You are on page 1of 15

FRACTURAMIENTO ACIDO

Fracturas Acidas El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar –romper– la formación. El método es ampliamente utilizado en dolomitas. Inicialmente, un colc ón de fluido es inyectado a un caudal superior al !ue la matriz puede aceptar de manera !ue se causa un incremento en la presión lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. En este punto, la formación falla por ruptura y se forma una fractura.

el control de la pérdida de fluido del ácido es la consideración más importante. .as del pozo con mayor facilidad. +a fractura &rabada actuará como un canal de alta conductividad para mover los fluidos acia las cercan. la distancia de penetración efectiva del ácido está limitada por un rápido consumo. En pozos de baja a mediana temperatura. #e utilizan ácidos $acidificacion de pozos% para &rabar las caras de las fracturas promoviendo !ue ellas no sean parejas mediante la creación de canales o '(orm) oles* para prevenir !ue se cierren completamente en las formaciones carbonáticas. por tanto.El caudal de inyección tiene !ue ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formación lo suficientemente baja para !ue la pérdida de fluido no sea e"cesiva de manera !ue la presión pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formación o para abrir fracturas naturales e"istentes. En pozos de alta temperatura. se deberá utilizar ácidos retardados $&elificados y-o reticulados%.

El ácido contacta las fases de la fractura sólo donde se an producido las mismas1 ) Al colc ón bombeado.sima viscosidad $ asta /00. . . le si&ue el ácido de alta densidad ) A mayor concentración el ácido tendrá mayor densidad.Fracturamiento ácido Es la técnica de mayor uso en formaciones !ue contienen calizas y dolomitas. #e bombea previamente a la formación un colc ón de a&ua dulce o li&eramente salobre !ue tiene como misión sobrepasar los esfuerzos de tensión de la roca produciendo la fractura de la misma. El ácido canalizará en forma de dedos $fin&erin&% a través del fluido viscoso debido a la diferencia de viscosidad !ue poseen. +a cantidad de roca removida como también la forma en !ue es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores más importantes.n método para obtener fracturas con alta conductividad en zonas con dificultad para el &rabado. consiste en bombear prelavados ácidos de alt.000 cp%. de a&ua dulce o a&ua de baja salinidad. .na vez producida la fractura se inyecta el ácido para !ue reaccione con la formación permitiendo crear canales de flujo !ue se e"tiendan en profundidad dentro de la roca y !ue se manten&an abiertos cuando el pozo se pon&a en producción.

fero o cuando se an producido incrustaciones en la rejilla o acu. ya !ue con el 3alcio $3a% forma #ulfato de 3alcio $#9:3a%. formándose 3loruro de 3alcio $3l43a% y 3loruro de 5a&nesio $3l45&% solubles respectivamente y desprendiéndose &randes cantidades de &as carbónico. por lo !ue se deposita en el acu. <or ello se re!uiere !ue se introduzca &ran . +a acidificación ayuda muc o a la limpieza y ensanc amiento de las fisuras a condición de !ue el ácido penetre una distancia considerable. +a acidificación se aplica a rocas permeables por fisuración ya !ue poco se consi&ue en las rocas porosas. 6o es conveniente emplear ácido sulf7rico $84#9:%.fero. +a cantidad de ácido a inyectar es muy elevada. En los acu. en especial cuando el pozo corta unas pocas fisuras de anc ura pe!ue.ta. y al&o más lentamente. mediante un ácido. varias toneladas o docenas de toneladas.fero inmediato.fero.feros fracturados. !ue 7nicamente tiene interés cuando durante la perforación el lodo o el detritus an taponado el acu.drico2. cuando está formado por carbonatos. Este ácido disuelve la caliza con rapidez. en especial cerca del pozo. de solubilidad limitada.Estimulación y desarrollo por acidificación +a acidificación consiste en atacar el medio acu. si no es ensanc ar un poco el sondeo o efectuar una limpieza local. las pérdidas de car&a de circulación son elevadas. &eneralmente 2ácido clor .a. la dolom.

