You are on page 1of 17

11-2-2014

Análisis De Requerimientos
Introducción al análisis y diseño de sistemas.
Profesor: Heriberto Saldaña Saldaña Materia: IADDS Alumno: David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos

................David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos INDICE Tema 2 Análisis de Requerimientos ................................... .... 6 Observación No estructurada................................. ................. 17 ..................................................... 10 Encuesta....................................... ..................1 Técnicas de recolección de datos........................ ........................................................................................................................................ ................ 3 2........................................................... 3 La Observación... 13 ¿Qué son Requerimientos? ............................................................................................................ .......................................................................................................................................................................................................................... 7 Cuestionario........ 12 2...................................................................................................................................................................................................................................... 14 Los requerimientos en un proyecto....................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................. 15 Conclusión.................................................................................................. 16 Bibliografía................. 15 Características de un requerimiento ........................... 13 Características de los requerimientos......................................................................2 Análisis de Requerimientos...... 4 Observación Estructurada.............................. 8 Entrevista.................................................................................

con la finalidad de buscar información que sea útil a una investigación en común. sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Los datos primarios se refieren a la información que se obtiene directamente de la realidad misma.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos Tema 2 Análisis de Requerimientos 2. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. Existen dos tipos de recolección de datos.1 Técnicas de recolección de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular. Las técnicas de recolección de datos son:     Observación Entrevista Encuesta Cuestionario 3 . Primarios y secundarios. pero que no han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores. Son las que el investigador recoge por sí mismo en contacto con la realidad. Los datos secundarios son solo registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad.

y no permite recoger información sobre los antecedentes del comportamiento observado. dependiendo esto del tipo y alcances de la investigación. no hace preguntas. que le permitan obtener para el los estudio datos del necesarios problema. el investigador registra lo observado. La observación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos lo más próximos a como éstos ocurren en la realidad. más no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social. la observación no permite conocer los proyectos de vida. orales o escrita. Esta técnica es fundamentalmente para recolectar datos referentes al comportamiento de un fenómeno en un “tiempo presente”. En la aplicación de esta técnica. ni actitudes latentes en los individuos y grupos que el investigador observa. Al respecto. expectativas. pero. tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren sólo a un aspecto del fenómeno observado. Los pasos generales que el investigador sigue en el uso de la técnica de la observación son: 4 .David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos La Observación. es decir. la técnica de la observación se complementa con la técnica de la entrevista o el cuestionario y/o la técnica del análisis de contenido. Así mismo. Se define como una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación con el problema que motiva la investigación.

Al respecto. para su posterior análisis. el registro de la información. la cual será descrita posteriormente. que comprende una descripción objetiva y detallada de lo observado. lo ideal es que el investigador tome nota de los datos conjuntamente al desarrollo de los acontecimientos que observa. sin embargo el registro debe hacerse en circunstancias que eviten poner en peligro el desarrollo normal del fenómeno como consecuencia de que los individuos observados no se percaten que hay alguien que registra sus comportamientos. sin ningún tipo de interpretación. de manera descriptiva y detallada. ideologías. La sistematización de la información registrada se consolida en una matriz de datos. la falta de condiciones apropiadas para el registro de los datos). es que sean más 5 . El investigador registra o toma nota de lo observado. estereotipos. prejuicios. como consecuencia de diversos factores. debe registrar la información en forma veraz y lo más objetivamente posible. Uno de los principales riesgos en el uso de la técnica de la observación es el sesgo o distorsión que el investigador pueda producir en el registro de la información. De todas maneras. a través de la observación. Una estrategia para evitar en gran medida el análisis del problema con una información que contenga elevados márgenes de error. variables y valores o respuestas. el investigador deberá auxiliarse de la técnica de análisis de contenido. Para sistematizar la información en una matriz de datos donde se establezca la relación entre unidades de análisis. pues. a fin de evitar problemas derivados del uso de la memoria o la interferencia de otros sucesos que pueden contaminar la información pendiente de registro. El investigador toma contacto directo. El investigador. etc.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos    Se identifica y delimita el problema motivo de estudio.) como factores coyunturales (por ejemplo. tanto de carácter personal (mala memoria. debe hacerse lo más inmediatamente posible a la ocurrencia de los acontecimientos. con el hecho o fenómeno social relacionado al problema motivo de estudio.

