You are on page 1of 11

Qué es el Abono Orgánico Un abono orgánico o compost, es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra

fuente orgánica y natural. Es un fertilizante que proviene de la degradación y mineralización de materiales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, pastos

incorporados al suelo en estado verde, entre otros.) Importancia La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, ya que mejora diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, en este sentido, este abono, aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, además, aportan a las plantas compendios alimentos indispensables para su desarrollo. Ventajas          Mantiene el ecosistema. Disminuye los costos de inversión. Aporta materia orgánica al suelo Reduce el volumen y peso original de los residuos Mejora propiedades físicas: reduce densidad, aumenta capacidad retención agua y porosidad. Mejora microbiológica: hongos y bacterias. Control biológico de plagas (plaguicidas) El compost influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.

potasio. desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo del micro flora y microfauna del suelo. Aporta nitrógeno. boro y los libera gradualmente. Favorece la formación de micorrizas. vitaminas. Aumenta la resistencia a las heladas y la retención hídrica.       Se puede usar sin inconvenientes en estado puro. Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. proteínas y otras fracciones humificadoras. disminuyendo el consumo de agua en los cultivos Desventajas Las desventajas en el uso de abonos orgánicos procedentes de estiércol de animales y resto vegetales son:       La aparición cada vez más frecuente de alergias. Tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta. . La inclusión de semillas de malas hierbas que se esparcirán por el terreno y saldrán en primavera. fósforo.     Mejora las características estructurales del terreno. Favorece la absorción radicular. azufre. Transmite directamente del terreno a la planta. y se encuentra libre de nematodos. e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa. Mejora las características químicas del suelo y la calidad y la propiedad biológicas de los productos del agro. hormonas. pequeños hongos que actúan en las raíces en simbiosis mutualista con las plantas. Difícil obtener compost de calidad Posible presencia de contaminantes orgánicos Bajo rendimiento. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.

ceniza y carbón. Se cubre con sacos de yute o lona. Una buena práctica es rebajar gradualmente la altura de la ruma a partir del quinto día. 5. . es recomendable los primeros cuatro días darle dos vueltas a la mezcla (mañana y tarde). conjuntamente con la levadura. 2. Disolver en agua la melaza. 3. Para conseguir la temperatura adecuada. Entre los 18 y 21 días el abono ya ha logrado su maduración y su temperatura es igual a la ambiental. Se coloca por capas los ingredientes: paja. con aspecto de polvo arenoso y de consistencia suelta. distante de la zona de cultivo a fin de no permitir contaminación. En un área seca y limpia.  Suelen producir un olor desagradable durante un tiempo El agente responsable del tétanos (clostridium tetani) se desarrolla en excrementos de los animales Como se crea 1. Una vez mezclada. se extiende hasta que quede una altura de 1. en piso impermeable o cementado. seco. su color es gris claro.20 a 1. hasta llegar a una altura del orden de los 50 cm a los 18 días. Se recomienda dar 2 o 3 vueltas a la mezcla. El agua y la levadura se aplican uniformemente mientras se mezclan todos los ingredientes 4.50 m como máximo. estiércol. El abono debe quedar protegido del sol y la lluvia. tierra. A partir del octavo día se puede realizar una vuelta al día. o más si es necesario hasta quedar uniforme. chancaca o azúcar.

revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua. Se airea. Varilla para revolver la materia orgánica. se termina con una última .Elaboración del Compost Necesitamos los siguientes materiales:     Residuos orgánicos Tierra orgánica (tierra común) Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros. para permitir la liberación de gases. agregar más serrín. de la materia orgánica todavía en proceso. es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco. debe airearse cada tercer día. Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost).   Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín.Cuando esté casi lleno. producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios. la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad. sólo para mantener la humedad. Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar. Si se presenta mal olor. vaciando el contenido al otro contenedor. (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Este impide la liberación de malos olores.

