You are on page 1of 27

TO

TE C

N OL O GI C O D

E

TU

XT

EP

EC

IN

ST

IT

U

CATEDRATICO: PULIDO CRUZ MAYTE MATERIA: DESARRROLLO HUMANO ESPECIALIDAD: CONTADOR PÚBLICO. ALUMNO: JEREMIAS MARTINEZ MARTINEZ. TRABAJO: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE GRUPO: “B”

INDICE
Unidad uno……………………………………………………………………………………………………………………..1 actividad uno mapa mental……………………………………………………………………………………………..2

.

ES EL CAMINO QUE LAS PERSONAS RECORREN PARA DESARROLLAR SUS CAPACIDADES . DE CONQUISTA DE LA LIBERTAD. ES UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE CRECIMIENTO. DESARROLLO HUMANO ESPRESA UN PERFIL DE HOMBRE QUE REPRESENTA CONVICCCIONES Y CREEENCIAS FUNCIONALES A UN IDEAL DE SOCIEDAD. DE HUMANIZACION.ACTIVIDAD 1: MAPA MENTAL REPRESENTA EL EFUERZO DE LOS HONBRES Y LAS MUJERES POR CONQUISTARSE A SI MISMO .

Le ayuda a la personalidad a que este bien y de que cumpla sus metas o propósitos que quiera realizar. . Regala el comportamiento de nuestra persona.ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL PERSONALIDAD La personalidad es el carácter subjetivo que tenemos. FACTORES QUE LA DETERMINAN DISPOSICION MOTIVACION ACTITUD La disposición es buena ya que así es mejor estar bien con nosotros mismos e interactuamos más con las personas y nos ayuda a no ser una persona cerrada. corrige la postura y nos ayuda a tener mejor personalidad. dicho de otra forma. la forma en como nos comportamos. es la actitud que nos rige.

confianza y alegria pues cree ser una persona acta para lo que se proponga.ACTIVIDAD 3: MAPA MENTAL la motivacion es muy importante ya que cubre la nececidad de creeer que nosotros somos capaces de cmprir con nuestras espectativas. motivacion humana la motivacion ayuda a alientar alas personas para que sean capaces de cumplir la motivacion humana hace sentir ala persona que alienta segura. . es fundamental para todo ser humano ya que hace al ser humano seguro y motivado de lo que quiere.

FAMILIAR. CONFIANZA. DE EMPLEO.ACTIVIDAD 4: IMAGEN DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAN MASLOW MORALIDAD.RESPETO. AFECTO. FALTA DE PREJUICIOS.EXITO RECONOCIMIENTO AMISTAD. INTIMIDAD SEZUAL AFILIACION SEGURIDAD FISISCA. DESCANSO. SEXO. DE SALUD DE PROPIEDAD PRIVADA SEGURIDAD RESPIRACION. HOMEOSTASIS FISIOLOGIA . MORAL. DE RECURSOS. ACEPTACION DE HECHOS. ALIMENTACION. CREATIVIDAD. ESPONTENEIDAD. RESOLUCION DE PROBLEMAS AUTOREALIZACION AUTORECONOCIMIENTO.

