You are on page 1of 20

INTRODUCCIÓN

Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando

El presente trabajo incluye información respecto a lo que es infraestructura vial en cuanto a carretera se refiere y respecto a proyectos hidroeléctricos los impactos en varios aspectos. Luego mencionaremos sobre la geotermia, su importancia, usos y aplicaciones y el impacto que esto conlleva. El calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. La Tierra almacena en forma de calor gran cantidad de energía. Diferentes hipótesis tratan de explicar a que se deben estas altas temperaturas existentes sobre el origen y posterior evolución del planeta. Las explicaciones más convincentes atribuyen a la acción combinada de varios fenómenos naturales, entre los que adquieren especial importancia los efectos residuales de la materia incandescente que constituyó las etapas iniciales y la contribución calórica proveniente de la desintegración de elementos radiactivos de vida prolongada. El objeto de este documento únicamente un acercamiento a las energías renovables desde un punto de vista ambiental. Incluir en las mismas consideraciones de tipo económico o estratégico excede los la concepción de estas notas, que pretenden estar basadas únicamente en criterios científicos y no políticos.

OBJETIVO
El objeto de este documento únicamente un acercamiento a las energías renovables desde un punto de vista ambiental. Incluir en las mismas consideraciones de tipo económico o estratégico excede los la concepción de estas notas, que pretenden estar basadas únicamente en criterios científicos y no políticos. Definir lo que es infraestructura vial Definir lo que es hidrología

erosión.HIDROGRAFÍA La hidrografía. • Piscicultura y pesca fluviales: aprovechamiento de los recursos pesqueros. Los ríos • Usos agrícolas: irrigación (riego). régimen fluvial. en particular con la geología. tipos de valles y pendientes. cauce o lecho. • Navegación fluvial: canalización. cuenca. En el estudio de las aguas continentales. las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal. entre otros. la hidrografía se vincula con otras ciencias. especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio. Procesos hidrográficos Para formular proyectos de desarrollo socioeconómico de una cuenca hidrográfica se ha de previamente emprender su estudio considerándola como una región natural. sedimentación fluvial. Creación de estanques y lagunas para la piscicultura. vertiente hidrográfica. dinámica fluvial. la hidrología y la climatología. 1. • Generación de energía hidroeléctrica: en represas y saltos naturales o artificiales. establecimiento de puertos fluviales. es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios. .

• Parques recreativos y turísticos: 1. Natación. En los materiales que arrastran y depositan las corrientes de los ríos es posible encontrar: 1. Hidrografía: Se dedica a la medida. Organizaciones En muchos países existen servicios hidrográficos nacionales. aislados (pepitas) o abundantes (yacimientos de placer o simplemente «placeres»). composición. las mareas y las corrientes. Existe un énfasis importante en el diseño de la estructura de pavimentos así como en el entendimiento de la interacción de la estructura con el suelo que la soporta. con sede en Mónaco. 3. Metales como oro y plata.ect. 2. Es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. entendimiento del fenómeno de la fatiga en la falla de pavimentos (para el cual se han generado capacidades experimentales tales como el carrusel de fatiga de pavimentos). Materiales utilizables en construcción. en especial a su forma. de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. Esta área ha desarrollado proyectos de investigación en diseño de pavimentos. Infraestructura Vial El área de infraestructura vial estudia lo relacionado con el diseño. la construcción y la operación de vías. etc. División Hidromorfemetría: Se dedica al estudio de las cuencas hidrográficas. etc. tiempo de respuestas. Repoblación con especies piscícolas. efectuada por la International Hydrographic Organization. auscultación de estructuras de pavimentos. dimensiones. 2. Deportes náuticos. autóctonas (nativas) o alóctonas (procedentes de otros lugares). las costas. • Usos en minería: la mayoría de los cauces de los ríos poseen gran riqueza de minerales. . ente intergubernamental fundado en 1921. recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano. Balnearios fluviales. Así mismo existe coordinación internacional de información hidrográfica.2. tales como gravas y arenas.