esto permitirá además que entren organismos con mayor facilidad. debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta. Introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y de lenta composición. ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. La primera vez que haces tu compost. se puede utilizar. debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. Se puede usar en macetas o jardines. 2. recuerden además que deben estar lo más triturados posible. El producto resultante (la compost). se utiliza como abono. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. Cada tres días. El producto del cernido. Recuerda que si no tienes acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra. en contacto con el suelo. Debes procurar de que tu compostera esté siempre húmeda. Esto serán. También es recomendable que cada vez que votes tus desechos. Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días. Primero debes hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. mezclándola con la tierra. 1. la capa de paja o ramas. Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. se destapa para revolver el contenido. y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero.capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. . Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes ponerla en la base de la compostera. antes de hacer esta capa de paja o ramas. cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Para controlar la humedad debes observar constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido. 3. encima le pongas una capa de hojas secas.

(siempre con entradas de aire) para conservar el calor. es decir. Si tienes acceso a estiércol de herbívoros. que resulta ser muy molesta. Cada vez que introduces tus desechos. te recomendamos ponerle de manera periódica en poca cantidad. mientras más movamos los materiales que están adentro. debes mezclarlos con el material antiguo. Fijarse en que la humedad sea homogénea en todo el recipiente. y en invierno dejarla tapada. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta. Si falta humedad. En verano ojalá poner tu comportera a la sombra. no te hagas problema. evitamos que se produzcan putrefacciones y favorecemos a los microorganismos que están realizando el proceso de descomposición. El compost se seguirá haciendo. no con demasiada agua. excepto algunos restos de materiales de . debes regar el compost. hojas o paja.4.    FINALIZACIÓN DEL PROCESO DEL COMPOST: Compost Maduro: Se demora de 5 a 6 meses aprox en la compostera. pero el proceso será más lento. Se distingue porque todos los materiales se han descompuesto. CUIDADOS DEL COMPOST:  Es muy importante que el compost esté bien aireado. solo hasta que se humedezca. Si te es complicado.

Se usa como tierra para plantar o como abono. . Es de color oscuro y terroso. teniendo múltiples beneficios que te mencionamos en el comienzo.difícil descomposición como cáscaras de huevo o ramas.

hay que agregarle algunas. que se pueden juntar en el mismo jardín. o bien se las compra en comercios o tiendas dedicadas a ese tipo de productos. no empezaría nunca el proceso de fermentación y no se produciría el calor necesario para que todo eso. se debe echar un poco de agua. Y que una vez cumplidos todos los pasos. para la agricultura y jardinería. sino húmedo. pero tampoco demasiado mojado. para que no esté todo totalmente seco. Estas lombrices son muy útiles para que se acelere el tiempo de fermentación. junte las bacterias precisas. el de revolver cada semana toda la mezcla con un palo largo. por que sino.Para saber bien como se elabora el abono orgánico. si no hubiera lombrices en ese lugar del compost. humedecerla si hiciera falta. Pero antes de tapar la mezcla de la compostera. para resguardarlo como dijimos antes. y tomarle la temperatura con un termómetro especial para eso. hay que tener en cuenta que. Una vez que la pila se completó de materiales. por que hay que hacerlo para evitar que la mezcla . como ser. se lo debe tapar a todo eso.

como se elabora el abono orgánico. granjas con gran concentración de animales o por la aguas residuales humanas.se caliente demasiado o se enfríe de golpe para no perder todo el compost. Por ejemplo. y así poder tener la ventaja de haber sabido bien. Desventajas•   ueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados. . Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos. También pueden provocar eutrofización.

Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente. .  Pueden ser más caros. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce. aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación.

. si las compostas o estiércoles no son bien madurados pueden causar en enfermedades o contaminaciones bacterianas como El Coli 4 Aquellos fertilizantes orgánicos certificados (Ejemplo Programa Orgánico Estadounidense). . 3 Contrario a lo que se piensa. son hasta 50% más caros que los tradicionales. Tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta 2 Su concentración no puede ser elevada por lo que se requiere mayores cantidades para satisfacer la demanda nutricional de las plantas.1 Debido a las sustancias base para su elaboración.