You are on page 1of 4

1

Práctica No. 2 Ley de Ohm
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrotecnia Aux. Pablo del Aguila.

Integrante 1 - Marco Antonio Recinos Ramos 201212552 Integrante 2 - Jose Javier Valencia Monico 201280006 Integrante 3 - Estuardo Roel Velasquez soto 201212786

Resumen—En la practica 2 (Ley de Ohm) Se determino de manera experimental el tipo de material de una resistencia y un diodo determinando si este era ohmico o no-ohmico mediante el comportamiento lineal o no lineal del grafico voltaje vs corriente. Asi tambien mediante el analisis del grafico se determino de manera experimental el valor de la resistencia utilizada en la practica.

Cuando existe una diferencial V entre los extresmo de un hilo conductor, hay una corriente I constante en el tiempo. Ella se debe al campo eléctrico que aparece dentro del conductor, el cual tambien es constante en el tiempo. La presencia de este campo implica que sobre cada carga de conducción existe permanentemente una fuerza: → − → − → − F = q E = eE (3) Por otro lado, puede tomarse como valor de la densidad de corriente como: i (4) J= ∆s donde : i: corriente eléctrica ∆s : Diferencial de la superficie del conductor. Si τ es el tiempo promedio entre cada choque de carga q particular, la velocidad de arrastre , se expresa como: → − eE τ − Vd = → aτ = (5) me donde: me= masa electrón τ = tiempo de choque de carga. Ahora con la ecuacion 1 sustituyendo en la ecuación 3 se tiene que: i= ∆Q ne∆s ∗ l = ∆T ∆t i = ne∆SVd En el cual sustituyendo la velocidad de arrastre de la ecuación 5 en la ecuacion 6 se tiene que eEτ i = ne∆s( ) (7) me Por lo tanto reordenando la ecuacion 7 tenemos: → − i ne2 τ E = ∆S me Donde la conductividad del material se define como σ= (8) (6)

I. I NTRODUCCIÓN Materiales ohmicos y no-ohmicos: Un material que obedece razonablemente bien la ley de Ohm se llama conductor óhmico o conductor lineal. Para esos materiales, a una temperatura dada, la resistividad es una constante que no depende del valor del campo electrico. Muchos materiales muestran un comportamiento que se aparta mucho de la ley de Ohm, por lo que se denominan no óhmicos o no lineales. En estos materiales, la densidad de corriente depende del campo electrico de manera más complicada. II. II-A. Generales O BJETIVOS

• Determinar el tipo de material de una resistencia y un diodo de manera experimental. II-B. Específicos

* Determinar experimentalmente el valor de la resistencia utilizada mediante el analisis del grafico voltaje vs corriente. * Comparar el valor de la resistencia Real con el valor de la resistencia obtenida experimentalmente. III. M ARCO T EÓRICO La corriente en conductores se da el fenómeno de corrientes de carga si existe una fuente que puede mantener un campo eléctrico dentro de un conductor y provea permanentemente de cargas al sistema.En cual la corriente eléctrica se puede expresar como: d ∆q = q (t) (1) i(t) = Lim ∆t dt En el cual la carga Q de un conductor relacionado con la densidad eléctrica se tiene que : ∆Q = ρdv = ρ ∗ ∆v = ne− ∆s ∗ l (2)

ne2 τ m por lo tanto se tiene que la densidad de la corriente de conducción es : → − J = σE (9)

Diagramas Circuito 1 Figura 1. La ley de Ohm no es una propiedad general de la materia. Medir el valor de la corriente y voltaje de manera simultanea en la resistencia. Un potenciómetro de 10K. Fuente Datos Experimentales . Armar el circuito. debemos comprobar que la relación entre la diferencia de potencial entre sus extremos y la intensidad. Medir el valor de la corriente y voltaje de manera simultanea en el diodo.aquellos materiales que la obedecen se denominan conductores óhmicos o conductores lineales en caso contrario el conductor se denomina no lineal. D ESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Materiales a utilizar una fuente de Voltaje Un protoboard. IV-A. Graduar el voltaje con el que se desea trabajar en este caso 11. Se puede denotar a través de la curva característica. Para verificar que se trata de un material óhmico. Una resistencia de 1K. Es la representacion del comportamiento de V frente a I para un material determinado. 1m de alambre para protoboard. l v= 0 → − dl = E l V l E= (10) IV-B.13 V. (12) IV-C.2 donde: E= Campo eléctrico σ = Conductividad del material Ahora en un circuito eléctrico normalmente existen fuentes que entregan la energía a través de crear una diferencia potencial y por lo tanto un campo Eléctrico. Procedimiento Conectar la fuente de voltaje. Una resistencia de 100Ω. Si se tiene un hilo conductor homogéneo de largo l al que se le aplica una diferencia de potencia V entre sus extremos se tiene que: IV. A través de la ecuación 9 reordenando se tiene: i E = ∆s ρ (11) donde: ρ= Resistividad ∆s=Diferencial de superficie Ahora sustituyendo la ecuacion 8-9 y reordenando se tiene que la corriente a través de un conductor es ∆sV i= =V ∗R ρL V αi Donde α= cte proporcionalidad de la Resistencia V=Voltaje En general se define la resistencia eléctrica R de un conductor a través de la Ley de Ohm. 1 Voltímetro 1 Amperímetro. Cuando es lineal la relación se denomina conductor óhmico. y en caso contrario Conductor no óhmico. Conectar el Circuito a la fuente de voltaje. Un diodo rectificador común.

