You are on page 1of 9

Bronquitis aguda

Fecha de la última revisión: 12/05/2011

Guia
Realizar comentarios o aportaciones

Índice de contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. De qué hablamos ¿Cuál es la clínica de la bronquitis aguda? ¿Cómo se diagnostica? Diagnóstico diferencial ¿Cómo se trata? Bibliografía Bronquitis aguda Más en la red

De qué hablamos
La bronquitis aguda es la infección, generalmente vírica, del árbol bronquial, con cambios inflamatorios pasajeros, edema bronquial y formación de moco que provoca síntomas de obstrucción de la vía aérea. De los pacientes que acuden a su médico consultando por tos el 70% son diagnosticados de infección respiratoria de vías altas, el 6% de asma y el 5% de neumonía. Por esa razón el principal objetivo del diagnóstico es descartar la presencia de una neumonía (Snow V, 2001). La incidencia de la bronquitis aguda es de 4,7 por 100 pacientes por año (Pace WD, 2004). El agente etiológico de la bronquitis aguda se puede identificar en una minoría de los casos (16-40%). Los virus son los agentes infecciosos más frecuentes en adultos sanos. Puede estar provocada por distintos tipos de virus en función de la época del año en que se produzca la infección (Bartlett J, 2006; Snow V, 2001):
   

Virus respiratorio sincitial, parainfluenza, influenza A y B, coronavirus y adenovirus generalmente causan bronquitis aguda de otoño a primavera. Rinovirus pueden causar bronquitis aguda en todas las estaciones. Coxsackievirus y echovirus pueden causar bronquitis aguda en los meses de verano. Virus herpes simples y rubéola rara vez causan bronquitis aguda pero pueden estar asociados a casos más severos.

Los agentes infecciosos no virales son menos frecuentes como causa de bronquitis aguda

y generalmente afectan a pacientes con daño en la vía aérea. El asma es un factor de riesgo para bronquitis aguda y debe descartarse en caso de episodios repetidos. Otras causas no infecciosas:    Asma con daño en la mucosa debido a un evento agudo como el tabaco o la inhalación de gases químicos. pero su aspecto no es predictivo de una infección bacteriana. congestión y moco nasal. Moraxella catarrhalis. como fiebre. Bartlett J. Exposición tóxica crónica como el tabaco. Wenzel RP. Chlamydia pneumoniae. 2006): . 2006). Legionella. Los síntomas generalmente se resuelven en 7-10 días. pero la tos puede durar más de 3 semanas en el 50% de los pacientes e incluso más de un mes en el 25% de los pacientes. Es frecuente que se inicie de esta forma. subir ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la bronquitis aguda es clínico. Sibilancias. La fatiga por tos nocturna es con frecuencia la razón por la que los pacientes consultan. También pueden aparecer otros síntomas como:   Síntomas de resfriado. que debe sospecharse ante la presencia de (Snow V. No existen criterios diagnósticos claros. dióxido de nitrógeno o amoníaco. Costocondritis o dolor torácico de características pleuríticas. Haemophilus influenzae. 2001. Incluye: Micoplasma pneumoniae. Lo más importante es descartar la presencia de neumonía. como pacientes con traqueotomía o intubación previos (Bartlett J. debido a la tos. subir ¿Cuál es la clínica de la bronquitis aguda? La bronquitis aguda se caracteriza por la presencia de (Snow V. 2001. dolor faríngeo. En ocasiones disnea de esfuerzo. 2006):    Tos productiva o no productiva. Inhalación de sustancias tóxicas como el dióxido de azufre. El esputo puede ser claro o purulento. Bordetella pertussis. Streptococcus pneumoniae.

