You are on page 1of 5

Que es la Genética. Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica. Que es Gen. Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se define como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. es decir. en forma de ADN. ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células. como es el caso de la presencia de una enzima. pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo. el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo Que es Fenotipo. abreviado como ADN. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo. junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN. el ADN es comparado con un plano o una receta. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. De otro modo. y es responsable de su transmisión hereditaria. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. Que es ADN. determina las características del organismo. se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo. como . Muchas veces. El genotipo. propiedades bioquímicas. como su morfología. En biología y ciencias de la salud. su fenotipo. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.Que es Genotipo. El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular. El ácido desoxirribonucleico. o un código. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo. fisiología y comportamiento. desarrollo. es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus.

Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes.A. Además. R. se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). se provoca lo que se conoce como mutación. es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas.las proteínas y las moléculas de ARN. pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética. el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina. Que es Cromosoma. La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie. e incluye los genomas. debe haber algo que seleccionar. cuanta más variación haya. más evolución hay. estos efectos pueden producir alteraciones en la información genética y por lo tanto. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter. mayor será el ritmo de la evolución. Que es Variación Genética. varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Son aquellos efectos que tiene el medio ambiente sobre todos los seres vivos. En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias). Que es Variación Ambiental. . Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen. En biología. Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población. es decir.

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Tercera Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente: Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos a otros. de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. . Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética de él gameto filial. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los progenitores Segunda Ley de Mendel: Ley de la Segregación: Conocida en ocasiones como la primera ley de Mendel. por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará el patrón de herencia de otro.Ley de Mendel. no existe relación entre ellos. Primera Ley de Mendel: Ley de la uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter.