You are on page 1of 15

ACTIVIDAD 2: “IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS.

ALUMNO: MATERIA: ING. HALDO ROMÁN DURAN 52104 MARCO JURÍDICO PETROLERA ASESOR: DE LA INDUSTRIA

MATRICULA MATERIA:

GI(0111)MJ

MTRA. ERÉNDIRA LEZAMA RODRÍGUEZ (DOCENTE)

FECHA ENTREGA:

10-NOVIEMBRE-2013

.

fraccionados por 13 capítulos los cuales contienen 104 artículos que regularizan las Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma estaba constituida en 7 títulos aunque uno fue derogado y colocado a partir del artículo 27. El reglamento de Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con la misma. fraccionados en 16 capítulos los cuales contienen en su totalidad 295 artículos que regularizan y aclaran con detalle la Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas. está constituido de 6 títulos. .ANTECEDENTE.

DESARROLLO. .

.

.

.

Recursos Contingentes. además de que se suma un mayor costo por barril y una inversión por no tener infraestructura cercana en las zonas de aguas profundas. ademas estructura su trabajo en 5 temas primordiales. menciona que el requerimiento para poder mantener dicha producción se encuentra en aumentar se requiere de una oleada de descubrimientos de hidrocarburos. LA MADUREZ Y DECLIVE DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS DE MEXICO. de esta zona se tiene 126 oportunidades exploratorias de amplia región. En cuanto al tema de madurez y declive de las reservas petroleras. no se consideran . las Cuencas del Sureste han sido históricamente las mas productoras. los recursos prospectivos se concentran en la llamada Cuenca del Golfo Profundo y en las Cuencas del Sureste. se menciona que 52 000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente son las reservas totales.ENSAYO Adrian Lajous en su introducción nos maneja un serie de datos importantes sobre la producción actual que PEMEX mantiene y su declive. Recursos Prospectivos. y un conjunto de enigmas petroleros. e incursionar en aguas profundas. aunque en la zona de la península de Yucatan no existan mayores registros. geográficamente. Los recursos contingentes son volúmenes de hidrocarburos potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas pero que. Siendo la Cuenca del Golfo profundo la zona donde se encuentra la exploración de aguas profundas. los cuales se citan a continuacion:     La madurez y declive de las reservas de hidrocarburos de México La contundente declinación acelerada de Cantarell y su impacto sobre la producción total La producción y el consumo de gas natural La exploración en aguas profundas y ultraprofundas. los recursos prospectivos y su cuantificación está basada en información geológica y geofísica del área estudiada y en analogías con áreas donde un cierto volumen original de hidrocarburos ha sido descubierto y producido. Pemex y las autoridades responsables deberán documentar y están obligados también a revelar con mayor detalle los métodos y la información en los que se basan su estrategia que no queda aun muy clara. bajo las condiciones económicas de evaluación. pero los riesgos de factibilidad de pozos productores es incierta. Se comenta que la determinación de las recursos prospectivos es de gran importancia para diseñar la estrategia de exploración. PEMEX diseño una estrategia que es aprovechar las cuencas del sureste.

