You are on page 1of 32

Pm19♠4

2012-II

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL

DOCENTE: ING. BLAS REBAZA ROCIO. INTEGRANTES:
     LLATAS CANCINO DAHLBERG (101950-E) PAREDES VASQUEZ CLAUDIA (102107-J) PEDEMONTE MURILLO XIOMARA (105612-G) TORRES GARCIA DARWIN (102323-D) VASQUEZ ORDOÑEZ ANA ROSA (102360-G)

LAMBAYEQUE, JUNIO DEL 2013

CONTENIDO
 TITULO II o o o o CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV

TITULO II: NORMAS TECNICAS DE LOS COMPONENTES CATASTRALES CAPITULO I: CATASTRO
La palabra Catastro viene del latín “Capitum Registrum”(registro per capita de unidades territoriales). Se denomina Catastro al inventario (físico, natural o artificial) contenido en una jurisdicción territorial; toma información que cualifica o caracteriza cada registro físico, de manera física, legal, fiscal y económica.

CATASTRO
CATASTRO URBANO CATASTRO RURAL

DE MONUMENTOS HISTORICOS C.R. DE AREAS DE RIESGO Y VULNERABILIDAD C. AGRICOLA C. PREDIAL URBANO C. DE CONSECION DE MINERAS C. DE BLOQUES Esta norma regula el Catastro Urbano.R. REGISTRAL C.R.U.Denominaciones complementarias: C. Se muestra una tabla con los integrantes del Sistema Nacional de información catastral predial: . responsabilidad de los Gobiernos Locales (GL). DE RECURSOS NATURALES CATASTRO RURAL C.U.U.

infraestructura y mobiliario urbano de una ciudad.CAPITULO II: CATASTRO URBANO Artículo 19°: “El catastro urbano es el inventario de los bienes inmuebles.” Esto quiere decir. fiscales y económicos. debidamente clasificado en sus aspectos físicos. dándoles sus respectivos valores ya sea en el ámbito legal y económico. . que el catastro urbano registra todo lo físico de la ciudad incluyendo también partes y patrimonios culturales e históricos. legales.

energía eléctrica. de gas.  COMPONENTE CATASTRAL PREDIAL: Está referido al inventario cuantificado y cualificado de los bienes inmuebles de una ciudad. puentes. fiscales y económicos. legales. permitiendo obtener una lectura total del territorio de la ciudad. mares. estaciones de transformación eléctrica. estacionamientos.  CCU de mobiliario urbano: postes de diverso uso. descripción y clasificación. anuncios.  La situación del predio respecto a su valuación y afectación tributaria. bermas laterales. cabinas telefónicas. telefonía y cable. veredas. sin considerar a los predios o propiedades privadas. bermas centrales. por parque y jardines. así como respecto de su auto declaración para fines de impuestos y otros tributos municipales.Artículo 20°: “El catastro urbano está conformado por los Componentes Catastrales Urbanos. bancas. árboles. malecones y riberas de ríos.  CCU de infraestructura: redes de agua y desagüe. lagos. Los CCU a catastrar pueden ser:  CCU de superficie: secciones viales y vehiculares. La unidad mínima de registro de datos en el CPP es la denominada Unidad Catastral. jardines de aislamientos. El Catastro de CCP identifica:  Las características físicas del terreno y/o edificación. etc. . pistas. etc. El CCU aporta información de la ciudad no referida a los predios. de ahora en adelante: CCU y los Componentes catastrales prediales de ahora en adelante: CCP” CATASTRO URBANO COMPONENTES CATASTRALES URBANOS (CCU)  COMPONENTES CATASTRALES PREDIALES(CCP) COMPONENTE CATASTRAL URBANO: Se refiere al inventario cuantificado y cualificado de lo físico de una unidad de información territorial urbana. debidamente clasificados en sus aspectos físicos. pasajes peatonales. considerando dimensión.

siendo denominado catastro urbano municipal (CUM). . La tenencia del predio. CUM y dependiendo de su nivel de implementación el CUM. sea atribuible a persona natural o jurídica Artículo 21°: “La implementación del catastro urbano al ser responsabilidad de las Municipalidades. sea esta posesión o propiedad sea individual o condominio. se puede construir en SIGCUM” El catastro urbano es responsabilidad de las municipalidades. se le denomina Catastro Municipal.