psicológicamente y de cómo podemos ser felices. etc.ACTIVIDAD 5: REFLEXION DE MASLOW (MEDIA CUARTILLA “WORD”) En la teoría de Abrahán Maslow. Nos dice que debemos de estar bien en nuestro interior y exterior que tengamos una autoestima estable no tan alta pero tampoco tan baja nos menciona de cómo podemos ser una persona capaz de llegar a la autorrealización. menciona que la persona que llegue a la autorrealización será un buen ser humano o como le dicen unos será sabio. es necesario de que se sientan capaz de realizarlas y de qué siempre se valoren para que puedan realizarlo bien. haciendo mención de las series de necesidades de Abrahán Maslow nos explica de cómo el ser humano debe de satisfacer esas necesidades para que pueda sentirse libre y alegre y apartes de las necesidades nos muestra de cómo podemos ser . cariño. Tambien nos habla de cómo nosotros podemos de llevar a cabo todas nuestras actividades sin alguna complejidad para nuestras realizaciones. rescatando algo importante de cómo podemos comportarnos mejor y de tener una mejor comunicación. Recatando lo que ya vimos en su teoría podemos decir que nos a ayudado demasiado con lo que hemos visto acerca de su teoría ya que nosotros mismos ahora hemos comprendido y razonado de cómo podemos estar bien y de en que tenemos que mejorar para que seamos una mejor persona. Viéndolo de otra manera nos a ayudado de que nos sintamos mejor sacando todo lo mal que había en nuestro interior y no lo podíamos sacar gracias a su teoría nos ayudo un poco sacando lo que nos estorbaba y apreciarnos mas tal y como somos sin importar nuestros defectos. nos dice como podemos estar bien con nosotros mismos. de cómo podemos realizar nuestras actividades bien sin complejidades. de cómo podremos estar bien físicamente. amor. estando bien con nosotros mismos y nos menciona de cómo las personas pueden desarrollar bien sus actividades y labores. También nos menciona de lo que el ser humano tiene que hacer para estar bien es decir que necesita de algunas cosas como los son los afectos de otras personas.

capaces de ser una persona sin prejuicio alguna. y con una desilusión de que no hayamos aprovechado nuestras vidas por eso es necesario de que sigamos los consejos de Abrahán Maslow para ser siempre una persona simpática y alegre en toda nuestra existencia de vida. sin rencor y cuando ya seamos mayores de edad no estemos en la amargura. .

.

amigos. etc.ACTIVIDAD 1: MAPA CONCEPTUAL EL YO BIOPSICOSOSCIAL es el ser biopsicosocial es el yo integral o sea la reunión de todas sus partes la que se es y se tiene que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones. etc. EMOTIVO MENTE ESPIRITUAL Es la que lleva al hombre a conocerse: es atraves de estados de ánimos.) Se divide en tres partes que son: Puede expresarse atreves de los papeles que vive el individuo como hermano. EL YO FISICO EL YO PSIQUICO EL YO SOCIAL E s el que más claramente se ve en el organismo. Al relacionarse el ser humano trasciende atraves del yo social pero no la de que el cree sino lo que en realidad es. sentimientos y emociones. necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades (alimentación. Tiene todo los talentos es necesario desarrollarlos y mas aun estar consientes de ellos para manejarlos positivamente Viven racionando a las grabaciones que tienen automáticamente sin ver que cada situación que se presenta en la vida tienen diversas soluciones y no ven mas opciones . padres.

ansia. o necesidad Las distintas clases de motivacion que hay son: DEFICIENCIA DESARROLLO Son las que pueden ser satisfechas por los demas es decir.ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL MOTIVACION Es cuando una persona siente deseo anhelo. voluntad. mas autonomo y autodirijido. . menos espectador. Nos dice que el individuo que se autorealiza es menos dependiente. carencia. desde fuera las personas. la realidad que sucede desde la niñes hasta la adolecencia de manera decreciente. Lejos de necesitar a los demas para que le den.

.ACTIVIDAD 3: MAPA MENTAL ¿Cómo me veo? yo me veo bien ya que soy buena persona eso digo yo pues a nadien le deseo un mal para ellos al contrario que los premie la vida de cosas lindas ¿Cómo quisiera verme? yo me quisiera ver mas como una persona autoindependiente y verme como todo un licenciado en contador publico ¿Cómo creo que me ven los otros? YO Me ven de distintas maneras algunos me ven bien por que les agrado otros pues no tanto pero algunos me ven mal porque que les caigo mal ¿como quiero que me vean? quiero que me vean como su amigo. como una persona en que puedan confiar y desahogarse de sus tritezas qu los agobia.