Las tres prioridades de desarrollo son las de elevar los factores de recuperación esperados en campos conocidos que se localizan en los complejos Cantarell y KUMAZA. el gas natural tiene un papel secundario. se usan los métodos de recuperación secundaria son aplicados entonces para presurizar el yacimiento con objeto de extraer volúmenes adicionales de aceite. En 1996. aunque dicha cifra es especulativa. En el primero. A corto y mediano plazos los principales riesgos de producción se encuentran tanto en el nivel y la madurez de las reservas como en la capacidad de Pemex de convertirlas en producción. Pemex estructuró un ambicioso proyecto —complejo y de gran escala— que tuvo por objeto aumentar la recuperación final de petróleo y duplicar el volumen de producción en este campo súper-gigante. Cantarell tuvo una recuperacion del 11% aunque los demas activos bajaron a un 5%. lo que no logro dar mejores expectativas de recuperación. La SHCP prevee una constante de 2. Los volúmenes de petróleo son muy superiores a los del gas natural. Históricamente.comercialmente recuperables. La relación de reservas probadas a producción descendió a 9. Producción De Petróleo Crudo En la primera década de este siglo el comportamiento de la producción de petróleo crudo siguió patrones quinquenales contrastantes. Reservas remanentes. México es un país petrolero. El factor de recuperación esperado de las reservas probadas y probables de hidrocarburos del país es de sólo 28%.. como es el caso del nitrógeno.5 años en 2008. pero significativo. la extracción aumentó en 477 mbd y en el segundo. LA CONTUNDENTE DECLINACIÓN ACELERADA DE CANTARELL Y SU IMPACTO SOBRE LA PRODUCCIÓN TOTAL Cantarell y Ku-Maloob-Zaap En los últimos 30 años. de 2000 a 2004. El gas producido en México es particularmente rico en líquidos. el método más utilizado ha sido la inyección de agua. En febrero de 2009 la producción de Cantarell . en el Paleocanal de Chicontepec y en las Cuencas del Sureste. de 2005 a 2009. se contrajo en 782 mbd.5mbd. la prodigiosa historia natural de Cantarell ha dominado la trayectoria de la producción petrolera del país. Otra técnica que se aplica de manera generalizada es la inyección de gas natural o la inyección de algún otro tipo de gas.

como se había previsto en los ejercicios de planeación del proyecto Cantarell y como suele suceder en la casi totalidad de los grandes campos petroleros. que redujeron la columna de petróleo crudo. se encuentra KUMAZA. Cuencas del Sureste A partir de los años setenta las Cuencas del Sureste han sido las principales regiones productoras de petróleo. su producción aumentó en los últimos cinco años de 66 a 233 mbd y sólo se han producido 26% de sus reservas originales. esta cuenca no ha podido asumir hasta ahora dicho papel. Es una zona en pleno desarrollo. El Litoral de Tabasco se extiende sobre la costa de Campeche. otro campo supergigante. Sin embargo. La madurez fue alcanzada en 2008 al ritmo actual de extracción. la magnitud del volumen original de hidrocarburos del Paleocanal de . han acumulado más de 75% de la producción histórica del país y cuentan actualmente con 68% de las reservas remanentes de crudo. productor también de crudos pesados. La declinación se aceleró de manera inesperada poco después de haber alcanzado su nivel máximo de producción. se estiman 60 000 millones de pesos para inversion. este campo dejará de hacer contrapeso a la trayectoria descendente de Cantarell. la vida media de las reservas probadas es de menos de ocho años y el de las reservas probadas y probables de 11. por un periodo razonable. Chicontepec El Paleocanal de Chicontepec se ha visto como un puente entre el proceso de declinación de Cantarell y la producción que eventualmente se espera obtener en aguas ultraprofundas del Golfo de México. A partir de enero de 2004 y hasta finales de 2009. Seguramente Pemex va a asignar recursos adicionales a la exploración y delimitación de estos campos con objeto de probar reservas adicionales en 2009 e incrementar la producción en los próximos años. una vez agotada la expansión de KUMAZA. En la Región Marina Noreste. El ritmo de declinación de Cantarell pudo haber sido todavía mayor de no haberse invertido en este complejo montos importantes de recursos financieros a lo largo de la última década. a partir de 2011. así como al del agua y el aceite. Este papel transicional cobra mayor importancia una vez que KUMAZA deje de compensar el declive de Cantarell. La explicación que hasta ahora se ha dado de la vertiginosa declinación observada en Cantarell es sobre el desplazamiento de los contactos entre el gas y el aceite en los yacimientos. será entonces necesario obtener de inmediato un volumen adicional en otros campos para evitar una caída adicional en la producción total. Tabasco y Veracruz. No se logró mantener el ritmo de extracción en torno a una plataforma estable.había sido superada por la de KUMAZA. contigua a Cantarell. y colinda con los activos Abkatún-Pol-Chuc y Holok-Temoa. este campo habia ido en expansión compensado en parte a la declinación de Cantarell. este último administra los campos en aguas con tirantes de más de 500 metros en esa región. Pero.