Niveles de 0. Los niveles séricos de los precursores de la calcitonina. que aunque no está disponible de forma generalizada disminuye el empleo de tratamiento antibiótico sin aumentar los días de inactividad (Christ-Crain M. 2004. Niveles de 0. Puede ser útil si se sospecha neumonía. No es útil. Solamente podría estar indicada ante la sospecha de neumonía (Snow V. se encuentran elevados en muchas infecciones bacterianas.    Taquicardia (FC >100 lpm). subir . 2008). Una prueba más asequible. Taquipnea (FR >24 rpm). Ausultación pulmonar anormal (crepitantes). pero permanecen bajos en las infecciones virales y en enfermedades inflamatorias inespecíficas. Puede ayudar a detectar la obstrucción de la vía aérea pero no es necesario realizarla en adultos sanos. Niveles iguales o mayores a 0. Estudios radiológicos. generalmente es negativo o indica una flora respiratoria normal. Espirometría. Fiebre (Tª >38 ºC).5 mcg/L indican posible infección bacteriana y aconsejan el tratamiento antibiótico. La radiografía de tórax no está indicada de forma rutinaria porque no modifica el manejo en la mayoría de los casos.25-0. la determinación de la PCR. también puede tener utilidad para determinar la necesidad de antibióticos en la bronquitis aguda (Cals JW. 2001) Cultivo del esputo. Se debe tener en cuenta que los niveles séricos de procalcitonina pueden estar elevados en el fallo cardiaco.1 mcg/L indican que no existe infección bacteriana y desaconsejan totalmente el tratamiento antibiótico. El tratamiento antibiótico está indicado en función de los siguientes niveles séricos de procalcitonina:     Niveles menores o iguales a 0. No está indicado realizar una analítica sanguínea rutinaria.1-0. incluyendo la procalcitonina.25 mcg/L indican infección bacteriana poco probable y desaconsejan el tratamiento antibiótico. Briel M. 2010). Saturación de O2. Una prueba útil es la medición de los niveles de procalcitonina en sangre (con un precio aproximada de la prueba entre 35 y 75 euros). que generalmente es normal o presenta leucocitosis. Analítica sanguínea.5 mcg/L indican infección bacteriana y aconsejan totalmente el tratamiento antibiótico.

. Bronquitis crónica: la duración y patrón de los síntomas permite distinguir entre bronquitis aguda y crónica. En el caso de personas sanas se produce una neumonitis aguda difusa que se resuelve espontáneamente. Insuficiencia cardiaca congestiva: disnea paroxística nocturna. Faringitis: predominio de la odinofagia. Infección por Bordetella pertussis: en la bronquitis aguda causada por Bordetella pertussis está indicado tratamiento antibiótico. edemas en extremidades inferiores. porque en estos casos la clínica es atípica. El problema es que no hay datos clínicos que indiquen que un adulto con tos que dura más de 2-3 semanas tiene una infección por Bordetella pertussis. taquipnea. ortopnea. Catarro común: síntomas más leves. Infecciones respiratorias altas:    Sinusitis: predomina el moco nasal y la cefalea. congestión nasal y rinorrea. fiebre con o sin exudado faríngeo. ingurgitación venosa yugular. Exposición ocupacional: se sospecha interrogar al paciente sobre empeoramiento de los síntomas en relación con la exposición en el trabajo. como en el caso de un brote documentado (Bartlett J. 2006). Estaría indicado realizar una radiografía de tórax. Neumonía: hay que sospechar neumonía en el caso de que aparezca taquicardia. crepitantes en la auscultación pulmonar. 2006). fiebre mayor de 38 ºC o una auscultación pulmonar anormal (crepitantes). En la exploración física puede existir dolor a la palpación de los senos paranasales. Por lo tanto se debe limitar la sospecha y el tratamiento de los adultos a determinados casos en los que exista una alta probabilidad de exposición. debido a que muchos pacientes con una bronquitis aguda pueden presentar hiperreactividad bronquial transitoria (con resultados anormales en la espirometría) (Bartlett J. etc. Aspergilosis: la inhalación de hifas de aspergillus es frecuente porque se encuentran ampliamente en la naturaleza pero la invasión del tejido pulmonar se produce casi exclusivamente en inmunodeprimidos y se caracteriza por tos crónica productiva y hemoptisis. El diagnóstico se realiza por el aislamiento repetido de Aspergillus en el esputo o el hallazgo de hifas en el esputo o en muestras de cepillado bronquial y la presencia de anticuerpos tipo IgG contra antigenos de Aspergillus.Diagnóstico diferencial Debe hacerse el diagnóstico diferencial con: Enfermedades con reactividad de la vía aérea como:     Asma: en el momento agudo puede resultar complicado diferenciar una bronquitis aguda del asma.