Nos hablan de las características generales: dimensión. infraestructura y mobiliario urbano. Artículo 23°: Las variables de orden físico.Artículo 22°: El SIGCUM. está constituido por el registro de la totalidad de bienes inmuebles. descripción y clasificación. Utilización de dispositivos móviles en la actividad de reconocimiento en el proceso de Actualización Catastral. cuantificación y caracterización física. . legal. consiste en la identificación. descripción y clasificación de los bienes inmuebles de una ciudad. tanto del CUM como el SIGCUM. públicos y privados. registro. que considera dimensión. Sistema de Información y Gestión del Catastro Urbano Municipal. clasificado en forma inequívoca y organizado sistemáticamente de acuerdo a variables de orden físico. fiscal y económico. tanto a nivel de las unidades de registro del CCU como de los CCP.

consiste en la identificación de la situación de la unidad de registro. valuar y cumplir con los trámites tributarios. tanto del CUM como del SIGCUM. Se encargan de registrar. Procedimientos Complementarios . tanto a nivel de las unidades de registro del CCU como de los CCP.Detalle de la ubicación de una habilitación urbana Artículo 24°: Las variables de orden fiscal. respecto a su valuación y afectación tributaria.

tanto a nivel de las unidades de registro del CCU como los CCP.Artículo 25°: Las variables de orden económico. que se encuentren en zonas urbanas totalmente consolidadas y que no hayan concluido con las obras de carácter público y tramiten la Habilitación Urbana convencional. efectuaran los Aportes con el valor arancelario. consiste en la identificación y aplicación de aranceles oficiales. Ejemplo: Para el caso de Habilitaciones Semirústicas. COSTO DE INMUEBLES POR NUEVA HABILITACION URBANA – HABILITACION URBANA EN LA CIUDAD DE PIURA . o cualquier otro tipo de valoración de las unidades de registro. hasta antes de la expedición de la Resolución que apruebe la recepción de Obras de la Habilitación Urbana. Nos indican de la Redención de aportes de dinero. valores de mercado. tanto del CUM como del SIGCUM. los aportes a que se encuentran obligados los titulares o responsables de las Habilitaciones Urbanas.

tenencia sea esta posesión. concesión o propiedad. es la escritura con la que se acredita la propiedad de una vivienda o de una finca. . y en la misma es descrita la fecha y la manera en que fue adquirida la vivienda o condomio.Artículo 26°: Las variables de orden legal. tanto a nivel de las unidades de registro del CCU como los CCP. el título de propiedad. consiste en la identificación de la situación legal de la unidad de registro. tanto del CUM como del SIGCUM. sea atribuible a persona natural o jurídica. sea individual o condomino. Nos indica la situación legal de la unidad de registro. esto quiere decir atribuirle a una persona jurídica o natural su título de propiedad.

Mejora la eficiencia de los Servicios Municipales. de contar con un CUM o SIGCUM son: a) b) c) d) e) Facilita la toma de decisiones de la Autoridad Municipal. Sustenta la Planificación Urbana.Artículo 27°: Los beneficios para la Administración Municipal. . Orienta la Administración y Gestión del Desarrollo Urbano. Permite conocer y administrar el potencial tributario de la jurisdicción.

deben de operar con información permanente actualizada de su realidad física y de sus atributos. depende de que la información está actualizada y de que este en permanente uso como soporte a las gestiones de la administración municipal.Artículo 28°: El CUM y el SIGCUM. La sostenible del CUM y del SIGCUM. para ser realmente útiles a la administración municipal. Publicidad de la Municipalidad de Pachacámac Municipalidad de Chiclayo . informándonos en la administración municipal. Nos quiere decir que debemos trabajar siempre con información actualizada. ya que cada cierto periodo se eligen nuevas autoridades y con ello actualizadas normas y leyes.