En cinco y medio años las exportaciones se desplomaron y rompieron a la baja el umbral del millón de barriles diarios. Una opción sería someter las reservas a una prueba de suficiencia y. En el segundo. Ambos escenarios muestran el efecto magnificado de reducciones de la producción sobre el volumen exportado. Derivado tambien a las crecientes restricciones ambientales. El artículo 4 bis de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.5 mmbd entre 2010 y 2015. Si bien los requerimientos internos de hidrocarburos líquidos crecieron en este periodo a un ritmo anual bajo. para así resaltar el efecto de supuestos alternativos de producción. incluyendo los de seguridad energética del país y la sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos. la exportación neta resultante en 2015 sería de tan solo 221 mbd. Más recientemente. La política energética tendría que ajustar también la demanda externa de petróleo para garantizar el consumo interno durante un cierto tiempo. producción constante de 2. si bien tardías. El primer escenario —que sirve como referencia— adopta la meta de producción de crudo de Pemex. en el tercer trimestre de 2009.8 mmbd y en 2008 descendieron a un poco más de un millón de barriles diarios. autorizar el nivel de las exportaciones. subrayan la posibilidad de que México pueda convertirse en un exportador relativamente modesto de hidrocarburos antes de 2015. de sólo 1%. la producción declina en 50 mbd al año a partir de 2011 y las exportaciones descienden a cerca de 470 mbd en 2015. Resulta obvio que no se trata de pronósticos. Los resultados del ejercicio no son halagadores. en función de ésta. estimándose en 86 000 millones de barriles de petróleo y 34 millones de millones de pies cúbicos de gas natural. Conviene también tomar en cuenta que las importaciones de productos pesan cada vez más sobre las exportaciones de petróleo crudo. establece que las actividades de Pemex y su participación en el mercado mundial se orientarán de acuerdo con los intereses nacionales. PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE GAS NATURAL En los últimos 10 años se registró en México un incremento excepcional en la producción y el consumo de gas natural. Con objeto de dimensionar el excedente exportable se han construido dos escenarios sencillos cuyo horizonte temporal es 2015. Exportaciones netas En 2004 las exportaciones netas de hidrocarburos líquidos —exportaciones de crudo y productos petrolíferos menos importaciones de productos— fueron de 1. cifra equivalente a un tercio de la producción. Si las exportaciones declinaran a un ritmo anual de 100 mbd. Ambos suponen un crecimiento medio anual moderado de 1% de los requerimientos internos de hidrocarburos. ya que las exportaciones representan un tercio de la producción. la producción registró una caída de 668 mbd. en el ramo del petróleo. alentaron .Chicontepec es deslumbrante.

No obstante. Durante la última década México ha sido un importador creciente de dicho combustible. lo que elevó la tasa quinquenal de reposición de reservas a 128%. EXPLORACIÓN EN AGUAS ULTRAPROFUNDAS Pemex ha sido el principal productor costa afuera de petróleo en el mundo. El gas proviene de Nigeria. El proceso de agotamiento de las reservas originales continúa y el envejecimiento de grandes campos avanza. En la última década las reservas de gas natural han disminuido sustancialmente.el uso del gas natural en el país. En 1999 se iniciaron los trabajos de exploración que llevaron a la empresa a perforar en aguas profundas y ahora se apresta a incursionar en aguas ultraprofundas. cfe y empresas particulares ascendieron en 2009 a más de 1 250 mmpcd. entre otros países. Se estima que las importaciones realizadas por Pemex. la relación reservas a producción de gas no asociado descendió a siete años y la correspondiente a las reservas probadas a sólo cuatro. y se espera importar también de Perú. así como el desarrollo oportuno de las reservas del Litoral de Tabasco y del área marina frente a Coatzacoalcos. y de su evolución. un volumen equivalente a la cuarta parte de la producción nacional de gas seco. debe hacerse a partir de volúmenes netos y no de la producción bruta debido a las crecientes y erráticas distorsiones y discontinuidades creadas por el balance regional de gas natural de Cantarell. y más aún la relación reservas a producción debido al aumento registrado de la producción. sobre todo a partir de 2006. Trinidad e Indonesia. La producción se localiza casi exclusivamente en aguas someras del Golfo de Campeche y en el Litoral de Tabasco. La brecha entre la producción y el consumo internos no podrá cerrarse sin descubrimientos sustanciales de gas natural y una importante ampliación de la infraestructura de manejo y transporte del gas. Pemex alcanzó logros importantes en materia de gas no asociado que más adelante se detallan. El análisis de la producción. No obstan te. El país enfrenta un déficit estructural de gas natural que difícilmente podrá corregirse a mediano plazo. estas últimas las define como las que registran tirantes de agua de más de 1 500 metros y considera profundas las de tirantes entre 500 y 1 500 metros. que afectan el balance nacional. El éxito de la producción de gas no asociado se sustentó en un aumento de las reservas de 26% en este periodo. . Los niveles actuales de producción no son sostenibles sin nuevos descubrimientos significativos en la Región Norte —tanto en Burgos como en Veracruz— y en las Cuencas del Sureste. El gas natural tiene un papel secundario pero importante en el acervo de hidrocarburos del país.