Reflujo gastroesofágico: es una causa común de tos crónica. pérdida de peso. fiebre de predominio vespertino. sabor ácido en la boca. rinitis vasomotora. que presentan tos crónica. Antibióticos (Gonzales R. etc. radiografía de tórax sugestiva. 2006) No está indicado administrar antibióticos de forma rutinaria en la bronquitis aguda porque no influyen sobre la duración ni la severidad de la enfermedad ni sobre el posible desarrollo de complicaciones. sinusitis. El suero salino al 3% nebulizado solo o con broncodilatadores. subir ¿Cómo se trata? Medidas higiénico-dietéticas Es importante el abandono del hábito tabáquico. etc. Wark P. Fahey. 2011). etc. 2001. Tumor broncogénico: debe sospecharse en pacientes fumadores o con determinadas exposiciones ambientales.Tuberculosis: debe sospecharse en los casos de tos prolongada. El goteo postnatal puede ser causado por un catarro común. Inhalación de humo u inhalación de otros tóxicos: debe sospecharse por la historia clínica. No existe diferencia en los distintos estudios entre los distintos tipos de antibióticos. En ocasiones pueden presentar secreción nasal mucopurulenta. irritantes. Smucny J. Aspiración de cuerpo extraño: generalmente sucede en niños y debe sospecharse por historia clínica y confirmarse con una radiografía de tórax. No existe evidencia del beneficio del aumento de la ingesta de líquidos sobre la evolución de los síntomas de la bronquitis aguda (Guppy MPB. Generalmente se acompaña de otros síntomas como pirosis. rinitis alérgica. síndrome general. rinitis postinfecciosa. . en dosis repetidas. Síndrome del goteo postnasal: debe sospecharse en pacientes que describen una sensación de presencia continua de moco a nivel postnatal y carraspera. IECAS: la tos prolongada es el efecto secundario más frecuente de estos medicamentos y debe sospecharse en todo paciente que los esté tomando y presente tos prolongada. 2006. 2010). puede resultar útil para reducir la estancia hospitalaria de niños con bonquiolitis aguda (Simó M. hemoptisis.