.

profesional y económico venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten Los distintos aspectos de la superación personal ASPECTO FISICO ASPECTO AFECTIVO ASPECTO INTELECTUAL Mejorando nuestra salud por medio de una alimentación balanceada. la oficina. la escuelaque este siempre ordenada y limpia. ejercicio constante e higiene. en lo humano. No caer en consumismo desenfrenando de tener por tener pensado en que esto nos va a dar felicidad En mi persona. reflexionando y ejercitando mi capacidad de juicio. Hacer un uso racional y equilibrando de los bienes económicos sin importar la calidad que se tenga. positivamente ASPECTO CREATIVO Desarrollando mi inteligencia aprendiendo a observar definidamente todo lo que me rodea. ASPECTO ESTETICO ASPECTO SOCIAL Tener ambiciones legítimas que no sean dañinas a los demás. En el medio ambiente qqque me rodea en la casa. espiritual.ACTIVIDAD 1: MAPA CONCEPTUAL SUPERACIÓN Es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a si misma. Ser miembro consciente y responsable de la comunidad aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común. Enriqueciéndola leyendo cosas útiles. Debemos aprender a dirigir nuestras emociones y sentimientos para que toda esa fuerza sea canalizada. mejorando nuestro arreglo personal Una de nuestras mayores riquezas como persona es nuestra capacidad afectiva. mi imagen hace que yo acepte y me estime. .

. la igualdad. el amor. Siendo congruentes con su creencias y dando a su vida un sentido de trascendencia. si no hacer lo que debo basándome en el recto juicio de la inteligencia y de las metas que me he puesto. Haciendo crecer ese anhelo inherente en todo hombre.ASPECTO ESPIRITUAL } ASPECTO MORAL Haciendo uso de la verdadera libertad que no es hacer lo que me da la gana. etc. la búsqueda de los valores esenciales a la naturaleza humana.

Todo estos factores contribuyen a la salud de nosotros ya que son de mucha importancia para tener una buena salud y estar en condiciones optimas para realizar nuestras actividades . nos ayuda a prevenir la obesidad. almuerzo.ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL COMO CONSERVAR NUESTRA SALUD MEDIANTE: HIGIENE ALIMENTACIÓN SEXUALIDAD EJERCICIO La salud es importante como ser humano pero para tener una buena salud es que todo ser humano sea limpio. El ejercicio nos ayuda a tener una condición sana y mantiene a nuestro cuerpo activo. mantener el limpio que tiene alrededor.) Debemos tener una alimentación para estar sano y fuerte. etc. tener una comida balanceada para cada desayuno. (haciarse. Mi sexualidad seria que no me relacione con personas que no conozca tener una intimidad con una persona que yo ame y que la conozca mas o menos. y cena.

el cuerpo tiene reacciones de acuerdo ala situación por ejemplo. las emociones suelen ser variadas ya que no todos tenemos las mismas emociones. le devuelven sus emociones esta en peligro y siente temor (miedo). cuando nosotros tenemos miedo se nos enchina el bello o empezamos a temblar. sobrino o primo. .ACTIVIDAD 3: REDACCIÓN Mis emociones son variadas ya que yo a veces tengo emociones de alegría y a veces de males. las emociones son algo muy común que se tiene ya que este nos ataca a cada momento que nosotros estemos en una encrucijada lo sentimos si no tenemos la emoción no sentimos nada no sentimos miedo no sentimos nada de nada pero cuando tenemos la emoción nos da de todo. de alegría pues cuando entro a un concurso y me encuentro emocionado por realizar lo que dicen o ya sea emoción por obtener buena calificación o emoción con la espera de un nuevo miembro de la familia ya sea mi hijo. Uno disfruta la emoción mucho ya que nos sentimos con una sensación de la cual nos causa alegría pero a la ves angustias. Nuestras emociones se manifiestan de acuerdo a lo que pensamos o sabemos. Tal es el caso que nos conto la profesora Mayte de una caricatura de los padrinos mágicos de cómo el niño llamado Jimmy que les pide a sus padrinos mágicos que les pide que no tenga sus sentidos ni emociones para librarse de todo en especial de Vicky cuando se le quita las emociones vemos que nos siente nada ni tiene miedo pero cuando se encuentra en peligro y los padrinos mágicos . Las emociones son algo que todo ser humano tiene aunque algunos dicen que no pero la realidad es que todo ser humano si tiene emociones y es por la que nosotros sentimos sensaciones extrañas que se sucede al momento de percibir algo bueno o malo.