El Catastro de CCP. ARTÍCULO 30º. sea atribuible a persona natural o jurídica. ya que el CUM corresponde a las ciudades y estas están principalmente conformadas por la agrupación de unidades de registro en predios. sea esta posesión o propiedad. debidamente clasificado en sus aspectos físicos. descripción y clasificación. Componentes Catastrales Prediales. tanto de terrenos como de edificaciones de diverso tipo.El Catastro Urbano de los CCP. ARTÍCULO 32º. para efectos de valuación comercial. consiste en la identificación de tenencia del predio. tanto del CUM como del SIGCUM. tanto del CUM como del SIGCUM.Las variables de orden fiscal.Las variables de orden físico. consiste en la identificación de la situación del predio respecto a su valuación y afectación tributaria. con datos que permitan localizarlo. es la denominada Unidad Catastral. cuantificando y cualificando cada registro. fiscales y económicos.. consiste en la identificación de las características físicas del terreno y/o edificación... sus atributos de orden económico.El Catastro de CCP. está conformado por grupos de datos que permiten en primer lugar identificar y registrar la unidad catastral de una jurisdicción urbana. legales. EJEMPLOS A CONTINUCION SE DARA EJEMPLOS Y UN RESUMEN GLOBAL DE LOS ARTICULOS ANTES MENCIONADOS .Las variables de orden legal.. tanto del CUM como del SIGCUM.. así como respecto de su auto declaración para fines de impuestos y otros tributos Municipales. etc. tanto del CUM como del SIGCUM. ARTÍCULO 33º. La unidad mínima de registro de datos en el CCP.Las variables de orden económico.CAPITULO III :CATASTRO URBANO DE COMPONENTES CATASTRALES PREDIALES ARTÍCULO 29º. está referido al inventario cuantificado y cualificado de los bienes inmuebles de una ciudad. sea individual o condómino. considerando dimensión.. consiste en la identificación y aplicación de los aranceles correspondientes para efectos de valuación oficial. es el que más datos aporta al CUM y al SIGCUM. ARTÍCULO 34º. caracterizarlo. ARTÍCULO 31º.. conocer sus atributos de pertenencia. ARTÍCULO 35º. en lotes y manzanas. así como la aplicación de los valores de mercado.

superficie construida. ubicación. gravámenes. esto es a lo que se llama información cuantificada. tracto .Aspectos Físicos: Comprende características físicas de los predios como la superficie total. es información cualificada. numero de predios. límites. derechos. área. fecha de adquisición del inmueble. Información Jurídica: Comprende características jurídicas de los predios como nombre o razón social de los titulares. y cuando se refiere a la calidad y usos del suelo. restricciones.

sucesivo. agrupación de inmuebles entre otros. o Planos de predios con su respectivo padrón agrícola. alteraciones de orden jurídico como la transmisión de la titularidad. PLANO DE PREDIOS AGRICOLAS CON SU RESPECTIVO PADRON AGRICOLA DEL CASERIO EL HUAYO – CAJAMARCA PADRON AGRICOLA DEL CASERIO EL HUAYO ASIGANACION DEL CUC (CODIGO UNICO DE CATASTRO) POR FRACCIONAMIENTO Y AGRUPACION DE INMUEBLES .

es subdividido y/o independizado cumpliendo con la normatividad de parámetros urbanísticos. . De efectuarse la subdivisión física de parte del titular catastral. POR FRACCIONAMIENTO Si un predio con CUC registrado o no registrado en el Registro de Predios. se mantendrá el CUC del lote matriz y a dicha subdivisión se le asignará dígitos correlativos de la matriz. incumpliendo con lo señalado en el párrafo anterior. pasando el CUC del predio Matriz a un archivo histórico. se le asignará un nuevo CUC a cada una de las fracciones resultantes.a.

valor comercial.Información Económica: identificación y aplicación de aranceles oficiales. valores de mercado. tipología de las construcciones. o Clasificación de cultivos . valor de suelo. Comprende datos económicos de los inmuebles como el uso o aprovechamiento de las parcelas o locales. o cualquier otro tipo de valoración de las unidades de registro. calificación y clasificación de los cultivos. valor de construcción. estado de conservación de las construcciones.

