You are on page 1of 2

Tratado

Países

Firmado

Tratados de Libre Comercio suscritos por México Aprobado Publicado En vigor a RUBROS ACORDADOS QUE BENEFICIAN A MÉXICO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS en el DOF partir de

DATOS DE INTERES

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Estados Unidos y Canadá (TLCAN)

17 de diciembre de 1992

22 de noviembre de 1993

20 de diciembre de 1993

1 de enero de 1994

Crear nuevas oportunidades de empleo, fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados internacionales, promover el desarrollo sostenible y crear un mercado mas extenso para los bienes que se producen en sus territorios.

Alto potencial para la exportación como: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil. Acceso permanente y seguro de exportaciones mediante la disminución total, pero paulatina, de aranceles y barreras no arancelarias, así como mecanismos justos y expeditos para la solución de controversias. Tratamiento preferencial a bienes originarios de la región con tendencia a promover la competitividad y protección de la industria nacional. Eliminación de cuotas para venta de productos mexicanos.

Por su naturaleza geopolítica el TLCAN encierra más beneficios para Estados Unidos que para México, en virtud de que como es lógico los países desarrollados obtienen más concesiones comerciales de los países subdesarrollados (una variable de la teoría de la ventaja competitiva, señalan que el mercado de un país en desarrollo conduce sólo a un incremento en el acceso al mercado de un país rico). De tal suerte que el TLCAN no ha contribuido a crear en México los puestos de trabajo que necesita la población. Por ejemplo de 1994 a 2002 sólo se generaron 500 000 empleos en el sector manufacturero, mientras que en el agrícola se perdieron 1.3 millones de puestos de trabajo. Además no se ha detenido el flujo migratorio, mas bien éste ha aumento (se calcula que la emigración anual es de 400,000 personas).

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica

Costa Rica

5 de abril de 1994

21 de junio 10 de enero 1 de enero de 1994 de 1995 de 1995

Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Acceso inmediato sin pago de arancel a productos como: vestido, textiles, lavadoras domésticas, equipo fotográfico y de cómputo, productos electrodomésticos, radios, teléfonos, vidrio plano, motores, transformadores eléctricos, entre otros. Acceso inmediato de productos como: pepino, garbanzo, ciruela, durazno, cereza, manzana, tomate enlatado, espárrago en conserva, frutas de clima templado en conserva, jugo de tomate, jugo de uva, entre otros. Desgravación lenta para ciertos productos sensibles como: carnes de bovino y porcino, rosas, crisantemos, granos, oleaginosas, aceites, cacao, chocolates y algunas preparaciones alimenticias. Productos más sensibles como: café, plátano, leche, quesos y embutidos de ave, fueron excluidos del programa de desgravación arancelaria.

Éste fue el primer tratado de Libre Comercio entre México y un país Centroamericano. Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias. Desde que entró en vigor ha arrojado resultados significativos: entre 1995 y 2007, el comercio entre México y Costa Rica se ha incrementado en más de 600 por ciento, alcanzando un total de más de mil 400 millones de dólares

Tratado de Libre Colombia, México y Comercio México, Venezuela Colombia y Venezuela (G•3)

13 de junio 13 de junio 31 de de 1994 de 1994 diciembre de 1994

1 de enero de 1995

Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

Los principales productos exportados a Colombia son: medicamentos, computadoras, tereftalato de dimetilo, automóviles, mezclas de sustancias odoríferas, lavadoras automáticas, libros y folletos, televisores a color, tampones, compresores para frigoríficos, cereales, bebidas alcohólicas, legumbres y hortalizas, plantas, tubérculos y raíces, café, té y especias, hilos y telas, fibras sintéticas, telas artificiales, textiles para el hogar, vajillas, vasos, cubiertos, ollas, utensilios de cocina, regalos, juguetes, muebles, herramientas y útiles de mano, palas, azadones, válvulas de gas, cerraduras, ventanas de aluminio, puertas, ventanas y sus marcos, quemadores, calzado para caballero, dama y niño e insumos para calzado, entre otros. Dentro de los productos que se exportan a Venezuela encontramos, entre otros: tubos y perfiles, hierro o acero, válvulas, cambiadores de calor, controladores e instrumentos, productos para preparación de Iodos de perforación, equipos de acero inoxidable, conexiones flexibles y grifos, clavijas,.tomacorrientes y llaves de ajuste, refrigeradores, medicamentos, automóviles, computadoras, vehículos de carga, ácido tereftálico, libros, folletos e impresos, zinc en bruto, compresas y tampones higiénicos; materas primas: algodón, fibras acrílicas, telas tejidas y no tejidas, hilo de algodón e hilos acrílicos, botones, cierres y encajes; confección: ropa íntima, sábanas, colchas, edredones, medias, pantimedias y ropa casual; alimentos: atún enlatado, concentrado de jugo de naranja, sardinas enlatadas, vegetales congelados, consomé de pollo y tomate, pizzas y tacos congelados, salsas y condimentos, duraznos en almíbar, harina de maíz, mantequilla, margarina, queso, yogur, ajo, té negro, caramelos y cacahuates. Los principales productos que se exportan son: unidades de procesamiento de datos, cables y filamentos sintéticos, fibras sintéticas, tejidos de algodón, botellas y envases de plástico, tubos y perfiles huecos, polímeros de estireno, tereftalato de etileno, laminado de hierro o acero revestido, máquinas para montar lámparas, entre otros.

Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre México y América del Sur, permitiendo a nuestro país consolidar su posición en este mercado. Con este acuerdo quedó libre de arancel todo el universo de productos, con excepción de productos de los sectores textil, petroquímico y agrícola. Por determinación propia, Venezuela se ha retirado de este acuerdo. En 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares. Venezuela decidió en 2006 salirse del G3 para unirse al Mercosur, por lo que el grupo solo lo conforma México y Colombia.

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia

Bolivia

10 de 28 de septiembre diciembre de 1994 de 1994

11 de enero 1 de enero de 1995 de 1995

Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Con su implementación se eliminaron aranceles para 95 por ciento de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99 por ciento para las exportaciones bolivianas a México. Desde su entrada en vigor, el comercio entre México y Bolivia se ha incrementado en más de 200 por ciento. México y Bolivia sustituirán su tratado de libre comercio por un pacto de menor alcance llamado «AC 66», debido a que algunas prerrogativas establecidas en el acuerdo son "incompatibles" con la nueva Constitución del país andino, anunció el gobierno mexicano.

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Nicaragua Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos

Nicaragua

18 de diciembre de 1997

30 de abril de 1998

A julio de 2007 se habían eliminado 78 por ciento de los aranceles a las exportaciones 29 de junio 1 de julio de Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las Los principales productos exportados son: medicamentos, vehículos, leche en polvo, confitería sin barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y cacao, libros y folletos, electrodos para soldadura, tapones de plástico, vehículos de carga, conductores mexicanas a Nicaragua. En 2007, el comercio total entre México y Nicaragua alcanzó de 1998 1998 servicios. Promover condiciones de competencia leal en el eléctricos, ropa casual 100% algodón, ropa para el hogar, telas para tapicería y decoración, entre otros. los 821 millones de dólares. comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Chile

17 de abril de 1998

23 de noviembre de 1998

28 de julio de 1999

1 de agosto Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de 1999 servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Los productos con posibilidad de exportación son: químicos: polietileno de alta y baja densidad, Como resultado de este acuerdo, el comercio entre México y Chile alcanzó más de 3 siliconas primarias, químicos para la flotación de minerales, y otros procesos de la industria minera; mil 700 millones de dólares en 2007. lixiviantez, depresores, espumantes, colectores, floculantez, estractantes orgánicos, solventes, inhibidores, coagulantes, cianuro de sodio, pentasulfuro de fósforo, sulfhidrato de sodio,sulfato de sodio, aceites de pino, metilisobutil carbinol, xantato isopropílico de sodio, hidróxido de sodio, peróxido de hidrógeno y sulfato de cobalto; muebles: de plástico y jardín, estilo mexicano, de madera para el hogar, de metal, partes de muebles, muebles de madera para cocina y para oficina; frutas: mango,guayaba, limón verde, coco fresco, plátano, piña, naranja, toronja, melón, sandía y pasta de aguacate; materiales y equipo de construcción: baldosas y lozas de cerámica para pavimentación, fregaderos, lavabos, bañeras, tazas de retretes y estanques y demás muebles fijos de cerámica para uso sanitario; calzado: de piel para caballero, dama y niño, calzado de seguridad industrial; automotriz: neumáticos para automóviles, camiones y autobuses, filtros de aire y aceite, acumuladores eléctricos de plomo, auto repuestos, autopartes y accesorios, automóviles, camiones y autobuses; artículos para el hogar y decoración: blancos, textiles, línea blanca en general, y artículos de decoración en general; alimentos procesados: conservas de frutas (piña y mango), legumbres y hortalizas preparadas o conservadas, jugos de fruta, dulces, malvaviscos, galletas, chocolates, cereales, condimentos, salsas, sazonadores y alimentos para perros.