240 0.400 .3 Circuito 2 Gráfica de Voltaje Vrs Corriente para la Resitencia Para Determinar el valor Experimental de la resistencia utilizada en el circuito 1 se realizó La Gráfica de Voltaje Vrs Corriente utilizando los valores de la Tabla No.570 0.115 0.992 3.476 0. Circuito con Diodo En la siguiente tabla se muestra la relación del comportamiento de Voltaje (V) Vrs Corriente (A) del circuito 2 mostrado en el área descripcion de la practica.554 0.803 1.753 0.993 3.730 0.370 0.220 1.377 1.0001 ± 0. Fuente Datos Experimentales V.553 0.0003)K Ω V-B.1 Fuente: Datos Experimentales Corriente(mA) 0. V oltaje(V ) 0.034 1. Fuente Datos Experimentales Circuito con Resistencia En la siguiente tabla se muestra la relación del comportamiento de Voltaje (V) Vrs Corriente (A) del circuito 1 mostrado en el área descripcion de la practica.500 13.732 0.655 0.625 0.195 0.377 1.586 1.584 1.710 0.546 0.600 0.636 0. V-A.2 Fuente: Datos Experimentales Corriente(mA) 0.460 1.461 1.400 98. Valor de la Resistencia R: (1.350 0.360 12.1 Figura 2. R ESULTADOS Figura 3.805 1. V oltaje(V ) 0.350 0.750 0.030 Tabla No.800 Tabla No.566 0.030 De la linealización de la gráfica anterior se obtiene el valor de la Resistencia R.034 1.220 1.

A NÁLISIS DE RESULTADOS El valor obtenido Experimentalmente para la resistencia utilizada en el circuito 1 fue de (1. El valor real de la resistencia es de 1KΩ ± 5 % en la gráfica de comparación del valor real y experimental de la resistencia (Véase gráfica área de resultados). VII. La siguiente gráfica muestra el comportamiento del voltaje y corriente en el diodo para el circuito 2. McGraw-hill Pág.0003)K Ωambos valores están dentro del rango de incertezas del otro valor. se observa que el comportamiento entre la corriente y el voltaje que circulan por el diodo no son directamente proporcionales. Figura 5. 128-129 .se observa que el valor real de la resistencia está dentro del rango de incertezas del valor experimental y así mismo el valor obtenido de forma experimental se encuentra dentro del rango de incerteza del valor real. Fuente Datos Experimentales Gráfica de Comparación de la Resistencia Real y Experimental En la siguiente gráfica se muestra la comparación entre el valor real de la resistencia y el valor obtenido experimentalmente.0003)K Ω. R EFERENCIAS Serway Raymond -Fisica para ciencias e ingeniería.0001 ± 0. El Valor de la resistencia real es de 1KΩ ± 5 % y el valor de la resistencia experimental (1.4 Gráfica de Voltaje Vrs Corriente Para el diodo. (Área de resultados). McGraw-Hill Pag. VI. La resistencia es un material de tipo óhmico. Al basarse en este comportamiento de la gráfica se afirma que el Diodo no es un material tipo óhmico. Fuente Datos Experimentales VIII. con lo que experimentalmente se puede afirmar que la resistencia efectivamente es un material tipo óhmico.hijo-Teoría Electromagnética.0003)K Ω el cual se obtuvo mediante la linealización de los datos obtenidos experimentalmente de la tabla 1. Quinta Edición.0001 ± 0. Ya que el comportamiento de dicha gráfica tiende a ser de tipo exponencial. 844-847 HAYT Willian. C ONCLUSIONES Figura 4.0001 ± 0. Lo contrario sucede con el Diodo al observar la gráfica del circuito 2 (véase área de resultados). Y por lo tanto no son lineales. El diodo no es un material de tipo óhmico. Por medio de la gráfica 1 se observa que la relación entre el voltaje y la corriente que circulan en la resistencia son directamente proporcionales ya que mantienen una relación lineal. Quinta Edición. El valor obtenido experimentalmente de la Resistencia es de (1.