 Nivel de Red. Análisis a Nivel de Red Incluye la observación de un conjunto de pavimentos que conforman una red.  Nivel de Proyecto. Permitir comparar alternativas para la identificación y Selección de soluciones óptimas. sociales y ambientales. Características de un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial El Sistema debe:       Ser actualizable y flexible. construcción. Permitir retroalimentación. capacidad y nivel de servicio adecuados para la circulación. con la intención de planificar estrategias que permitan optimizar los recursos disponibles para su conservación. . control. soportando las condiciones climáticas y del entorno de la zona donde se encuentra localizada la infraestructura en cuestión. evaluación e investigación de todos los elementos que la constituyen.Una Gestión de Infraestructura es el conjunto de operaciones que tienen por objetivo conservar por un periodo de tiempo las condiciones de seguridad. comodidad. por lo cual se requiere información más detallada de la sección. minimizando los costos monetarios. conservación. criterios y restricciones Cuantificables. Se utiliza la información específica concerniente a la carretera en cuestión. con el objeto de determinar el momento en que debe ser intervenido. diseño. Análisis a Nivel de Proyecto La observación se hace de un proyecto en particular. Estar basados en atributos. operación. Las actividades de la gestión de Infraestructura se definen según el nivel en que se este trabajando. Está comprendido por un conjunto coordinado de actividades relacionadas con la planeación.

Infraestructura del transporte La infraestructura se denomina normalmente red y se distinguen las de carreteras.Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial Se denomina transporte (del latín trans. vías de ferrocarril.) así como de las políticas. aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. los modos de financiación y la regulación del transporte (p. el diseño de transporte centra sus miras en tomar los diseños geométricos y definir su ancho. tuberías. En inglés se denomina "transit" al transporte público y "traffic" al transporte privado. control del tráfico aéreo. con restricciones enormes de tiempo y logística. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Sin embargo. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos. . No debe confundirse la complejidad del problema de transporte con el uso de tecnología avanzada. puentes o ductos y convertido en espesores de calzada. vías o diámetro. en tanto que se le llama "transporte pesado" al tráfico de mercancías y carga. las redes de aceras móviles. Vehículos Los vehículos de transporte (coches.ej el uso de peajes o impuestos). control de trenes. "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. camiones. etc. rutas aéreas. estaciones de ferrocarril.. usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte. aunque existen casos de redes que no usan vehículos: la red peatonal. incluyendo los nodos o terminales: aeropuertos. Diseño de redes de transporte Las Redes se diseñan considerando tres aspectos: la geometría. sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. etc. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos. rieles. etc. número de carriles. sino el del traslado de peregrinos de La Meca a Medina. Tal vez el problema más complejo del transporte en el mundo no sea el de congestiones vehiculares en Singapur o el transporte de carga al espacio. canales. la resistencia y la capacidad. está el transporte privado. en castellano no se hace esa distinción. terminales de autobuses y puertos. Por un lado. El ingeniero de transporte es también responsable de definir el funcionamiento del sistema considerando el tiempo. las cintas transportadoras y los ductos o tuberías. En la práctica.) transitan sobre las redes. aviones. "al otro lado". balasto. de los que los más importantes son infraestructuras. vehículos y operaciones. está el transporte público. vigas o paredes de tubería. Operaciones Las operaciones tratan del control del sistema (semáforos. Por otro. trenes. y portare.

Métodos para el diseño de redes de transporte Los principales métodos para el diseño de redes incluyen el método de las cuatro etapas. y. o la definición de qué segmentos de la red o rutas utilizarán los vehículos. Finalmente. La tasa de llegada de los clientes debe analizarse para conocer. el cálculo del número de viajes o cantidad de carga que usarán los diferentes modos de transporte y su conversión en número de vehículos. Métodos de simulación de transporte Existen dos tipos principales de simulaciones en computador utilizadas en la ingeniería de transporte:  macro simulaciones  micro simulaciones. se usan las estimaciones de población futura para recalcular el número de vehículos en cada arco de la red que se usará para el diseño. que la distribución de Poisson y las distribuciones geométricas reflejan bien la llegada aleatoria de clientes y la llegada de clientes agrupados. Permite estimar. Método de teoría de colas Utiliza la estadística y ciertas asunciones sobre el proceso de servicio. sino su distribución en el tiempo. finalmente. puestos de atención en puertos y aeropuertos y número de cajeros o líneas de atención al cliente requeridas en un establecimiento. el uso de la teoría de colas. densidad y caudal. respectivamente. la "partición modal". experimentalmente. no solamente su intensidad en número de clientes por hora. Muchas de las ideas detrás de estas ecuaciones están tomadas del análisis de flujo de líquidos o gases o de relaciones halladas empíricamente entre estas cantidades y sus derivadas. la "distribución" de viajes. Las macro simulaciones utilizan ecuaciones que reflejan parámetros generales de la corriente vehicular. Se ha hallado. la "asignación". o número de personas o cantidad de carga que produce un área. Este proceso se realiza utilizando la densidad y la localización de población o de carga actual para verificar que los volúmenes previstos por el método estén de acuerdo con la realidad. Las segundas simulan cada vehículo o persona individualmente y hacen uso de ecuaciones que describen el comportamiento de estos vehículos o personas cuando siguen a otro (ecuaciones de seguimiento vehicular) o cuando circulan sin impedimentos. la simulación y los métodos que podrían llamarse de coeficientes empíricos. que permite estimar el número de viajes o cantidad de carga entre cada zona de origen y destino. la longitud de cola y el tiempo promedio de atención. es decir. Método de cuatro etapas En este método se calcula separadamente la "generación de viajes". Se utiliza principalmente para la estimación de número de casetas de peaje. surtidores en estaciones de combustible. La teoría de colas se basa en . a partir de las tasas de llegada de los clientes (ya sean vehículos o personas) y de la velocidad de atención de cada canal de servicio. Se utiliza principalmente para la planeación de transporte y es exigido por ley en muchas zonas urbanas. como velocidad.