Tratado de Libre Uruguay Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay Tratado de Libre El Salvador, Comercio entre México Guatemala y y el Triángulo del Norte Honduras

15 de noviembre de 2003

28 de abril de 2004

25 de junio 15 de julio de 2004 de 2004

Para México representa el primer tratado de esta naturaleza firmado con un país de Mercosur, y para Uruguay constituye el único tratado de libre comercio con el que cuenta. El acuerdo fue suscrito el 15 de noviembre de 2003 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana. Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios. Promover condiciones de libre competencia. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios. Aumentar las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual.

La inversión acumulada de México en Uruguay supera los 200 millones de dólares. A partir de la entrada en vigor del TLC se han concretado y/o profundizado diversas inversiones mexicanas en el Uruguay, fundamentalmente, en los sectores de telecomunicaciones, industria láctea, servicios y autopartes. Destaca el caso de la empresa CLARO que durante 2011 invirtió alrededor de $30 millones de dólares y proyecta invertir una cifra similar para 2012. Los productos que pueden exportarse a: El Salvador son: hebillas, broches, remaches y cremalleras para carteras,selladores de balones, discos de aluminio, muebles metálicos, ropa de cama, manteles y cortinas, lamina acrílica, tubería galvanizada, cera y maquinaria para la fabricación de velas, software psicológico, equipos dentales, harina de trigo, centrifugas, repuestos para vehículos, resinas plásticas, artículos deportivos, dura panel, abarrotes en general, maquinarias inyectaras de plástico y metal, artículos plásticos para el hogar, cemento y cal, equipos, repuestos y accesorios para telecomunicaciones, productos ferreteros. herramientas eléctricas, materias primas para alimentos, productos de cerámica, vidrios para ventanas, insumos agrícolas, orgánicos y químicos, llantas y acumuladores, entre otros. Guatemala demanda productos como: planta procesadora de minerales, zinc, látex, artesanías de hojalata, hierro y madera, equipos contra incendios, calzado de piel para dama, paneles de tabla yeso, clinker, flores frescas, papel bond para fotocopiadora, jugos concentrados y néctares, anticonceptivos, materiales y accesorios de hierro, software, papel, cajas y bolsas para regalo, antibióticos, acero inoxidable, básculas para camiones, cerillos, láminas de plástico corrugado y láminas PVC, accesorios para mascotas, accesorios para limpieza, medicamentos genéricos, artículos de cocina, abarrotes en general, artículos promocionales, frutas y vegetales, envases plásticos para medicamentos, gas freón, implantes ortopédicos chocolates, dulces y galletas, medidores eléctricos, software y hardware, materias primas para nutrición animal, productos homeopáticos en general, alimentos enlatados y confitería en general, pieles y telas sintéticas, calzado, PVC reciclado para inyección de calzado, lámparas, sillas y mesas plegables, materiales eléctricos, hilo acrílico, chamarras de piel, productos dentales, llantas y herramientas para camiones y tractocamiones, juguetes de plástico, sal refinada, fosfato dicálsico, entre otros. Honduras: paneles de tabla yeso, abarrotes, maquinaria para embolsar gasas médicas y productos dentales en general.

Este acuerdo ha permitido a México incrementar su participación en la región económica del Mercosur. En 2007 el comercio entre México y Uruguay fue de 422 millones de dólares.

28 de junio 19 de enero 14 de de 2000 de 2001 marzo de 2001

15 de marzo de 2001

Desde la entrada en vigor de este acuerdo, México ha incrementado considerablemente sus exportaciones hacia Centro América. Más de la mitad de las exportaciones de México al Triángulo del Norte están libres de arancel desde la implementación de este acuerdo. En 2007, el comercio total entre México y el Triángulo del Norte alcanzó 2 mil 750 millones de dólares.

Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea

Alemania, Austria, 23 de marzo de Bélgica, 2000 Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia Luxemburgo

20 de marzo de 2000 (Acuerdo Global)

26 de junio 1 de julio de Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente 2000 de 2000 el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad (Bienes) comercial y económica. Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversión directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.