Es importante explicarles las características de la enfermedad y el plan de tratamiento para que tengan una visión realista de la posible duración de los síntomas. si se inicia el tratamiento antibiótico después de 7-10 días del comienzo de los síntomas. porque en el adulto la clínica es generalmente atípica. Analgésicos y antipiréticos .Habitualmente los pacientes esperan recibir tratamiento antibiótico. estaría indicado dar tratamiento antibiótico. En estos casos los broncodilatadores tanto inhalados como orales pueden disminuir los síntomas. 2001. Esta administración retardada reduce el uso de antibióticos respecto a la inmediata sin que se observen diferencias clínicas entre las dos estrategias de tratamiento (administración inmediata vs retardada) (Spurling G. no se acelera la curación. pero solo cuando existen signos de obstrucción de la vía aérea. Existen estudios que indican que puede ser útil indicar al paciente que tome el antibiótico solo si los síntomas persisten mas allá de 48 horas. Broncodilatadores El uso de broncodilatadores puede ser útil. El tratamiento antibiótico indicado sería (Gomez E. En este caso. Por esta razón ante un adulto en el que existe una alta sospecha de infección por Bordetella pertussis. ancianos o inmunodeprimidos o en los casos en los que se sospeche infección por Bordetella pertussis. También existe algún estudio con bromuro de ipratropio. Azitromicina 500 mg el primer día seguido de 250 mg cada 24 horas 4 días. como por ejemplo en un brote documentado. aunque no tienen efecto sobre la evolución de la enfermedad ni sobre la posible aparición de complicaciones. 2006). pero se evita la propagación de la enfermedad. a dosis de 2 inhalaciones/6 horas (Gonzales R. La mayoría de los estudios se han realizado con salbutamol a dosis de 2 inhalaciones/6 horas. 2007). El principal problema con el que nos encontramos es que no hay datos clínicos que nos indiquen que un adulto con tos que dura más de 2-3 semanas padece una infección por Bordetella pertussis. 2009):   Claritromicina 500 mg vo cada 12 horas 10-14 días. Antitusivos y expectorantes No hay datos en los distintos estudios para aconsejar el uso de este tipo de medicamentos. Smucny J. 2006. Wark P. de los efectos adversos del tratamiento antibiótico y de la aparición de resistencias bacterianas por su mal uso. El tratamiento antibiótico solo estaría indicado en pacientes con morbilidad cardiopulmonar asociada. 2006). por haberlo recibido en ocasiones previas. se ha demostrado que no tienen efectos sobre la evolución de la enfermedad y que no existen diferencias entre los distintos grupos de medicamentos (Wark P.

PubMed PMID: 14987884 Geoffrey KP Spurling.update-software. Dinant GJ.com Briel M. 2010). Bingisser R. 2010. 2001) El patógeno que se aisla con más frecuencia en la bronquitis aguda es el virus influenzae. La Rimantadina y la Amantadina son eficaces solo contra el virus influenzae A. Administración diferida de antibióticos para las infecciones respiratorias (Revision Cochrane traducida). et al. Lancet. (Traducida de The Cochrane Library. Ruth Foxlee. Oxford: Update Software Ltd. Nusbaumer C. Glucocorticoides No se recomienda el uso de los glucocorticoides. 2007 Issue 3 Art no.Muchos pacientes presentan síntomas de catarro común y pueden beneficiarse del empleo de este tipo de medicamentos sintomáticos. Disponible en: http://www. UK: John Wiley & Sons. Texto completo Gómez Ugartondo E.17(1):-10. 2004. 2008. CD004417. PubMed PMID: 20212299. Texto completo . Texto completo Christ-Crain M. PubMed PMID: 18852401. single-blinded intervention trial. Mueller B. El empleo de estos medicamentos tiene varios inconvenientes por lo que no se usan de forma rutinaria. Müller B. Effect of procalcitonin-guided treatment on antibiotic use and outcome in lower respiratory tract infections: cluster-randomised. Schuetz P.8(2):124-33. Gonzalez J. Jaccard-Stolz D. Texto completo Cals JW. Procalcitonin-guided antibiotic use vs a standard approach for acute respiratory tract infections in primary care. los inhibidores de la neuraminidasa son activos frente a los virus influenzae A y B. Disponible en: www. en el tratamiento de la bronquitis aguda (Simó M. Point-of-care Creactive protein testing and antibiotic prescribing for respiratory tract infections: a randomized controlled trial. 2010. Huber PR. Liz Dooley. Ltd.363(9409):600-7. [Monografía en Internet]. Gencay MM. Tamm M. subir Bibliografía Bronquitis aguda       Bartlett J.). Young J. August 2006 [acceso 11 de noviembre de 2006]. en ninguna de sus formas de administración.168(18):2000-7. Schot MJ. Sangrador Rasero A. Walthman (MA): UpToDate. Boletín del Uso Racional del Medicamento 2009. Infecciones del tracto respiratorio inferior en el adulto.com. Chris Del Mar. Casado Casuso S. Uptodate 2006. Arch Intern Med. Acute bronchitis. Schild U. En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1. Ann Fam Med. Hopstaken RM. Antivirales (Snow V. Chichester.uptodate. de Jong SA. mientras que los nuevos antivirales.