nimo de instalaciones para facilitar y controlar bien las operaciones y para evitar las peli&rosas salpicaduras o rociaduras con ácido en caso de !ue el escapa de an . aun!ue conviene realizar un m. ayudándolo con la introducción de un volumen mayor de a&ua. la introducción del ácido y del a&ua se puede realizar de forma sencilla y económica por &ravedad. a fin de !ue penetre suficientemente antes de a&otar su capacidad de disolución. <ara !ue la acidificación cumpla su misión. es indispensable efectuar una limpieza del pozo antes de !ue parte del 3alcio .drido carbónico producido proyectase al e"terior el ácido contenido en el interior del pozo. se produce una rápida descolmatación.fero y establecer una cabeza de pozo para la inyección. #i el ácido no se puede introducir por &ravedad en condiciones satisfactorias $niveles piezométricos altos y-o bajo caudal de admisión inicial% es necesario recurrir a la inyección a presión con una bomba de alto caudal y alta presión. #i además de tener el nivel piezométrico profundo presentan un caudal apreciable. incluso tratando de lle&ar a la fracturación idráulica. facilita la introducción de las si&uientes cantidades de ácido y del a&ua.cantidad de ácido de forma rápida. En la estimulación de pozos profundos ay !ue tener en cuenta !ue el ácido puede tardar cierto tiempo en alcanzar la formación. puesto !ue si el pozo no se a limpiado previamente con cuidado. proceso !ue re!uiere cementar el pozo por encima del acu. El desarrollo !ue ya produce el ácido al lle&ar al acu. incrementando el costo del tratamiento.fero. a veces de forma muy espectacular.

arcillas y otros materiales en suspensión. Es recomendable no diferir el bombeo más allá de /)4 oras. <arte del a&ua !ue se e"trae en el bombeo es salina e incluso. En al&unos casos la presión del 394 es favorable. se debe instalar la bomba lo antes posible o incluso realizar la acidificación con la bomba instalada. puede ser ácida. #i no se pudiera realizar. el método más práctico es el desarrollo mediante aire comprimido. ni acerlo antes de media ora. estando el pozo cerrado. #i el nivel del a&ua es poco profundo y se puede obtener una inmersión suficiente.$3a% y 5a&nesio $5&% disuelto se redepositen al descender la acidez.as cantidades.feros libres el 394 consi&a escapar a través del terreno y en el pozo solo se obten&an pe!ue. El desarrollo se puede completar con pistones o cuc areo ayudado con polifosfatos. pues ayuda a la penetración del ácido y después al abrir puede provocar una primera salida de a&ua al e"terior. <or esta razón su vertido se tiene !ue efectuar con precauciones para !ue no cause problemas de contaminación. . 6o es raro !ue en acu. junto con las arenas.

arcillas y carbonatos !ue pueden aber sido introducidos durante las operaciones de perforación y-o completación. 5étodos de acidificación de pozos de petroleo y &as1 #e clasifican en > principalmente1 • +avados ácidos • Acidificaciones de matriz • Fracturas acidificadas . tales como lodos de inyección.os a la misma. =e la eficacia en la disolución de esos minerales y materiales dependerá el incremento lo&rado en la productividad del pozo.ACIDIFICACION DE POZOS +os ácidos tienen su utilidad en la estimulación de pozos por su eficacia en la disolución de minerales de la formación y también de materiales e"tra.