Nº 126-2007-VIVIENDA de fecha07-05. inspección ocular del mismo y de su entorno. FECHA A LA CUAL ESTA REFERIDA LA VALUACIÓN 20 de Marzo del 201005. para efectos de venta por parte de la entidad solicitante. UBICACION Av. efectuándose por el método de Tasación Directa.A 03.2007. la misma que corresponde a la determinación del valor de los componentes físicos del inmueble. 07. Santa Catalina (cuadra 6). Provincia y Departamento de Lima.00 m208. OBJETO DE LA VALUACIÓN Determinar el valor Comercial del inmueble. 05. esquina con la calle Pascual Saco Oliveros (cuadra 4 ).MEMORIA DESCRIPTIVA 01. PROPIETARIO INVERSIONES DOGAR S. M. Urbanización Santa Catalina. y toma de muestras fotográficas.A 02. aprobado por R. AREA DEL TERRENO 360. 08. REGLAMENTACIÓN EMPLEADA Para la presente valuación se ha empleado. Distrito de la Victoria. 04. LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS .o Valuación comercial A continuación veremos un ejemplo de las características que deben tomar para hacer una valuación comercial a base de información catastral: VALUACION COMERCIAL DE INMUEBLE I. SOLICITANTE INVERSIONES DOGAR S. el vigente Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú.. 06.

14. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS URBANOS Se trata de una habilitación urbana.000.. ZONIFICACION Y USO ACTUAL DEL PREDIO El predio se encuentra ubicado en zona residencial de mediana densidad. PERIMETRO 84. TITULACION E INSCRIPCION El inmueble se encuentra inscrito a favor del propietario.00m . 12.00 m .Por la izquierda entrando. electricidad y teléfono.00 m. con propiedad de terceros con 12.Por el fondo. 11. existiendo comercio local en el entorno.Por la derecha entrando. CONCLUSION EL VALOR COMERCIAL SERA US $ 216. GRAVAMENES Y CARGAS No tiene. redes públicas y domiciliarias de agua. desagüe . veredas.Por el frente. Santa catalina con 12. en el asiento 3-c de la ficha N° 274515 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima. 13.00 m . con la calle Pascual Saco Oliveros con 30.00 .00 m 09. con propiedad de terceros con 30. 10. que cuenta con vías vehiculares pavimentadas. con la Av. DESCRIPCION DEL INMUEBLE Se trata de un terreno de forma rectangular ubicado en esquina.

por ello detallaremos a continuación que es un CCP: COMPONENTES CATASTRALES PREDIALES (CCP): Está referido al inventario cuantificado y cualificado de los bienes inmuebles de una ciudad. permite relacionar sus datos con otras áreas de la administración municipal. al identificarlas unidades catastrales. etc. que permitan la lectura del territorio en medios de fácil acceso. se realiza captando información unidad catastral. Artículo 39°: El CCP.Artículo 36°: El CCP. Artículo 40°: El CCP. En los artículos del 36° al 40° nos hablan de los Componentes Catastrales Prediales. tributarios. con medios que permitan la identificación del predio. su caracterización. y sus diversos atributos. Artículo 37°: El CCP. . La información catastral predial. tales como pertenencia. lo cual acompaña al proceso de caracterización o cualificación realizado durante la inspección ocular. para la construcción de información gráfica y cartográfica. con diversos tipos de medios. Desarrollo Urbano. de manera directa en campo. tales como Comercialización. se construye a partir de dos tipos de datos. Artículo 38°: El CCP. captura datos. etc. captura datos alfanuméricos para el tipo de información tabular. Desarrollo Urbano. tales como Comercialización. EL CATASTRO DE CCP IDENTIFICA:  Permite relacionar sus datos con otras áreas de la administración municipal. etc. económicos. archivo y manipuleo. alfanuméricos y gráficos. es la fuente principal de información predial para las oficinas de Rentas y sus equivalentes. La unidad mínima de registro de datos en el CPP es la denominada Unidad Catastral. para lo cual se pueden emplear diversos tipos de instrumentos de encuesta y medición.

sea atribuible a persona natural o jurídica. considerando dimensión. CONDOMINIO SANTA MARTHA DE CHILLOGALLO (PROVINCIA DE PICHINCHA. así como respecto de su auto declaración para fines de impuestos y otros tributos municipales. sea esta posesión o propiedad sea individual o condominio.  La tenencia del predio. QUITO. ECUADOR) . descripción y clasificación. Las características físicas del terreno y/o edificación.  La situación del predio respecto a su valuación y afectación tributaria.