la observación tiene amplia aceptación científica. sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. En la medida que el investigador tiene un plan de seguimiento del hecho que observa. "¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma. así como correlacionando estadísticamente la información registrada por todos los investigadores a fin de determinar un grado de validez y confiablidad. cuando se lleva a cabo. Como técnica de investigación. Los sociólogos. puede utilizar fichas o formatos especiales para el registro de la información. cuanto tiempo toma.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos de un investigador quienes observen y registren los hechos. de esta manera se puede realizar una crítica o proceso comparativo de control de calidad de los datos. Sus características son:   El investigador tiene un plan referente a qué variables debe observar y por tanto qué tipos de datos deben ser recolectados. No es indispensable la incorporación del investigador a la vida del grupo involucrado en el hecho motivo de observación para obtener la información necesaria.  Permite poner a prueba más adecuadamente hipótesis referente al problema motivo de investigación. Observación Estructurada. detectando las inconsistencias y contradicciones. quien lo hace. como se está haciendo. dónde se hace y porque se hace. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo.Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. Tanto la observación no estructurada como la observación estructurada son técnicas que permiten la recolección de datos en experimentos 6 .

7 . Por ejemplo. de tal manera que es posible observar el comportamiento tanto del grupo beneficiado como del que no recibió dicho beneficio y determinar si existen diferencias significativas. si queremos detectar algunos factores que condicionan el comportamiento de los habitantes de una ciudad en relación a las funciones que cumplen las autoridades locales en bien de la comunidad. Al respecto. y recoge todo tipo de información sin discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema de investigación.  El investigador participa en algún grado de la vida del grupo que origina el hecho o fenómeno social motivo de observación. Es decir. someter a grupos de individuos a determinados estímulos y observar su comportamiento. Observación No estructurada.  El investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variables debe observar con mayor énfasis. existen estrategias que el investigador deberá utilizar apropiadamente para incorporarse al grupo y hacer vida común con los demás miembros a fin de obtener información veraz y detallada.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos controlados. estas autoridades pueden beneficiar con algunas medidas sólo a una parte de los habitantes.Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.

El cuestionario se puede presentar bajo dos esquemas: Cuestionario individual: Es el que el encuestado conteste de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el encuestador. reservando 8 .- El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y son contestados por los encuestados. Cuestionario lista: Es cuestionario es preguntado por al encuestador en una entrevista por uno de los especialistas de la investigación. Se suele enviar por correo y se presenta en forma de boletín o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestación. No debe precipitarse el investigador en la confección del cuestionario porque es la pieza esencial en la obtención de los fines propuestos. En una entrevista el encuestador va preguntando al encuestado.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos La observación no estructurada generalmente se utiliza como una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con más precisión el problema. de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. las hipótesis y variables a investigar Cuestionario. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos. El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de la encuesta se han desarrollado los objetivos específicos. anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadriculas.

David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos una columna cada pregunta y una fila a cada uno de los encuestados. el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma el encestador no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta. opiniones y experiencias generales. por ejemplo.Al igual que las entrevistas. el cuestionario será válidos. los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos. es un medio. y al mismo tiempo. Cuestionario Abierto. un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito. también son útiles al explorar el problema básico. que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Las preguntas se deben hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones imprescindibles. Tipos de preguntas en un cuestionario Un cuestionario está formado por una serie de preguntas. Si estas están formuladas adecuadamente. 9 .

Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. Entrevista. los objetivos de la organización y los personales. 10 . con un propósito específico y que usa un formato de preguntas y respuestas. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos Cuestionario Cerrado.- El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado.- La entrevista es una conversación dirigida. el analista puede controlar el marco de referencia. Con la entrevista se busca obtenerla opinión y sentimientos del entrevistado acerca del sistema actual.

Desarrollo de la entrevista: • • No hacer nunca preguntas demasiado directas. 3. y los documentos necesarios. Preparar las preguntas que van a plantearse. sus responsabilidades básicas. Permitir que sea él (no nosotros mismos) el que responda. etc. Hacer la cita con la debida anticipación.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos En ocasiones las opiniones de la persona pueden ser más importantes y más reveladoras que los hechos. 2. 4.  Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos. pero sin interrumpiéndole jamás. pero de forma muy flexible. Tipos de entrevistas  Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas. Preparación para la entrevista: 1.  No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres. Evitar que el interlocutor se salga del tema. cuyas respuestas pueden ser:   Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador. • • • Mostrar atención: el interlocutor sabrá valorarlo. Dirigir la entrevista. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas. 11 . actividades. debido a que el entrevistado conoce mejor la organización que el analista. Determinar la posición que ocupa en la organización el futuro entrevistado.