A3I=IFI3A3I96 =E 5A@AIB Es la inyección de un ácido a la formación a una presión menor a la de fractura de la misma. El é"ito del tratamiento depende de !ue el ácido se e"panda en forma radial dentro de la formación . .AA A3I=A 3onsiste en inyectar ácido a una presión lo suficientemente alta para producir una fractura idráulica a la formación en tratamiento o para abrir y comunicar fracturas e"istentes. permitiendo !ue ésta reaccione sin a&itación e"terna. +A?A=9 A3I=9 Es una operación destinada a remover depósitos solubles en ácidos en las paredes del pozo o para abrir perforaciones obturadas. #e coloca una pe!ue.Es de uso &eneralizado cuando no se puede arries&ar una fractura idráulica debido a las intercalaciones de arcillas u otras barreras !ue deban prote&erse con el objeto de minimizar la entrada de a&ua o &as. >. por presión el ácido in&resa / pie o al&o más para acelerar el proceso de disolución. 4.a cantidad de ácido frente a la zona a tratar. FAA3@. A veces./. #e lle&a a alcanzar este tipo de estimulación cuando se obtienen canales de flujo de alta conductividad !ue permanecen abiertos después del tratamiento.

drico A3I=9 3+9A8I=AI39 Ioniza completamente y es considerado un ácido fuerte.drico.n ácido para ser apropiado en las estimulaciones deberá1 • Aeaccionar dando productos solubles • #er posible de in ibirlo ante reacciones con materiales férricos • #er posible de transportarlo sin peli&ro • #er de bajo costo y fácil obtención @I<9# =E A3I=9# E5<+EA=9# E6 +A A3I=IFI3A3I96 =E <9B9# +os ácidos de uso corriente pueden ser clasificados en1 • • • • • 5inerales 9r&ánicos diluidos 9r&ánicos en polvo 8.I#I@9# =E +9# A3I=9# . En la mayor parte de los tratamientos en formaciones con . +a principal desventaja del 83l es su alto poder de corrosión en el pozo y en las tuber.bridos o mezclados Aetardados A3I=9# 5I6EAA+E#1 3lor . Fluor .as y su alta to"icidad en los umanos. 3lor .drico – fluor .drico.AEC.

se están usando concentraciones más elevadas de ácido A3I=9 F+. a7n cuando su reacción frente a los carbonatos es baja con respecto al 83l A3I=9 3+9A8I=AI39)F+. • +as arcillas son disueltas más rápidamente !ue las arenas bajo las condiciones &enerales de uso. además. concentraciones mayores an demostrado !ue en el bombeo acia el pozo la presión se incrementa y disminuye la permeabilidad de la formación.lice%. la abilidad de disolver las arcillas $silicatos% y la arena $s. .carbonatos se usa 83l en una solución de /D E por peso en a&ua. El 8F reacciona con todos los componentes de las areniscas. con el desarrollo de los in ibidores de corrosión.9A8I=AI39 Esta mezcla de 4 ácidos es usada casi e"clusivamente en estimulación de areniscas.9A8I=AI39 • El 8F disminuye las part. • <resenta. Esta concentración se la denomina ácido re&ular y fue usada principalmente por la falta de in ibidores de corrosión y la dificultad en prevenirla. Actualmente. +a concentración más adecuada de 8F es la de > E.culas de bentonita !ue contienen los lodos de perforación.

. Además ambos reaccionan con la mayor.o está dado por el inc amiento de las arcillas +as arcillas como la montmorillonita se inc an en contacto con el a&ua dulce o con bajos contenidos de sales en solución. El 83l mezclado con 8F tiene. los si&uientes propósitos1 ) 3onvertir 8F a partir del bifluoruro de amonio ) =isolver los materiales de la formación solubles en el 83l y prevenir !ue el 8F se &aste demasiado rápido ) <revenir la precipitación de fluoruro de calcio al mantener un p8 bajo A3I=IFI3A3I96 E6 AAE6I#3A# +a acidificación en las areniscas tienen como finalidad restaurar la permeabilidad ori&inal de las mismas.a de los componentes de las areniscas1 s.lice. feldespatos y materiales calcáreos.sticas de corrosión en las mezclas 8F)83l son comparables a a!uellas !ue produce el 83l. de acuerdo a lo ya visto.+as caracter. El principal da. siendo por esta razón !ue se usan in ibidores de corrosión similares. El contacto de las arcillas con el a&ua puede deberse a1 ) Filtrados de lodo ) <érdida de a&ua durante la terminación ) 3ontacto con a&ua de formación por conificación ) @ratamiento del pozo con fluidos acuosos incompatibles +a mezcla de estos 4 ácidos se debe a su abilidad para disolver arcillas contenidas en los lodos de perforación.