CAPITULO IV :CATASTRO URBANO DE COMPONENTES CATASTRALES CATASTRO DE COMPONENTES CATASTRALES URBANOS CCU DE SUPERFICIE CCU DE INFRAESTRUCTURA CCU DE MOVILIARIO .DE CABLE -DE GAS . legales.SECCIONES VEHICULARES -SECCIONES PEATONALES . fiscales y económicos.DE TELEFONIA . Artículo 42°: Los CCU de Superficie.LAGOS.RIOS . COMPONENTES CATASTRALES URBANOS (CCU): . están referidos al inventario cuantificado y cualificado de lo físico contenido en una unidad de información territorial urbana. CCU de Infraestructura y CCU de Mobiliario. etc. ETC. Los CCU a catastrar pueden ser: CCU de Superficie. los parques. como son las secciones viales. están referidos al inventario cuantificado y cualificado de lo físico de una unidad de información territorial urbana. que se encuentra en la superficie. vehiculares y peatonales. Componentes Catastrales Urbanos. debidamente clasificados en sus aspectos físicos. lagos. . sin considerar los predios o propiedades privadas.LOS PARQUES .REDES DE AGUA .DE DESAGÜE -DE ENERGIA ELECTRICA .POSTES DE DIVERSOS USOS -CABINAS TELFONICAS -BANCAS ARBOLES ANUNCIOS Artículo 41°: El Catastro Urbano de los CCU.SECCIONES VIALES . la superficie natural como ríos.

malecones y riberas de ríos. de energía eléctrica. con metodologías y procedimientos adecuados y debidamente implantados.Se refiere al inventario cuantificado y cualificado de lo físico de una unidad de información territorial urbana. pistas. fiscales y económicos. bermas centrales bermas laterales. etc. veredas. están referidos al inventario cuantificado y cualificado de lo físico contenido en una unidad de información territorial urbana. debidamente clasificados en sus aspectos físicos. por parque y jardines. lagos y mares. estacionamientos. U BICADO EN URBANIZACION CON PARQUES-CHICLAYO ARTICULO 43: “Los CCU de Infraestructura. de gas.” Debe de registrar todos los componentes existentes. alcantarillado. legales. jardines de aislamientos. La información obtenida debe ser archivada de modo que permitan un eficiente y ágil proceso de actualización y que proporcionen informaciones oportunas para la Operación. puentes. como son las redes de agua y desagüe. Mantenimiento e Implementación de la infraestructura física de los sistemas de agua potable. sin considerar a los predios o propiedades privadas. . que se encuentra bajo la superficie. de telefonía. pasajes peatonales. etc. etc. Los CCU a catastrar pueden ser:  CCU de superficie: secciones viales y vehiculares. de cable.

físicas y económicas asi como sus relaciones con los titulares del dominio. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA OBTENCIÓN DE DATOS DE CCU . estaciones de transformación eléctrica. atendiendo a sus características geométricas. arboles. anuncios. están referidos al inventario cuantificado y cualificado de lo físico contenido en una unidad de información territorial urbana. bancas. etc. como son los postes de diverso uso. que se encuentra sobre la superficie de manera permanente o por espacios de tiempo prolongado.” Es un inventario de bienes:    Recopila Organiza Mantiene actualizado El conjunto de datos que se describen.SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CATASTRO DE INFRAESTRUCTURA ARTICULO 44: “Los CCU de Mobiliario Urbano. cabinas telefónicas.