Productos contemplados en sectores como: textil, confección, cuero y calzado, electrónico, eléctrico y electrodoméstico, siderúrgico, agricultura, agroindustrial, ganadería y pesca, plástico, alimentos y bebidas, artículos para decoración y regalo, automotriz, autopartes y otros vehículos, imprenta e industria editorial, industrias metálicas, maquinaria y equipo, materiales de construcción, minería, muebles, químico y farmacéutico.

Con este tratado se creó la primera zona de Libre Comercio entre Europa y el continente Americano. En 2007, el comercio total entre México y la Unión Europea fue de más de 47 mil millones de dólares. Este acuerdo brinda a las empresas establecidas en México la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia un mercado potencial de más de 455 millones de personas.

República de Islandia. para su administración conjunta y solución de ontroversias. piedras artificiales y molduras de madera). el comercio total entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio ascendió a mil 800 millones de dólares. Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana. uva de mesa. antibióticos. Promover la inversión extranjera directa. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. el Principado de Liechtenstein y la Confederación Suiza. ajonjolí. Productos pesqueros (Langosta viva. 27 de noviembre de 2000 30 de abril de 2001 29 de junio 1 de julio de Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Reino Unido y Suecia. tres acuerdos bilaterales para el sector agrícola (Islandia. terciopelo y felpa por trama. En 2007. frutas en almíbar. cosméticos y detergente s en tableta. calzado de cuero con suela de cuero o plástico. muebles rústicos. objetos de de dólares. su entrada en vigor ha convertido a México en el único país latinoamericano que cuenta con acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo.Café en grano tostado y verde). Artículos para decoración y regalo (Joyería de plata y artesanía mexicana). el comercio bilateral entre México y Japón ha crecido 26 por ciento. Dinamizar la actividad comercial y económica. para alcanzar 18 mil 200 millones de dólares en 2007. Algunos de los productos de exportación son: miel. pollo y res y sus preparaciones. objetos de cerámica. curtientes vegetales. sorgo. Generar mayores empleos. estatuillas. motores de émbolo. cerveza y tequila. extractos. cueros y pieles depiladas. bebidas alcohólicas. Materiales para construcción (Losetas de cerámica y terracota. Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa. jugo de naranja. atún enlatado y israelí. botas de cuero con suela de plástico. ajo. (Cortes de carne de puerco. México negoció con México negoció con los países del AELC. Tratado de Libre Israel Comercio entre México e Israel 10 de abril de 2000 28 de abril de 2000 28 de junio 1 de julio de Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado. el comercio bilateral entre México e Israel alcanzó los 571 millones camarón congelado. México ha incrementado su participación en el mercado naranja.Italia. Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana. Reino de Noruega. Luxemburgo. confitería. artículos de grifería y convertidores estáticos. ácido fluorhídrico. Alimentos frescos(Naranja. caracol enlatado. trajes de algodón y ropa interior para dama. miel para uso industrial. limón y Gracias a este acuerdo. pimienta. filete de pescado fresco congelado y calamar sazonado). manufactura de aluminio. camarón fresco congelado. Alentar la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual. México negoció un acceso preferencial para una gran variedad de productos que incluyen: plátano. Alimentos procesados Acuerdo gracias al cual. . Promover condiciones de 2000 2000 de competencia leal en la Zona de Libre Comercio. Noruega y Suiza-Liechtenstein). México negoció la apertura total para el 100 por ciento de sus exportaciones de productos industriales. café verde. diesel o semidiesel. Acuerdo para el Japón fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón 17 de 18 de septiembre noviembre de 2004 de 2004 31 de marzo de 2005 1 de abril de 2005 Crear un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios. jugos. progresiva y recíprocamente de 2001 2001 el comercio de bienes y servicios. Este acuerdo fue negociado sobre la base del TLCUEM. uva. Bebidas (Jugo de frutas (manzana y naranja ). vidrio para mesa. aceites esenciales de frutas. Aumentar sustancialmente las portunidades de inversión. por lo que el acceso y la desgravación arancelaria son diferentes para cada caso. joyería de plata. espárrago. En el marco de este acuerdo. Liberalizar preferencial. mango. jugos de otros cítricos y frutas tropicales. placas y tiras de plástico. limón persa y aguacate). En 2007. café. 1 de marzo de 2001(Servic ios e inversión) estratégicas para la empresa mexicana. Portugal.