You are on page 1of 31

Síntesis #BalanceCultura #Iquitos2013

SÍNTESIS DEL BALANCE POLÍTICAS CULTURALES EN LA CIUDAD DE IQUITOS 2013 El siguiente documento es una síntesis del Balance realizado el día sábado 14 de diciembre del 2013, en las instalaciones de la Biblioteca Amazónica, desde las 10 de la mañana hasta las 12:16 de la tarde, en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Al evento asistieron 39 personas de las cuales sólo 20 llenaron voluntariamente la hoja de #BalanceCultura #Iquitos2013. En los anexos se adjunta la copia de cada uno de los 20 voluntarios. Es necesario mencionar que esta síntesis es una visión general a partir de los aportes revisados. RETROCESOS YPROBLEMAS
Pésimo dialogo entre los gobiernos locales y la falta de presupuesto para proyectos culturales, refleja la falta de capacitación de los funcionarios públicos en gestión cultural y política cultural, del mismo modo, una realidad que se refleja en la mayoría de las organizaciones culturales. Esto conlleva al poco interés y participación de eventos culturales por parte de los mismos. El desconocimiento sobre culturas originarias de la Amazonía y la indiferencia en la producción y consumo cultural, no permite revalorar nuestra cultura e integrar a la sociedad, y sobre todo a la juventud. El bajo nivel de educación e incidencia, mantiene vivo el estigma y la discriminación de la comunidad LGTB, la falta de una agenda cultural urbana que impulse la inclusión en diversidad sexual, y por último, la falta de voluntad política por resolver problemas de interculturalidad y la construcción de infraestructuras culturales.

AVANCES Y LOGROS
La creación una plataforma de iniciativa ciudadana “Hablemos sobre Cultura” donde todos los sectores y agentes culturales están presentes, un espacio de trabajo donde pueden dialogar sobre gestión cultural y política cultural, impulsando la articulación y el trabajo colaborativo entre ellos. Se realizó el primer mapeo de asociaciones e infraestructuras culturales en la ciudad de Iquitos. Por iniciativa de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, se crea los sábados culturales, en donde intervienen la plaza Quiñones para demostraciones artísticas culturales. La cultura, empieza apalancar esfuerzos con el turismo para el desarrollo de ambas. Existe un mayor interés por la Amazonía, el reconocimiento de la multiculturalidad, y la aprobación una ley de derecho a la consulta a los pueblos originarios. Perseverancia del único festival cultural de arte urbano “Estamos en la calle” y, después de 5 años, se retoma la feria del libro en la ciudad. Por último, el creciente apoyo en la difusión cultural a través de los periodistas y medios de comunicación local.

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO
Mayor articulación y trabajo colaborativo entre los tres sectores (público, privado y sociedad civil) para hacer sostenible los proyectos de desarrollo social de la sociedad civil y mejorar la calidad de vida. Las políticas de Estado deben incluir a las asociaciones civiles que trabajan con cultura y poblaciones vulnerables. Reconocimiento del bien tangible e intangible de la cultura amazónica, mayor formación y educación, sobre todo de antropología social. Considerar los espacios e infraestructuras culturales como centros de formación educativa multidisciplinaria. Mayor difusión sobre actividades culturales y creación de contenido cultural en los medios de comunicación. Capacitación al sector público sobre gestión cultural y políticas culturales. Promover una campaña para formalizar a la mayor cantidad de organizaciones para el desarrollo. Una agenda cultural entre los reconocidos puntos de cultura de la región Loreto y animar al registro. Que circule nuevamente la revista de cultura amazónica “Arteria Cultural”

OBSERVACIONES
Es necesario descentralizar la plataforma de iniciativa ciudadana para el 2014 en los otros distritos de la región Loreto. Hay entusiasmo por promover la cultura, pero se interrumpe por la falta de capacitación de sus agentes culturales. Algunos aportes de indígenas mestizos en la reunión, comentan que no identifica qué cultura tiene la ciudad. Comenta que algunos indígenas son manejados por otros, y hay que mejorar la dinámica en el entorno y el clima en la Amazonía. Un asistente da conocimiento que recién se entera de la existencia de Arteria Cultural como organización y observa que su radio de acción es muy pequeño.

Anexo - Hojas #BalanceCultura #Iquitos2013

#BalanceCultura #Iquitos2013
LOCALIDAD NOMBRES Y APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIÓN / ASOCIACIÓN RETROCESOS Y PROBLEMAS IQUITOS ROGER SAMUEL RODRIGUEZ GARCÍA SAMUELRODRIGUEZ80@HOTMAIL.COM ARTERIA CULTURAL

-Indiferencia de los par dos polí cos. -Poco interés de la población. -No hay preocupación de las autoridades. -Nula existencia de revistas culturales impresas. -Irrisoria preocupación en los medios de comunicación.

AVANCES Y LOGROS

-Hay más organizaciones culturales. -Hay más dedicación a las polí cas culturales. -Hay más trabajo de sensibilidad hacia la población. -Hay un mejor trabajo logís co. -Se toma con más seriedad los planes de trabajos culturales.

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

-Un canal de TV cultural. -Una emisora radial cultural. -Un periódico cultural. -Que vuelva a circular la revista virtual de Arteria Cultural. -Más puntos de cultura.

OBSERVACIONES -Hay más unión en los agentes culturales. -Hay más compromiso en lo que se hace. -Hay más conocimiento en polí cas culturales. -Hay más dedicación en los grupos de trabajo. -Hay más compañerismo en los agentes culturales.

#BalanceCultura #Iquitos2013
LOCALIDAD NOMBRES Y APELLIDOS CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIÓN / ASOCIACIÓN RETROCESOS Y PROBLEMAS IQUITOS CAROLINA MORALES FERRO CMORALES@ARTERIACULTURAL.ORG ARTERIA CULTURAL

1) Casi ninguna asociación está formalizada. 2) Desinterés de los ciudadanos y de los funcionarios públicos. 3) Falta de financiamiento para el desarrollo de proyectos.

AVANCES Y LOGROS

1) Creación de los "sábados culturales" por la municipalidad de Maynas. 2) Creación de la plataforma "Hablemos Sobre Cultura" por Arteria Cultural. 3) Realización del mapeo de asociaciones culturales.

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

1) Campaña de formalización de asociaciones.

OBSERVACIONES ---

Anexo - Asistentes #BalanceCultura #Iquitos2013