A continuación se realiza la monografía de la zona. el transporte marítimo (barcos. Los métodos proporcionan coeficientes menores que la unidad. la cual incluye aspectos geográficos. Técnicamente hablando. va disminuyendo a medida que la red o circunstancias se alejan de ese ideal. 2. Hidrometeorología 3. parten de mediciones que indican la capacidad de una red en condiciones ideales. Incluyen el caminar. el coche. aeropuertos y control del tráfico aéreo). Estudios anteriores. en general. los ferrocarriles. el modo de transporte está restringido a la definición dada para la tercera de las etapas del método de cuatro etapas. históricos. Cartografía 2. por los que se debe multiplicar la capacidad "ideal" de la red para encontrar la capacidad en las condiciones dadas. canales y puertos) y el transporte aéreo (aeroplanos. Esta capacidad. Utilizan ecuaciones de tipo teórico pero. el sistema de carretera. vehículos y operaciones. sociales. Recolección de información La información que se recolecta para desarrollar un estudio hidrológico comprende los siguientes aspectos: 1.procesos Métodos de coeficientes estocásticos. normalmente. Localización En los proyectos de ingeniería se define inicialmente la zona de estudio que es el área de influencia del proyecto. Diseño y manutención de pavimentos • Diseño de • Análisis • Diseño • Diseño de estacionamientos Vías de geométrico de Ciclistas Urbanas trafico carreteras Estudios Hidrológicos En Proyectos De Ingeniería 1. Modos de transporte Los modos son combinaciones de redes. de uso de la tierra y de características de los suelos. . En esta zona se delimitan tanto las áreas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyas vertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones.

Presión y Viento definen el clima de la zona de estudio.000 y 1:5. la instalación y operación de estaciones Climatológicas y Pluviometricas y la realización de Aforos. la precipitación. Análisis de la información hidrológica Terminada la etapa de recolección se procede al análisis del clima. Por lo general esta información se recolecta en forma de SERIES DE TIEMPO HISTORICAS. los caudales y niveles de las corrientes naturales y los sedimentos que transportan las corrientes. Entre estos trabajos se cuentan la ejecución de Levantamientos Topográficos y Batimétricos. Esta información se procesa para determinar las características morfométricas. Este análisis se realiza de acuerdo con las necesidades del proyecto y puede incluir uno o varios de los siguientes temas: Clima. y así sucesivamente. Esta relación se expresa matemáticamente por medio de la ecuación del Balance Hidrológico. la precipitación. . la Hoya vertiente y la formación de los Caudales de las corrientes naturales. Humedad. la recolección y análisis de Muestras de los Sedimentos que transportan las corrientes. En el aspecto hidrometeorológico se recolecta información sobre las variables del clima. 4. El análisis de los Estudios que se han desarrollado con anterioridad en la zona del proyecto permite complementar la información recolectada. Trabajos de campo Luego de analizar la información recolectada el ingeniero está en capacidad de programar los trabajos de campo que permitan la complementación de la información existente.Dentro de la información cartográfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100. El tratamiento de estas series se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto que se va a desarrollar y para ello se utilizan los conceptos de Hidrología Aplicada e Hidrología Estocástica. y de suelos y uso de la tierra de las hoyas vertientes y de las zonas de importancia dentro del proyecto. las cuales se procesan con métodos estadísticos y probabilísticos para determinar regímenes medios y proyecciones futuras. las fotografías aéreas y las imágenes de radar y de satélite. 3. de capacidad de almacenamiento. los caudales y los sedimentos. En los proyectos de suministro de agua el clima influye decisivamente en la relación que existe entre la Precipitación.000. Los valores medios de Temperatura. Este análisis tiene capital importancia cuando el proyecto se desarrolla en varias fases porque en la segunda fase debe analizarse cuidadosamente lo que se hizo en la primera.

el análisis del régimen climatológico es una de las bases fundamentales del estudio de impacto ambiental en todos los proyectos de Ingeniería. La metodología que se utiliza depende de la información disponible y de las necesidades del proyecto. El análisis comprende la variabilidad de la precipitación en el tiempo. la cuantificación de los volúmenes de agua que caen sobre la zona y las magnitudes y frecuencias de los aguaceros intensos. Pueden utilizarse análisis estadísticos y probabilisticos de series históricas de caudales o balances hidrológicos. medios y máximos en los sitios que han sido seleccionados para captación de agua o para construcción de obras hidráulicas.Además. Caudal medio El régimen de caudales de una corriente está relacionado con las lluvias y con las características de su hoya vertiente. Precipitación Los estudios de la precipitación analizan el régimen de lluvias en la región a partir de los datos de estaciones pluviométricas y pluviográficas. su distribución sobre el área de estudio. Balance Hidrológico El Balance Hidrológico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrológico: . Este régimen define los estados de caudales mínimos.

El límite superior de este almacenamiento se denomina Nivel Freático. El agua se infiltra a través de la superficie del suelo y luego se mueve verticalmente hasta cuando encuentra una capa impermeable que no permite el paso y obliga a la formación de un almacenamiento de agua en los espacios vacíos del suelo. dS es el cambio en almacenamiento superficial y subterráneo. Crecientes En los estudios de crecientes se analizan las magnitudes de los caudales máximos extraordinarios y la frecuencia con que ocurren. Incluye almacenamiento en cauces. Junto con los análisis de las avalanchas son importantes en los diseños de puentes. Aguas subterráneas Los depósitos de Aguas Subterráneas se denominan Acuíferos y son abastecidos con parte del agua que lluvia que cae en zonas de recarga dentro de su hoya vertiente.     Precipitación Evapotranspiración Caudal Superficial Almacenamiento superficial y subterráneo Flujo de Agua subterránea Se aplica en todos los casos que tienen que ver con la distribución de los recursos hidráulicos a nivel global. o en cuencas particulares. drenajes y obras de control de inundaciones. embalses. G constituye el flujo neto de aguas subterráneas desde y hacia cuencas vecinas. suelo y acuíferos. Q es el caudal superficial que sale de la cuenca que se analiza. ET representa la evapotranspiración real en la cuenca. Estiajes Durante algunas épocas del año las corrientes naturales presentan períodos de caudales bajos o de estiaje. La ecuación general del Balance Hidrológico en una cuenca determinada tiene la siguiente forma: P + Qa + G = ET + Q + dS       P es la precipitación en el período seleccionado. Qa es el aporte superficial de cuencas vecinas. de sistemas de riego y de sistemas de generación de energía pueden verse afectadas en su operación normal. . Es imprescindible en los estudios de regulación de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto. riego y generación hidroeléctrica. Estos estiajes pueden ser críticos cuando las magnitudes de los caudales resultan tan bajas que las captaciones de acueductos.

Elcosa. no obstante es preciso valorarlas con la mayor racionalidad y certidumbre que los avances tecnológicos permitan a fin de que respondan al desarrollo sostenible y equitativo exigido en la actualidad. • Recreación. A nivel global el volumen de Aguas Subterráneas existente es muy superior al de Aguas Superficiales. Miembros ICH en Honduras. • Fuente de agua.El volumen de agua que se almacena por debajo del Nivel Freático es el Agua Subterránea. • Pesca. su captación resulta difícil y costosa. Este volumen constituye la fuente principal de alimentación de manantiales. Impactos ambientales/Proyectos hidroeléctricos Los proyectos hidroeléctricos incluyen las represas. lagos y ríos en períodos de estiaje. si las características de lluvia en la cuenca hidrográfica y el caudal del río. En aquellas regiones donde las Aguas Superficiales son escasas o no existen cerca a los sitios de consumo las Aguas Subterráneas pueden resolver los problemas de suministro de agua. suponen numerosas y complejas consideraciones. el Colegio de Ingenieros Mecánicos. La represa y el reservorio pueden ser multipropósitos. . Ahpper y ENNE. Electricistas y Químicos. Proyectos Hidroeléctricos Impactos Sociales y Ambientales en Desarrollo de Hidroeléctricas en América Latina Un factor de éxito o fracaso en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Latinoamérica es el manejo adecuado de las comunidades principalmente aquellas que serán afectadas directamente por el mismo. se enorgullecen en invitarles al seminario “Impactos Sociales y Ambientales en el Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en Latinoamérica” a realizarse en Honduras. donde se reconoce que las etapas iniciales son determinantes para contribuir en su rápida ejecución. • Control de inundación. los reservorios hidroeléctricos pueden proporcionar uno o más de los siguientes servicios: • Riego. • Navegación. El estudio de los acuíferos y del movimiento de las Aguas Subterráneas se llama Hidrogeología. Los aspectos medioambientales que se asocian a las centrales hidroeléctricas y los cambios climáticos en la región. International Centre for Hydropower (ICH). los conductos. y los modelos de uso del agua y la energía permiten. los reservorios. pero en muchos casos. principalmente cuando los acuíferos se encuentran a gran profundidad. los canales. las centrales eléctricas y las playas de distribución que se emplean para generar electricidad. simplemente pausarlo o frenarlo en su totalidad como se registran no pocos casos en la región.