ACTIVIDAD 4: DRAMATIZACIONES .

.

que pone demasiado énfao la angustia dentro suyo y que todavía persiste obstinadamente en tener una existencia en la esfera sensual. en el mundo de los sentidos. Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida. Al estético. . La angustia es una indicación de que el hombre tiene lo eterno en sí mismo. de necesidad y libertad. Este algo más es lo eterno. el ético y el religioso. Sin lo eterno no habría angustia. Porque según la opinión de Kierkegaard. tenrminará en la desesperación. Esto es indicado por el hecho de que lo eterno ha afirmado su reclamo en el hombre quien no sólo lo acepta sino que cree en la posibilidad de realizar los reclamos éticos en lo temporal. que llama estético y ético. cuando Kierkegaard ha madurado su teoría.ACTIVIDAD 1: REDACCIÓN si en una parte de la síntesis: lo corporal. El término que mejor describe este llamado del espíritu en el mundo sensual es la angustia. Pero el hombre que a través del llamado de la desesperación ha sentido la ineficiencia de una vida en la esfera estética y en la desesperación. Más tarde. y no permanece allí. le da un significado diferente del que usualmente le damos. Es característico del estético. el hombre lleva en sí algo más que no será satisfecho por una vida sensual. Él es una síntesis de cuerpo y espíritu. Sin embargo la otra parte no es por ello para nada menor y continuamente se hace sentir por la ansiedad. sin embargo. lo temporal. El hombre está hecho de partes diversas y opuestas. de temporal y eterno. son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: las esferas de existencia que marcan un itinerario individual: el estético. de finito e infinito. lo finito y lo necesario. Una vida basada en el plano estético lleva sólo a la desesperación. sin embargo. es suficientemente maduro para elegir algo más y entrar en la esfera ética. quiere decir lo inmediato y sensual que es el punto inicial de vida de todo hombre. Pero el hombre que ha sentidEn sus primeros trabajos.

ES UNA PERSONA QUE ALCANZO TODA SUS METAS Y CUMPIO CON SUS NECESIDADES .ACTIVIDAD 2: MAPA MENTAL LA PERSONA SIENTE CONFIANZA EN SI MISMA UNA PERSONA AUTOREALIZADA ES FELIZ(ALEGRE) PERSONA AUTOREALIZADA ES UNA PERSONA QUE MADURA Y VE CON MAYOR CLARIDAD LAS COSAS.

FORTALEZAS:     Soy una persona inteligente Tengo confianza en mi mismo Soy una persona integra Soy cumplido OPORTUNIDADES:  Tener mayores amistades  Tomar las oportunidades que se me presenten  Conocer nuevos lugares  Vivir la vida de manera adecuada FODA DEBILIDADES:  Tener pánico(miedo)  Que me tienten en el estomago  La comida(en especial el guisadito que me da mi tia) AMENAZAS:     Me afecta si no tengo el amor de mis familiares Que no tenga dinero Que me enferme Que suceda algo inesperado .

MI DESTINO espero que sea ser todo un profesionista en contador publico. .ACTIVIDAD 4: MAPA MENTAL que siempre este unida mi familia nunca separarse y que me vea graduarme que muera en paz sin ningun pendiente y dejarlo lo que pueda a mi familia. espero que me case con una mujer de buenos sentimientos y me quiera por lo que soy.

ACTIVIDAD 5: CUADRO COMPARATIVO .

.

ACTIVIDAD 1: REDACCCION .