PubMed PMID: 16235362 Nebot MS. 2006. Teruel GC. Antibióticos para la bronquitis aguda (Revisión Cochrane traducida). 2001. En: La Biblioteca Cochrane Plus. American College of PhysiciansAmerican Society of Internal Medicine. CD001726.355(20):2125-30. Infectious Diseases Society of America. Bartlett JG. 2008 Número 4. (Traducida de The Cochrane Library. Hickner JM. Guía de práctica clínica sobre la bronquiolitis aguda: recomendaciones para la práctica clínica. Texto completo Pace WD. Gonzales R. SESCAP. 2008 Issue 3. Sabadell MD. Cochrane Database Syst Rev. Besser RE. Agonistas beta2 para la bronquitis aguda (Revisión Cochrane traducida). Advising patients to increase fluid intake for treating acute respiratory infections. 2010. Texto completo González de Dios J.e1-10. Fernández JP. Fowler AA 3rd.2(5):411-7. Cubells CL. AEPap. Cooper RJ.          Gonzales R. Principles of appropriate antibiotic use for treatment of acute bronchitis in adults. 2009. 2008 Issue 3. (Traducida de The Cochrane Library. Glazier R. Buscar . Ochoa Sangrador C. Dickinson LM. Del Mar CB. y Grupo de Revisión del Proyecto aBREVIADo (BRonquiolitis-Estudio de Variabilidad. Clin Evid. Staton EW. Ltd. UK: John Wiley & Sons. Conferencia de consenso. 2005. Mickan SM. Bronchitis (acute). Centers for Disease Control.(4):CD004419. American Academy of Family Physicians. PubMed PMID: 16973074 Wenzel RP.update-software. Idoneidad y Adecuación). Oxford: Update Software Ltd.). SEUP. Ann Fam Med. UK: John Wiley & Sons. Disponible en: http://www.(15):1996-2005.com. 2008 Número 4. Ltd.). 2004. SECIP y SEN. Oxford: Update Software Ltd. Infectious Diseases Society of America. PubMed PMID: 20634158. PubMed PMID: 17108344. 2001.73(4):208. Glazier R. Becker L. Mottur-Pilson C. Texto completo Smucny J.134(6):518-20. Hoffman JR. An Pediatr (Barc). AEP. PubMed PMID: 15506572. CD000245. Chichester. Becker L. Disponible en: http://www. Ann Intern Med.. N Engl J Med. Acute bronchitis. Texto completo Snow V. Texto completo Smucny J. SEPEAP. En: La Biblioteca Cochrane Plus. American Academy of Family Physicians. PubMed PMID: 11255531 Wark P. Centers for Disease Control. Fahey T. American College of Physicians-American Society of Internal Medicine.134(6):5219. Chichester. PubMed PMID: 11255532. Texto completo Guppy MP. Manejo diagnóstico y terapéutico de la bronquiolitis aguda. Texto completo subir Más en la red Bronquitis en Medline.com. Principles of appropriate antibiotic use for treatment of uncomplicated acute bronchitis: background.update-software. et al. SENP. Seasonal variation in diagnoses and visits to family physicians. Clinical practice. 2006. Ann Intern Med.

Vázquez Millán Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria PAC de Boiro. AEPap. 2010 Dec 8.(12):CD001266. Cochrane Database Syst Rev. SESCAP. 2009. Review. Review. SEPEAP. Am Fam Physician. AEP.82(11):1345-50. Bronchodilators for bronchiolitis. PubMed PMID: 21121518 Gadomski AM et al. Diagnosis and treatment of acute bronchitis.Albert RH. Manejo diagnóstico y terapéutico de la bronquitis aguda. . PubMed PMID: 21154348 González de Dios J et al. GuíaSalud. 2010 Dec 1. A Coruña. SENP. SEUP. Conferencia de Consenso. SERGAS. España. SECIP y SEN. Texto completo subir Autores Patricia S.