Durante la planificación del proyecto y el desarrollo de la curva de uso. en el capítulo Líneas de transmisión. las líneas de transmisión de energía) y el desarrollo de las actividades agrícolas. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. el polvo. aguas abajo de la represa.. por ejemplo. implican la construcción de líneas de transmisión para transportar la energía a los usuarios. estos usos compiten por el agua que está almacenada en el reservorio. otros ejemplos y las medidas de atenuación que se recomiendan. Para controlar las inundaciones. el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p. pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua. los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable. la fauna y las tierras silvestres. más abajo. no se justifica la construcción de las represas grandes. Impactos ambientales potenciales La construcción y operación de la represa y el reservorio constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico (ver el capítulo: Presa hidráulica). el clima y la población humana del área. industriales o municipales que posibilita la represa. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles. en un área geográfica muy extensa. los campamentos de construcción. e incluyen el reservorio. la pesca. necesariamente. el operador bajará el nivel del reservorio para disponer del volumen máximo para retención de las inundaciones al inicio de la temporada de lluvia. Estas se tratan. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos. la inundación de la tierra para formar el reservorio.ej.• Control de sedimento. la represa y la cuenca del río. y la alteración del caudal de agua. la erosión. En un proyecto hidroeléctrico. los caminos de acceso. por lo tanto. en forma separada. los problemas potenciales y se implementan medidas correctivas que son costo efectivas. • Control de los atascamientos de hielo y • Control de las roturas de los lagos glaciales. Los proyectos hidroeléctricos. Además de los . la vegetación. Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa (p. (Ver. se debe resolver cualquier conflicto entre los usos competitivos. en algunos casos.. el operador optimiza los beneficios energéticos. y cada uno puede implicar un modo de operación diario o anual diferente del reservorio. Sin embargo. problemas con el material prestado y de los desechos). El área de influencia de una represa se extiende desde los límites superiores del reservorio hasta los esteros y las zonas costaneras y costa afuera. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales.) Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construcción. si se evalúan. variando el nivel del reservorio según las normas que se aproximen a la trayectoria del reservorio durante un año muy seco. al final de este capítulo. ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que. por eso. Otros mencionan que. Los reservorios de riego se llenan y se ocupa el agua según las temporadas de crecimiento de los cultivos que están bajo riego. tienen el potencial de causar impactos importantes.ej. cuidadosamente.

la calidad. Además. ceniza y desechos radioactivos. la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. las represas pueden crear pesca en el reservorio y posibilidades para producción agrícola en el área del reservorio que pueden más que compensar las pérdidas sufridas por estos sectores debido a su construcción. el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulación de limos. y no los ciclos hidrológicos. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar al poblador mayor acceso a los mercados para sus productos. si los diferentes propósitos declarados en el análisis económico no son. y las áreas en otras partes que no sean adecuadas para la agricultura. Los proyectos hidroeléctricos. aumentan los costos de . una instalación de usos múltiples. tienden a crear cambios importantes en los modelos de flujo del río. localmente. cuidado de salud y otros servicios sociales. a los cuales el medio ambiente ribereño está adaptado. es decir. Los fertilizantes empleados aguas arriba se suman a los alimentos que se acumulan y se reciclan en el reservorio. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniería. mediante el uso del riego. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra. se deberán considerar los efectos del medio ambiente sobre la represa. y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del río. mutuamente. inconsistentes. Se producen cambios dramáticos en el flujo. limitan la recreación. los hábitat intactos de la fauna. la generación de la energía hidroeléctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles. como nenúfares y jacintos de agua. que permite satisfacer la demanda de energía sin producir agua caliente. puede. los otros beneficios pueden incluir el control de las inundaciones y la provisión de un suministro de agua más confiable y de más alta calidad para riego. Asimismo. a su vez. La intensificación de la agricultura. sino también el crecimiento de las hierbas acuáticas.efectos directos e indirectos de la construcción de la represa sobre el medio ambiente. destruyen la pesca. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. y uso doméstico e industrial. realmente. escuelas para sus hijos. Temas especiales Efectos hidrológicos y limnológicos Al represar un río y crear una laguna. aguas abajo. emisiones atmosféricas. o la energía nuclear. los organismos bióticos y la sedimentación de la cuenca del río. El beneficio obvio del proyecto hidroeléctrico es la energía eléctrica. si obstruyen las salidas de la represa y los canales de riego.ej. la colonización. Si el reservorio es. Las esteras de hierbas y algas pueden constituir molestias costosas.. porque se controla el almacenamiento y la descarga del agua según los ciclos de demanda energética. Esto soporta no solamente la pesca. cantidad y uso del agua. el agua y los otros recursos en las áreas de captación aguas arriba del reservorio (p. la agricultura. La descomposición de la materia orgánica de las tierras inundadas enriquece de alimentos el medio ambiente. en particular. se cambia profundamente la hidrología y limnología del sistema fluvial. reducir la presión que existe sobre los bosques primarios.