ya sean públicos o privados. información de la ciudad no referida a los predios. y el terreno nos permite interpretar la realidad de una ciudad. . ya que esto nos dara una idea del estado de la ciudad.OBTENCION DE INFORMACION ARTICULO 45: “El CCU. sino que también los diferentes servicios con los que cuenta. permitiendo obtener una lectura total del territorio de la ciudad. aporta al CUM y al SIGCUM.” No solo las edificaciones.

tanto del CUM como del SIGCUM.VARIABLES DE ORDEN FISICO DE ORDEN FISCAL DE ORDEN ECONOMICO DE ORDEN LEGAL IDENTIFICACION. referidos a los CCU de superficie. caracterización y clasificación de los detalles físicos. y localización respecto al sector. ARTICULO 46: “Las variables de orden físico.ETC. CONSECION. manzana o predio con el objetivo de obtener una base de datos. comprende la identificación. CARACTERIZACION Y CLASIFICACION DE LOS DETALLES FISICOS PARA FINES DE IMPUESTOS Y OTROS TRIBUTOS MUNICIPALES -APLICACION DE ARANCELES PARA VALUACION OFICIAL . PUDIENDO ESTAR EN PROPIEDAD.” Su finalidad es la obtención de información sobre ubicación. UBICACIÓN DE REDES DE AGUA .APLICACION DE VALORES DE MERCADO PARA VALUACION COMERCIAL IDENTIFICACION DE TENENCIA. infraestructura y mobiliario urbano.

tanto del CUM como del SIGCUM. . mayor serán los impuestos tributarios que se deberán pagar. que por sus características están sujetas de tasas municipales. así como respecto de su autodeclaración para fines de impuestos y otros tributos Municipales. Los beneficios de una municipalidad al contar con un CUM son:      Facilita la toma de decisiones de la autoridad municipalidad Mejora la eficiencia de los servicios municipales Orienta la administración y gestión de desarrollo Permite conocer y administrar el potencial tributario de la jurisdicción Sustenta la planificación urbana.” Las infraestructuras públicas están expuestas a impuestos.OBTENCIO NDE DATOS PARA CATASTRO DE REDES DE AGUA ARTICULO 47: “Las variables de orden fiscal. para es necesario la identificación de los diferentes Componentes catastrales Urbanos. de los CCU de superficie. consiste en la identificación de la situación respecto a la valuación y afectación tributaria. infraestructura y mobiliario urbano. a mayor y mejor calidad de infraestructuras públicas.

EJEMPLO DE MANZANEO .

tanto del CUM como del SIGCUM. consiste en la identificación y aplicación de los aranceles correspondientes para efectos de valuación oficial. ya que añaden un valor extra a la valorización del suelo. o como valor agregado al valor general del suelo urbano. infraestructura y mobiliario urbano. de acuerdo a sus características son valorizables de manera independiente. son necesarios. así como la aplicación de los valores de mercado.ARTICULO 48: “Las variables de orden económico.” Es el valor técnicos expresados en una unidad monetaria. de los CCU de superficie. . para efectos de valuación comercial. Los catastros urbanos.

. sea atribuible a persona natural o jurídica. de los CCU de superficie. sino que también pueden ser privados. ya que de esto dependerá la aplicación de impuestos tributarios. sea individual o condómino. tanto del CUM como del SIGCUM. es por ello que es necesaria la identificación de su estado legal. sea esta posesión o propiedad. consiste en la identificación de tenencia.ARTICULO 49: “Las variables de orden legal. concesión o uso por parte de los administradores del CCU.” Los diferentes servicios con que cuenta una ciudad no solo son públicos. infraestructura y mobiliario urbano. que por sus características pueden estar en propiedad.

Tomamos una manzana como referencia. ubicamos los lotes midiendo con wincha.ANEXOS Tomando como referencia lo leído y analizados en los artículos anteriores. Obteniendo así una lotización aproximada observada en el plano adjunto. también los postes y veredas. se realizó un ejemplo aplicativo. realizado en la ciudad de Lambayeque cerca al campus aniversario frente al Parque Infantil “Victoria Mejía de García” de la misma ciudad. .