como los costos de incrementar o reducir la producción en un momento determinado; y  Los costos de producción de las empresas que salgan o entren al mercado. Al igual que la demanda, la elasticidad – precio (Ep) de la oferta mide los cambios que ocurren en la cantidad ofrecida cuando se modifica el precio; una manera sencilla de obtenerla es:

entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un arco de la curva. En otras palabras. entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un punto de la curva. Para obtener la elasticidad – precio de la oferta. Edición. es decir. Si los cambios en el precio no son tan pequeños. Autor: José Silvestre Méndez Morales Donde: Ep = elasticidad – precio de la oferta Q = cantidad ofrecida P = Precio de la mercancía. se utiliza la misma fórmula que el la demanda.Libro: Economía y la Empresa. 2da. si los cambios en el precio son muy pequeños. es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de pequeños cambios porcentuales en el precio. Como en el caso de la demanda. es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de cambios en el precio de la mercancía. Donde: ∆Q = incremento absoluto de la cantidad demandada Q0 = Cantidad inicial demandada Q1 = cantidad final demandad ∆p = incremento absoluto del precio P0 = precio inicial P1 = precio final .

a un precio determinado (que no se modifica).  Elasticidad unitaria. se aplica en un modelo ideal de competencia perfecta que no se da en la realidad. Se da cuando la cantidad demandada varia en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio. El resultado de aplicar la formula es menor a uno. que permanece invariable. al aplicar la formula de la elasticidad. el resultado de la formula de la elasticidad es cero. El resultado de la elasticidad es mayor a uno. tiende a infinito. Se da cuando la cantidad demandada responde en forma más que proporcional al cambio del precio. LEY DE LA OFERTA.  Perfectamente inelástica. la cantidad ofrecida también disminuye. si el precio disminuye. En esta ley de la oferta. Se da cuando. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. es posible enunciar la ley de la oferta. la cantidad que se ofrezca de una mercancía varía en proporción directa a su precio. la oferta puede ser de cinco tipos de acuerdo con su elasticidad:  Perfectamente elástica. la cantidad demandada crece en forma indefinida. Para finalizar este apartado y.  Relativamente inelástica. La importancia de su estudio radica en que permite comparar lo que se da en la realidad económica con este modelo ideal. con base en lo señalado. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada. la cantidad ofrecida también aumenta.Libro: Economía y la Empresa. 2da. Edición. es decir. . Siempre y cuando las condiciones objetivas y subjetivas no varíen. el resultado es uno. Autor: José Silvestre Méndez Morales Lo mismo que en la demanda. lo mismo que la de la demanda.  Relativamente elástica. si el precio aumenta. de manera que.