ver el capítulo específico). que es un gas explosivo y de invernadero. Las partículas en suspención que trae el río se asientan en el reservorio. cientos de miles o más de un millón de personas). Si la toma para la generación de Impactos ambientales/Proyectos hidroeléctricos energía está ubicada a un nivel bajo del reservorio. aguas abajo. aguas abajo. las comunidades de plantas y animales del río debajo de la represa. Al llenar el reservorio. posiblemente. Si el terreno inundado tiene muchos árboles y no se lo limpia adecuadamente antes de inundarlo. se puede afectar. Como el sedimento ya no se deposita. la tierra y los recursos bióticos. a causa de los cambios en el caudal y la reducción en el asentamiento de limos. impiden la navegación y aumentan. a menudo. substancialmente. y esto les afecta. y perjudicial. a saber: los habitantes del área inundada por el reservorio. Los efectos adicionales de los cambios en la hidrología de la cuenca del río. en otros). las comunidades e industrias que se encuentran distantes de la represa disfrutan de los beneficios. Los productos de la descomposición anaeróbica incluyen el sulfuro de hidrógeno. Tema sociales A menudo. aguas abajo (que puede ser beneficio. donde el oxigeno empleado por la bacteria en el proceso de descomposición no es reemplazado por la fotosíntesis de las plantas. limitando su capacidad de almacenamiento y su vida. y la incursión del agua salada a los esteros. La liberación de las aguas libres de sedimento. el agua que se libera de las turbinas puede carecer de oxígeno y tener sulfuro de hidrógeno. se produce el desplazamiento involuntario de las personas que viven en el área (en algunos proyectos. usualmente. Muchas áreas agrícolas de las planicies de inundación han dependido siempre de los limos ricos en alimentos para sostener su productividad. y puede causar grandes pérdidas de pescado. negativamente. puede lavar el lecho del río. en algunos casos. Las planicies de inundación de muchos ríos del trópico son áreas enormes de gran importancia para la población humana y la de los . y el metano. Además. que es nocivo para los organismos acuáticos y corroe las turbinas de la represa. profundamente. a ellos y a la gente ya establecida en las áreas de reasentamiento (Para mayor información sobre el "Desplazamiento Involuntario". la descomposición de esta vegetación agotará los niveles de oxígeno en el agua. Al liberar agua con estas características. Pero los que soportan la mayor parte de los costos ambientales y sociales de la construcción de la represa. privando el río de los sedimentos. Se interrumpe la pesca artesanal ribereña y la agricultura tradicional (tipo recesión) de la planicie de inundación. se los restringe el acceso al agua. que. no reciban su participación proporcional de los beneficios.tratamiento del agua. relativamente. El agotamiento del oxígeno ocurre primero en el agua más profunda. aguas abajo. en la planicie de inundación. aguas arriba y abajo del reservorio. causando impactos ecológicos directos y afectando a los usuarios. para mantener la productividad agrícola. las pérdidas de agua a causa de la transpiración. incluyen las variaciones en el nivel freático. Esto afectará la vida acuática. puede tener un pH inferior y ser más fría que el agua superficial. esta pérdida de alimentos deberá ser compensada mediante el uso de fertilizantes. es el caso. A las personas que permanecen en la cuenca del río.