G H Fs +n $re . En este punto.AA# A3I=A# El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar –romper– la formación.+a penetración del ácido en la formación se supone !ue es radial y contacta con una &ran superficie de la roca. la formación falla por ruptura y se forma una fractura. como resultado de su alta reacción con las arcillas. =e acuerdo a 5orris 5usFat.o. El mayor consumo del mismo se realiza a poca distancia del pozo.G H D N O.rs%K #i r( H 0.G H 0. . un colc ón de fluido es inyectado a un caudal superior al !ue la matriz puede aceptar de manera !ue se causa un incremento en la presión lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. la relación entre el .:P J D N :.ndice de productividad da./P .ado y sin da. El método es ampliamente utilizado en dolomitas.r(% J Fs +n $re .IF +n $rs .$/00 N 4. para un sistema radial es i&ual a1 Gs . Inicialmente.r(% ./> FAA3@.D piesL rs H M piesL r H MM0 piesL F H /00 m= y Fs H D m= Gs .O0% Gs .

la distancia de penetración efectiva del ácido está limitada por un rápido consumo. llamados ' uecos de &usanos* $(orm oles%.El caudal de inyección tiene !ue ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formación lo suficientemente baja para !ue la pérdida de fluido no sea e"cesiva de manera !ue la presión pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formación o para abrir fracturas naturales e"istentes. por tanto. A3I=IFI3A3I96 E6 3AAQ96A@9# El ácido utilizado es 83l. En pozos de alta temperatura. +a fractura &rabada actuará como un canal de alta conductividad para mover los fluidos acia las cercan. se deberá utilizar ácidos retardados $&elificados y-oreticulados%. +a penetración va desde unas pocas pul&adas asta al&unos pies.as del pozo con mayor facilidad. En pozos de baja a mediana temperatura. el control de la pérdida de fluido del ácido es la consideración más importante. . #e utilizan ácidos para &rabar las caras de las fracturas promoviendo !ue ellas no sean parejas mediante la creación de canales o '(orm) oles* para prevenir !ue se cierren completamente en las formaciones carbonáticas. +a alta reacción de este ácido con las calizas y dolomitas da como resultado la formación de &randes canales de flujo.

da de presión en la parte en&ravada de la formación y entre el casin& y el filtro es despreciable frente a la ca. En ese caso se trata de minimizar la ca.da e el t7nel $cemento)casin&%. +a idea es minimizar la velocidad del fluido para evitar el arrastre de finos !ue tapar.da de presión por turbulencia. . #e recomienda un cambio de presión menor a 400 psi.a el t7nel como en el caso de empa!ue con &rava en pozos orizontales.E 396 RAA?A +a &rava tiene ST40 =arcys por lo tanto la ca.E5<AC.

tales como1 compactación. +a más alta penetración y-o el tama. ponerlo en profundidad y disparar sus car&as e"plosivas frente a la capa potencialmente productiva de esta forma se comunican los fluidos.QA+E9.o de la formación punzada +a densidad de tiro. porosidad y las caracter. <. . con el pozo. implica una mayor productividad. permeabilidad.o del a&ujero de entrada.ón y car&as a utilizar en la operación de punzado. fases.6BA=9 9 3AU96E9 =E <9B9# <E@A9+EA9# +a operación de punzado o ca.sticas de los fluidos. penetración y desec os son al&unos de los elementos a tener en cuenta para la selección del tipo de ca. contenidos en la capa.oneo de pozos consiste en bajar un ca. inciden en la penetración y da. +as propiedades de las rocas. el patrón de disparo.ón a través del pozo.