- Una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto dirigidas a de una preguntas muestra normalizadas representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio. de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga. mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Hacer. para obtener los datos que se necesitan 12 . No superar el límite de tiempo establecido (nunca más de una hora) Encuesta. sin distraer al entrevistado. Tomar nota con discreción. No abusar de la terminología técnica. el balance mental de los problemas evocados.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos • • • • • Crear ocasiones para destensar el ambiente. empresas o entes institucionales. periódicamente. con el fin de conocer estados de opinión. la verdadera información que se requiere. formada a menudo por personas. características o hechos específicos. “Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamaremos muestra“ Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida. en forma clara y precisa.

Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total.  Evaluar las estadísticas demográficas como errores.  Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.  Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. omisiones e inexactitudes. es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar.  Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población. ¿Qué son Requerimientos? 13 .  Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos para un buen análisis.  Medir las relaciones entre variables demográficas. 2. Debe tener un diseño muestral.2 Análisis de Requerimientos. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión. Ejemplo de uso.  Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos. La encuesta (muestra o total). necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. económicas y sociales.

interfaces de usuario. Las características de un requerimiento son sus propiedades principales. Características de los requerimientos. (3) Una representación documentada de una condición o capacidad como en (1) o (2). portabilidad. como por ejemplo. mantenimiento. De las muchas definiciones que existen para requerimiento. Los requerimientos funcionales definen las funciones que el sistema será capaz de realizar. A continuación se presentan las más importantes. un tema de la Ingeniería de Software tiene diferentes significados. (2) Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato. estándares. estándar. Los requerimientos puedes dividirse en requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales. disponibilidad de equipo). especificación u otro documento formal. Describen las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas. Los requerimientos no funcionales tienen que ver con características que de una u otra forma puedan limitar el sistema. seguridad. el rendimiento (en tiempo y espacio).David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos Normalmente. fiabilidad (robustez del sistema. etc. 14 . a continuación se presenta la definición que aparece en el glosario de la IEEE: (1) Una condición o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. deben presentar una serie de características tanto individualmente como en grupo. Un conjunto de requerimientos en estado de madurez.

David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos Los requerimientos en un proyecto.  Planear la estrategia de prueba a la que habrá de ser sometido el sistema. Características de un requerimiento Ya que visualizamos la importancia que tienen los requerimientos en un sistema de software entonces debemos de definir qué características deben de poseer los requerimientos adecuadamente formulados. Los requerimientos documentados son la base para crear la documentación del sistema. Son el fundamento del ciclo de vida del proyecto. De ahí su importancia y la importancia de que deban de ser definidos y manejados de la forma más adecuada posible.  Especificar el tipo de verificaciones que se habrán de realizar al sistema. Como todo contrato o acuerdo entre dos partes 15 . Los requerimientos son la Pieza fundamental en un proyecto de desarrollo de software. Por ejemplo: cuando se está tratando de alinearse a cierta norma oficial o estándar. es ellos se basan muchos participantes del proyecto para:  Planear el proyecto y los recursos que se usarán en él. Los líderes de proyecto usan los requerimientos como una base para la estimación del esfuerzo necesario en un proyecto. Los requerimientos deben ser:  Especificados por escrito. Los requerimientos son la base sobre la cual se decide si un caso de prueba fue ejecutado exitosamente por el sistema o no.

encuestas y cuestionarios. 16 . con estas técnicas podemos saber que podemos implementar en un proyecto o cual es la opinión de los beneficiados en dicho proyecto. En el caso de la observación usamos la estructurada que es cuando sabemos que es lo que estamos buscando. En un trabajo o proyecto es importante tener en cuenta que es lo que necesitamos y de donde será nuestro punto de partida. en la no estructurada es cuando no sabemos bien que es lo que observaremos. unos son solo simples técnicas de recolectar la información. En un proyecto para elaboración de software también es importante tomar en cuenta los requerimientos o las herramientas para la elaboración del proyecto. tales como observación. Para esto se lleva a cabo una recolección de datos. entonces ¿cómo sabemos si cumplimos con él o no? Descritos como una característica del sistema a entregar. Esto es: que es lo que el sistema debe de hacer (y no como debe de hacerlo) Lo más abstracto y conciso posible. Si un requerimiento no se puede comprobar. es esencial saber cuáles son nuestros objetivos. Conclusión.David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos    Posibles de probar o verificar. Las encuestas y los cuestionarios se usan más en la elaboración de un proyecto. ya que son las que nos ayudaran en el éxito y el cumplimiento del proyecto. Para evitar malas interpretaciones.

http://recodatos.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080521_56.unifr.html https://www.mx/2009/05/tecnicas-de-recoleccion-de-datos.blogspot.galeon.net/gualsema/tecnicas-y-herramientas-de-desarrollo-de-software1 17 .David Morales Santiago 2°B Sistemas Informáticos Bibliografía.pdf http://requerimientos.slideshare.com/ http://www.