en el río. en la salinidad del estero. El mayor impacto para la fauna se originará en la pérdida de hábitat. líneas de transmisión o mejor transporte fluvial (ver los Capítulos " Colonización de Nuevas Tierras" y "Desarrollo Inducido"). si no las poblaciones se verán obligadas a cambiarse de sitio. debido al reservorio y el desarrollo que se relaciona con este. la pesca ribereña. sin embargo. La Evaluación Ambiental debe considerar estos dos fenómenos. los trabajadores de la construcción y los empleados de la central hidroeléctrica. la malaria. Amenaza sísmica Existe mucha evidencia que ha relacionado la creación de los reservorios con los eventos sísmicos.ej. La fauna y las aves acuáticas. como resultado de la creación del reservorio y los medios necesarios para su manejo. a veces. la probabilidad de que cause actividad sísmica en las áreas asísmicas es difícil de predecir. el reservorio puede adelantar el acontecimiento de un terremoto. se aumentan las enfermedades relacionadas con el agua (p. la encefalitis). la oncocerciasis. conflictos sociales e impactos ambientales negativos para la cuenca. por tanto. se deteriora. cambia la distribución de las especies y los modelos de reproducción de los peces. Las consecuencias son: problemas de la salud. Las variaciones en el caudal de agua dulce. Estos cambios pueden tener resultados importantes para las especies marinas que se alimentan o pasan parte de su ciclo vitalicio en el estero. que. resultan más productivos que los que hubieron. biológicamente productivos. Sin embargo. la esquistosomiasis. tiene que haber un cambio en el uso de la tierra. Pesca y fauna Como se mencionó anteriormente. tienen un efecto más selectivo. los peces y moluscos sufren debido a los cambios en el flujo y la calidad del agua. anteriormente. la pérdida de los sitios de desove y las barreras que impiden la migración de los peces. y los campesinos que aprovechan el mayor acceso al área gracias a los caminos. es decir. aguas abajo. La caza ilegal y la erradicación de las especies consideradas como plagas agrícolas. agotamiento de los servicios públicos. que ocurre al llenar el reservorio y producirse los cambios en el uso de la tierra de la cuenca. Los problemas sociales y ambientales surgen de la migración controlada e incontrolada de otros grupos al área. y.. . A menudo. En las áreas sísmicas. la degradación de la calidad del agua. si son endémicas en el área. pueden tener efectos profundos para la productividad del estero. con el posible resultado de que los eventos sean más frecuentes pero menos destructivos. el reservorio y el valle del río. Pueden ser afectados los modelos de migración de la fauna. se crean recursos de pesca en el reservorio. al reducirse el tamaño de estos terrenos. En los ríos que tienen esteros que son. los reptiles y los anfibios pueden prosperar gracias al reservorio.animales. Las variaciones en la cantidad de alimentos y el deterioro en la calidad del agua del río. usualmente. debido a los cambios en el caudal del río. o que son influenciadas por los cambios en la calidad de las áreas costaneras. competencia por los recursos. los jornaleros temporales que trabajan en las otras actividades inducidas por la represa.

la ubicación y el momento de implementación del proyecto hidroeléctrico propuesto. es importante que exista la provisión para la planificación coordinada del uso de la tierra y el agua de la cuenca hidrográfica y la región. a raíz del desbroce del bosque para agricultura. o el diseño. Sea cual fuera el arreglo. su área de inundación. la calidad del agua se deteriora. • Se puede utilizar centrales termoeléctricas o fuentes alternativas de energía. o restringiendo el crecimiento regional.Manejo de la cuenca hidrográfica Es un fenómeno común. típicamente. • Es posible ajustar la altura de la represa. aunque no es raro. biogás. aguas abajo. incluyendo cogeneración. tanto las áreas superiores de captación. para reducir los impactos ambientales negativos. Se degrada el medio ambiente del sitio. Los reservorios multipropósitos pueden ser manejados o supervisados por las agencias gubernamentales con la autoridad más amplia para distribuir el agua para los diferentes usos competitivos. como resultado del reasentamiento de la gente de las áreas inundadas y la afluencia incontrolada de los recién llegados al área. es esencial que los proyectos de las represas sean planificados y manejados considerando el contexto global de la cuenca del río y los planes regionales de desarrollo. mejorando la eficiencia. Individual o colectivamente. Por eso. como las áreas de la cuenca hidrográfica. etc. producir el plan maestro para el uso del agua. la presión sobre los pastos. ver el aumento en la presión sobre las áreas altas encima de la represa. diversificando sus funciones: • Se debe ubicar la represa propuesta. Administración y capacitación La administración de un proyecto hidroeléctrico uní propósito. construir y manejar la represa. de energía hidroeléctrica de baja carga hidrostática. aguas arriba de la represa y la planicie de inundación. • Se puede cambiar la demanda de energía. y la tala de los árboles para madera o leña. • Se puede investigar la posibilidad de ubicar el proyecto en un río que ya tenga una represa. por la industria. el uso de químicos agrícolas. Asimismo. en algunos países. Alternativas del proyecto Existe una variedad de alternativas para los proyectos hidroeléctricos propuestos. con las estrategias administrativas para regular el reservorio y controlar . y las tasas de sedimentación del reservorio aumentan. de tal manera que se reduzcan al mínimo los impactos negativos y sociales. el uso del terreno de la cuenca alta afecta la calidad y cantidad del agua que ingresa al río. pueden influenciar el tamaño. incluyendo. La organización que opera la represa y el reservorio debe tener la responsabilidad de recolectar los datos de línea de base. es la responsabilidad de una empresa eléctrica pública o privada. A menudo. aplicando medidas de conservación. esto se efectúa a través de un consejo para la cuenca del río u otra entidad regional.. que la empresa eléctrica proporcione y maneje las áreas recreativas públicas y que venda el agua excedente a otros usuarios.