El 1 de junio se adjudicaron los contratos. Pemex tendrá que preparar y autorizar un amplio acervo de localizaciones listas a ser perforadas. Esta flotilla de plataformas permitirá llevar a cabo un programa de perforación de grandes dimensiones. . supervisar su ejecución y coordinar a las diversas empresas que proporcionan los servicios especializados requeridos por el programa. y que se estaba en proceso de contratar una plataforma adicional. que estarían disponibles en el transcurso de 2010. En el sector estadounidense del Golfo de México ninguna empresa individual cuenta con tantas plataformas de dicadas exclusivamente a las actividades exploratorias en aguas ultraprofundas. pero no fue sino hasta el 30 de agosto cuando la empresa anunció que ya se habían contratado tres plataformas semisumergibles. contratar los equipos de perforación y su administración.

además tiene por objeto asignar quienes y en que caen las responsabilidades de todas las funciones descritas en esta ley.. PEMEX queda excluido en esta Ley como marca el Articulo 1. presupuestario. programación. mantenimiento. mas sin embargo PEMEX como entidad Paraestatal es capaz a través de sus organismos subsidiarios y sus órganos de control. demolición. residente. Los pagos de estimaciones están reguladas y revisadas por sus residencias de obras correspondientes. y control.CONCLUSIÓN. las interpretaciones que en los rubros o giros industriales se dieran en cuanto a los elementos financieros y técnicos estarán en función de dichos giros y sus marcos legales correspondientes. por ejemplo el contratista. los órganos regulatorios importantes a destacar en esta ley y su reglamento son la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. etc. supervisor. servidor publico. ejecución. conservación. hasta el inicio de una convocatoria de licitaciones públicas o por invitación a cuando menos tres personas. sus municipios y organismos auxiliares en beneficio de la colectividad y de todas las actividades relativas a su planeación. su integración a un programa de trabajos. celebrar las cantidades de trabajo necesarias y elegir entre convocatoria a contratos o bien adjudicaciones. Esta obra es clara en todos los marcos regulatorios de los cálculos de costos directos e indirectos. la SFP (Secretaria de la Funcion Publica) y la SE (Secretaria de Economía). que tiene por objeto regular el gasto de obra publica que realicen las entidades o las dependencias. La ley de obras públicas es de orden público e interés social. . su financiamiento. En Mexico la cantidad de obras y servicios que se ejecutan a través de esta Ley son en cantidad basta y muy diversos.

La Constitución.php/2013/02/05/la-constitucion-desfigurada/ Cañas.mx/2008/04/reforma-de-la-ley-reglamentaria-del. 2013. ¿Qué es un Mapa Conceptual?. 2013. &Novak.REFERENCIAS Velásquez. Recuperado Octubre 31.info/archivo-revista/index. 552 reformas a la Constitución. de http://cmap.blogspot. Recuperado Octubre 30. A.us/docs/mapaconceptual. desfigurada. J.html fuente interesante http://ajpmexico. Septiembre 28). D.html . de http://contralinea. R.ihmc..¿Qué es un Mapa Conceptual?. Febrero 2). 110 de ellas durante el sexenio de Felipe Calderón. (2009. (2013.