limnología. Además. y se debe pedir sus comentarios. oportunamente. • La calidad del agua a la salida de la represa y en algunos puntos a lo largo del río. bosques. pesca. • Los nitratos. incluyendo: • La salinidad. pero la Evaluación Ambiental debe incluir uno que haya sido diseñado para el proyecto específico. ecología de la fauna. Cuáles de las siguientes variables requieren monitoreo dependerá de las necesidades de información de la administración. . como en el campo. descargas de aguas servidas. Para aprovechar al máximo las oportunidades de capacitación. • El caudal del río en varios puntos. Se debe establecer un programa de monitoreo ambiental y económico. estará en una mejor posición para entender los aspectos ambientales del proyecto y realizar el monitoreo y manejo ambiental. • La turbiedad. aguas arriba. • Temperatura • La conductividad eléctrica. turismo. fauna. salud. sociología rural y salud. o por el consejo de la cuenca del río. • Los sólidos suspendidos • Los fosfatos. pesca. el desarrollo de las medidas de atenuación y el programa de monitoreo y la supervisión de la construcción. • El volumen de agua almacenada en el reservorio. y es aconsejable en la mayoría de los casos. El trabajo de monitoreo puede ser realizado por la agencia ejecutora y/o la organización operativa. ganadería y manejo de los terrenos de pastoreo. Ha llegado a ser una práctica común. tanto a nivel de las políticas. entre los ministerios gubernamentales que son responsables para los sectores de agricultura. Monitoreo No hay ningún programa estándar de monitoreo para un proyecto hidroeléctrico. • El oxigeno disuelto. planificación municipal e industrial y transporte. con respecto a las solicitudes de retiros mayores de agua. si existe.los vectores de las enfermedades. • El volumen anual de sedimento que ingresa al reservorio. Las disciplinas que deben participar en el diseño del programa y la interpretación de los resultados pueden ser las siguientes: hidrología. • La lluvia. La agencia gubernamental responsable por los recursos energéticos debe asegurar que exista cooperación intersectorial. ganadería. • El pH. que la entidad operativa establezca una unidad de manejo ambiental en el nivel del proyecto. Por lo tanto. y debe participar en la Evaluación Ambiental. silvicultura/botánica. debe ser notificada. aguas abajo. se debe consultar a la organización operativa durante la planificación de las fuentes de agua municipal y las plantas de tratamiento de agua. el personal del proyecto ambiental debe ser contratado.

• La salud pública y los vectores de las enfermedades. tamaño.• El volumen de agua que se utiliza en el reservorio y aguas abajo. poblaciones. números. condición). • Los cambios en el estado económico y social de las poblaciones reasentadas y la gente que permanece en la Cuenca. . composición de especies. distribución. la zona debajo del reservorio y las áreas aguas abajo. distribución. las especies. • La generación de sulfuro de hidrógeno y metano en la represa. • La fauna (especies. • Los impactos en las tierras silvestres.) del río y del reservorio. micro fauna. o las comunidades de plantas de especial importancia Ecológica. • El muestreo limnológico de la microflora. números). tasas de crecimiento. • Evaluaciones de la pesca (especies. hierbas acuáticas y organismos bénticos. • El ganado (especies. • Cambios en la vegetación (cubierta. • La migración de la gente hacia el área y fuera de ella. etc. según el tipo de uso. biomasa) en la cuenca Hidrográfica superior.

wikipedia.jpg Escuela especializada en ingeniería ITCA FEPADE.php?title=Archivo:Puhagan_geothermal_plant.org/w/index.org/w/index.org/wiki/Hidrograf%C3%ADa La energía geotérmica en la actualidad (Geothermal Today).ar .energia. www. Department of Energy.BIBLIOGRAFIA International Centrefor Hydropower ( I C H ) .wikipedia.no http://es. 2012 http://www.ich. 2003 Geothermal Technologies Program Highlights. U.wikipedia.php?oldid=72658677 http://es.gov. Centro Regional Santa Ana.S. http://es. El Salvador.